BONOLI, ENTRE LA SIDRA Y EL VINO

El municipio de Villa Regina, la Cooperativa La Reginense y Fundesur sellaron un acuerdo conjunto para la construcción del Museo de la Sidra y el Vino. Se ubicará dentro del edificio de la histórica empresa de la ciudad. Estarán involucrados en el proyecto,  el gobierno nacional y el provincial. Dicho museo constituirá un nuevo atractivo en nuestra ciudad y de a poco comienza a tomar forma. La firma del convenio de cooperación tripartito se realizó días atrás y se llevará a cabo con fondos no reintegrables, por un monto estimado de obra de $ 7.800.000.

El proyecto es integral, no solo apunta a la construcción del museo, sino, a revalorizar toda el área que rodea la infraestructura edilicia de La Reginense, ubicada a pocos metros de la zona céntrica de la ciudad. El programa incluye el anfiteatro municipal “Cono Randazzo”, el monumento al “Indio Comahue”, un sector de cañadones sobre la barda norte y los espacios entre La Reginense y los parques del predio del ferrocarril. La Universidad Nacional de Rio Negro hacia el oeste y la Avenida 9 de Julio que es una de las calles comerciales de la ciudad. También tiene como objetivo reconvertir y reactivar productivamente a la cooperativa.

La comunidad de Villa Regina se encuentra a la espera de proyectos superadores como este, que colaboren con el crecimiento en áreas como el turismo, comercio, producción, educación, salud. Hace ya varios años que, mientras se puede, se nos pinta la fachada y a otra cosa. La perla del valle, debe tener como prioridad programas de expansión en todos los sectores claves para reinsertarnos en el entramado socio-económico que hace rato miramos desde afuera con angustiosa (in)comodidad.

Sin embargo, no es una obviedad agregar que Villa Regina tiene su propio museo, el Museo “Felipe Bonoli”,  lleva este nombre en homenaje a quien fuera uno de los fundadores de la colonia y el gerente de la Compañía Ítalo-Argentina de Colonización (CIAC). El edificio es el mismo en el que se instaló la familia Bonoli y donde funcionó la CIAC desde 1925. Su estado es sumamente precario y se encuentra en situación de abandono. Hace ya varios años que no se trabaja en su conservación y menos aún en su restauración. Sería acertado buscar las variables económicas e institucionales para también, contar con nuestro histórico museo en óptimas condiciones y así generar un espacio histórico-cultural que nos refleje como reginenses y a la vez exponga nuestra rica historia ante los visitantes de la “Perla del Valle”.

Para crecer como sociedad es necesario y válido generar nuevos espacios que revaloricen diversos sectores de nuestra ciudad. Sin embargo, el futuro no se concibe sin el recuerdo latente y visible de los orígenes, del génesis de nuestra historia. Como se dice habitualmente, un buen cimiento permite sostener una nueva gran estructura.

Sin historia no hay cultura. Sin cultura no hay historia.

RESEÑA HISTÓRICA

Ingeniero Felipe Bonoli/CIAC

El ingeniero Felipe Bonoli, es uno de los impulsores y fundadores de Villa Regina, se especializaba en hidráulica y fue esto lo que le permitió llegar a la Argentina junto a una comisión técnica encabezada por el ingeniero César Cipolletti, contratado por el gobierno argentino en 1907 para realizar la obra de riego del Alto Valle rionegrino. Ese año fue la primera vez que Felipe Bonoli llegó al Alto Valle  del Rio Negro. El ingeniero, nacido en Roma en 1883, había sido discípulo de su colega Cipolletti. En 1923 la familia del ingeniero  Bonoli se instaló en Buenos Aires, donde inició las gestiones para la compra de 8.000 hectáreas, donde actualmente se encuentra Villa Regina. La operación se concretó en noviembre de 1923 y posteriormente Bonoli las cedió a la Compañía Ítalo Argentina de Colonización, para iniciar el proyecto de radicación de inmigrantes italianos en la naciente colonia agrícola, para lo cual la CIAC otorgaba las tierras y créditos en materiales y elementos de trabajo.  Bonoli renunció en 1931 a la CIAC y se fue con su familia hacia Buenos Aires, para regresar solo en unas pocas oportunidades.

 

LA TAPA-EMILIANO PICCININI

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • | |

    CUANDO LA PATAGONIA SE LIBERÓ DE ARGENTINA

    Conquistada la Patagonia por la República Argentina, la tierra austral se convirtió inmediatamente en una especie de colonia interna benefactora del centralismo porteño.  Siempre postergada y despojada. El discurso anti-centralista, a lo largo de la historia, pululó y viajó a través de los vientos patagónicos de una provincia a otra gravitando sobre la tierra como…

    Difunde esta nota
  • |

    ¡TENGO BUENAS NOTICIAS!

    Generosamente fui invitado a escribir en “La Tapa” para expresar algunas reflexiones vinculadas a mi profesión ligada al mundo del derecho. En esta sociedad parece que el abogado “sabe” de todo, y así se opina de todos los temas, y no siempre pero a veces existe absoluta liviandad, preconceptos, prejuicios y desconocimiento. Para no ser…

    Difunde esta nota
  • La miniserie de Netflix basada en hechos reales que vas a devorar en una tarde

     

    Los proyectos de Netflix basados en hechos reales siempre son un reclamo para la audiencia. Sobre todo en una época en la que la docurrealidad y los true crime están a la orden del día, despertando debates populares como por ejemplo, el caso de los hermanos Lyle y Erik Menendez en la serie de Ryan Murphy, Monstruos. Por ello, no nos extraña nada el reciente triunfo de El gatopardo, la ficción seriada que bebe de la realidad sociopolítica de la Sicilia del siglo XIX, partiendo de la novela homónima de 1958 que escribió Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

    Netflix hechos reales

    En realidad, aparte de reconocimiento literario, El gatopardo ya era un relato ampliamente reconocido en el audiovisual gracias al filme que en 1963 dirigió Luchino Visconti. Palma de Oro en el Festival de Cannes y nominada al Oscar al mejor vestuario, a la obra maestra producida por Goffredo Lombardo le tocó convivir en el mismo año con otro fenómeno italiano fílmico, Fellini, ocho y medio (8½). La cual terminaría llevándose la consideración a la mejor película internacional. Ahora Netflix presenta esta serie partiendo de los hechos reales en los que Tomasi di Lampedusa se basó para crear su libro sobre esta historia centrada en la aristocracia italiana y las intrigas palaciegas repletas de aliados, sombras y conspiraciones. Pero, ¿de qué trata El gatopardo? ¿cuantos episodios tiene? ¿es realmente fiel al escrito de Lampedusa? A continuación repasamos todo lo que sabemos sobre la miniserie del momento.

    ‘El gatopardo’: sinopsis y reparto

    Netflix hechos reales

    La sinopsis oficial de Gatopardo es la siguiente: «Un familia aristócrata siciliana del siglo XIX se ve atrapada en una vorágine de cambios sociopolíticos. Sicilia, década de 1860, en plena revolución, don Fabrizio Corbera, príncipe de Salina, siempre ha vivido rodeado de belleza y privilegios. Pero a medida que la unificación italiana se va consolidando y la aristocracia ve amenazada su posición, Fabrizio se da cuenta de que el futuro de su familia corre peligro. Para evitarlo, tiene que forjar nuevas alianzas que pondrán a prueba todos sus principios».

    Netflix hechos reales

    Considerado uno de los dramas de época más reconocidos del país de la bota, la adaptación cuenta en esta ocasión cuenta con varios rostros conocidos de la industria de Italia. Comenzando por su protagonista Kim Rossi Stuart, nominado a múltiples premios David di Donatello como actor, aunque su única estatuilla la conseguiría por dirigir su primera cinta, Líbero. Después, completando el casting secundario, encontramos a Benedetta Porcaroli (Immaculate), Saul Nanni (Brado), Paolo Calabresi (El talento de Mr. Ripley), Francesco Colella (Oriana Fallaci), Astrid Meloni, Greta Esposito (Aquí me río yo) y la hija de Vincent Cassel y Monica Bellucci, Deva Cassel (La bella estate).

    De la dirección de los seis episodios se han encargado Tom Shankland (The Leftovers), Giuseppe Capotondi (Berlin Station) y Laura Luchetti (Twin Flower). Mientras, el libreto corre a cargo de dos responsables creativos de la empresa que lidera Ted Sarandos; Benji Walters, guionista de Obsesión (2023) y Richard Warlow, el autor del material de la miniserie Serpiente, otra producción de Netflix basada en hechos reales. Con una hora por capítulo, El gatopardo es la opción

    Netflix: ¿una serie de hechos reales?

    Netflix hechos reales

    Lo de los hechos reales siempre es algo que hay que «coger con pinzas», más si cabe en el terreno de la ficción. En la realidad, el príncipe Salina no existió pero tiene un referente cercano al autor, el bisabuelo del escritor del libro Don Giulio Fabrizio Tomasi, 8º príncipe de Lampedusa.

    En el terreno donde se desarrollan lo acontecimientos, el pueblo ficticio de Donnafugata se inspira en Santa Margherita di Belice, mientras que la vida del protagonista vive de la propia experiencia del escritor, el cual a pesar de vivir en épocas muy diferentes, también vivió la decadencia de su apellido. Por ello, tanto la novela de Lampedusa como la serie beben de un contexto histórico real y sin embargo, termina nutriéndose de personajes ficticios .

    Estrenada el pasado 5 de marzo, El gatopardo se encuentra en estos instantes en el puesto Nº 5 del Top 10 de las series más vistas de habla no inglesa, entrando en las listas virales de 36 países esta semana y con 3,4 millones de visualizaciones y casi 20 millones de horas vistas. Una tendencia que podría llevar a la miniserie a superar a las dos siguientes historias del top, Si la vida te da mandarinas y Cassandra.

     

    Difunde esta nota
  • |

    ENTRE REALIDAD Y ESCEPTICISMO

    La Sra. gobernadora Lic. Arabela Carreras ingresó al recinto poquito antes de las 9am para abrir el °49 períodos de sesiones legislativas de Rio Negro convirtiéndose de este modo en la primera mujer en hacerlo en la historia de nuestra provincia. Un hecho que políticamente marca un hito y se recordará por siempre. El discurso…

    Difunde esta nota