|

CAMBIO DE PARADIGMA: REVOLUCIONÁ TU CIUDAD

Es de público conocimiento que la chimenea Fioravanti, uno de los símbolos históricos de la colonia ítalo-argentina que fundó nuestra ciudad fue derribada. Desde 1932 se mantuvo erguida en un punto neural de la ciudad. Se construyó solo ocho años después del arribo de los primeros inmigrantes que llegaron a la región. Su esencia era, el reflejo de la historia de los pioneros colonos italianos. Fue la primera fábrica de conservas de la Patagonia, en ese entonces solo existían en el país cuatro de su tipo.

La finalidad de la creación de la colonia fue la de asentar un núcleo poblacional de inmigrantes italianos en una zona de baja densidad demográfica. Esta escasa cantidad de habitantes en la Patagonia no era casual, décadas atrás, el ejército argentino había eliminado con violencia extrema, a los primeras personas que habitaron nuestra región. Se vació un desierto no vacío, se vació de civilización, con el fin de allanar el camino para instaurar la civilización moderna y de esta manera también, beneficiar a determinados sectores de la sociedad argentina.

Eliminando la existencia de la población indígena, es que se construyó el vacío y, consecuentemente, el desierto. En torno a esta fundamentación se materializaron los proyectos de apropiación territorial en manos del Estado. Sobre la nada, se impuso la estatalidad. Se colocó fuera de discusión al indígena y se situó el desierto como un escenario óptimo para la civilización. Una «limpieza étnica de manual». Un genocidio y un etnocidio institucional. Así se borró la primera huella, la de los pueblos originarios patagónicos, sus símbolos y sus costumbres.

En Villa Regina nos empecinamos, de manera progresiva y sin violencia, en repetir el proceso de supresión cultural, fuimos borrando poco a poco la historia de nuestros colonos. La segunda huella de nuestra tierra, ya es amorfa. Son pocos los símbolos y costumbres que nos quedan para recordar a quienes fundaron la ciudad, que huyendo de la guerra se asentaron en la zona, crearon una colonia frutícola y marcaron el camino.

El Indio Comahue aún se mantiene en eterna vigilia. Siguen vigentes las festividades que como tales están condenadas al recuerdo en una fecha exacta, como la fiesta de la vendimia y del inmigrante. La arquitectura que mantiene el estilo de época es escasa. Las chacras, recuerdo tangible de los gringos, tiene mejor funcionalidad  en el loteo, la realidad económica convierte en válida la postura, la histórica se desangra en base a ello. Poco nos queda de su cultura.

Los cambios culturales son lascivos, la Campaña del Desierto, por ejemplo fue un fenómeno de aculturación, violentó la implementación de una cultura sobre otra. Luego, con la llegada de los inmigrantes se dio una transculturación donde se abrazó la cultura proveniente de Italia. Hoy el tiempo nos sitúa en el momento justo para un nuevo cambio cultural, un nuevo paradigma. Las generaciones mayores que aún añoran Italia, que sueñan con el Río Negro desembocando en el Adriático, son las mismas que se encargaron de enajenarnos de la cultura Tana y son los que aún lideran los núcleos duros que rigen la vida de nuestra ciudad.

El proceso de enculturación entre generaciones, está quebrado. Allí, radica el resquicio para rechazar y modificar los factores socioeconómicos impuestos y reacondicionar la coyuntura política actual reginense. ¡No es utópico!. Es tan cercano como sencillo. Creá, modificá, imponé nuevos matices culturales a la ciudad. Desde tu profesión o vocación, todo es posible.

Si las huellas del pasado se erosionaron (por acción o inacción), es momento de volver a pisar fuerte, con el ímpetu de los jóvenes. Tomá la lanza. No te quedes en la retórica de la protesta por redes sociales. La evolución está en la acción física real, en el pragmatismo posterior a la idea. Activá. Hacé historia. No para que Regina vuelva a ser lo que era. Si no para que sea mejor de lo que alguna vez fue. Revolucioná tu ciudad, es el momento.

 

LA TAPA-EMILIANO MARTÍN PICCININI

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Se reunió el ejecutivo municipal

    El Intendente Marcelo Orazi mantuvo una reunión esta mañana con los Secretarios de su gabinete: Guillermo Carricavur de Gobierno, Ariel Oliveros de Coordinación, Luisa Ibarra de Desarrollo Social, Francisco Lucero de Obras y Servicios y Mirta Sánchez de Economía y Finanzas. Participó también la Directora de Economía Marta Muñoz. En la oportunidad el Intendente informó…

    Difunde esta nota
  • Desplazaron de Dock Sud a gerentes sospechados de hacer negociados y hay conflicto con un gremio

     

    El cambio de mando en el Puerto Dock Sud disparó un choque con gerentes que vienen de la pasada estructura y que ahora fueron desplazados por sospechas de negociados y de una intervención irregular en la licitación clave del dragado.

    La reestructuración que encaró Mónica Litza al asumir como titular del consorcio portuario fue rechazada por la Unión de Personal Superior Ferroviario (UPSF), gremio en el que están encuadrados los gerentes desplazados y que denunció un «avasallamiento» a los trabajadores de carrera.

    Por eso, UPSF convocó para este martes a una movilización «en solidaridad a los compañeros de carrera del Consorcio Dock Sud» y «por la defensa de la carrera administrativa».

    «No mencionan despidos porque no hay ninguno», señalaron a LPO cerca del directorio portuario, donde sostienen que tampoco se tocará la carrera administrativa de los desplazados ya que solo se trata de un cambio de funciones.

    En Dock Sud sostienen que la marcha es motorizada por el ex miembro del directorio Leonardo Salom, quien conformó el sindicato UPSF tras perder la interna y ser expulsado del gremio de los trabajadores jerárquicos Apdfa, que está en el convenio del consorcio y tiene una silla en el directorio.

     En Dock Sud, fuentes cercanas a la nueva conducción del consorcio manifestaron a LPO que «no se despidió a nadie y hay ningún agravio desde el punto de vista laboral» y que las reasignaciones de funciones fueron apoyadas por unanimidad  en el directorio. 

    Fuentes de Apdfa señalaron a LPO que no sólo no se sumarán a la movilización de este martes contra Litza, sino que aseguran que se trata de «una movida que está armando Salom» para sostener como gerente de Legales al desplazado Ignacio Leonardi, que a la vez es el delegado del gremio en el puerto.

    En Apdfa lo ubican a Leonardi como el brazo ejecutor de Salom y lo culpan de ser el ejecutor de despidos de trabajadores que, ahora, están logrando reincorporar.

    Previo a su llegada a Dock Sud, Leonardi tuvo durante el macrismo un paso como director de Recursos Humanos del Hospital Posadas, donde una asamblea de trabajadores lo declaró persona no grata a partir de despidos.

    Mónica Litza junto al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, al asumir al frente del Puerto Dock Sud semanas atrás.

    Actualmente, Leonardi es acusado de ser el emisario de Salom en el puerto de Comodoro Rivadavia para ejecutar persecución de trabajadores enrolados en Apdfa.

    En Dock Sud, fuentes cercanas a la nueva conducción del consorcio manifestaron a LPO que «no se despidió a nadie y hay ningún agravio desde el punto de vista laboral» y que las reasignaciones de funciones (fundamentalmente la relativa a Leonardi) fueron apoyadas por unanimidad por los miembros del directorio.

    Además, recalcaron que UPSF no cuenta con personería jurídica en la seccional que abarca al puerto. «Están invocando una representatividad que no tienen», aseguran voces con llegada al directorio.

     En medio de este conflicto, aparece la licitación del dragado del puerto, que tiene como objetivo central el aumento del calado de acceso para que puedan operar en Dock Sud los Neopanamax, los buques de contenedores más grandes del mundo. 

    En concreto, las sospechas que se posan sobre Salom y Leonardi hablan de «un circuito paralelo» y una serie de irregularidades con epicentro en las gerencias de Legales y Finanzas que habían desarticulado áreas del organigrama original del puerto para así tener el control del circuito de compras y licitaciones.

    «La movida que hacen no es por una reivindicación de los trabajadores sino para seguir manteniendo una posición de poder», señaló una fuente que defendió el desplazamiento de Leonardi.

    En medio de este conflicto, aparece la licitación del dragado del puerto, que tiene como objetivo central el aumento del calado de acceso para que puedan operar en Dock Sud los Neopanamax, los buques de contenedores más grandes del mundo.

    Jan de Nul ganó el dragado de Dock Sud, pero la provincia quiere meter a los chinos

    LPO contó que aquella compulsa fue ganada por la UTE compuesta por Compañía Sudamericana de Dragados (filial local de la Belga Jan de Nul) y ServiMagnuss.

    No obstante, hoy ese proceso está observado, a la espera de lo que dicten los organismos de control provinciales, siendo una posibilidad concreta que se caiga y se haga un nuevo llamado.

    Hay voces del entramado portuario que hablan que hay presiones de la china CCCC para que se haga un nuevo llamado y así poder ingresar su oferta.

    «Se va a encargar una auditoría», adelantaron a LPO cerca del directorio, donde señalaron que uno de los objetivos centrales es transparentar los procesos licitatorios.

     

    Difunde esta nota
  • RE-PARAR LA VIOLENCIA: LA PROPUESTA DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE FEMICIDIOS

    LAVACA.org es una cooperativa que propone generar herramientas, información, vínculos y saberes que potencien la autonomía de las personas y sus organizaciones sociales. Todos los meses desde el observatorio Lucia Perez, uno de sus espacios digitales donde por ejemplo crearon el primer padrón autogestivo y público de femicidios del país, comparten un resumen mensual del…

    Difunde esta nota