| |

ABUSO SEXUAL INFANTIL: DELITO DE INSTANCIA PÚBLICA

“La acción es el poder que el individuo tiene para que todos los mecanismos y aparatos del Estado preocupados por la vigencia del sistema normativo se pongan en marcha para proteger el derecho vulnerado”

Giuseppe Chiovenda

En estos días se publicó la Ley 27.455 que prevé una modificación al Código Penal en materia de acciones dependientes de instancia privada. Dicho texto modifica precisamente el artículo 72 del libro primero, título XI de dicho Código.  

La acción de los delitos contra la integridad sexual, como el abuso sexual simple o la violación, siguen siendo dependientes de instancia privada (la víctima tiene la responsabilidad de iniciar el proceso penal), pero con la modificación hay que poner atención, que en el caso que la víctima de abuso o violación, sea un niño, niña, adolescente o incapaz, la acción se convertirá en una acción pública (el Estado tiene la facultad de ejercer por sí mismo), cuando antes era de instancia privada.

Esto implicaría que cualquier persona, ante el conocimiento de un caso de abuso o violación a menores pueda acercarse a la policía o a la fiscalía a denunciar el hecho.

También, significa que el Estado deberá actuar, intervenir, investigar e impulsar el proceso penal ante el conocimiento del hecho delictivo.

Antes, la necesidad de que un familiar de la víctima ratificara la denuncia terminaba por ser un obstáculo para que se haga justicia, por que lamentablemente el 90% de los casos el abusador es un familiar directo y como consecuencia de eso solo se denuncia el 10% de los casos. Bien sabemos que estos hechos son muy delicados y a su vez difíciles de afrontar para el círculo familiar, más aún si el abuso es intrafamiliar, además que impacta e influye en toda la sociedad en general.

La ventaja que presenta ésta modificación está relacionada con el respaldo por parte del estado que recibiría la víctima y la familia de ésta, a la hora de afrontar el engorroso trámite del proceso penal; además la posibilidad de hacer valer sus derechos, ya que el estado cuenta con muchos más recursos y posibilidades para poder llegar a la solución que espera la víctima y su familia.   

Datos Estadísticos e imagen: Red por la Infancia
Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Prohibición de bolsas‘camiseta’ en comercios

    La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Villa Regina recuerda a comerciantes minoristas y mayoristas de todos los rubros que se encuentra en vigencia la Ordenanza 103/2008. La misma prohíbe el uso de polietileno, polipropileno y polímeros artificiales no biodegradables con destino a embalajes o bolsas denominadas ‘camiseta’. Por lo tanto…

    Difunde esta nota
  • COVID-19: no habrá nuevas medidas de restricción

    Luego de las reuniones mantenidas por el gobierno provincial, las cámaras empresariales y los jefes comunales de Río Negro, entre ellos el Intendente Marcelo Orazi, se conoció el decreto de la Gobernadora Arabela Carreras que establece que no habrá variaciones en las medidas de control de circulación y actividades en la provincia. De esta manera,…

    Difunde esta nota
  • COVID-19: se extienden las medidas sanitarias hasta el 6 de agosto

    La Municipalidad de Villa Regina adhiere a la Resolución N° 5356 del Ministerio de Salud de Río Negro mediante la cual se extienden las medidas sanitarias destinadas a contener los contagios de COVID-19 hasta el 6 de agosto, inclusive. Circulación Establecer la restricción de circulación en toda la provincia entre las 22 y las 6…

    Difunde esta nota
  • PROVINCIA ACOMPAÑA A LOS MAYORES CON EL PLAN: RIONEGRO +60

    A partir de hoy está disponible en toda la provincia, una propuesta destinada a adultos mayores de 60 años, quienes conforman el grupo con mayor vulnerabilidad ante la pandemia del COVID-19. El plan Río Negro +60 busca ayudar y acompañar a los mayores, hasta tanto se extienda el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se proporcionará…

    Difunde esta nota
  • Macron recibió a Bachelet y sugiere apoyo para la ONU

     

     La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, continúa su ofensiva diplomática para convertirse en la próxima secretaria general de las Naciones Unidas. 

    Este viernes mantuvo una reunión en París con Emmanuel Macron, uno de los líderes más influyentes en el proceso de selección debido al papel de Francia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. 

    El encuentro se produjo en el marco de la campaña internacional que Bachelet desarrolla para sumar respaldos de cara a la elección que definirá al sucesor del actual secretario general, António Guterres, cuyo mandato concluye a fines de 2026. 

    Antes de llegar a Francia, la exmandataria participó en Londres de los diálogos organizados por Naciones Unidas con los candidatos al cargo. La importancia de la reunión radica en que Francia integra, junto con Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido, el grupo de cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad con poder de veto. 

    Una deuda del gobierno con la ONU complica la candidatura de Rafael Grossi

    En la práctica, cualquier candidatura a la Secretaría General necesita evitar el rechazo de estas potencias para avanzar hacia la votación final en la Asamblea General. 

    Tras el encuentro, Bachelet señaló en sus redes sociales que dialogó con Macron sobre los desafíos globales actuales y presentó su visión para una ONU «fortalecida», capaz de promover la paz, defender los derechos humanos, impulsar el desarrollo sostenible y recuperar la confianza en el multilateralismo.  

    Bachelet señaló en sus redes sociales que dialogó con Macron sobre los desafíos globales actuales y presentó su visión para una ONU «fortalecida», capaz de promover la paz, defender los derechos humanos, impulsar el desarrollo sostenible y recuperar la confianza en el multilateralismo

    Según medios chilenos, la reunión fue cordial y permitió a la exmandataria exponer sus propuestas, aunque el presidente francés evitó realizar una manifestación pública de apoyo, algo considerado habitual en esta etapa del proceso. 

    La candidatura de Bachelet atraviesa una situación singular. Aunque originalmente fue impulsada por Chile, Brasil y México, el gobierno del presidente José Antonio Kast retiró en marzo el respaldo oficial chileno, argumentando que la postulación era inviable. 

    El voto del gobierno de Milei a favor de la esclavitud le complicó a Grossi los 55 votos de Africa para la ONU

    Sin embargo, Brasil y México mantuvieron su apoyo, permitiendo que la campaña continuara. Actualmente compiten por el cargo, además de Bachelet, el diplomático argentino Rafael Grossi, la costarricense Rebeca Grynspan y el expresidente senegalés Macky Sall. 

    La próxima escala de la exmandataria chilena podría ser Rusia, donde buscaría reunirse con el presidente Vladimir Putin para continuar sumando respaldos entre los actores con capacidad de veto en la elección. 

     

    Difunde esta nota
  • La Fiesta del Inmigrante y la posibilidad del encuentro

    Con el color y la alegría de las distintas colectividades que desplegaron en el polideportivo Cumelen su música, danza y gastronomía, comenzó el sábado la XVI Fiesta del Inmigrante, segunda de carácter provincial. La celebración tuvo su acto de apertura encabezado por el Intendente Marcelo Orazi, acompañado por los legisladores Marcela Ávila, Silvia Morales y…

    Difunde esta nota