Esta mañana, el Intendente Marcelo Orazi firmó con el Ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro Rodrigo Buteler el convenio para la implementación en Villa Regina del programa ‘IPAP Municipios’ que contempla la capacitación destinada a funcionarios y agentes municipales.
Este programa busca fortalecer a las distintas áreas de la administración municipal. Para ello se diagramó un cronograma de capacitaciones a través de cursos de “aportes a municipios” destinado a las áreas de administración; de “desarrollo local” para jefes de departamentos, jefes de división y responsables de áreas; de “comunicación estratégica” y “comunicación institucional y redes sociales” destinado a las áreas de comunicación locales; y de “condiciones y medio ambiente de trabajo” para el personal de áreas de servicio de apoyo.
Natural Park, concesionario del skate park de General Roca organizó este fin de semana (18-19/03) un torneo de skate para categorías iniciantes, principiantes y amateur. La convocatoria fue buenísima, tanto de competidores como de público. Tocaron bandas en vivo y la entrada fue a beneficio con la donación de útiles escolares. Federico Gonzalez, Facundo Roldán…
La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Villa Regina informa que recientemente incorporó una nueva profesional veterinaria con el objetivo de aumentar el número de castraciones caninas y felinas que se realizan actualmente. La profesional realizará las cirugías los días miércoles en el polideportivo Cumelen y en primera instancia se atenderá…
Cristina Kirchner se quedó con lugares estratégicos en la AGN y el Consejo de la Magistratura, dos organismos de control institucional clave para la oposición, y se activaron las alarmas entre los gobernadores peronistas que se reunieron el martes pasado en la Casa de La Pampa. Por allí pasaron Axel Kicillof, Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela, Elías Suárez, Gildo Insfrán y Gustavo Melella para coordinar «la agenda parlamentaria» con alrededor de 20 legisladores, un encuentro que ilusionó a los que aspiran a construir oposición con autonomía de La Cámpora.
Los movimientos de la ex Presidenta, tal como informó LPO, son producto de las conversaciones que sus emisarios mantienen con el entorno de Karina Milei para cubrir las vacantes en el Poder Judicial, que van desde los más de 200 cargos en los juzgados federales hasta la Procuración General y los dos lugares vacantes en la Corte Suprema.
En ese contexto, Máximo Kirchner fue uno de los negociadores que pactó con Martín Menem los nombres de los tres auditores que se votaron a las tres de la madrugada de este jueves, en una escandalosa sesión y juraron luego de esperar escondidos atrás de las cortinas.
«Que el Gobierno haya aceptado pagar el costo de cerrar un acuerdo con el kirchnerismo por los lugares en la Auditoría sugiere que ahora se puede empezar a destrabar los pliegos de los jueces federales y la Corte», afirmó a LPO el jefe de uno de los estudios de abogados más importantes del país.
Ese acuerdo, que implicó sacarle un auditor al PRO, terminó con la designación de la polémica Rita Mónica Almada por LLA, Pamela Calletti por Gustavo Sáenz y los gobernadores del norte y Juan Ignacio Forlón por el cristinismo, lo que causó malestar entre los sectores del peronismo que discuten el liderazgo de Cristina.
Que el Gobierno haya aceptado pagar el costo de cerrar un acuerdo con el kirchnerismo por la Auditoría sugiere que ahora se puede empezar a destrabar los pliegos de los jueces federales y la Corte.
La irritación se monta, además, sobre la reciente designación de la senadora Anabel Fernández Sagasti, una de las embajadoras de San José 1111 en la Cámara Alta, como miembro del Consejo de la Magistratura. Esa designación produjo una concentración de dos cuatro sillas que le corresponden al PJ en manos de Cristina: además de la mendocina, ocupa un lugar en representación del Senado su colega Mariano Recalde, mientras que por Diputados asisten los legisladores Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley.
Por eso, los jefes provinciales del peronismo volcaron su bronca en el grupo de WhatsApp que comparten este viernes. «Los kirchneristas se reparten los lugares entre ellos, sin apertura de diálogo ni ningún tipo de consenso», afirmó a LPO el asesor de uno de los gobernadores.
En esa cuenta cargan la AGN, el Consejo de la Magistratura y hasta las autoridades del bloque de diputados. Al mismo tiempo, ven con preocupación el avance de Cristina en la negociación por el máximo tribunal y los jueces federales, un nicho de sumo interés para cualquier gobernador.
Uno de ellos fue terminante: «Con lo de la AGN, se saltearon todo y negociaron ellos directamente con el gobierno». «Cristina tensó hasta donde pudo, después mandó a Máximo a negociar y ahora hay mucha calentura», agregó.
Cerca del líder de La Cámpora explicaron que «Máximo fue parte de la negociación porque representa una parte importante del peronismo, fue consensuado, no se entiende que haya gente disgustada».
LPO informó sobre la voluntad de los gobernadores por acordar con el gobierno los cargos judiciales vacantes. Es verdad que en el enjuague que se cristalizó en la madrugada de este jueves, los gobernadores del norte se llevaron un auditor, pero la centralidad del acuerdo la tuvo Máximo Kirchner..
Cristina tensó hasta donde pudo, después mandó a Máximo a negociar y ahora hay mucha calentura.
En este marco, Cristina dejó trascender que hasta marzo no se discutirán las vacantes en el Poder Judicial, una afirmación lógica porque los pliegos se analizarían cuando el Senado retome sus sesiones ordinarias.
LPO reveló que Cristina quería convertirse en la interlocutora del gobierno en el debate por la reforma laboral y la CGT habría terminado de comprenderlo esta semana, cuando José Mayans comunicó que los peronistas no integrarían la comisión de Trabajo en el Senado ante la ilegalidad de la conformación diseñada por Patricia Bullrich para despojar a sus opositores. Fuentes legislativas comentaron a LPO que los dirigentes sindicales habrían planteado que el peronismo debía dar la discusión en cada instancia para introducir modificaciones, pero el formoseño habría seguido indicaciones de Cristina, con la amenaza de preparar el terreno para impugnar el desarrollo irregular del trámite en sede judicial.
Un senador y un diputado, por caso, admitieron que la jugada de la AGN habría circulado en la conversación con los gobernadores y luego habría llegado al bloque peronista, donde discutieron el asunto Máximo, Germán Martínez y Victoria Tolosa Paz. Esto acaso revela que la tensión entre Cristina y los gobernadores por quedarse con la interlocución del Gobierno, no necesariamente conduce a una ruptura.
TRABAJADORXS SIN TRABAJO, COOPERATIVA SIN PRODUCCIÓN, INTERVENCIÓN ¿PARA QUÉ? Los trabajadorxs de la icónica Cooperativa La Reginense, nuevamente como hace menos de un año atrás, se encuentran reclamando nada más y nada menos lo que les pertenece: Sus sueldos, sus aportes, el pago de la obra social; y la reactivación de la empresa para poder…
En el final de una semana dura para el Gobierno nacional, la influyente senadora Alejandra Vigo le advirtió a Patricia Bullrich que la sanción del Presupuesto no se®ea el paseo que imaginan en la Casa Rosada. Luego de la manera en la que Provincias Unidas marcó la cancha en Diputados a La Libertad Avanza, la esposa del exgobernador Juan Schiaretti advirtió este viernes que «los números del Presupuesto no cierran».
«Con la sola voluntad de los funcionarios no alcanza. Los números no cierran y este Presupuesto está lejos de la realidad. En primer lugar, el monto previsto es claramente insuficiente para compensar la deuda que el Estado nacional mantiene con las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales», dijo Vigo, marcando el punto neural del conflicto de Córdoba con Milei, la crisis de la Caja de Jubilaciones, que obligó a Llaryora a sancionar una durísima reforma previsional para sortear el déficit que le genera Milei.
«Para dimensionar: a Córdoba le adeudan alrededor de $690.000 millones, mientras que el Presupuesto 2026 destina apenas $122.762 millones para el conjunto de las 13 provincias», agregó Vigo.
La senadora por Córdoba hizo un repaso de sus críticas a la ley de leyes y objetó, no sólo la situación de las cajas previsionales de las provincias, sino que además ratificó el pedido de reactivación de la obra pública y cuestionó el desfinanciamiento universitario, como así también en discapacidad.
Con la sola voluntad de los funcionarios no alcanza. Los números no cierran y este Presupuesto está lejos de la realidad. En primer lugar, el monto previsto es claramente insuficiente para compensar la deuda que el Estado nacional mantiene con las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales.
Así, Vigo se subió a la ola de críticas que en el llaryorismo le hicieron al gobierno de Milei, en la semana le probaron el mentón a los libertarios en el Congreso.
Vigo integra un pequeño bloque con el correntino Camau Espínola, pero coordinan con la salteña Royón, la neuquina Julieta Corroza, la tucumana Beatriz Avila y la chubutense Edith Terrazi. Por eso su advertencia retumbó en la Casa Rosada, potencialmente son seis senadores que podrían objetar el presupuesto de Milei.
La dureza de Vigo con Patricia Bullrich, que decidió asumir el rol de autito chocador de Karina Milei en el Senado, sugiere acaso también un mensaje al interior del gobierno de Llaryora.
No es un secreto la sintonía entre la exministra de Seguridad y el ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros -uno de los integrantes del gabinete que no digiere el schiarettismo-. Quinteror tejió una buena relación con Bullrich que ahora muy difícil de trasladar al Senado.
Mucho más si Bullrich necesita de Luis Juez en un rol de aliado desde el interbloque y si el senador cordobés no morigera su munición contra Llaryora.
«Acá se verá qué tiene más peso para Milei en el Congreso: si la lengua karateka, pero solitaria de Juez o el puñado de diputados y la senadora que tiene Llaryora», dijo un ministro cordobés.
Acá se verá qué tiene más peso para Milei en el Congreso: si la lengua karateka, pero solitaria de Juez o el puñado de diputados y la senadora que tiene Llaryora.
De hecho, como reveló LPO, en el entorno del gobernador había cierta euforia contenida por como lograron terminar la semana con un doble triunfo: marcarle un límire a Milei en el plano nacional y sacar en Córdoba la difícil reforma previsional.
«Creían que la tenían más larga y nos tuvieron que venir a rogar el quórum. Sin nosotros, no había sesión. Por eso acá se ve la importancia de tener un grupo de diputados, que nos es de 30 como aspirábamos, pero es de 22 y alcanza para que tengan que venir a hablar», afirmó a LPO un colaborador del gobernador de Córdoba.
La endurecimiento de Llaryora ante la falta de definiciones del gobierno nacional, tuvo una previa a la sesión del jueves, como reveló LPO, cuando el martes por la noche, buscando evitar las detonaciones que luego se produjeron, el ministro Diego Santilli llamó al gobernador.
En el día de ayer el Intendente, Marcelo Orazi, junto a la Secretaria de Desarrollo Social, Luisa Ibarra y la Responsable del Área Mujer y Diversidad, Fabyola Parra, hicieron entrega de módulos de alimentos y limpieza a 30 mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad social. Debido a que esta es una problemática que afecta…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.