|

AHORA VIENE EL BALOTAJE

YA PASARON LAS ELECCIONES

El oficialismo y la oposición están encaminados en desplegar sus campaña para ver quien será el próximo presidente.

Dentro del oficialismo están como desentonados. Da la impresión de que algunos se van quizá sin comprender la diferencia entre ejercer la función pública o la representación temporal al frente del principal de los poderes ejecutivos del país y la comunicación de ideas núcleo de Estado.

El principal candidato de la oposición intenta no generar olas y se escapa como sandia enjabonada ante el intento del PRO de pegarlos con la firma en cada decisión. Frente a esta circunstancia el oficialismo dice que las acciones de política económica son comunicadas con todas las fuerzas políticas con chances de llegar a la Casa Rosada, Pero ya paso demasiado tiempo y al zorro ya se le notan las mañas dentro del gallinero. Será que no quieren asumir que todo es responsabilidad de las políticas diseñadas (?) y su aplicación.

Las elecciones generales ya sucedieron y lo que viene ahora es la instancia del «Balotaje«. Los resultados de las PASO están funcionando para construir las tendencias y desde el oficialismo no pueden dar pie con bola. Como ya nos tienen acostumbrados. Siguen comunicando campaña desde los cargos oficiales, analizando el resultado como «El Diego» (hablando en tercera persona sobre uno mismo).


Creo que no ven de frente lo que va a suceder (sin miradas sesgadas). Insisten con la oportunidad de llegar a la segunda vuelta. Pero en realidad las PASO fueron la 1er vuelta y lo que queda ahora es la elección final a ocupar el Sillón de Rivadavia por los próximos 4 años.

Al mirar el escenario completo, esta instancia de selección de candidatos partidarios se llevó puesto la elección general para el cargo de presidente. Se solapó por sobre el resultado de las internas y hoy son el termómetro de los candidatos presidenciales de cara a la elección general. Pero ante este panorama, esta elección ya sucedió en nuestra cabeza.

La tendencia es que las políticas del Poder Ejecutivo post PASO llegan tarde y tal vez sin comprender o asumir del todo el escenario real en la calle, adjudicando los problemas económicos a un proceso electoral sin vínculo alguno con las políticas de estado.

Ahora la metáfora preferida para describir el día a día es el barco (no muy apropiada para el final de un gobierno). Ya tuvieron su turno los ríos y otras fabulas adaptadas para un electorado más dócil y de otro contexto.

https://www.scribd.com/document/425121383/Encuesta-Rouvier
Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    Argentina potencia distópica

     

    Viejos y nuevos talentos se unen para asombrar al mundo con la vertiginosa creatividad que nos caracteriza.

    Por  Jorge G. Andreadis para Noticias La Insuperable

    Parece mentira pero en menos de dos décadas nos convertimos en cultores paradigmáticos del dicterio, el libelo, la utopía, la sátira y la distopía. Lo que en otras latitudes necesitó cientos de años de ensayo, error y perfeccionamiento, aquí evolucionó en un santiamén nihilista.

    Cualquier extranjero dirá por ahí que son recursos y géneros que en siglo XXI se cultivan en todas partes, que algunos están de moda, que sus modelos están muy atrás, en Europa casi siempre. Y que por la Red circulan en forma de meme, posteo, hilo, reel y cómo se nos ocurra. No hay que hacer caso, es para bajarnos los humos.

    A. Burgess

    Reconoceremos no haber tenido a un Jonathan Swift ni tener a una NK Jamisin, pero sin olvidar que el autor de La naranja mecánica, Anthony Burgess, decía sin modestia –refugiado en el humor- pero con el orgullo de la admiración, que él era el Borges británico; es decir: por estos pagos talento sobra aunque nos puedan engañar y llevar a la ruina un saltimbanqui hibridado con Freddy Krueguer o un representante de la germanía cocoliche venido del contratismo patriótico –o anti.

    Tal vez la abundancia y maestría en algunos de los géneros aludidos tenga que ver con una reacción a las apologías que proliferaron en 2015/6 y 2023/4, años en los que nuestros apologistas se lucieron más que Platón en su defensa de Sócrates.

    Todavía resuenan, algo apagados por la lejanía, los textos que enaltecían la derecha moderna, eficiente y democrática que representaba en cuerpo y alma el líder del cambiemismo, de yapa ingeniero cum laude moral con más fideicomiso ciego, enemigo jurado de la yegua pero amigo de Cacho bochas, el jubilado inmortal, históricamente reparado entre esquilme de FGS y medianoche.

    Y los más cercanos, chillones aún, que nos hablaban del outsider valiente, pragmático y virtuoso en el arte del ajuste, tan honesto como magistral estadista-topo forjado en el crisol del panel, primero, y el de las redes sociales, después. En una palabra: el libertariano que nos devolvería a la Edad Dorada en la moto-licuadora del tiempo. Por esto último, también un utopista.

    El ingeniero cambiemista rejuveneció el arte del libelo, que recitaba con aires de Berta Singerman indignada o publicaba en la editorial Trol Center. El libertariano, artista under del dicterio escatológico, fue reconocido, por un lado, como innovador, enemigo de la oratoria pacata, y, por otro, como teórico de la economía que en sus libros refleja lo que influyó en su prosa el borgesiano Pierre Menard y el híper-moderno Coypypaste.

    Por el lado de la distopía, aquí nació la del futuro cercano, inspirada en el déjà vu. Desvela a los académicos: discuten si es futuro cercano, inmediato o presente. Varias editoriales intentan firmar contrato con el taller literario del “Centro de Jubilados Rebelión en el PAMI” que coordina don Jorge, semillero de distopistas de la talla del abuelo Ireneo, confeso lector de Ficciones y fan de Julio Iglesias, autor del súper ventas La misma piedra argenta.

    Desde el departamento de literatura del instituto universitario de re-revisionismo “Hesíodo”, con buen timing, aprovecharon la detección historiográfica de dos Edades Doradas argentinas para lanzar la trilogía utópica inspirada en los perdidos paraísos agroexportador y de economía bíblica: Manteca al techo, Vaca atada y La tablita: gracias a Dios y Martínez Dios.

    La abundancia de sátiras nos lleva al recorte extremo. En lo estilístico nos limitaremos a hacer hincapié en que la ironía ha escalado hasta las alturas del sarcasmo en los últimos meses, sobre todo a partir de la publicación del ensayo crítico dedicado al análisis de Alta coimera que tanto influyó en la nueva camada de satiristas.

    Nuevos y viejos dedollaguistas desparraman sus creaciones en todos los soportes actuales. Nos contentamos con nombrar Ríe viernes llora domingo o el vuelo de José Luis, sátira supersticiosa que se vende como pan caliente aunque no queden panaderías.

    Reservamos para el cierre la mención del género híbrido vernáculo que embelesa al mundo: el cómic de fábula distópico-satírica. Los infra héroes protagónicos, entre los que destaca el Topo Distopio, acumulan fans y los expertos prevén que más temprano que tarde serán personajes de culto.

    La moraleja argenta ilustrada ya tiene suficiente altura, dicen, para ensombrecer a Esopo y Jean de La Fontaine. Su sentencioso estilo escrito en lunfardo modernizado, destaca el ineludible académico Oscar Conde, hubiese enorgullecido al mismísimo José Gobello.

    Muchas de las obras nacidas de este nuevo talento argento ponen en duda o re-significan creencias que estimábamos como verdades que a la larga nos harían potencia. Los autores más osados hasta llegan a negar que Dios es argentino. De no creer.


     

    Difunde esta nota
  • BIOGRAFÍA DE UN MANO

    Las palmas abiertas para recibir al mundo. Crecer para agarrar, tocar, moldear, apretar. Luego de haber crecido entre hectáreas de soja y alambrados, llegaría el momento de liberarse de cualquier monocultivo. Construyó una casa con su imaginación en donde vivió cinco años de su vida. Años confortables de sedentarismo y confort. Lavarse para salir a…

    Difunde esta nota
  • |

    EN REDES

    Una propuesta para navegar la red a partir de sugerencias de la gente. Una propuesta para generar un mapa. Una nueva forma de transitar el contenido de la gran red, para que podamos hacer visible el contenido on-line y así ayudarnos a conocer nuevos contenidos. Una obra artística, una peli, un enlace que tenga el…

    Difunde esta nota
  • GÁRGARAS DE LO IMPREVISTO

    El humus que sale del iris puede forjar un terraplén de almohadas para oídos sordos. Había crecido entre inclinaciones delicadas para desfilar durante siglos como un péndulo sin rumbo. La hora podría haber marcado las doce del mediodía. Sin embargo, el tiempo se derritió en las fauces de lo imprevisto. Anacronismos y rabietas al por…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta