Tras la llegada del material, después del mediodía comenzaron los trabajos tendientes a normalizar el servicio de cloacas, luego de la rotura de uno de los caños de impulsión de la red cloacal de barrio Belgrano.
La tarea que lleva adelante el personal de la Secretaría de Obras y Servicios se concentra a la altura de barrio Don Bosco y tienen como fin la realización de un by pass. Esta obra evitará romper la cinta asfáltica ya que el caño que sufrió el desperfecto pasa por debajo de la ruta nacional 22 y se encuentra a una profundidad de 2,5 metros.
Desde la Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad se indicó que se prevé que las tareas terminen mañana sábado ya que se deberá colocar hormigón elaborado en las curvas y reconectar donde se desvió la cañería para el vuelco de los líquidos cloacales.
Maximiliano Pullaro viajó al Festival de Cosquín y fue recibido por Martín Llaryora, un gesto que muestra que el proyecto Provincias Unidas y la estrategia coordinada no están archivadas del todo, aunque sí en un proceso de reconfiguración a la espera que decante el triunfo de Javier Milei.
Antes del festival, ambos tuvieron un mano a mano. En la reunión, afinaron el lápiz respecto de qué harán con el debate por la reforma laboral que comenzará en el Senado, pero tendrá una parada compleja para el Gobierno en Diputados.
Hay convencimiento de que Milei tendrá en ambas cámaras los votos para la aprobación en general, por lo que la disputa será en la letra chica. Por ahora, Llaryora se inclina por dar libertad de acción a sus diputados.
Juan Schiaretti, a través de Carlos Gutiérrez, había advertido que era Llaryora quien debía definir la estrategia general. El gobernador devolvió el golpe con la libertad de acción. Pullaro tomó nota.
A los gobernadores los recibió el intendente peronista Raúl Cardinali, quien dijo que Cosquín «no es territorio amigable para quienes van en contra de la cultura», en un disparo directo a Milei
Luego, ambos partieron desde la ciudad de Córdoba hasta la capital nacional del folklore, abarrotada por la potencia de la grilla prevista para el escenario Atahualpa Yupanqui.
A los gobernadores los recibió el intendente peronista Raúl Cardinali, quien dijo que Cosquín «no es territorio amigable para quienes van en contra de la cultura», en un disparo directo a Milei, quien días atrás fue furor en Jesús María.
A diferencia de aquel festival, donde el Banco Nación fue uno de sus sponsors, en éste el Gobierno nacional no puso un peso y la TV Pública no transmitirá el espectáculo. «Cosquín no es neutral», agregó Carinali.
También el intendente de Leones, el kirchnerista Fabián Francioni, se plantó ante la posibilidad de una visita de Milei a la Fiesta Nacional del Trigo. Francioni gobierna la ciudad del sudeste cordobés desde hace años y arrasa en las elecciones locales pese a su vínculo abierto con Cristina Fernández.
«El Pipi» dijo que él «no participaría» de la Fiesta del Trigo si asiste Milei: «No me interesa estar con un personaje de estas características», aclaró el peronista.
En este marco, Pullaro y Llaryora caminaron entre la gente que concurre a Cosquín y posaron para selfies. El cordobés recordó que cuando los festivales populares fueron puestos en tela de juicio por Milei, «fue un momento muy difícil».
«Los festivales son parte de nuestra tradición, de nuestra idiosincrasia, potencian el turismo y generan trabajo», agregó.
En el Gobierno cordobés intentan restarle potencia a la foto de los dos gobernadores: «Se trata de la visita de un gobernador amigo». Sin embargo, la gira conjunta a Cosquín fue mucho más que eso: como se recordará, cuando Milei fue a Jesús María pidió expresamente no ser recibido por Llaryora.
Los dos gobernadores siguen sin ser convocados por Diego Santilli a una reunión formal en la Rosada para discutir la letra chica de la reforma laboral y el impacto que tendrá en la coparticipación.
La Municipalidad de Villa Regina puso en marcha la licitación privada Nº 04/2021 para la adquisición de 4.000 kilos de leña (frutal seca trozada). El presupuesto oficial es de $ 2.800.000 y la apertura de las ofertas se realizará el 16 de abril a las 11 horas. Las mismas se recibirán hasta la fecha y…
La Municipalidad de Villa Regina convoca a concurso de precios N° 11/2021 para la contratación de operario con equipo para el mantenimiento de alumbrado público en el ejido de Villa Regina. El presupuesto oficial es de $312.000. La apertura de las ofertas será el 12 de noviembre a las 11 horas en el Departamento de…
La descontrolada interna de La Libertad Avanza en Olavarría terminó por explotar en el arranque de año con la denuncia de la concejal Adela Casamayor que, horas después de posar para una foto que anunciaba la reunificación del bloque libertario, acusó que fue llevada a esa instancia bajo «aprietes» y «amenazas».
La denuncia recae contra Pablo Di Salvo, concejal de Azul que hace diez días fue nombrado por Sebastián Pareja como coordinador libertario en la Séptima sección (centro bonaerense) y que llevó la orden del armador de Karina Milei de concentrar en un mismo bloque a los concejales libertarios divididos en Olavarría.
«No estaba de acuerdo con la orden que había bajado Pareja. Le pregunté a Di Salvo qué pasaba si no me integraba al bloque y me respondió que me tenía que echar del partido. Fue un apriete», dijo Casamayor a LPO, al revelar detalles de la reunión intempestiva que el emisario de Pareja armó el miércoles 31 en un bar olavarriense.
Tanto Casamayor como el concejal Marcelo Petehs conforman el bloque «Por Más Libertad», tras romper con la coordinadora de LLA en Olavarría, Celeste Arouxet, a quien acusaron por maltrato y violencia verbal. «Arouxet ha llegado a echarme en cara el sueldo que cobro como concejal, como si me lo pagara ella», dijo Casamayor.
La foto de la discordia. Casamayor (segunda, de derecha a izquierda) en la imagen que LLA difundió para informar la reunificación del bloque. Arrepentida, la concejal dijo a LPO: «Fue un apriete, fue horrible».
Sin repararse las tensiones internas que originaron la ruptura, Di Salvo llamó a un encuentro entre todos los concejales para apurar la unidad ordenada por Pareja a horas del año nuevo.
A pesar de las versiones de cambio, tanto Arouxet como su mano derecha, el concejal Guillermo Lascano, fueron ratificados como referentes locales por Di Salvo, quien -sostienen- cultivó un aceitado vínculo con Lascano, el azuleño como jefe regional de Pami y el olavarriense como jefe local de la obra social de los jubilados.
Así, la unidad exigida en el Concejo implicaba una jefatura de Lascano, quien volvió a su banca en noviembre último, cuando el edil que lo suplantaba, el médico Oliver Gamondi, estaba a punto de sumarse al bloque Por Más Libertad de Casamayor.
Esa foto fue horrible. Cuando llegué a mi casa con 16 de presión pensé que había que salir a denunciar lo que está pasando
A pesar de levantar su licencia, Lascano no renunció a su cargo en el Concejo, dato criticado en la interna. «En la campaña de 2023 lo matamos a (el actual intendente, el camporista Maximiliano) Wesner porque era concejal y estaba en Anses y ahora Lascano está haciendo lo mismo, volvió al Concejo y sigue en Pami», dijo Casamayor.
Frente a eso la concejal libertaria denunció: «La casta está manejando La Libertad Avanza en Olavarría».
En la reunión del 31, Casamayor se negó de entrada a un acuerdo que, además, implicaba que su bloque pierda un secretario. «Pero Marcelo (Petehs) bajó los decibeles, sugirió esperar a ver cómo funcionaba el interbloque. No estaba de acuerdo pero, como es el jefe del bloque, lo respeté», dijo la concejal.
Fue ahí donde Di Salvo y Lascano pidieron abrir las instalaciones del Concejo para tomarse la foto de unidad que difundieron a los medios locales a minutos del año nuevo. «Fue horrible», dijo Casamayor. Y agregó: «Cuando llegué a mi casa con 16 de presión pensé que había que salir a denunciar lo que está pasando».
Tras exponer su arrepentimiento y denunciar amenazas para prestarse a esa foto, Casamayor fue expulsada de La Libertad Avanza este viernes.
«Casamayor viene priorizando posicionamientos y proyectos de carácter personal», dice el comunicado de LLA-Olavarría que, al argumentar la expulsión, habla de «una situación ya existente: su apartamiento del funcionamiento orgánico del espacio».
La casta está manejando La Libertad Avanza en Olavarría
Es curioso el planteo de preexistencia horas después de difundir la foto de un bloque reunificado. Como sea, en la misma comunicación de expulsión, la coordinación local aclara: «La Libertad Avanza no persigue ni sanciona ideas».
Frente a ese comunicado, Casamayor retrucó: «Trabajar así tampoco quiero. Eso no es la libertad, eso no es lo que yo milité, ni parecido. Pero ellos no tienen autoridad para sacarme. El único que lo puede hacer es Sebastián Pareja y, si me saca, lo respetaré pero yo milito las ideas de Milei, cosa que acá no se está haciendo».
La concejal confirmó que permanecerá con el bloque Por Más Libertad, apartado de los libertarios, mientras queda por definir el posicionamiento de Petehs. Además, aseguró haber recibido el respaldo de diversos sectores de la interna libertaria, del PRO y de bullrichistas.
Este escándalo recrudece la fragmentación interna que exponen los libertarios tanto en Olavarría como en toda la Séptima, la única sección donde LLA no logró meter bancas en la Legislatura durante las últimas legislativas provinciales.
Ayer vivimos el ensayo que puede ser el preludio de una gran obra maestra que quizás, sin fortuna para nosotros, se estrene el fin de semana que viene desde Argentina en simultáneo para todo el mundo. El estado de violencia hoy, y hace mucho tiempo, prima en nuestro país. La violencia social es un estado…
Un sector del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) mira con cierta desconfianza la pulseada con el kirchnerismo por el control del PJ bonaerense y plantea que la pelea que Axel Kicillof debió dar era por el control de la Cámara de Diputados de la provincia.
El planteo se sostiene en que el partido no supone una bandera necesaria para una construcción nacional. El PJ bonaerense viene siendo una estructura equidistante del debate político y eso probablemente no cambie hacia el futuro.
Por el contrario, fuentes del axelismo sostienen que el poder real está en la Legislatura bonaerense. Allí hay recursos, estructura y una actividad legislativa que -aunque ínfima- sirve para la construcción política. Los legisladores, a través del Senado y Diputados, terminan siendo puentes con otros sectores de la sociedad.
Cristina Kirchner se dio cuenta del poder que suponía la Legislatura en 2011 cuando envió a Gabriel Mariotto al Senado y a José Ottavis a Diputados junto con una oleada de legisladores jóvenes. Allí estaban Fernanda Raverta, Santiago Carreras, Marina Moretti, Cecilia Comerio, Rocío Giaccone, Miguel Funes. Desde entonces La Cámpora nunca más se alejó de la Legislatura y cada dos años libra batallas épicas para sumar legisladores.
Sergio Massa siempre se mantuvo ajeno al PJ bonaerense y por el contrario sentó buena parte de su Frente Renovador en los resortes del Palacio Legislativo provincial. En tanto, los intendentes del conurbano también sientan allí sus bases de poder, especialmente Martín Insaurralde.
En diciembre, cuando se renovaron las autoridades de la poderosa Cámara Baja, el poder se repartió entre La Cámpora, Massa y los intendentes del conurbano. El axelismo -que se ilusionaba con la presidencia de Diputados- quedó relegado.
Alexis Guerrera y Facundo Tignanelli.
Se sabe que el gobierno de Kicillof es muy crítico con la Legislatura. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, dijo varias veces que los senadores y diputados deben aprobar los proyectos del Ejecutivo «sin chistar». Ese desentendimiento con los legisladores ocurrió apenas el gobernador llegó a La Plata y envió un presupuesto para que sea aprobado en apenas tres días, entre Navidad y Año Nuevo.
Sin embargo, las luces de alerta sobre la estrategia de Kicillof de pelear por el PJ se contrapone con el entusiasmo que genera en otro sector del MDF la posibilidad de remover a Máximo del partido.
Esa batalla suena a una revancha tras el cierre de listas de julio pasado, cuando si bien Kicillof se quedó con los primeros lugares en las listas del conurbano, La Cámpora arrasó con las listas del interior. Hubo tras esa negociación una desilusión muy grande en referentes del axelismo que habían jugado fuerte por el gobernador.
El discurso de Kicillof días atrás en Gesell donde dijo que el próximo presidente del PJ bonaerense debe responder al gobernador fueron las palabras justas que el axelismo quería escuchar. Desde entonces, en el MDF perjuran que Axel tiene una postura mucho más firme de la que tuvo en julio del año pasado cuando se cerraron las listas para la elección de septiembre.
Pero hay quienes plantean que correr a Máximo del partido es a fin de cuentas algo simbólico y no menor en la estrategia presidencial de Axel. Es que en cada contacto que Kicillof tiene en las provincias le exigen una prueba de su ruptura con Cristina.
Eso pasó en diciembre cuando viajó a Formosa y apenas aterrizó Gildo Insfrán le preguntó si venía como candidato a presidente o como delegado de Cristina. En Casa de Gobierno reconocen que el peronismo en las provincias le exige que demuestre que ya no es un referente de la ex presidenta. La pelea por el PJ bonaerense, entonces, puede servir en esa línea. Una avanzada que golpea directo a Máximo y lo debilita para lo que viene.
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.