CICLOVIA AL RIO: LA URGENCIA DEL PROYECTO

CICLOVIA AL RIO: LA URGENCIA DEL PROYECTO

UNA NECESIDAD, UNA OBLIGACIÓN

Luego del accidente ocurrido en la tarde noche del lunes en Av. Gral. Paz a la altura de la chacra 91, a unos cinco kilómetros al sur de la ruta 22, en el cual falleció Evelyn Joana Alarcón (25) luego de ser impactada desde atrás por el conductor de una camioneta que escapó del lugar sin brindarle asistencia, el conjunto social volvió a expresar el repudio frente a esta problemática vial recurrente en dicha arteria, una de las más transitadas de la ciudad.

La Gral. Paz es la única vía de asfalto que tiene como destino el espacio natural, turístico y recreativo por excelencia de la ciudad la Isla 58 (Ing. Gonzalez Jessi), y a su vez una avenida que da salida a la ruta 22 a la fruta en temporada de cosecha donde además de los camiones se movilizan a pie y en bici muchos trabajadores rurales. Y para finalizar, un camino ideal para determinadas disciplinas deportivas que son auge hace ya algunos años, como lo son el ciclismo y el running.

Todavía lamentando este accidente fatal, pienso cuántos somos los que yendo al río por la angosta Gral. Paz pensamos y debatimos una y otra vez, como una de las soluciones a esta problemática vial es la obra de la “bicisenda”, para ser más precisos “Ciclovía”. ¿A qué reginense no se le pasó por la cabeza después de esquivar un ciclista cambiándote de carril?

No importa en qué te movilizás hacia la ISLA 58, si vas en auto o camioneta las bicis son motos, si vas en bici o en moto los autos, camionetas y camiones son armas letales que de tan cerca que pasan te mueven la peluca. El ciclista se ve obligado a transitar sobre la cinta asfáltica de una avenida bastante angosta, más aún en relación al flujo de tránsito que tiene. Sin embargo, sobre su margen oeste yendo al río hay más de 4 metros de espacio público hasta propiedad privada para el desarrollo de una ciclovía para la que necesitas… entre 3 y 4 metros!

En la Gral. Paz el ciclista se ve obligado a transitar sobre la cinta asfáltica en una avenida bastante angosta

*****

LA GRAL. PAZ Y EL COMÚN DENOMINADOR DE LAS PRINCIPALES ARTERIAS DE LA CIUDAD

No está de más decir y remarcar que la responsabilidad de los conductores es personalísima e inherente a las gestiones políticas, como decían los abuelos “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”.

…”la responsabilidad de los conductores es personalísima e inherente a las gestiones políticas“…

La conducción de un vehículo es responsabilidad de quien lo utiliza. La falta de conciencia y responsabilidad al manejar es algo que lamentamos cada vez que sucede un hecho de esta magnitud, cada vez que se arrebata una vida, cada vez que se vuelve a pintar una estrella amarilla en una ruta, calle o avenida. Es educación y obras por parte del Estado (está activo el programa de “educación vial en mi barrio”),  conciencia y responsabilidad individual.

La Av. Gral. paz como todas las arterias principales de la ciudad de Villa Regina: Avenidas: Mitre, Cipolletti, Juan XXIII) son peligrosas. La mala señalización y falta de iluminación (aunque a principios de año el municipio  trabajó en estos aspectos), las intersecciones sin reductores de velocidad, la falta de respeto a las leyes y señales de tránsito por parte de los conductores, la simbología escaza, más el desinterés y egoísmo de quienes manejan para con los peatones y ciclistas; hacen que esa convergencia de factores en la circulación de esta reconocida avenida sea una verdadera problemática vial en la ciudad, pero a grandes rasgos todas las arterias principales reginenses tienen los mismos factores en común, las mismas deficiencias.

*****

PRIORIDADES EN CONTEXTOS

Esto dijo el Dir. de Tránsito de la ciudad Mario Figueroa en entrevista con radio la 90 (cliquear aquí para escuchar la entrevista): “se le robó un metro de ancho a esa calle, hoy la Gral Paz tiene 6 metros” (como referencia, un camión tiene ente 2,5 mts de ancho). También aclaró que el intendente está trabajando en conseguir los fondos, ya que el municipio para encarar cualquier proyecto de esta envergadura por medios propios debería endeudarse, “estamos muy cerca de conseguir la financiación” confirmó Figueroa.

La ciclovía debe ser prioridad para esta gestión, como debió serlo para las otras también, ya que esta problemática en la Gral. Paz no es nueva. Nadie escapa al reacomodo residual de prioridades a las que nos somete la pandemia.

 La bicicleta para llegar a la isla 58 es un clásico en nuestra ciudad, de manera recreativa a lo largo de nuestra historia y desde hace un tiempo a esta parte, también es un circuito clave para la realización de la actividad física al aire libre.

Durante el 2019, los temas relacionados al tránsito ocuparon el 4to lugar en las demandas e inquietudes que acercaron los vecinos/as al Concejo Deliberante. El dato surge de una estadística presentada por el concejal  Martín Vesprini (FdT).

…”los temas relacionados al tránsito ocuparon el 4to lugar en las demandas e inquietudes que acercaron los vecinos/as
al Concejo Deliberante“…

Surge el debate claramente porque queremos dejar de contar vidas que se pierden, pero la circulación del tránsito y la planificación vial de la ciudad siguen sujetas a un diagrama que nos quedó chico.  Se percibe la búsqueda de mejorías pero dispersas y desarticuladas no resuelven.

Pensando en planificación los beneficios de la construcción de ciclovias y bicisendas son múltiples: resultados considerablemente positivos respecto a la disminución de la emisión de CO2, mejoras en la salud y disminución en los accidentes en las vías públicas, nos da más libertad para movernos, es saludable y mejora nuestra calidad de vida, es ecológico, es económica, combate el sedentarismo, facilita un tránsito más rápido y fluido; entre otras cosas.

*****

EL PRIMERO EN PROYECTAR FUE UN VECINO

En 2018, un vecino de la localidad Luis Lopez, presentó en el Concejo Deliberante de la ciudad un proyecto para  la realización de la bicisenda en la Av. Gral. Paz desde la intersección con calle La Pampa, en el mismo contextualiza la realidad de la avenida que ya detallamos innecesariamente porque todos conocemos. Ese mismo proyecto recibió en octubre del año pasado una contestación por la comisión de planificación integrada por Vesprini (FdT), Carlos Rodriguez (SVR) y Silvio Rodriguez (JSRN). Cabe remarcar que dicho proyecto se presentó al CD anterior.

“Está siendo analizado conjuntamente con COPLADE y colegio de arquitectos de nuestra ciudad a fin de realizar un informe técnico de factibilidad del mismo”, aseveró Vesprini.

Respuesta de la Comisión de Planificación

*****

HAY CONSENSO POLÍTICO LOCAL, HAY DEMANDA SOCIAL, HAY URGENCIA, HAY PROYECTOS, HAY GESTIONES. FALTA LA PLATA

En 2019, luego del accidente fatal donde perdieran la vida Alan Marcolongo y Eliana Cheuquepán (embarazada), desde Obras Públicas en la gestión Vazzana/Daga se avanzó en alternativas de “Ciclovías” para la realización del proyecto.

 Respecto a esto, quién fue Director de Obras en ese momento, el arquitecto Martín Frulliani nos cuenta: “En su momento, con poco apoyo del Gobierno Nacional (Cambiemos) y provincial (JSRN), con recursos acotados, se planteó y se comenzó a definir un proyecto para esa ciclovía. También detalló que en un encuentro conel ministro de Obras y Servicios Públicos Carlos Valeri le comentó sobre el proyecto, “le comenté que estábamos trabajando sobre la ciclovia y él me respondió que nosotros no sabíamos si seguíamos o no en el gobierno (se acercaban las elecciones municipales), a lo que le respondí que no importaba quien estuviese en el ejecutivo municipal, es un proyecto muy importante  para Villa Regina y estos proyectos no tienen nombre y apellido ni gestión, son proyectos que se tienen que generar y terminar”.

Respecto al proyecto diagramado en su momento el arquitecto expresó: “se planteaba y se estudiaba la posibilidad de entubar el canal de desagüe que está en la margen oeste, a mano derecha yendo hacia al rio, para ampliar el área de circulación hacia el río. La evaluación estaba andando bien, pero obviamente en ese momento por los números que estaban manejando era inviable, hoy creo que hay una posibilidad más cierta y real de que empecemos a tener una vía segura, para hacer un paseo seguro hacia un lugar con un potencial turístico increíble como lo es la ISLA58.”, este proyecto según Frulliani era más ambicioso y se pensaba proyectando una Regina hacia adelante con un movimiento turístico activo.

Audio del arq. Martín Frulliani, ex Dir de Obras

Es tan clara la necesidad de la obra que aparece en el presupuesto anual del 2021 y está detallada con un costo de 37 millones de pesos. Sin embargo que esté presupuestada no nos acerca a la posibilidad de realizarla, lo explica Agustina Fernandez concejal de JSRN: “Los presupuestos prevén obras que fueron solicitadas ante nacion o provincia. La obra no está aprobada pero está pedida, esta es una obra solicitada ante nación. Ante la intención de que se aprueben, se ponen en el presupuesto. Es una oba que se viene presupuestando desde el año anterior”.

Ariel Oliveros, actual secretario de coordinación de la ciudad explicó, “hace tiempo estamos buscando el financiamiento de la obra  por parte de Nación, estamos detrás de las gestiones para ver si sale porque la vimos viable, incluso este año después de mucho tiempo se pintó la Gral. Paz camino al rio entendiendo que tenía poco mantenimiento”.

Aclaró también que la bicisenda no es la única idea y que otra de las propuestas también  es el alcantarillado del desagüe que llega hasta el río (ciclovía), haciendo referencia a la obra de la ciclovía dijo “obviamente esa es una obra de un costo mayor y también se ha presentado en obras públicas con el ministro de Obras Públicas Katopodis  y también está presentado con el ministro de Transporte Meoni que es donde allí se firmó el convenio por la terminal. Son gestiones que ha realizado el intendente y somos optimistas que pueden llegar a salir”.

Y añadió, “en Provincia se volvió a presentar un nuevo proyecto para reasfaltado  y una vez que se termine con la calle Libertad buscaremos más fondos para seguir financiando obras de asfalto por parte de la provincia para la ciudad que sabemos que es importante y que hoy por hoy de acuerdo a las arcas municipales vemos que se hace difícil hacerlo desde aquí.”

Ariel Oliveros, secretario de coordinación

El expediente y el proyecto desde el ejecutivo que aquí compartimos  es el que contempla la construcción de dos bicisendas a los costados de la avenida, sería una extensión del ancho de la cinta asfáltica de 1 metro por lado. Aunque lo que se recomienda es de 1,5 metros a 2 metros por carril.

“El presente proyecto comprende la construcción de una bicisenda doble y la iluminación led en zona de camino de la Avenida General Paz, cuyo emplazamiento abarca desde la calle Brown hasta el balneario de la Isla N° 58 (Rio Negro), cubriendo una longitud total de 7.120 metros lineales.”

*****

La principal gestión es la que prevé.  Las gestiones de proyectos como estos no deberían  ir detrás de la problemática, como tampoco deben tener color político. Cada vez que pintamos una estrella amarilla en la ciudad, nos encontramos con que podemos mejorar algo. Se repite la historia con los casos de Adelina y Alejo en la Av Cipolletti, ahora con el de Evelyn y Alan/Eliana.

Hay proyectos. El consenso político local existe, las gestiones están realizadas, la demanda social reflota ante cada accidente, pero los tiempos políticos no son los de todos los mortales y no reparan en las problemáticas que a diario nos entristecen.

0
¡Gracias maestro Celeste! Trabajos en la planta de bombeo de cloacas de barrio Belgrano

No hay comentarios

Todavía No hay comentarios

Deja un comentario