Tras la llegada del material, después del mediodía comenzaron los trabajos tendientes a normalizar el servicio de cloacas, luego de la rotura de uno de los caños de impulsión de la red cloacal de barrio Belgrano.
La tarea que lleva adelante el personal de la Secretaría de Obras y Servicios se concentra a la altura de barrio Don Bosco y tienen como fin la realización de un by pass. Esta obra evitará romper la cinta asfáltica ya que el caño que sufrió el desperfecto pasa por debajo de la ruta nacional 22 y se encuentra a una profundidad de 2,5 metros.
Desde la Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad se indicó que se prevé que las tareas terminen mañana sábado ya que se deberá colocar hormigón elaborado en las curvas y reconectar donde se desvió la cañería para el vuelco de los líquidos cloacales.
El crecimiento sostenido de las importaciones de frutas y hortalizas comienza a ser una seria amenaza para la producción local que, a la vez, exhibe un derrumbe de los giros al exterior y acusa la ausencia de políticas de apoyo por parte del Gobierno.
De acuerdo a un informe publicado en las últimas horas por el Mercado Central en base a datos del Senasa, creció exponencialmente el ingreso de papa y cebolla de Brasil, mientras que suben las importaciones de cereza, arándano y pelón de Chile.
En el caso de las hortalizas de consumo masivo en el mercado local, en enero el volumen importado de papa brasileña creció 88,9% (de 891 a 1.684 toneladas) con respecto al mismo mes de 2025. El ingreso de cebolla subió un 259%, cuando las exportaciones de esa hortaliza cayeron más de 53 puntos.
En lo relativo a frutas, ya no solo llegan bananas, ahora también ingresan cítricos como naranjas, limones y pomelos, éstos últimos con un crecimiento de casi 40 puntos en las toneladas que llegaron de Chile, Egipto, España, Israel y Perú.
La uva proveniente de Brasil, Chile y Perú pasó de tener una gravitación irrelevante en 2025 a posicionarse dentro de las 15 especies frutihortícolas con mayor participación en las importaciones, con un crecimiento del 1.245%.
A ese escenario se contraponen los giros al exterior. En enero, se exportaron más de 1.200 toneladas menos de naranja fresca (-28,2%) y más de 2.200 toneladas menos de manzana fresca (-53,3%). También cayeron las exportaciones de ciruela, uva y cereza fresca. En frutas, solo crecieron los giros de pera (9,5%) y durazno (19,3%).
Con esa foto, en la producción frutícola alertan una profundización de su crisis. La consultora especializada Top Info Marketing advirtió que «sin políticas de apoyo resulta muy difícil sostener una fruticultura moderna, incorporar la tecnología necesaria para competir a nivel internacional y ofrecer al mercado la calidad que hoy exige el consumidor».
En ese informe de la consultora que lidera la ingeniera agrónoma Betina Ernst se advirtió que «como consecuencia a la apertura comercial del gobierno nacional, las importaciones se dispararon y que, más allá de la banana, «crecieron de manera sostenida las importaciones de paltas, limas-limones, ananás, uvas, kiwis, manzanas, y cerezas, entre otros, que compiten directamente con la producción local y reducen su espacio en el mercado interno».
Es ahí donde el informe alerta que la disparada de las importaciones frente a exportaciones que apenas mostraron una leve recuperación, hicieron que en 2025 «el valor importado igualó al exportado».
«En términos de volumen, las exportaciones aún superan a las importaciones, dado que su valor unitario es inferior. Tradicionalmente, Argentina fue un país netamente exportador; sin embargo, por primera vez esta condición se diluye, pasando a ser también un país importador de frutas», advierte el informe de Top Info.
En enero el volumen importado de papa brasileña creció 88,9% (de 891 a 1.684 toneladas) con respecto al mismo mes de 2025. El ingreso de cebolla subió un 259%, cuando las exportaciones de esa hortaliza cayeron más de 53 puntos.
La consultora también señaló que el escaso peso relativo dentro del comercio exterior argentino «afectó negativamente a la industria frutícola».
Así, remarcaron que «en un contexto de crisis económicas recurrentes y riesgo de default» el Gobierno prioriza los principales generadores de divisas del país (oleaginosas, los granos, los hidrocarburos y la minería) en detrimento de la fruticultura.
«De este modo, la importancia de la fruticultura como generadora de empleo, sostén social, proveedora de alimentos saludables y garante de la sustentabilidad de los ecosistemas agrarios queda subordinada a las situaciones de emergencia», sostuvo el informe.
A partir de este miércoles 17 y hasta el sábado 20 se desarrollará el primer Festival Regina Audiovisual (FRAV). En el estacionamiento del anfiteatro Cono Randazzo se desplegará un programa de cuatro días de proyecciones cinematográficas. La inauguración será este miércoles a las 21 horas. En el predio se instalará la pantalla inflable del…
El día 15 de enero, el equipo de Educación Vial de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Villa Regina se continuó con las actividades de educación y concientización vial del presente año en la colonia de vacaciones del Club Regina de nuestra ciudad. En esta oportunidad, se realizaron diferentes actividades didácticas con los…
En la tarde del domingo, 20 personas se sumaron a la propuesta de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina para disfrutar de la luna en su posición más cercana a la Tierra. Aficionados e interesados en la astronomía tuvieron la posibilidad de participar de esta actividad que incluyó una observación con…
La Isla 58 cuenta con un nuevo atractivo: la biblioteca al aire libre, ubicada en la zona donde se encuentra el avistaje de aves. Este espacio fue inaugurado con el objetivo de ofrecer una propuesta innovadora en el marco de la pandemia que nos atraviesa desde el año pasado. Pero además con el fin de…
Javier Milei sacó un decreto alevoso en la noche de este jueves para instruir a la Procuración del Tesoro el cese de la querella criminal contra Mauricio Macri y Luis «Toto» Caputo por la deuda contraída con el FMI en 2018 y 2019, tres días después que la jueza María Eugenia Capuchetti resolviera el archivo de la causa.
El Presidente retiró entonces al Estado de la causa que debía investigar el destino de los fondos otorgados por el organismo multilateral de crédito, para favorecer tanto a su ministro de Economía como a su par de Desregulación, Federico Sturzenegger, que también formó parte del gobierno de Cambiemos.
El decreto de Milei es el 87/26 y establece en su artículo 2° que se instruye a la Procuración «a cesar su intervención como querellante particular en la Causa N° 3561/2019». Esa investigación se caratuló «Macri, Mauricio y otros sobre defraudación por administración fraudulenta y otros» y fue la querella criminal que anunció el expresidente Alberto Fernández en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso el 1° de marzo de 2021.
Capuchetti consideró en su fallo que «las conductas observadas en el manejo de los fondos por parte de las autoridades argentinas no pueden ser calificadas como constitutivas del delito de malversación de caudales públicos, debido a la ausencia de una norma jurídica, reglamento u orden de autoridad competente que impusiera al gobierno cuestionado un destino obligatorio y preciso respecto de los recursos otorgados». Por eso, dispuso el archivo de la causa.
La jueza Capuchetti.
Sin embargo, el fiscal Franco Picardi objetó la medida al señalar que la magistrada realizó «una evaluación parcial, desmembrada, sesgada y superficial de los hechos y pruebas, así como del marco regulatorio que rige la materia sobre la que versa el caso y la aplicabilidad de normas imperativas». «Todo ello, para arribar a un temperamento conclusivo de la investigación», aseveró.
Según Picardi, «la resolución recurrida posee una valoración fragmentaria y aislada del material probatorio, al analizar de manera individual y solapada las distintas acciones que, en verdad, se concatenan entre sí para materializar la toma del empréstito con el FMI y la administración de esas divisas, sin efectuar una apreciación conjunta, integral y contextual de todos los elementos reunidos en la causa».
La magistrada realizó una evaluación parcial, desmembrada, sesgada y superficial de los hechos y pruebas, así como del marco regulatorio que rige la materia sobre la que versa el caso y la aplicabilidad de normas imperativas.
La investigación tenía como objeto esclarecer si había efectivamente un «esquema defraudatorio» montado entre por funcionarios públicos del Poder Ejecutivo Nacional y el Banco Central de la Nación Argentina (BCRA), en connivencia con agentes del sector privado. Picardi recuerda que se contrajo deuda por U$s 57100 millones «vulnerando la Constitución Nacional y las leyes nacionales y normas que regulan el funcionamiento de la administración pública nacional y la toma de crédito público; y, esgrimiendo argumentos falsos y engañosos en torno a los objetivos y los usos que se les darían a las divisas solicitadas».
Además, postula que se destinaron «de manera ruinosa las sumas obtenidas a cuestas del endeudamiento estatal, al financiamiento y profundización del proceso de fuga de capitales, en beneficio de grupos privados concentrados y en perjuicio del erario público». «Ello incluye la posible obtención, en ese marco, de beneficios económicos indebidos para sí y/o para terceros (tales como otras personas físicas y jurídicas, fondos de inversión) y/o la provisión de información privilegiada en franca incompatibilidad con sus deberes funcionales», completa.
Noticia en desarrollo.
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.