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‘Carnaval de los animales’: la música y el teatro se unen para contar una divertida historia

En el marco del ‘Mes de la Niñez’, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina propone disfrutar de la obra de teatro ‘Carnaval de los animales’, una obra clásica de Saint-Saëns interpretada por el Trío de Cámara de la Fundación Cultural Patagonia.

La presentación será el sábado 7 a las 17 horas en el Galpón de las Artes. Los cupos son limitados y las reservas se realizan al 2984-650817.

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  • El fiscal Taiano les negó a los diputados el acceso a la causa Libra

     

    El fiscal Eduardo Taiano les negó a los diputados de la comisión investigadora por la estafa Libra el acceso a la causa que él mismo investiga por ese escándalo, desatado cuando Javier Milei promovió por Twitter una memecoin el 14 de febrero pasado.

    Taiano remitió un oficio a Maximiliano Ferraro, presidente de la comisión, luego que los legisladores le solicitaran una audiencia al fiscal para “tomar vista de la causa”. “Le hago saber que no será factible hacer lugar a lo peticionado, toda vez que está vedado por lo establecido en el artículo 204, último párrafo, del Código Procesal Penal de la Nación”, precisó el fiscal.

    Ese fragmento establece el derecho de las partes a observar el sumario pero después de las indagatorias. 

    Según Taiano, “el proceso se encuentra en plena etapa de instrucción, con numerosas diligencias en trámite, que tienen por objeto establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon a la creación y lanzamiento de $LIBRA y qué participación tuvieron Javier Milei, Hayden Mark Davis, Julian Peh, Mauricio Gaspar Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Daniel Morales en los hechos denunciados”.

    Milei ningunea a la comisión Libra y sigue sin responder a las preguntas de los diputados

    El plan de los integrantes de la comisión cripto era que un grupo de ellos, compuesto por Oscar Agost Carreño, Fernando Carbajal, Mónica Fein, Sabrina Selva y Yolanda Vega, acudiera al juzgado para hacerse de la información necesaria para el trabajo parlamentario.

    La celeridad con que pretenden moverse los diputados choca con la parsimonia que hasta ahora impuso el fiscal de la causa, tal como informó sucesivamente LPO.

    Ferraro y Juan Marino.

    Con picardía, Taiano se encargó en el oficio de derivar a los legisladores al procurador Eduardo Casal. “Pongo en su conocimiento que, en lo sucesivo, un eventual requerimiento deberá ser canalizado por intermedio del Procurador General de la Nación, a quien el artículo 12 de la Ley Orgánica del Ministerio Público atribuye la función de representar al organismo en sus relaciones con otros poderes del Estado”, dijo para desprenderse del compromiso.

    LPO publicó esta semana que el juez Ariel Lijo, quien subroga el juzgado de María Servini, donde tramita la causa hasta el momento, remitió la investigación a Marcelo Martínez de Giorgi, quien ya instruía el caso de los cobros de Karina Milei a cualquier persona que quisiera reunirse con el Presidente. Ese expediente se inició por una denuncia de los diputados Fein y Esteban Paulón y, para Lijo, tiene conexidad con el criptogate.

    Pongo en su conocimiento que, en lo sucesivo, un eventual requerimiento deberá ser canalizado por intermedio del Procurador General de la Nación.

    Sin embargo, Martínez de Giorgi devolvió este viernes la causa porque el camarista Mariano Llorens ya había negado tal conexidad.

    En tanto, los miembros de la comisión Libra en la Cámara Baja discuten por estas horas qué medidas tomar frente al ninguneo de Milei a la requisitoria que le remitieron, con 9 preguntas sobre el caso. El primer mandatario tenía tiempo para responderlas hasta el viernes pasado.

    Los diputados citaron a Karina para el martes, aunque dejaron abierta la posibilidad que asista el 30 de septiembre si no pudiera y hasta llegaron al extremo de ofrecer una subcomisión para tomarle declaración en Casa Rosada.

    Además, los diputados citaron a Karina para el próximo martes, a las 16, aunque dejaron abierta la posibilidad de que asista el 30 de septiembre si no pudiera la semana entrante. Por ocurrencia de la legisladora lilita Mónica Frade, llegaron al extremo de ofrecer al gobierno que una subcomisión le tome declaración en la Casa Rosada misma, para no entorpecerle la rutina a la secretaria general de la Presidencia.

    Por otra parte, la comisión volvió a citar al titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik, y la ex titular de la UTI Libra, María Florencia Zicavo. Ninguno de los dos se presentó en la reunión anterior y Melik, incluso, se negó a recibir la notificación, razón por la cual el personal del Congreso pegó la nota de convocatoria en la puerta de su despacho.

    Se espera que asistan también el presidente de la CNV, Roberto Silva, y el titular de la UIF, Paul Starc. 

     

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    El caos como recurso

     

    El contrapunto actual entre la incertidumbre y el orden abre interrogantes perturbadores.

    Por Silvina Belén para Noticias la Insuperable ·

    Creer o no creer en el caos, esa es la cuestión. O era. Aleteo de mariposa, cisne negro u orden más allá de toda apariencia. Posturas filosóficas de fondo que han dado lugar a terrores financieros, espejismos políticos y ficciones inquietantes de unos frente a la impasible tranquilidad de otros.

    El camino de la idea a la impostura, de la apariencia a la realidad -o, simplemente, del caos como imago mundi o como mera vía muerta hacia el engaño- es una ruta que transitan perpetuos itinerantes a paso sincero e inclementes simuladores disfrazados de peregrinos.

    Sin perjuicio del sustrato que representan tanto las cosmogonías como las referencias bíblicas, desde el territorio de las ciencias se teorizó al respecto con las formalidades propias de este campo y desde las artes de la palabra se construyeron los mundos posibles, las simbologías y metáforas que humanizaron caos, orden e incertidumbre.

    Partamos, entonces, desde la literatura pero con el afán de terminar por ver cómo el asunto que nos ocupa tuvo su incidencia en nuestra realidad socio-política (y la tiene mundialmente), a veces tan cercana a las ficciones más extremas e, incluso, de lo inimaginable en el orbe de las fantasías.

    Hace poco, en “Pequeñas revoluciones”, hablábamos de Agatha Christie y de Friedrich Dürrenmatt. En síntesis, de ella destacábamos la manera en que innovó dentro de una tradición a través de la técnica narrativa pero sin herir las bases de sustento del policial clásico; de él decíamos que introdujo lo determinante del imprevisto  y lo aleatorio, es decir: su idea del caos, en el fracaso de la resolución de un caso criminal.

    La convicción de que el orden existe, con aparentes alteraciones pasajeras si se quiere, pero que siempre se restablece y se hace justicia, es núcleo duro del policial británico o clásico. Inteligencia, lógica, razonamiento y pericia investigativa triunfan inexorablemente. Si algo no se resuelve, es por mera incompetencia.

    Por el contrario, para el escritor suizo, el caos se impone las más de las veces y por el caos mismo se explica la abrumadora cantidad de casos policiales que en la vida social quedan sin resolución o se resuelven por azar mucho después, cuando ya no hay justicia reparadora que valga.

    Si tomamos otra novela de la Dama del crimen –en “Pequeñas revoluciones” habíamos apelado a Roger Akroyd, irrelevante para lo que ahora importa-, Hacia cero (1944), veremos como la autora echa mano del recurso del caos como impostura.

    Presenta un desorden inaudito, un laberinto de azar que cerca del final del relato se revela como construcción artificial de la antesala y tapadera de un crimen planificado –el crimen que importa– que se producirá casi al concluir la novela.

    Azar, desorden e irracionalidad de los acontecimientos son un espejismo para lectores y personajes cándidos. Agatha se divierte sin recurrir a Poirot ni a Miss Marple, le sobra con Battle y el desorden. Dicho sea de paso, Rachel Bennette adaptó la novela para BBC One, que emitió la miniserie de tres capítulos en marzo de este año y ahora puede verse en otras plataformas.

    En contraste, La promesa (1958) de Friedrich Dürrenmatt plantea un caos posible, real, un azar que irrumpe en favor de la injusticia y la ruina psíquica del policía que razona bien, hasta con genialidad, pero termina mal. El mundo posible de la ficción del suizo parte de la convicción y es base de verosimilitud y no recurso. El caos del mundo desbarata también las barreras defensivas de la mente de quien no lo acepta.

    La amenaza del caos, la incertidumbre que dispara lo que aparenta ser caótico, las calamidades a las que habría que intentar anticiparse –las que nos muestran los convencidos del imperio del caos o de sus intermitentes pero inevitables embates-, son para algunos la sal de la vida y para otros una faz aterradora de la existencia. Hay cierta confusión caótica en torno al caos, en verdad.

    Para el financista timorato la teoría del caos es una pesadilla de la que intenta defenderse con la ayuda del análisis estocástico; no comprende que los fundamentalistas de los fundamentlas –valga la cuasi redundancia- duerman tranquilos mientras los demonios del reino aleatorio velan armas inciertas.

    Pero para el politiquero que declama anti-política, orden y transparencia, no hay mayor panacea que el caos. Mejor dicho: que el recurso del caos. Con desprecio de la lógica, sin hesitar, nos dirá que el caos es posible e imposible. Posible porque vivimos en el caos que denuncia e imposible si él, que está más allá del vicio de la política, tomara las riendas del estado. Fácil.

    Nuestra velada con lo que va del siglo XXI –con perdón de la de Ishiguro con el siglo xx– es un manual del recurso del caos. Aunque la memoria es frágil, habrá todavía quienes recuerden el nacimiento de la televisiva derecha simpática a la vera de la crisis de 2001/2002. La crisis no se planteaba como consecuencia de una década de insufrible ajuste y saqueo sino como el caos creado por Chupete.

    Los años pasaron mientras se incubaba el huevo de la serpiente entre los algodones de la Ciudad de Buenos Aires, amarilla como yema y bendecida por la presencia de los reivindicados ex integrantes del Grupo sushi, incomprendida avanzada de la gestión en el fallido gobierno aliancista, ahora bajo el ala del ingeniero de los mejores equipos anti-caos.

    Así, al acercarnos a 2015, supimos a través del ingeniero, sus equipos y espadas digitales, con réplica de medios, que reinaba el caos surgido de las profundidades de una grieta abierta por el populismo. De ahí en más, con el auxilio de Durán, el ingeniero le hizo poner al progresismo las barbas en remojo: había llegado como bendición una derecha moderna, democrática y de excelencia en la gestión. Entregarle las llaves del reino por el voto no sería pecado.

    Lo que siguió mejor ni recordarlo. Pero tropezar dos veces con la piedra del recurso del caos es posible. Y el recurso, según nuestra experiencia política, sirve incluso si se ha inflado hasta el límite de la ridícula explosión. Y más allá también.

    Se ha demostrado con fuerza de sufragio que no suena baladí afirmar que la existencia del estado es la madre de todo caos, que solamente si le diéramos el mando a quien tenga poderes para invocar las fuerzas del cielo nos libraríamos de inflaciones del quince o veinte mil por ciento y que el ajuste es una bendición que jamás perjudicaría ni al menesteroso, ni al pasivo ni a la ciudadanía de bien.

    Pero el recurso del caos tiene la ventaja de habilitar la zanahoria de burro del largo plazo. ¿Quién podría ordenar el desorden de la noche a la mañana? Y el elegido usará alguna de las variantes del “estamos mal pero vamos bien” hasta que las velas no ardan.

    El recurso del caos que en Hacia cero sirve para reforzar asombro y sorpresa finales puede que se agote pronto en la esfera política a pesar de haber demostrado entre nosotros que hasta hace poco gozaba de buena salud. Y las razones de ese agotamiento son mucho más temibles que su eternización.

    La cuestión de creer o no creer en el caos, de valorar o no la teorización científica o de atribuirle -como Friedrich Dürrenmatt- o no incidencia en la vida por encima de la racionalidad podría presumirse que ha perdido relevancia -igual que el recurso- ante la voluntad de un grupo que cuenta con el poder suficiente para construir el caos. Y lo peor: esa construcción estaría muy avanzada.

    La observación del curso del mundo parece reafirmar esta visión de caos deliberado. Entre matanzas, migraciones y deportaciones, genocidios, guerras y retrocesos civilizatorios, se impone por encima de otras razones la idea de una destrucción selectiva, orquestada. Habría que hablar, entonces, del caos como recurso, oscuro y tétrico, y no ya del recurso del caos.

    No es fácil, por supuesto, hallar análisis plenos ni certezas. Por eso, para terminar, dejamos una punta de ovillo como lectura modestamente sugerida: “Introducción al siglo veintiuno”.


     

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