En la tarde del domingo, 20 personas se sumaron a la propuesta de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina para disfrutar de la luna en su posición más cercana a la Tierra.
Aficionados e interesados en la astronomía tuvieron la posibilidad de participar de esta actividad que incluyó una observación con telescopio y la charla de una profesional sobre el cielo astral y las constelaciones, entre otros temas.
Maravillados por el color del cielo y con la luna de fondo, los asistentes tomaron fotografías en un paisaje único como lo es la zona de bardas.
Luego retomaron el camino hacia el sector del Indio Comahue, donde, bajo la modalidad burbuja, uno a uno pudieron observar la luna en detalle con telescopio. Al finalizar se comenzó el descenso y al pie del Sendero degustaron productos regionales, marcando el fin de la actividad.
La biblioteca al aire libre de la Isla 58 continúa recibiendo visitas en este verano. Además de ser un espacio elegido por quienes asisten al balneario municipal a diario, durante esta semana niños del Hogar Niño Jesús pueden disfrutar de juegos y actividades coordinados por las bibliotecarias. En este lugar tienen la posibilidad de desplegar…
Martín Menem detectó en la última semana que al oficialismo le faltan votos para eliminar las PASO y, por eso, comentaron a LPO desde la bancada libertaria el riojano habría pedido a la Casa Rosada que no mande el proyecto de supresión hasta que se destraben los apoyos.
Como informó LPO, el gobierno está en tratativas con Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora para conseguir el respaldo de los diputados que responden a esos jefes provinciales, a cambio de no plantarles listas competitivas en sus distritos en 2027. Sin embargo, fuentes de Provincias Unidas advirtieron que si Juan Schiaretti quisiera ser candidato a presidente en el próximo turno electoral, el Gringo necesitaría las primarias, una razón para dejar las reglas y el cronograma de los comicios tal como están.
Por lo demás, hasta los radicales se oponen a la derogación. «Nadie en los diferentes sectores de la oposición quiere acompañar al gobierno en ese tema, sería cómo quitarle agua a un tipo en el desierto o pegarse un tiro entre las gambas», admitieron desde el entorno de un gobernador de la UCR.
Hasta los diputados del PRO son asaltados por la duda. El bloque de Cristian Ritondo todavía no definió qué haría pero un legislador de los suyos reconoció que «no hay postura unificada» sobre el tema.
En el peronismo no se pronunciaron todavía, pese a que las PASO fueron sancionadas durante el mandato de Cristina Kirchner y fueron reivindicadas por el kirchnerismo aunque nunca se utilizaron seriamente para las fórmulas del PJ a nivel nacional. «Como siempre, hasta que no haya proyecto ingresado, no hablamos del tema», contestaron desde la conducción de la bancada de UP.
La estrategia peronista todavía no está definida. LPO informó que la discusión no está saldada y que, en ese contexto, el senador Sergio Uñac envió una carta al PJ pidiendo que el partido defina su candidato en internas abiertas para afiliados y no afiliados.
La jugada dejaría afuera a los dirigentes que quisieran postularse por otros partidos que han integrado el Frente de Todos o UP, como el Frente Renovador de Sergio Massa o el Frente Cívico de Santiago del Estero, liderado por Gerardo Zamora. El jefe del interbloque peronista en el Senado, José Mayans, habría sido categórico ante la consulta acerca de la supresión de las primarias que le hicieron llegar sus colegas: «hasta ahora se mantiene, no hay otra propuesta», respondió.
Que nadie sea designado candidato a dedo, que haya una discusión interna, donde el que llegue a la presidencia esté legitimado por el voto de la gente, y un presidente que agarre la lapicera y ejecute.
Sin embargo, la cautela inquieta a los legisladores del PJ que chocan con la conducción del kirchnerismo en el Congreso. El entrerriano Guillermo Michel, por caso, expresó: «el peronismo tiene que ir a un espacio político más amplio, donde traten de volver aquellos actores que se fueron y traten de ampliar la base de sustentación». «Para lo que viene no alcanza solo con el peronismo y, para eso, es importante defender la herramienta de las PASO, que es el primer desafío que vamos a tener en la Cámara de Diputados ahora, cuando el gobierno trate de ir por su eliminación», completó.
Michel apuntó también que «el punto de partida es la política» y «que nadie sea designado candidato a dedo, que haya una discusión interna, donde el que llegue a la presidencia esté legitimado por el voto de la gente, y un presidente que agarre la lapicera y ejecute».
La migración es una experiencia de vida; y en los seres humanos, como en otras especies, comienza en la etapa embrionaria en lo que se ha dado a llamar: migración celular. Cuando hablamos de migración, hablamos de movimiento. Pero no son sólo las fronteras de un país que la definen, sino las necesidades, las defensas,…
José Antonio Kast busca superar la crisis de imagen en medio de una estrepitosa caída de la aprobación en poco más de un mes provocada por el aumento de los combustibles que ya generó cacerolazos contra su gestión en las principales ciudades.
En ese marco, el líder chileno lanzó el denominado «Plan de Reconstrucción Nacional», una ambiciosa reforma tributaria que busca transformar la estructura impositiva del país. El objetivo declarado del gobierno es estimular la inversión y dinamizar la economía; sin embargo, la propuesta ha encendido las alarmas en diversos sectores sociales y políticos.
El núcleo del proyecto radica en una serie de medidas diseñadas para disminuir la carga tributaria empresarial. Entre los puntos más destacados se encuentran la reducción del impuesto corporativo del 27% al 23%, la eliminación temporal del IVA en la venta de viviendas nuevas e incentivos para la repatriación de capitales y una mayor simplificación regulatoria para las empresas.
Sin embargo, la iniciativa ya tiene criticas de los partidos opositores que la definieron como «reforma tributaria encubierta» para beneficiar a los ricos. Según esos partidos, el beneficio se concentra desproporcionadamente en las grandes empresas y los sectores de ingresos más altos, favoreciendo la concentración de riqueza.
En ese marco, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) advritió que esta medida podría perjudicar a la clase media y provocar una disminución significativa en la recaudación fiscal. Esta preocupación surge en un contexto social complejo, donde si bien se valora el crecimiento, existe un apoyo ciudadano mayoritario hacia el aumento de impuestos a las grandes empresas para financiar derechos sociales.
El núcleo del proyecto radica en una serie de medidas diseñadas para disminuir la carga tributaria empresarial. Entre los puntos más destacados se encuentran la reducción del impuesto corporativo del 27% al 23%, la eliminación temporal del IVA en la venta de viviendas nuevas e incentivos para la repatriación de capitales y una mayor simplificación regulatoria para las empresas
Conadecus enfatiza que, en este escenario, resulta fundamental exigir transparencia y una fiscalización efectiva para asegurar que la reforma no profundice las desigualdades estructurales del país.
Por su parte, el ministro de Hacienda Jorge Quiroz, planteó que «Chile enfrenta un estancamiento estructural que exige una respuesta integrar para retomar nuestra trayectoria de progreso, porque el camino lo extraviamos hace más de 12 años».
Jorge Quiroz, ministro de Hacienda.
«No da lo mismo crecer al 2% que al 3% o 4%. Con este desempeño mediocre tenemos más de 850 mil compatriotas que buscan trabajo y no lo encuentran, y llevamos más de 30 meses con un desempleo superior al 8%», aseguró Quiroz.
No da lo mismo crecer al 2% que al 3% o 4%. Con este desempeño mediocre tenemos más de 850 mil compatriotas que buscan trabajo y no lo encuentran, y llevamos más de 30 meses con un desempleo superior al 8%
La excandidata presidencial, Jeannette Jara, también cargó contra el plan de Kast y acusó que las iniciativas no favorecen a los sectores medios, sino que privilegian a los más ricos. Por eso, llamó a frenarlo en Congreso: «No puede avanzar», señaló.
«La rebaja tributaria que se está proponiendo no es para la persona que tiene una pyme, no es para el taxista, no es para la señora que tiene un taller de costura: es para los empresarios más ricos del país», afirmó la exministra del Trabajo.
Por último, Jeannette Jara, dijo que «aunque el gobierno se esfuerce en decir que esta es una reforma para las empresas y no para los empresarios, les quiero decir que las empresas son de los empresarios, no de los marcianos».
«No está pensando en el bienestar común, sino en privilegiar a un grupo reducido de la población, con el cual comparte intereses económicos, ideológicos y políticos», finalizó.
Ayer por la tarde lxs trabajadores de La Reginense tuvieron una reunión con el intendente de la ciudad Marcelo Orazi, quien los recibió en el municipio. En esta oportunidad los obreros de la sidrera estuvieron representados por Juan Caniupán, Alicia Monsalve y Sergio Gallardo. En un encuentro productivo el mandatario se comprometió con respecto al…
La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de San Nicolás impuso a la empresa productora de herbicidas el pago de 150 millones de pesos por la contaminación irreparable del río Paraná a través del vuelco de los efluentes líquidos industriales. El fallo se conoció, luego de que la Cámara de Apelación en lo…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.