| |

Cap. 9 «EXPANSIÓN» Estreno Web

Allen, Zona de Sacrificio

«En Rio Negro, se licito amplias zonas de la provincia para hacer fracking y se proyecta que se extienda al resto de la provincia. También en áreas productivas, como en valle medio, el “área Chelforó”. Mientras el gobierno nacional, se compromete a frenar el cambio climático y habla de “sustentabilidad ambiental”, subsidia junto al gobierno provincial cada vez más el fracking, en 2020 con el “plan gas”, en 2021 se modifica la “ley de hidrocarburos” dándole más beneficios a la exportación. Esta subvención a empresas multinacionales por parte del Estado, compite negativamente con la economía regional, que históricamente ha sido la agricultura

Sinopsis de la serie:
En Allen, un pueblo productor de frutas se impone el fracking en 2013, a pesar de la oposición del pueblo y de conseguir una ordenanza anti-fracking, es derogada luego, por el superior tribunal de justicia de Rio Negro. A casi diez años de la llegada de las torres de fracking a la zona de chacras, la convivencia empieza a ser insostenible. Contaminación del agua, aire y tierra, ruidos molestos, enfermedades, tierra improductiva y un pueblo que económicamente agoniza.
Son diez capítulos que cuentan distintas temáticas de esta convivencia “forzosa” con el fracking a través del relato de vecinos, funcionarios, organizaciones sociales y material de archivo.
Desde 2013 que se instalan las torres, Allen fue cambiando, uno de los cambios significativos es que la gente dejó de consumir agua de red y de pozos, que antes tomaba sin problemas. Otro gran cambio se dio en su economía regional, la fruticultura, Allen es el mayor (o era) exportador de peras de Latinoamérica, cuando llegan las torres, se instalan sobre el terreno de los frutales. Desde el gobierno sostienen que puede convivir ambas actividades, sin embargo vecinos y fruticultores no están de acuerdo, porque ese terreno productivo queda “arrasado”. Otro cambio importante se produce en la vida cotidiana, las torres se instalan cerca de barrios y zonas habitadas, como es una actividad industrial intensiva trabaja las 24 horas del día. Produciendo ruido y vibraciones constantes. Los vecinos relatan la rotura de sus casas y que no pueden dormir de noche, además relatan enfermedades nuevas que aparecieron desde la llegada del fracking. El gobierno provincial y nacional, subsidian actualmente el fracking, en la búsqueda de dólares.
Allen es el primer lugar en territorio rionegrino, pero ya se licitaron grandes zonas para extenderlo al resto de la provincia, también en zona de valles, compitiendo con la economía regional que es la agricultura. Este documental se propone preguntarse que pasa con la llegada del fracking a un lugar. ¿Y qué pasa si se contamina el agua del Rio Negro que alimenta de agua a toda la provincia?.

@invitado-especial Alejo Estrabou

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Cultura invita a inscribirse en el Registro Municipal de Artistas Reginenses

    La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina recuerda a artistas y a grupo de artistas de la ciudad que se pueden inscribir en el Registro Municipal de Artistas Reginenses que concentra la información de todas las expresiones artísticas existentes. Deben hacerlo en la página web de la Municipalidad a través del siguiente…

    Difunde esta nota
  • Lunes con probables tormentas y una máxima de 15 grados en la ciudad de Buenos Aires y alrededores

    Este lunes se presenta en la ciudad de Buenos Aires y alrededores con cielo nublado y probabilidad de tormentas hacia la tarde y noche, vientos del sector este con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora y una temperatura mínima de 9 grados y una máxima de 15, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Para…

    Difunde esta nota
  • Malestar ente los libertarios porque ven que Karina arregla con los gobernadores y se quedan afuera del 2027

     

    Entre los libertarios crece el malestar con Karina Milei y los Menem por los acuerdos que tejen con gobernadores aliados, que podrían dejar a La Libertad Avanza sin candidatos puros en 2027 en ninguna provincia.

    Karina se impuso en 2025 con la estrategia de llevar candidatos propios en todas las provincias y marginó a Santiago Caputo, que proponía acordar con los gobernadores aliados en los distritos en donde el armado libertario era precario. El triunfo del gobierno en las elecciones de medio término le dio la razón internamente a Karina y su hermano la ensalzó incluso desde el búnker, la noche de la elección.

    Pero después de un año de aquel cierre de listas, el armado de Karina y los Menem no se consolidó en candidatos competitivos que le den al gobierno la expectativa de ganar alguna provincia con libertarios puros.

    De hecho, los únicos candidatos propios que eran una amenaza para los gobernadores ajenos a La Libertad Avanza fueron silenciados por el propio eje de Karina y los Menem. Es el caso de Nadia Márquez en Neuquén, en donde la Rosada prefiere acordar con el gobernador Rolo Figueroa y el de Emilia Orozco en Salta, que como anticipó LPO en exclusiva recibió la orden de Lule Menem de que «baje un cambio».

    Dejen de joder a los gobernadore, es gente que nos está ayudando y ustedes los tratan de chorros y narcos

    Karina les dio un nuevo tirón de orejas a los libertarios que planeaban disputar las gobernaciones en sus provincias y amargó a más de uno que ahora ve cómo la hermana presidencial adopta la estrategia que proponía Santiago Caputo un año antes.

    «Dejen de joder a los gobernadores», los retó la presidenta del partido. «Es gente que nos está ayudando y ustedes los tratan de chorros y narcos», dijo Karina.

    Nadia Márquez a la salida de la reunión en la que Karina pidió que «dejen de joder» a los gobernadores.

    El pedido de Karina esconde el armado precario que tejió junto a los Menem en todo el interior. En ninguna provincia tienen un candidato instalado que genere expectativas y por eso la lista de provincias en las que La Libertad Avanza podría presentar un postulante puro se achicó a un puñado, incluso en estado de revisión.

    En la Ciudad la propia Karina abandonó el ímpetu de otrora y se muestra proclive a acordar con Jorge Macri una fórmula en la que estaría incluida su amiga Pilar Ramírez, su referente en territorio porteño. En la provincia, en tanto, las aspiraciones de Sebastián Pareja se esfumaron con la elección de Diego Santilli como jefe de gabinete. El Colorado apuesta a ser el candidato del gobierno, pero es otro caso en el que el postulante del gobierno es prestado de otro partido.

    Es por eso que empezaron las huidas de los concejales libertarios que, asumiendo que el panorama será el de acordar con el PRO, prefirieron negociar por la suya y acordar con los intendentes peronistas.

     La tensión con Bullrich llegó a un punto rayano al ridículo. El gobierno quiere activar el Senado porque necesita leyes pero al mismo tiempo no quiere darle la razón a Patricia, que dijo públicamente que había que despachar a Adorni para que empiece a funcionar el Congreso

    El mismo caso de Santilli se repite en otros distritos como Río Negro, en donde tuvieron que afiliar al candidato del PRO, Aníbal Tortoriello, para soñar con ganarle la provincia a Alberto Weretineck y al peronismo.

    En otros distritos ni siquiera se plantea la idea de presentar un candidato que complique a los gobernadores. En Santa Cruz, la idea inicial era llevar al diputado Jairo Guzmán, pero se inclinan por apoyar al golpeado gobernador Claudio Vidal ante el riesgo de que el kirchnerismo recupere su provincia de origen. En otras provincias como Mendoza, donde parecía número puesto Luis Petri, ahora Karina y los Menem creen más conveniente acordar directamente con Alfredo Cornejo.

    En definitiva son los gobernadores los que le prestan gobernabilidad al Ejecutivo en el Congreso y con esa arma los van a ir llevando a los Milei hasta el año que viene. Los libertarios creen que, si antes de diciembre Karina no da una señal para presentar listas propias, ya será tarde.

    Carlos Sadir y Alberto Weretilneck

    Es que el juego de los gobernadores será desdoblar para pedir la prueba de amor de la Rosada primero, meses antes de las presidenciales. Si el gobierno los confronta, se asegurará enemigos en todos los distritos que atentarán contra la reelección de Milei en octubre. La trampa de los mandatarios es que luego de un eventual apoyo en las elecciones desdobladas locales, el gobierno nunca podrá tener la garantía de un apoyo en octubre.

    Por eso los libertarios creen que la gobernabilidad para un segundo mandato de Milei será muy mala, ya que La Libertad Avanza no tendrá provincias propias y el presidente será pato rengo, es decir, no podrá competir por otro mandato. El día después de su asunción y sin un sucesor potable instalado, estará en soledad atado a la buena predisposición de gobernadores de otros partidos.

    La falta de promoción de cuadros propios llevó a Milei a poblar el gabinete de ministros con pasado macrista. Además de Santilli, otros cinco ministros estuvieron en el gobierno de Mauricio Macri: el de Economía, Luis «Toto» Caputo; el de Desregulación, Federico Sturzenegger, el de Justicia, Juan Bautista Mahiques; el canciller, Pablo Quirno y Alejandra Monteoliva, de Seguridad.

    Giro en la estrategia de Karina, ahora analiza bajar candidatos y acordar con los gobernadores en el 2027

    Los líderes de las dos cámaras, que hablan en nombre del gobierno, provienen del PRO. Cristian Ritondo tiene la llave del quórum en Diputados y en el Senado los libertarios pusieron de bloque a la ingobernable Patricia Bullrich.

    Ahora, la tensión con Patricia llegó a un punto rayano al ridículo. El gobierno quiere activar el Senado porque necesita leyes pero al mismo tiempo no quiere darle la razón a Bullrich, que dijo públicamente que había que despachar a Manuel Adorni para que empiece a funcionar el Congreso. Como la idea de Karina es destruir a Bullrich, se suspendió la sesión de la semana pasada y se pusieron en pausa todos los proyectos.

     

    Difunde esta nota
  • “Puente Circular” nueva herramienta de capacitación para Villa Regina

    El intendente Marcelo Orazi participó de la reunión junto a integrantes de la Fundación de Estudios Patagónicos. El objetivo fue interiorizarse del  convenio de asistencia técnica en el que se incluye al municipio de Villa Regina en “Puente Circular” un programa integral de desarrollo territorial en la cual se lleva adelante un plan de asistencia…

    Difunde esta nota
  • | |

    Nuestro planeta, nuestra salud #DÍAMUNDIALDELASALUD

    Cada año para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud, el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD, se aborda un lema que marca la agenda de trabajo y concientización, para los gobiernos, empresas y la sociedad. En esta oportunidad, el lema pone en análisis un tema que deberíamos ya entender…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta