|

BOMBEROS ATR

Hace unos días en Villa Regina ocurrió un gran incendio en el aserradero Tapatá ubicado al pie de la barda norte, en la zona del Parque Industrial reginense, según nos contó Carlos Llanquimán, bombero especializado, fue uno de los incendios más grandes que le tocó vivir en sus 22 años de experiencia en la ciudad.

Mientras hablábamos sobre lo ocurrido en el aserradero sonó la sirena de los bomberos y Carlos tuvo que dejar el celular para asistir inmediatamente al llamado, por lo que tuvimos que cortar la comunicación. Cuando reanudamos la entrevista él estaba en el cuartel ya que no había podido salir con el primer equipo, se quedó con la ‘reserva’ hasta esperar indicaciones para asistir o que regresen sus compañerxs, así que aprovechamos para seguir hablando sobre lo ocurrido hace unos días en parque industrial y de paso nos compartió algunas cuestiones muy interesantes sobre el trabajo en BOMBEROS VOLUNTARIOS.

Lockers de Bomberos

La era de lo rápido, lo preciso… de las apps.

Usamos aplicaciones para todo! Bomberos también!!!
Todos los bomberos de la provincia manejan una app llamada ALERTHOR que les da detalles del siniestro, de esta forma pueden responder de forma rápida y ya van preparadxs para la acción.
Hicimos dos capturas de pantalla de siniestros diferentes:

La app es una herramienta de grandísima ayuda. La primer imagen muestra como ven la alarma. En la segunda captura muestra el detalle de ‘VIVIENDA’ y en este caso Carlos marcó la opción ASISTO.

Los problemas del post siniestro se los llevan a la casa

Lxs bomberxs tienen que estar preparadxs para cualquier siniestro. No siempre es un incendio, lo que requiere de otras estrategias a implementar cuando se llega al lugar. A veces es un accidente de tránsito donde se ven afectadas personas y la historia ya toma otro rumbo, muy interesante por cierto. Asistir a una persona (imaginate la situación que quieras) requiere de una cabeza preparada. Después quien escucha a esa cabeza…? Quién atiende la salud mental de lxs voluntarixs?

Lxs bomberos NO TIENEN asistencia psicológica. Entre ellxs se sostienen, entre ellxs lloran y descargan todo lo que pueden o les sale. Cuando llegan al cuartel se reúnen en una sala que la llaman ‘‘casino’‘ y ahí es el momento de hablar, para quienes puedan. De ahí, derecho para la casa a tratar de dormir con las miles de imágenes y sonidos que quedan dando vueltas en la cabeza.

Sería importantísimo poder contar con asistencia para contener a lxs bomberxs. Estamos hablando de personas como cualquiera de nosotrxs que voluntariamente arriesgan su vida para salvar la de los demás. Dejan de hacer lo que estaban haciendo para asistir a cualquier siniestro… aunque sea provocado a propósito como ya es bien sabido los reiterados incendios de bins suelen ser para cobrar el seguro. Sería bueno que una parte de la plata que se cobra de ese seguro vaya para bomberos, ya que son ellxs lxs que se arriesgan para la avivada empresarial.

La colaboración de las personas

Los incendios son peligrosos y dejan ruinas. Muchas veces hay personas afectadas y momentos difíciles. Sin embargo el público siempre está presente y esta vez no fue la excepción. Este fue de los incendios más grandes ocurridos en Regina según nos contó Carlos y si bien, como mencionamos son peligrosos, para el ciudadano común suele ser visto como un gran espectáculo.

El consejo de siempre es no acercarse demasiado ni obstaculizar la tarea de lxs bomberxs. Pero en este caso en particular, algo que destacó Llanquimán fue la ayuda recibida por las personas que se acercaron, que con cuidado y acatando las órdenes de quienes saben pudieron colaborar ayudando a retirar maquinaria del aserradero.
Si bien es peligroso y no es aconsejable involucrarse en ese momento, la adrenalina y demás sentimientos afloran y es más fuerte que cualquier fuego, HAY QUE AYUDAR!

Así que ya sabés, si vas a presenciar un incendio hacelo con cautela y recordá llegar al lugar con:
– botellas con agua
– leche (ayuda a cortar la sequedad y picazón en la garganta a causa del humo)
– gotas para los ojos

Compartimos las capturas realizadas esa noche por Juán Pablo Hualacan Menconi fotógrafo y aspirante a bombero.

Publicaciones Similares

Deja un comentario