|

CON BASE EN EL PODER CONTINÚA SU PROCESO DE CRECIMIENTO

El mundillo de Juntos Somos Rio Negro (JSRN) continúa creciendo en materia electoral, los números lo avalan y la tendencia verde continúa en proceso de alza en tiempos eleccionarios, desde el sobresalto de las intermedias del 2017 los estrategas de Juntos empezaron a atinar los tiros y el partido provincial se consolida con bases en el poder.

Estas PASO legislativas 2021 de cara a las generales de noviembre enmarcaron el crecimiento del partido provincial que sostuvo y superó los buenos resultados de las elecciones del 2019. La diferencia del oficialismo rionegrino con el Frente de Todos (FdT) fue tan clara (y acá el FdT ligó resabios nacionalistas), que Juntos por el Cambio (JxC) en la sumatoria interna de sus 3 pre candidatos se coló como segunda fuerza política provincial muy poquito por encima del FdT que solo ganó por la mínima en el distrito de 9 de Julio, un distrito con poquísimo caudal de votos.

Juntos Somos Río Negro sacó 34,74% de los votos con Agustín Domingo como primer pre-candidato contra 27,04% de la segunda fuerza, Juntos por el Cambio, que compitió con tres listas internas (Tortoriello, de Rege, Jalabert). Fue seguido por el Frente de Todos (25,00%) con Ana Marks a la cabeza, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (5,35%) con Norma Dardik como pre-candidata. Con casi el 99% de las mesas escrutadas JSRN supera los 122mil votos, JxC los 95 mil, el FdT los 88mil y el Frente de Izquierda los 18mil.

“El verde es un proceso, no un estado. Necesitamos pensar en “verde” como un verbo, no un adjetivo”, dijo el psicólogo y periodista Daniel Goleman autor del libro «Inteligencia Emocional», y podemos aplicar la frase a la cuestión política emocional del oficialismo provincial que continúa en proceso de crecimiento, mutando esa construcción adjetiva del color «verde» en un verbo, en una acción en tiempos de sufragio.

La tendencia del crecimiento continuo del partido provincial y en consecuencia su sostenimiento en el poder se visualiza en una de las ciudades con mayor impronta peronista como lo es Gral. Roca desde hace décadas, que en el presente enfrenta un claro derrotero frente a JSRN en las últimas 2 elecciones. En 2019 JSRN cercenó diez puntos de diferencia cuando el margen era de casi 20 en 2017, 4 años después la diferencia es solo de cinco puntos.

Medios provinciales no oficiales y oposición instalan hace rato internas en el oficialismo, sin embargo si es cierto, no se refleja en las urnas, o bien, el senador Weretilneck y el diputado Di Giacomo, la gobernadora Carreras y su vice Palmieri, más Pesatti y Genusso intendentes de Viedma y Bariloche saben limar asperezas cuando hay que tomar decisiones fuertes.

Una muestra de ello, es la elección del vicegobernador Alejandro Palmieri como co-equiper de la gobernadora Arabella Carreras en el momento en que la justicia electoral no aprobó una nueva re-elección de Alberto Weretilneck en 2019. Una buena jugada de Juntos que necesitaba ganar territorio en la ciudad de los Soria y vaya si lo hizo, que como mencionábamos achicó el margen en 15 puntos en solo 4 años en una de las ciudades con mayor peso electoral de la provincia.

La paliza electoral que recibió el FdT en Rio Negro tiene también por supuesto su injerencia nacional, la falta de caudillismo con unión en las bases del peronismo rionegrino los deja ligados directamente a la figura del presidente Alberto Fernandez, a la cara del fracaso del gobierno nacional, esos que suele castigar el argentino promedio, que cuando le permiten votar lo hace por la propuesta que en el momento considera más conveniente para su vida. O si hay un fracaso en el medio, lo que en la práctica del voto es lo mismo, vota en contra de la fuerza política que le haya desordenado su vida, su existencia cultural en el mundo.

La lista de JSRN refleja también un análisis coyuntural y un miramiento macro del electorado, que quizás no ha tenido el FdT o quizás no pueda tener ya que hoy su mesa debería ser con pluralidad de voces y en el caso del peronismo en la variedad no está la diversión, sino el problema. Rio Negro tiene 4 ciudades que representan casi 300 mil votantes rionegrinos, sobre los 560 mil habilitados para acudir a las urnas, y JSRN cerró el póker de ciudades pico al hacer crecer la imagen de su Vice Gobernador Alejandro Palmieri. Hagamos un resumen.

  • San Carlos de Bariloche cuenta con casi cien mil ciudadanos habilitados para votar, de allí es oriunda la gobernadora Arabela Carreras, y también es el distrito de Agustín Domingo, él candidato para Noviembre. En la zona andina la tendencia de las últimas elecciones se mantiene y la diferencia con el FdT estuvo arriba de los dos dígitos, allí no suele tener problemas JSRN.
  • En Gral. Roca hay más de 78 mil electores, siendo la segunda ciudad con mayor electorado como mencioné ahí se visualiza la tendencia de crecimiento de JSRN y Alejandro Palmieri se ha encargado de ser la cara del oficialismo en su ciudad. Como mencionábamos los números de las urnas roquenses lo avalan, habiendo reducido una brecha abismal en tan solo dos elecciones. Ahora es de solo 5 puntos.
  • Cipolletti cuenta con alrededor de 65mil votantes y aunque es la ciudad del senador Alberto Weretilneck y además es el distrito del legislador Lucas Pica candidato suplente, en este caso, es el único punto geográfico a rever por parte del oficialismo ya que cedió por un amplio margen ante JxC con el ex intendente cipoleño Anibal Tortoriello a la cabeza.
  • Viedma, capital de la provincia, cierra el póker de ciudades que conserva más de la mitad de los votos rionegrinos con más de 50 mil personas habilitadas para sufragar, la meca de la política rionegrina siempre está marcada por los gobiernos de turno y además suelen coincidir con las conducciones de la ciudad, como lo es en este caso con otro de los referentes del partido Pedro Pesatti, intendente comunal y ex vice gobernador de la provincia. JSRN estuvo 15pts arriba del FdT y 8 por sobre los pre-candidatos de JxC.

Pero esto no es todo, a la cuestión territorial y cuantitativa sumaron acertadamente como pre-candidata a la Dra. Mercedez Iberó, la cara más visible en la provincia durante toda la pandemia, incansablemente se consumió el parte diario que llegó a cada rincón de Rio Negro durante casi un año. La doctora que no nació en la provincia sí deambuló por su profesión de este a oeste de Rio Negro, siendo en este último tiempo es el personaje político de mayor crecimiento en la provincia. En unas legislativas de intermedio las caras conocidas garpan.

Es atina la incorporación y destacable la participación de la legisladora reginense Marcela Ávila (suplente) también fue un buen complemento en la lista siendo referente de un circuito como lo es el Alto Valle Este que cuenta con su ciudad de origen Villa Regina como la 5ta ciudad con mayor cantidad de electores (27mil) donde también gobierna Juntos con Marcelo Orazi como jefe de la comuna.

Un triunfo que cobra más valor aún si entendemos que el tratamiento de la pandemia mundial con el resultado puesto generó recelo en la sociedad ante la narrativa de la sanidad por encima de todo, parece ser que el electorado aquí no acusó el impacto que sí estuvo volcado negativamente a la imagen del Presidente y en consecuencia a los pre-candidatos a legisladores del FdT en el interior. Las mayorías populares sintieron la presión del ajuste del gobierno, la sintieron en el cuero y en consecuencia, votaron en sus provincias castigando a nivel nacional.

El peronismo ha sido disfuncional y disruptivo en nuestra provincia en este último lustro, la lucha de egos lo ha socavado desde adentro, la falta de un líder indiscutido ha dispersado el rebaño en un partido que históricamente ha necesitado linealidad y referencia, hoy está desarticulado.

Ya con Martín Soria con las miras puestas fuera de la provincia como Ministro de Justicia, esa falta de liderazgo se acentuó (aunque también era discutido por sus pares), no alcanzaron las apariciones del senador Martín Doñate durante esta gestión (hoy la cara más visible en la provincia) y a esto hay que anexarle las divisiones internas a nivel municipal, provincial y nacional, la astillada bancada interna al Presidente Fernandez, los silencios de Cristina y el desgastado manejo de la pandemia, factores que incidieron negativamente en muchas provincias en efecto cascada, tal es así que en la nuestra relegó espacios cediéndole a JxC el espacio para ser la segunda fuerza política. De las tres bancas que tiene el FdT en la cámara baja puede quedar con solo una.  

Una de las críticas más repetidas en la militancia del peronismo a nivel provincial deviene del apoyo de Nación en la provincialización de las obras en Rio Negro, que según los militantes peronistas no hace más que regalarle votos al oficialismo provincial que hoy consigue hacerse más fuerte gracias a los resultados obtenidos. No es alentador el futuro para el peronismo en la provincia si vemos que el marco nacional post PASO no va a colaborar, y tampoco lo hacen los mismos actores políticos del peronismo rionegrino.

La cobertura territorial de juntos se cimentó con tiempo y desde el poder con el aparato estatal a su favor, un poder que llegó de sopetón sin esperarlo con el asesinato de Carlos Soria a los pocos días de asumir como Gobernador. Difícil es el panorama del peronismo sin líderes y perdiendo el  territorio que siempre tuvieron.  La autocrítica de las cabezas peronistas rionegrinas deberá ser fuerte, o los cuadros políticos más jóvenes deberán acelerar su proceso de militancia para sentarse en la mesa a discutir, si en definitiva son ellxs lxs que caminan los barrios.

La coyuntura nacional es el texto explicativo de porqué desde lo comunicacional estuvo bien direccionado el mensaje oficialista de oposición a la disputa polarizada de la política nacional, ser outsiders de la grieta, decidir por nosotros mismos, posicionarse en nuestra tierra, acá! obtuvo su rédito.

En esa disputa nacional los mismos que habían votado a la alianza Cambiemos en 2015 y habían colocado a Mauricio Macri en la presidencia lo bofetearon cuatro años después, el pueblo ahora volvió a votar a JxC  por la misma razón que en 2019 volvió a votar al kirchnerismo, por percibir el fracaso en el oficialismo de turno.

Nada de esto es una cuestión ideológica ni mucho menos. Eso solo existe en las minorías militantes que sí son ideológicas y viven en un microclima de rosca constante que encaja como un rompecabezas en la famosa grieta. Como buen pueblo exitista solemos castigar el fracaso de manera tan fácil como nos sentimos atraídos por la pasta del campeón.

Salir de esa rosca y de ese loop de caras conocidas y alfombras rojas tendidas (aunque sea en el imaginario) es un patio que se apreció como una buena opción para el electorado rionegrino. Mientras tanto JSRN se sigue consolidando en la provincia y solo una continuidad de yerros en la superficie puede subirles un poco el agua y mojarle algunos votos de cara a noviembre.

********

Poco más de 375mil personas votaron este domingo alcanzando un 67,8% de participación del electorado, un número que está por debajo de la media que suele alcanzar el 75% de las, aproximadamente, 560 mil personas habilitadas para sufragar.

Datos: App Elecciones Argentinas 2021

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Se recuerda a los vecinos no ingresar a El Sauce por el paso a nivel

    La Municipalidad de Villa Regina solicita a los vecinos no ingresar a barrio El Sauce por el paso a nivel donde la Secretaría de Obras y Servicios procedió a la colocación de un paño de hormigón con badén lateral que evitará la acumulación de agua los días de lluvia. En este sentido se recuerda que…

    Difunde esta nota
  • Por qué amar lo suficiente a los periodistas 

     

    En el escenario del Teatro Picadero conversan un escritor de ciencia ficción distópica, una académica de la Universidad de Texas en Austin, una influencer de tecnología. Como host, el conductor de Todo es Fake (el hit de Anfibia Podcast) guía una charla que fluye de Julio Verne a la IA, del sesgo de las big tech al realismo exhausto y la nostalgia. El público entrega su atención, cautivado. Hasta que desde la primera fila una voz irrumpe e interrumpe:

    —¿Qué están diciendo? –reclama un señor–. Los anuncios indicaban otra cosa: que se iba a hablar de periodismo. ¿Qué me venís a hablar de Julio Verne? Si vos decís “Panchos a 22 pesos” y yo entro, después no pueden darme merengue. 

    Los disertantes recogen el guante (“Gracias por el acto de rebeldía”, arranca la influencer) y argumentan las derivas con una elegancia tal que el señor asiente con la cabeza. 

    Este año, mientras planificamos Futuro Imperfecto Vol.3, recordamos mucho esa escena del Festival Anfibio 2025. Porque venimos de la crónica y nos apasiona recuperar escenas, detalles memorables, personajes y habla (“Si vos me decís panchos…”). Pero sobre todo porque vivimos repensando el sentido y, como decía Rossana Reguillo, poniendo en crisis las certezas. 

    ¿Qué significa hablar de periodismo hoy?

    Futuro Imperfecto Vol.3, el festival de periodismo, arte y tecnología de Revista Anfibia, invita a pasar cuatro días lejos de las pantallas para reunirnos a pensar juntos. Los temas que abordamos a diario en cada nota, podcast, talleres, libros y performances, en vivo con sus autores y los nuevos referentes del pensamiento contemporáneo: cronistas, investigadores, realizadores, creativos, líderes de medios y espacios culturales de América Latina, Estados Unidos y Europa.

    Llegan María Teresa Ronderos, la gran periodista colombiana promotora del periodismo transnacional, Chico Regueira, periodista de investigación brasileño y conductor de uno de los programas más exitosos de TV Globo, Elizabeth Duval, filósofa y escritora, una de las voces más influyentes de la nueva intelectualidad española, Carlos Manuel Juárez, periodista de Tamaulipas, la región de México más afectada por la violencia de las bandas criminales, Artur Romeu, director para América Latina de Reporteros sin fronteras, Denia Arteaga García, Coordinadora senior de proyectos en Oxfam América Latina y el Caribe, Michael Reed, director operativo del Centro Guernica37. También nos acompañan Keka Halvorsen, Gerente de Contenido de Netflix para el Cono Sur, Micaela Cuesta, Coordinadora del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA), Biole Weber, analista internacional, Blas Briceño, CEO de Finnegans experto en IA, Julia Mengolini, abogada, periodista y fundadora de Futurock, Alejandro Grimson, antropólogo, entre tantos otros. 

    43 REFERENTES
    3 WORKSHOPS
    4 MESAS DE DIÁLOGO
    1 PODCAST EN VIVO 
    4 PERFORMANCES
    1 ENTREVISTA PÚBLICA
    ¡FIESTA!

    ¿Sin likes no hay memoria? ¿Defender el periodismo es defender la democracia? ¿Dónde está la sorpresa según las audiencias? ¿Lo nerd es el nuevo viral? ¿Cómo hablar de crisis ambiental más allá de la agenda explícita? ¿Qué tiene que ver la política económica con ganar las elecciones? ¿Cómo convivimos con los fantasmas de la IA? Si la academia que estudiaba el boom de la crónica latinoamericana hoy analiza su crisis, ¿para qué defender la escritura? Frente a los ataques a la libertad de expresión, ¿cómo regenerar los vínculos de apoyo épicos de las grandes coberturas de la prensa? Este pestañeo de preguntas y repreguntas es para nosotros hablar de periodismo, hacer periodismo.  

    Futuro Imperfecto Vol.3 se realiza mientras Anfibia cumple 14 años transformando el periodismo desde la universidad pública, la Universidad Nacional de San Martín. El Festival se consolida como espacio de diálogo referente del Cono Sur, apoyado por una red de aliados cada vez más robusta y por una comunidad de lectores amada. Y con una aliada no humana: la dragona protagonista de la identidad visual del Festival, dibujada por Yai Salinas. En la redacción la nombramos a cada rato (“ay la dragona”, “quiero mi tote bag con la dragona”) más desde que es la cara del merchandising para nuevos miembros de la Comunidad, nuestro programa de membresía. Nos gusta la dragona porque no estará en los bosques pero sí en la imaginación: es futurista, onírica, te mira y te interpela, te energiza.

    ¿Cómo se organiza la agenda del Festival Anfibio?

    >> MESAS DE DIÁLOGO son el corazón de Futuro Imperfecto Vol.3. El acceso eslibre y gratuito, las tardes del 13, 14 y 15 de mayo. Cruzan experiencias profesionales, investigaciones académicas y prácticas culturales para producir pensamiento y estrategias colectivas. La palabra y las perspectivas circulan, y luego ese jam se convierte en insumo para las nuevas agendas periodísticas. De 16 a 18. Sede: Teatro Picadero.

    >> WORKSHOPS Cada mañana, referentes de organizaciones de la sociedad civil, periodistas y académicos comparten un espacio de encuentro e intercambio colaborativo. Presentan resultados de investigaciones y debaten temas de la agenda del Festival. De 10 a 12. Sede: Finnegans. 

    >> ARTE Por las noches, performances. En el marco de Futuro Imperfecto Vol.3 se estrenan las nuevas obras del Laboratorio de Periodismo Performático. Los Fantasmas de la IA (LPP), realizadas en alianza con Finnegans Impacto. Además, Cristian Alarcón sube al escenario para hacer Testosterona, dirigido por Lorena Vega. Y el artista Matías Umpierrez presenta Play, una conferencia-performance-instalación sobre discursos de odio. De 20 a 22. Sedes: Teatro Picadero, Finnegans, Artlab. 

    >> FIESTA Celebramos la realización del festival y los 14 años de Anfibia. Sede: Artlab.

    ¿De qué vamos a hablar?

    Las mesas de diálogo

    Odio, derechas y crisis económica: estrategias para una agenda alternativa Alejandro Grimson, Inés Estévez, Denia Arteaga García, Daniel Schteingart y Natalia Arenas (anfitriona) abrirán preguntas sobre políticas económicas, desigualdades y vaciamiento democrático para ensayar estrategias hacia nuevas agendas e imaginarios que permitan sostener vínculos, trabajo, educación, cultura e inclusión desde la sociología, el arte y el feminismo con mirada regional. 16 a 17 hs. Teatro Picadero. Reservá tu lugar

    Podcast en Vivo: Blas Briceño, CEO de Finnegans y referente en transformación digital, en una entrevista pública con Tomás Vizzón, para Todo es Fake. Conversarán sobre la IA en el trabajo: ¿reemplaza o empodera humanos?, el liderazgo argentino en la creación de software y diseñar el futuro desde el sur global. 17 a 18 hs. Teatro Picadero Reservá tu lugar 

    Narrativas de lo real y economía de la atención: sorprender, conquistar y retener audiencias Con Keka Halvorsen, Carlos Manuel Juárez, David García Gurcetti, Ernesto Picco y Galia Moldavsky (anfitriona). En tiempos de sobreinformación y atención fragmentada, ¿cuáles son las formas de narrar que enamoran al público? Cómo una historia compleja —bien performateada— se puede volver viral, influyente y socialmente relevante. 16 a 17 hs. Teatro Picadero Reservá tu lugar

    Huella tecnológica e impacto ambiental: ¿Cómo desenmascarar las ecologías del poder? Con María Teresa Ronderos, Artur Romeu, Biole Weber, Verónica Robert y Mauro Fernández (anfitrión). Hacerle una pregunta al ChatGPT o pagar con el celular activan maquinarias tecnológicas con impactos irreversibles en América Latina. ¿Hasta dónde llega la mano invisible de las big tech? ¿Cómo disputar de manera soberana la economía de la innovación y un acceso equitativo al futuro digital? 17 a 18 hs. Teatro Picadero. Reservá tu lugar

    Ataques a la libertad de expresión: por qué defender al periodismo es defender la democracia Con Julia Mengolini, Micaela Cuesta, Michael Reed, Chico Regueira y Silvina Heguy (anfitriona). Los ciudadanos no quieren ver más noticias. Los gobiernos de derechas intervienen en la conversación social con discursos de odio y deslegitimación de la prensa que investiga al poder. Lo que queda es la autocensura como respuesta individual. Pero sin libertad de expresión no hay democracia. Cómo reconstruir la defensa de la palabra pública. Por qué amar lo suficiente a los periodistas. 16 a 17 hs. Teatro Picadero Reservá tu lugar

    ¿Por qué nos conformamos con menos? Danila Saiegh en una entrevista pública con Elizabeth Duval, filósofa, una de las voces más influyentes y polémicas de la nueva intelectualidad española. Una conversación sobre cuerpos, activismos, melancolía, futuro, justicia y felicidad. Apoyan: Fundación Medifé y el Centro Cultural de España en Buenos Aires. 17 a 18 hs Teatro Picadero Reservá tu lugar 

    Networking en Futuro Imperfecto

    Workshops

    Hacer con otros: ensayo sobre cultura y formas de producir en común Facilitan Paula Cancela y Bárbara Erzen (Finnegans Impacto). 10 a 12 hs. Biblioteca Finnegans Acceso con invitación.

    Relaciones simbióticas entre sociedad civil y periodismo Facilitan Pablo Baños (Fundación Avina) y Ernesto Picco (Anfibia) 10 a 12 hs. Biblioteca Finnegans Acceso con invitación 

    Libertades en riesgo: ¿Quién gana y quién pierde? Grupos antiderechos y desigualdades en América Latina y el Caribe Facilitan María Eugenia Luarca (Oxfam) y Natalia Arenas (Anfibia) 10 a 12 hs. Biblioteca Finnegans Acceso con invitación.

    Taller virtual

    El periodismo como curación del futuro. Entre el creador de contenidos y el creador de contextos Dictado por Jorge Carrión 12 a 14.30 hs. Taller Virtual Inscribite acá

    Futuro imperfecto, un festival de arte

    Testosterona, función especial de la performance de Cristian Alarcón y Lorena Vega.

    Martes 12/5 a las 21.45 en Teatro Picadero. Entradas acá 20% Off Comunidad Anfibia

    Estrenos del Laboratorio de Periodismo Performático. Los fantasmas de la IA: El prompt del amor, La máquina de creer, Percepción expandida en Finnegans CC. Cupos limitados. 

    Play, de Matías Umpierrez. En mayo en Arthaus. Entradas acá 15%off Comunidad Anfibia

    ¡Nos calmamos!

    Como cierre del Festival y festejo del cumpleaños de Anfibia, nos reunimos en Artlab a partir de las 23. DJ Deep Mariano 23 hs. Artlab. Tickets 30%off Comunidad Anfibia

    La entrada Por qué amar lo suficiente a los periodistas  se publicó primero en Revista Anfibia.

     

    Difunde esta nota
  • |

    CALLARSE NO ES UNA OPCIÓN

    Después de un mes de aprobarse por unanimidad la LEY Micaela en el Concejo Deliberante (CD) de #VillaRegina, Agustina Fernandez edil del bloque de Juntos Somos Rio Negro (JSRN) denunció públicamente en una entrevista que brindó a Radio90 recibir violencia de género dentro de su propio bloque. A menos de una semana de esa denuncia la…

    Difunde esta nota
  • Caminatas de recreación en Comisiones de Fomento

    A través del Decreto 365/20, la Gobernadora Arabela Carreras habilitó en el ámbito de las Comisiones de Fomento de la provincia, la realización de breves salidas de esparcimiento a la población, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de 500 metros de su residencia, con una duración máxima de 60…

    Difunde esta nota
  • |

    PROPUESTAS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN LA PLAZA DE LOS PRÓCERES

    En la plaza de los próceres se llevará a cabo a partir de las 18hs del miércoles 6 de abril un evento repleto de actividades deportivas al aire libre por el dia mundial de la actividad física. El día 6 de abril, se celebra el Día Mundial de la Actividad Física y la Dirección de…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta