| |

Apuntes rápidos sobre medios & comunicación (5)

I

Siempre me he preguntado si nadie le dijo a Gieco que nunca ha pronunciado la letra “u” cuando se supone que está diciendo “monstruo”.

II

“Me parece que a todo poeta le gusta imaginar que tiene cierta utilidad social directa. Le gustaría ser algo parecido a un empresario de espectáculos populares, devanar sus pensamientos personales tras una máscara trágica o cómica, y llevar los sentidos de la poesía colectivamente, a más amplios grupos de gente. Imagino que estimular el placer colectivo procura una sensación de cumplimiento inmediato, una compensación por las penas que cuesta convertir la sangre en tinta” T S Eliot.

III

Publicidad y mercadotecnia: la gente no es tan estúpida como parece. quiero decir: No se le puede vender nada a alguien que no esté dispuesto –de alguna manera- a comprarlo.

IV

Literatura actual para disminuidos espirituales (1)

Sinopsis de dos películas, al estilo de las que hay en las páginas que hay para ver películas
(los problemas ideológicos y de redacción pertenecen originalmente a los originales). 


El misterio de Albert
: Un hombre, afectado por la clarividencia encontrará extraños seres en su camino que le dejan una importante lección.

Las chicas felices: Ambientada en la vibrante Hollywood, cuenta la historia de tres jóvenes y ambiciosas mujeres que no podrán abarcar su destino.


literatura actual para disminuidos espirituales (2)

sinopsis de dos películas, al estilo de las que hay en las páginas que hay para ver películas
(los problemas ideológicos y de redacción pertenecen originalmente a los originales). 


El cruce:
 Mike es un joven inglés blanco que pierde de pronto a su familia y su fortuna al azar para luego caer en la droga enfrentando la oportunidad de ser feliz.

El grito abismal
:
 Una bella y sensual sirena es extraída del Pacífico. Tras cortar su cola, la internan en el centro psiquiátrico donde nadie cree realmente que sea lo que ella asegura ser antes de ser capturada. 


VI 

Para un análisis de discurso de colegio secundario: ¿Qué significado cultural tiene que se haga un discurso político público en la argentina actual copiando solapada y textualmente el guión berreta de una famosa peli de hollywood? ¿Cómo relaciona este acontecimiento con las ideas de colonización y dependencia?.


VII
 

no sé quién dijo pero está bien, que para entender un estilo de época es bueno atender a los artistas satélites, los que andan alrededor, los que se apuran a venir un poco después, los que figuran en el canon como un nombre más. escuchar a la Electric Light Orchestra o a Oasis muestra hasta qué punto son los Beatles los que deciden, los que resuelven, los que comprenden, los que tienen la antena y el pararrayos. las dos bandas (ELO y Oasis) hacen canciones “de los Beatles” usando lo que los B juntaron y encontraron, pero muy pocas veces descubren la gracia que hay en la justicia estética y en la oportunidad histórica que se escucha en las canciones de los Beatles.


VIII 

Perfil en una página de sexo
: nunca te ví pero podemos tener sexo si estás todo depilado, si no te gustan las cosas raras en la cama, si contás con casa propia con pile y aire acondicionado (jijijí), si tenés entre 37 y 35 y medio, si estás todo tatuado mejor, si no tenes pareja ni hijos mejor, si fumás porro y tenés mucho porro que no sea paraguayo mejor, más vale que no seas gordo, es indispensable que no hables de política, que no fumes cigarrilos y que vayas al gim es una condición (por supuesto), si sos pelado o muy morocho o mayor olvídalo, sería conveniente que fueras algo así como universitario o contador, y que tengas movilidad porque vivo lejos, si te gusta el hevy metal o la cumbia villera o el jazz o tenés el pelo muy largo olvídalo, si tu perfil dice que te caben los trans o los travestis posta me la baja, y si matás animales para comérltelos o tenés aritos o sos de otro país que no sea martínez ni me hables. soy una chica muy liberal a la que le encanta el sexo! si te interesa el poliamor y esa onda escibime!. 

IX 

Una idea para otro guión

Después de haber flirteado en el bar, el chico lleva a la chica a la casa de ella en el auto que anteayer le compró el papá y los dos se paran incómodos frente a la puerta, porque están en una película de adolescentes. Esa escena de pararse frente a la puerta y actuar una despedida para el espectador ocurre siempre, puede resolverse de cinco maneras distintas y el beso en la boca siempre es una amenaza. Por un recurso fantástico, estos dos chicos vuelven atrás en el tiempo como cinco horas, no se conocen ni saben por qué están ahí ni por qué son tan importantes para el que está mirando la peli. Entonces, se pasan media hora tratando de conocerse y les sale bastante bien. Así que otra vez ella está por atravesar la puerta de su casa pero todavía no sabemos si se van a besar, si se van a decepcionar, si van a dejar todo para después o se van a cagar a palos. Alternando estas cinco posibilidades, mediante el recurso fantástico de borrar el tiempo, podemos hacer una película o una serie metadiscursiva y divertida. Lo único que necesitamos es poca luz, una cámara, una puerta y dos jóvenes.


El peronismo sin perón tiene, entre otros defectos, un complejo de inferioridad que viene de sus orígenes. buena parte del peronismo se armó al principio con conciencias sindicalistas masomenos de izquierda (anarquistas, trotskistas, comunistas, socialistas amariyos) que lo ayudaron a construir su discurso de clase, para que después perón pudiera hacer buenos chistes sobre eso. ahora el peronismo burocrático cree que nosotros, los masomenos izquierdistas que alguna vez pasamos por la universidad, tenemos un saber sobre el lenguaje que el peronismo no tiene. por eso pudieron colarse tantos y tantos como asís o más feos. en las lejanas épocas del kirchnerismo, si ibas a cualquier ámbito “cultural” (cine, tele, literatura, comunicación) te encontrabas con una mayoría notable de conocidos de izquierda que eran como filo k pero que estaban un poquito incómodos. y así se hace la horrible comunicación desde el estado: repartiendo con fuerza bruta muchos puestitos entre todos esos, nosotros, los charlatanes izquierdosos. no digo que nosotros, los educaditos de izquierda, no tengamos la obligación ética y física de empujar las cosas hacia lo que entendemos que es el bien común. como sea, ya es hora de que no sé quiénes se junten a pensar en serio cómo se dice cuando se dice, y qué se dice. algunos que sepan, como mínimo, que la forma es contenido y que el contenido es forma, como mínimo

@mfernandez para Trafkintu.com.ar

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    RELÁMPAGO DE SÉMOLA #14

    Prog. 14 – Copias, versiones, afanos. Parte I En este programa se usa comparar músicas, ver relaciones entre ellas, buscar de dónde vienen y hacia dónde van. En ese camino nos encontramos con unas cuántas coincidencias. ¿A qué otras canciones se parecen mucho las canciones de Gustavo Ceratti? ¿A qué otras canciones se parecen mucho…

    Difunde esta nota
  • 5 SANGRES

    Una revisión de la historia americana contada por cuatro amigos de un batallón que combatieron juntos en Vietnam. Estos regresan al país donde pelearon una guerra que les era ajena.

    Difunde esta nota
  • Dura casi dos horas pero se te pasará volando: el drama romántico que ya es lo más visto de Netflix

     

    A pesar de que con el inminente estreno de Estado eléctrico parece que Netflix vaya a volver a las andadas de esas producciones enormemente costosas, la realidad general del terminal sigue siendo en la actualidad, la de una marca que prioriza los proyectos pequeños de fácil retorno económico y que además, crea productos audiovisuales internacionales que consiguen ser líderes en diferentes países. Ese es precisamente el caso del último drama romántico más visto de Netflix: la adaptación de una novela que ha encandilado a los suscriptores de la marca californiana.

    drama romántico más visto Netflix

    No es la primera vez en la que la empresa fundada por Reed Hastings y Marc Randolph logra crear un relato viral por todo el mundo, bajo la producción de un países que no habitúan a configurar proyectos comerciales de tan largo alcance. Sin embargo, la posibilidad de estar presente a un golpe de mando (o tecla) en la televisión o dispositivo de cualquier hogar de Europa, Asia, África o Estados Unidos lleva, a una gran facilidad para ese trasvase cultural entre fronteras. En el formato fílmico tenemos ejemplos de la talla de la noruega Trol, la francesa En las profundidades del Sena e incluso, largometrajes españoles con el impacto mediático de La sociedad de la nieve, Nowhere y El hoyo… desconocemos si nuestra recomendación de hoy alcanzará este nivel de reproducciones histórica-lo tiene complicado-pero por el momento, Una historia de amor en Copenhague va camino de ser una de las películas nórdicas más vistas en el 2025 de la «gran N roja». Pero, ¿de qué trata esta triste trama que mezcla temas como el amor o la maternidad?

    ‘Una historia de amor en Copenhague’

    drama romántico más visto Netflix

    Estrenada el pasado 26 de febrero, la sinopsis oficial del que por el momento es el drama romántico más visto de Netflix es la siguiente: «Después de hallar el amor en Emil, un padre soltero, Mia, escritora de profesión, se enfrenta junto a él a los desafíos de los tratamientos de fertilidad para tener hijos juntos».

    drama romántico más visto Netflix

    En el elenco de Una historia de amor en Copenhague, encontramos a algunos de los rostros más reconocibles del cine danés, con Rosalinde Mynster y Joachim Fjelstrup. A la primera la hemos visto en repartos de producciones como La impaciencia del corazón, Persona non grata o Un asunto real. Sin una gran filmografía, a él lo hemos visto en otras cintas y series de su país; Algo en que creer (2017), Memorias de una escritora (2022) y en la reciente nominada al Oscar a la mejor película internacional, La chica de la aguja (2024). Sara Fanta Traore (La enfermera), Magnus Millang (Otra ronda), Bahar Pars (Descansa en Paz), Anders W. Berthelsen (Mifune) y Mille Lehfeldt (Una segunda oportunidad), completan el elenco secundario de esta emocionante trama de menos de dos horas.

    Tras las cámaras, se esconden las cineastas Ditte Hansen y Louise Mieritz, las cuales en realidad debutan en el formato del largometraje. Antes de plasmar audiovisualmente la obra escrita por la escritora Tine Høeg, este dúo de directoras únicamente habían dirigido la serie Chorus Girls, con una carrera que se inició en la interpretación.

    El drama romántico más visto de Netflix

    Actualmente, Una historia de amor en Copenhague es el drama romántico más visto de Netflix, ocupando el cuarto puesto en el Top 10 de películas de habla no inglesa de la compañía. Con sólo una semana en la prestigiosa lista de la major, el filme acumula 12 millones de horas vistas y 7 millones de reproducciones, casi empatando en sus estadísticas con Squad 36 y a muy poquito de Oni-Goroshi: Ciudad de los demonios.

    Así, entre historias de terror y acción, la película ha logrado hacerse un hueco consiguiendo ser la primera opción en dos países y permaneciendo en el Top 10 de territorios tan diferentes como Costa Rica, Bélgica, Malta o Israel. Su desenlace conmoverá a los espectadores, escapándose de los tópicos más habituales de un género que lleva conquistando al público de la plataforma de streaming desde prácticamente, su salto internacional. Una opción de visionado fantástica que de seguro, alcanzará un puesto bastante más alto dentro de poco en la viralidad indisoluble de la corporación.

     

    Difunde esta nota
  • La miniserie de Netflix basada en hechos reales que vas a devorar en una tarde

     

    Los proyectos de Netflix basados en hechos reales siempre son un reclamo para la audiencia. Sobre todo en una época en la que la docurrealidad y los true crime están a la orden del día, despertando debates populares como por ejemplo, el caso de los hermanos Lyle y Erik Menendez en la serie de Ryan Murphy, Monstruos. Por ello, no nos extraña nada el reciente triunfo de El gatopardo, la ficción seriada que bebe de la realidad sociopolítica de la Sicilia del siglo XIX, partiendo de la novela homónima de 1958 que escribió Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

    Netflix hechos reales

    En realidad, aparte de reconocimiento literario, El gatopardo ya era un relato ampliamente reconocido en el audiovisual gracias al filme que en 1963 dirigió Luchino Visconti. Palma de Oro en el Festival de Cannes y nominada al Oscar al mejor vestuario, a la obra maestra producida por Goffredo Lombardo le tocó convivir en el mismo año con otro fenómeno italiano fílmico, Fellini, ocho y medio (8½). La cual terminaría llevándose la consideración a la mejor película internacional. Ahora Netflix presenta esta serie partiendo de los hechos reales en los que Tomasi di Lampedusa se basó para crear su libro sobre esta historia centrada en la aristocracia italiana y las intrigas palaciegas repletas de aliados, sombras y conspiraciones. Pero, ¿de qué trata El gatopardo? ¿cuantos episodios tiene? ¿es realmente fiel al escrito de Lampedusa? A continuación repasamos todo lo que sabemos sobre la miniserie del momento.

    ‘El gatopardo’: sinopsis y reparto

    Netflix hechos reales

    La sinopsis oficial de Gatopardo es la siguiente: «Un familia aristócrata siciliana del siglo XIX se ve atrapada en una vorágine de cambios sociopolíticos. Sicilia, década de 1860, en plena revolución, don Fabrizio Corbera, príncipe de Salina, siempre ha vivido rodeado de belleza y privilegios. Pero a medida que la unificación italiana se va consolidando y la aristocracia ve amenazada su posición, Fabrizio se da cuenta de que el futuro de su familia corre peligro. Para evitarlo, tiene que forjar nuevas alianzas que pondrán a prueba todos sus principios».

    Netflix hechos reales

    Considerado uno de los dramas de época más reconocidos del país de la bota, la adaptación cuenta en esta ocasión cuenta con varios rostros conocidos de la industria de Italia. Comenzando por su protagonista Kim Rossi Stuart, nominado a múltiples premios David di Donatello como actor, aunque su única estatuilla la conseguiría por dirigir su primera cinta, Líbero. Después, completando el casting secundario, encontramos a Benedetta Porcaroli (Immaculate), Saul Nanni (Brado), Paolo Calabresi (El talento de Mr. Ripley), Francesco Colella (Oriana Fallaci), Astrid Meloni, Greta Esposito (Aquí me río yo) y la hija de Vincent Cassel y Monica Bellucci, Deva Cassel (La bella estate).

    De la dirección de los seis episodios se han encargado Tom Shankland (The Leftovers), Giuseppe Capotondi (Berlin Station) y Laura Luchetti (Twin Flower). Mientras, el libreto corre a cargo de dos responsables creativos de la empresa que lidera Ted Sarandos; Benji Walters, guionista de Obsesión (2023) y Richard Warlow, el autor del material de la miniserie Serpiente, otra producción de Netflix basada en hechos reales. Con una hora por capítulo, El gatopardo es la opción

    Netflix: ¿una serie de hechos reales?

    Netflix hechos reales

    Lo de los hechos reales siempre es algo que hay que «coger con pinzas», más si cabe en el terreno de la ficción. En la realidad, el príncipe Salina no existió pero tiene un referente cercano al autor, el bisabuelo del escritor del libro Don Giulio Fabrizio Tomasi, 8º príncipe de Lampedusa.

    En el terreno donde se desarrollan lo acontecimientos, el pueblo ficticio de Donnafugata se inspira en Santa Margherita di Belice, mientras que la vida del protagonista vive de la propia experiencia del escritor, el cual a pesar de vivir en épocas muy diferentes, también vivió la decadencia de su apellido. Por ello, tanto la novela de Lampedusa como la serie beben de un contexto histórico real y sin embargo, termina nutriéndose de personajes ficticios .

    Estrenada el pasado 5 de marzo, El gatopardo se encuentra en estos instantes en el puesto Nº 5 del Top 10 de las series más vistas de habla no inglesa, entrando en las listas virales de 36 países esta semana y con 3,4 millones de visualizaciones y casi 20 millones de horas vistas. Una tendencia que podría llevar a la miniserie a superar a las dos siguientes historias del top, Si la vida te da mandarinas y Cassandra.

     

    Difunde esta nota
  • |

    TAMPOCO TAN GRANDES

    Un viaje puede ser una aventura, aunque sea una negación o un desafío. En tono de comedia romántica con absurdos. Con escenas de Western, miradas profundas sostenidas en continuo desafío entre las personas y la cleptomanía. Tampoco Tan Grandes (Argentina 2019) Dirección: Federico Sosa. Actores: Paula Reca, Andrés Ciavaglia, Miguel Ángel Solá y María Canale….

    Difunde esta nota

Deja una respuesta