En el Polideportivo Cumelén, culminó la capacitación a un grupo de empleados municipales (en este caso, agentes de Obras Públicas) sobre la ley Micaela, a cargo del Área Mujer y Diversidad. La misma se enmarca en la Ordenanza N°028/2020 y la Ley Nacional, la que establece la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función en los tres poderes del Estado Municipal.
La instrucción contó con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Luisa Ibarra, la Directora de Recursos Humanos, Celia Riffo, como así también, con delegados de gremios.
“Cuando los maestros y los chicos cuidan su escuela, cuando la limpian, cuando la dejan preparada para el otro día entonces no hace falta hablar de ecología cuando uno cuida el lugar que habita, ya está«. Juan Carlos Videla, Ex director del Instituto Roberto Themis Speroni. City Bell, Bs. As. Estas son palabras con las…
El axelismo decidió jugar fuerte en Lanús y desplegó un fuerte operativo para juntar avales de cara a la interna del PJ bonaerense. La militancia del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en ese distrito gobernado por La Cámpora difundió unos 15 puntos donde los afiliados pueden acercarse a firmar avales.
La movida parece más una provocación que una necesidad real. La cantidad de avales que se necesitan es ínfima y cualquier línea interna del peronismo puede juntarlos sin necesidad de mostrar un despliegue como el que plasmó el axelismo en ese punto del sur del conurbano que gobierna el camporista Julián Alvarez.
No parece casual que semanas atrás Juan Grabois ahay atacado fuertemente la gestión de Alvarez, en una movida que en La Cámpora creen que está coordinada con Kicillof.
A pocos días de definir si habrá una interna o si se llega a una lista de unidad, parece haber en el axelismo una decisión de jugar fuerte. La cumbre en Gesell donde Kicillof planteó que el próximo presidente del PJ bonaerense tiene que estar alineado con el gobernador sirvió como orden de largada para salir a juntar avales y armar listas en los distritos.
Pero hasta ahora no se había blanqueado de manera explícita una movida como la que lanzó la militancia axelista en Lanús. Al frente del operativo estuvo el concejal Ezequiel Berrueco, también secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral de ministerio de Trabajo bonaerense.
Hasta ahora no se había blanqueado de manera explícita un desafío territorial a La Cámpora como el que lanzó la militancia axelista en Lanús.
Hay una batalla madre que tiene que ver con la conducción del PJ bonaerense, pero además se pone en discusión los partidos en los 135 distritos de la provincia. Una idea sobre la que parece haber consenso interno es que donde gobierne un intendente del MDF, ese sea quien designe al presidente del partido local, mientras que donde gobierne un intendente de La Cámpora, sea este quien determine quién conduce el partido.
Ese consenso parece entrar en crisis con el despliegue del axelismo en Lanús, un distrito conducido por el camporista Julián Álvarez.
En el axelismo aseguran que la junta de avales como los borradores con listas locales son una medida preventiva. Lo ven como una herramienta para tener todo listo en caso que las negociaciones que se vienen fracasen y la sea un hecho. También ven a esos borradores como una estrategia para tener más peso en caso de que haya unidad.
Este martes debía reunirse la Junta Electoral del partido. Sin embargo, la reunión se postergó para el miércoles. Según trascendió, hubo desentendimientos por la carga de afiliaciones.
En el kirchnerismo prima el silencio. La semana pasada fue la diputada nacional Teresa García, una referente del peronismo muy cercana a Cristina Kirchner, quien lanzó algunas críticas.
«A los compañeros del Movimiento Derecho al Futuro los vemos muy apurados. Le están errando si realmente quieren jugar de esa manera», dijo y negó que el kirchnerismo esté abocado a armar listas. «Nosotros no estamos instruyendo a intendentes o referentes a que armen lista propia. No escuché, ni participé en ninguna reunión donde se inste al armado de listas propias», dijo.
Este fin de semana se corrió la 1ra fecha del MX Patagónico, este inicio de campeonato logró ubicarse, con muy buen atino por parte de los organizadores junto a la fecha aniversario de la ciudad de San Martín de los Andes. Con jornadas de entrenamiento y competencia con un clima más que agradable y con…
A pesar de las presiones de Paolo Rocca y el lobby de su ex empleado y ahora CEO de YPF, Horacio Marín, las petroleras de Vaca Muerta le darán la provisión de caños para su gasoducto de casi 500 kilómetros a la empresa india Welspun, que hizo una oferta 40% inferior a la de Techint.
El proyecto que apunta a exportar Gas Natural Licuado (GNL) desde Vaca Muerta es desarrollado por Southern Energy, sociedad que tiene entre sus principales miembros a Pan American Energy -PAE- (30%), YPF (25%) y Pampa Energía (20%).
Según reveló La Nación, la decisión que le propina un duro golpe al predominio local de Techint en su rubro ícono, fue muy discutida entre los socios mayoritarios de Southern Energy.
El CEO de YPF, Horacio Marín, hizo un fuerte lobby para que la licitación quede para Techint, gestión que fracasó ante el resto de los miembros del consorcio, donde aparece como principal accionista PAE, la empresa liderada por Marcos Bulgheroni.
Empleado durante 35 años dentro del grupo comandado por Rocca, Marín propuso darle a Siat-Tenaris, la empresa de Techint, más alternativas para mejorar su oferta, pero era demasiada la distancia. «La diferencia de precio pasó de una diferencia de 45% a una de 40%», explicó a LPO un ejecutivo al tanto de la puja.
Ahora se viene el segundo round por la obra civil de este proyecto, que apunta a licuar gas de Vaca Muerta para exportar principalmente a Europa en dos barcos gasificadores que se ubicarán en la costas de Río Negro. El proyecto es el único real de GNL de la Argentina y ya tiene contratos firmados con Alemania. Los mega anuncios de Marín con Petronas y Shell quedaron en la nada, como casi todo el humo que emite el equipo de comunicación de la petrolera estatal, que se gastó 100 mil millones en publicidad sólo en 2025.
Empleado durante 35 años dentro del grupo comandado por Rocca, Marín propuso darle a Siat-Tenaris, la empresa de Techint, más alternativas para mejorar su oferta, pero era demasiada la distancia.
LPO había revelado que fuentes del sector ya advertían que los precios de los caños de Techint son un 40% más caros que los de sus competidores, ya sea de China, India, Colombia o México.
Rocca suele enarbolar la «amenaza China» para tratar que los gobiernos de los países donde opera, como Argentina, México y Estados Unidos, bloqueen a su principal competidor. Pero el problema es que ya está perdiendo por precio con muchos otros países, como en este caso Welspun, que lidera la carismática Diplai Goenka.
Horacio Marin, presidente de YPF.
En un intento por conservar el monopolio de los gasoductos, en diciembre último Rocca amenazó con cerrar la planta de Tenaris en Valentín Alsina, si Southern Energy no le adjudicaba esta licitación.
Esa advertencia del CEO de Techint, filtrada en un conveniente off the record, no cayó nada bien en el gobierno de Javier Milei.
El vínculo entre Rocca y Milei, que permitió en un primer momento la llegada a la presidencia de YPF de Marín, se fue desdibujando a la par de las aperturas de importaciones de tubos para distintos proyectos.
Aunque las quejas de Rocca estaban centradas en la injerencia del gigante asiático, finalmente fue una empresa de la India la que se impuso a Techint.
En un intento por conservar el monopolio de los gasoductos, Rocca amenazó con cerrar la planta de Tenaris en Valentín Alsina, si Southern Energy no le adjudicaba esta licitación. La amenaza no cayó nada bien en el gobierno de Milei.
Con numerosos proyectos en Asia y Europa, Welspun había participado en Vega Pléyade, un proyecto offshore de Total emplazado a 20 kilómetros de la costa al sur de la Bahía de San Sebastián, en Tierra del Fuego.
La oferta de Welspun, de poco más de USD 200 millones, no solo impacta en el entramado empresarial por haber desplazado a Techint. También abre interrogantes sobre los costos de proyectos previos en los que se impuso la oferta del grupo de Rocca, como el gasoducto Néstor Kirchner.
Además de imponerse a Techint, la oferta de Welspun prevaleció a la de otras 15 ofertas de empresas provenientes de España, China, Colombia, México, Japón, Grecia y Turquía. Techin no sólo quedó lejos de la firma india, sino también de la China, entre otras.
Estas son las frases salientes del intendente de Villa Regina Dr. Marcelo Orazi expresadas en la reciente conferencia de prensa brindada por el Comité de Crisis en el Municipio reginense. «Ratificamos algunas medidas de protección, como la obligatoriedad del barbijo en la vía pública y dentro de los comercios» «La intención del municipio es que…
Javier Milei escaló al máximo la pelea contra Paolo Rocca tras la polémica por la licitación de los caños para el gasoducto de Río Negro y amenazó a Techint con la quiebra.
El presidente habló ante sus fanáticos en la Derecha Fest y redobló los dardos contra Rocca, a quien más temprano había llamado «Don Chatarrín».
«Aquellos que tienen productos más caros y de menor calidad no son dignos del favor del mercado y si quieren hacerlo por la fuerza con negocios turbios con el Estado deben desaparecer e ir a la quiebra», lanzó Milei a modo de advertencia.
«No son creadores de bienestar, son destructores de la sociedad. Perjudican a millones para llevarse sus coimas junto a los políticos», continuó Milei.
«Eso no va a pasar en la Argentina, por más que le pongan toneladas de guita a los medios de comunicación y a los periodistas corruptos», agregó.
Aunque no nombró a Techint ni Rocca, el presidente se divirtió con un juego de palabras con el apellido del empresario. «Ustedes saben que el camino es sinuoso, no es rectilíneo uniforme. Y siempre se encuentra una piedra en el camino», dijo haciendo un gesto con sus manos.
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.