BODEGAS Y VINOS PATAGÓNICOS
He aquí un nuevo desafío, el de comentarles a ustedes, con lujo de detalle cada bodega de la Patagonia, enfocado principalmente al disfrute de cada una de ellas, informando los servicios que brinda y su apertura al turismo.
No me voy a enfocar en notas de cata de sus vinos ni en cuestiones netamente enológicas, eso se lo dejo a los muchos y muy buenos profesionales enólogos y sommeliers que tenemos en nuestra provincia o a los propios bodegueros para cuando ustedes concreten su visita. Eso si, intentaré dar alguna recomendación de sus varietales o métodos de producción, que hagan despertar el interés en conocer la bodega y servicios, o probar sus vinos…
A lo largo de esta narrativa conoceremos bodegas de la Región Cordillerana de Río Negro, del Alto Valle, Valle Medio, Valles del Río Colorado, Valle Inferior y la Costa Atlántica hasta Valcheta en la Región Sur, algunas muy tradicionales, otras más jóvenes, con mucha tecnología o más artesanales, todas hacen a nuestra idiosincrasia y a nuestra impronta como provincia. Y a su vez como se relacionan con otras provincias vitivinícolas de la Patagonia y el país.
Tenemos una rica historia vitivinícola, gracias a nuestros abuelos europeos que supieron trabajar incansablemente la tierra para convertir un desierto en un oasis frutícola.
Nuestros vinos se exportan a diferentes países en todo el mundo y hoy los encontramos en las ciudades más importantes, son nuestros embajadores ante los ojos de grandes enófilos y potenciales visitantes. El cultivo de vides y la fabricación de vinos forjaron la historia de los pueblos, y como el sodero repartía su noble agua gasificada también repartía las damajuanas de 5 y de 10 litros, y en algunas ciudades aún hoy es posible conseguirlas con su envase retornable, como muchas historias que forman parte de la cultura del vino. Otras pequeñas bodegas solo venden su preciado caldo a vecinos y amigos, y también hacen a lo suyo para formar parte de nuestra historia. Muchas veces no sabemos que existen ni donde están ubicadas, incluso en su propia ciudad, mucho menos recomendaremos a alguien a visitarlas.
Hablaremos también de los varietales y métodos de producción y conservación, ya que hacen a las características en el equipamiento que puedan encontrar en cada bodega y tiene que ver con la envergadura de la misma.
Lo importante de toda esta información es que estará a su disposición y entre todos podremos recomendar al visitante que llegue a Río Negro para visitar una bodega y/o comprar su vino. De esta manera favoreceremos a los productores primarios y potenciaremos las economías regionales.
El Enoturismo, término técnico turístico, es utilizado para aquellas actividades que se organizan en torno a la actividad primaria vitivinícola, que siendo complementaria de ésta, sirve y complementa a muchas otras. Así es que el turista que visita bodegas, recorre sus viñedos, aprende de sus varietales, degusta sus vinos, aprovecha alguna actividad dentro de la misma como pueden ser picnics, paseos en bicicleta o a caballo, o flotadas, etc. Pasando la tarde, el día o simplemente un grato momento, y finalmente compra el vino que más le gustó, o incluso hasta compra merchandising con la marca de la bodega.
Los entendidos del marketing dicen que las visitas a las bodegas ayudan a fidelizar al cliente brindando una grata experiencia, hace que el visitante recuerde la experiencia al momento de realizar la compra del vino, así el cliente que visitó cualquiera de nuestras bodegas, cuando se halle en Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Japón o Miami y vea esos vinos en góndola, seguramente recuerde su grata experiencia y eso lleve a que compre satisfactoriamente el vino, es así que se fideliza la imagen de marca de la bodega.
A su vez el enoturismo se complementa con otras actividades turísticas, como el Turismo Rural, Agroturismo, Turismo Activo, Cultural y Paleontológico, y todo aquel atractivo que sirva para complementar las visitas de un turista en un determinado territorio. Ese mismo turísta buscará alojamiento y un buen lugar para comer buscando siempre lo “del lugar” con datos precisos de donde ir cuando visitemos esa bodega o ciudad.
Por ello que nos enfocaremos en cada bodega, pero también en su territorio, y todo lo que se pueda hacer o conocer para tener una mejor visión del entorno, todo con una óptica turística, no productiva.
Acompañaremos cada publicación con imágenes, links de interés, o videos…
Los invito a recorrer todas mis artículos a lo largo del año, sin dudas servirá para mostrar y dar a conocer un trozo de nuestra historia e idiosincrasia, conociendo nuestros territorios.
Matías Piermarini – La Tapa
Técnico Superior en Turismo
Referente de Enoturismo en Río Negro
Trabaja en el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, área Enogastronomía
E-mail: [email protected]