MEDIO AMBIENTE: VILLA REGINA AVANZA Y QUIERE SER VANGUARDIA EN LA ZONA

MEDIO AMBIENTE: VILLA REGINA AVANZA Y QUIERE SER VANGUARDIA EN LA ZONA

La economía circular es una de la herramienta más importante para reducir la cantidad de residuos urbanos y recuperar los materiales para que regresen al circuito productivo. Es la apuesta para reducir la cantidad de residuos urbanos y recuperar los materiales, la premisa parte de que todo lo que la naturaleza genera es un insumo o elemento para otro organismo. Tenemos que aprender e inspirarnos de la naturaleza misma, en donde no existe el concepto de desperdicio.

Todo lo que la naturaleza genera es un insumo o elemento para otro organismo. Este concepto básicamente lo que nos dice es que es necesario cambiar la forma que actualmente producimos y consumimos, la cual está basada en un sistema económico lineal (es decir) extracción, producción, consumo y desperdicio. Hay que valorar las prácticas ciudadanas que pueden realizarse para favorecer la economía circular.

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Villa Regina avanza en materia de medio ambiente e intenta ser vanguardia en la zona.

Con la incorporación de las maquinarias recibidas mediante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo de la Nación para llevar adelante un plan de separación, reciclado y tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) el director de medioambiente de la ciudad Hugo Curzel afirmó “queremos trabajar casi toda la zona de la microrregión del Comahue, desde Mainque hasta Valle Azul, los intendentes deberán trabajar para que Regina sea el centro”.

Respecto al funcionamiento pleno de la maquinaria para trabajar sobre los RSU Curzel explicó Calculamos que en 10 días las máquinas que recibimos de Nación van a estar en funcionamiento oficial, hemos realizado algunas pruebas, pero todavía no habíamos terminado las capacitaciones que al ser virtuales demoraron un poco más”.

Por el convenio firmado entre el municipio local y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y el municipio de Regina, recibió una máquina retroexcavadora, un autoelevador eléctricomáquinas para el chipeado de restos de poda, otra para el corte de neumáticos y una moledora de vidrio; además de carro de arrastre destinado a la recolección de elementos de los recicladores urbanos (envases de vidrio, plásticos, cartones y aluminio).

 “A fin de año esperamos llegar a los 70 puntos limpios en la ciudad, donde casi el 90% de los barrios están respondiendo bien”, dijo el Director de Medioambiente y recordó que los puntos limpios son para dejar cartón, plástico, vidrios y latas de aluminio, nada más.

A fines de este mes el área comienza una prueba piloto de separación y recolección diferenciada de residuos.

En la zona estamos en la media de residuos, que es un kilo por persona. Todos estos residuos no irían a parar al basurero ni al centro de transferencia y además del impacto ambiental positivo le va a generar ahorro al Estado municipal. “A fines de mayo empezamos a trabajar con un sector de Barrio Belgrano con separación y recolección diferenciada en unas 200 casas, para hacer una prueba piloto, nos va a servir para evaluar y hacer las correcciones necesarias para después tomar otro barrio más y hacer lo mismo. Estimamos que va a ser una ecuación económica buena”.

La educación como base del aprendizaje.

Desde el Área se está planeando empezar a trabajar sobre la realización particular de compost para poder empezar a tener cada uno su quinta familiar propia, de este modo Curzel propone “empezar de alguna manera a comer más sano y equilibrado, empezar a cambiar los malos hábitos que tenemos en las comidas. Los valores de colesterol y diabetes en jóvenes y adolescentes son alarmantes. De esto se trata, el ambiente, el reciclaje, el desarrollo sustentable para tener una mejor calidad de vida, y que las generaciones venideras encuentren un planeta como corresponde” y refuerza, “el tema de la educación ambiental en los colegios es fundamental, estamos apuntando a eso”.

En este sentido la semana pasada el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto sobre Educación Ambiental Integral. El proyecto fue aprobado por unanimidad. La iniciativa pretende que los estudiantes de todos los niveles del país puedan adoptar un enfoque que permita comprender la interdependencia de los elementos que conforman e interactúan en el ambiente y así implementar la Educación Ambiental Integral como una política pública nacional “permanente, transversal e integral” en todos los establecimientos educativos de la República Argentina.

Audio Hugo Curzel, director de Medio Ambiente VR

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