Libro: «Quién no» de Claudia Piñeiro

Libro: «Quién no» de Claudia Piñeiro

Claudia Piñeiro es una escritora muy reconocida dentro de nuestra actualidad literaria. Su narrativa fue cobrando valor con el discurrir de sus novelas y de la mano de importantes reconocimientos:

Las viudas de los jueves, Premio Clarín de Novela 2005

Las grietas de Jara, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010

Elena sabe, Premio LiBeraturpreis 2010

Quién no es una antología, de dieciséis cuentos, que brinda la posibilidad de conocer a fondo el estilo de esta autora en ficciones más breves.

En la pluma cuentista de Piñeiro se pueden rastrear marcas e influencias de grandes escritores y escritoras: Edgar Allan Poe, Mariana Enriquez, Samanta Schweblin y Abelardo Castillo entre otros.

Muchos de sus cuentos trabajan de fondo reclamos y denuncias de nuestra sociedad

En esta selección de cuentos la autora interactúa con temas universales como la mentira, el amor, la envidia, el engaño y la venganza, sin dejar de lado tópicos sociales como el aborto y la violencia de género.

La tesis del cuento propuesta por Ricardo Piglia puede funcionar como agente garante de estos relatos:

“El cuento clásico narra en primer plano la historia 1 y en segundo, construye en secreto la historia 2. El arte del buen cuentista consiste en saber cifrar la historia 2 en los intersticios de la historia 1. Un relato visible esconde un secreto, narrado de modo elíptico y fragmentario”.

Durante una entrevista Claudia Piñeiro reconoció que el criterio de selección para conformar este libro pasó por la idea de “ponerse en el lugar del otro” y de esta manera reconocer que nadie está exento de experimentar situaciones inesperadas. En la misma entrevista a la pregunta: ¿Cuánto de ella hay en estos relatos?, Claudia respondió:

Te puede interesar  Libro: "Los crímenes de Alicia" de Guillermo Martínez

“Me reconozco en casi todos los personajes y al mismo tiempo en ninguno de ellos. Saber contar una historia es poder usar los zapatos de los personajes creados para acompañarlos durante tramos del trayecto y soltarlos a tiempo de manera que ellos configuren las historias”.

Un libro de cuentos ofrece otra dinámica de lectura, no necesitamos sostener una trama a lo largo de muchas páginas. El índice del libro se ofrece como una carta literaria, donde la elección de nuestro menú quedará sujeto un poco al azar y a la voluntad de nuestro dedo indicador.

El título del libro tiene su origen en un pasaje de uno de los cuentos más logrados de esta antología: “Alquiler temporario”.

Este cuento explora las vivencias de un joven matrimonio que luego de una gran pérdida decide hacer una escala de sanación antes de volver a la casa familiar. Por una extraña recomendación la pareja llega a un departamento de alquiler diario.

Con el correr de los días el sueño nocturno del matrimonio se ve interrumpido por ruidos y llantos provenientes del departamento lindero. Sin imaginar los oscuros acontecimientos que vivirán juntos a sus vecinos, la protagonista le comenta a su marido:  

-Son gente rara, ¿no te parece?

-Qué sé yo- le responde él – ¿Quién no es un poco raro?

Como cierre de esta invitación dejo un fragmento de la contratapa del libro:

Te puede interesar  PURO HUMO

“En estos cuentos certeros, cercanos y valientes corre la sangre a veces a borbotones, y otras como hilo rojo sobre cualquier tejido, para recordarnos que nadie está a salvo de la violencia y que detrás de nuestras máscaras de gente normal todos somos un poco raros.”

Claudia Piñeiro nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de TV y colaboradora de distintos medios gráficos. Por su obra literaria, teatral y periodística, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos por miles de lectores en todo el mundo.

Quién no

Claudia, Piñeiro

6° edición

Alfaguara, 2019

240 páginas

0
Plan Consolidarnos: se avanza en su aplicación A través de ‘IPAP Municipios’ se capacitará a funcionarios y agentes municipales

No hay comentarios

Todavía No hay comentarios

Deja un comentario