La UIA confirmó un desplome de 6 puntos de la actividad industrial

La UIA confirmó un desplome de 6 puntos de la actividad industrial

 

Un informe del Centro de Estudios de la UIA expuso un fuerte desplome de la actividad industrial en noviembre, del orden de los 6 puntos, dato que va en línea con la contracción del consumo de energía de grandes usuarios (fábricas), que fue del 5,8%.

Uno de los sectores más golpeados sigue siendo el de la construcción. Los despachos de cemento registraron una merma del 7,7%,, con bajas por encima del 20% respecto a 2022 y 2023. «La demanda interna aún está debilitada», alertaron en la entidad presidida por Martín Rappallini.

Otro rubro afectado fue el de la producción automotriz, que cayó un 22% a raíz de la baja de ventas en el mercado interno que, como contó LPO, generó el freno de la producción por más de un mes en plantas como la de Peugeot-Citroen. Asimismo, la producción del complejo metalmecánico tuvo una baja del 0,5%

«La actividad industrial aún se encuentra estancada», señalaron en la UIA, al argumentar que los números están en los mismos niveles del cuarto trimestre 2024 y en torno a un 10% por debajo de 2022 y2023).

La producción automotriz se derrumbó un 29,3% en noviembre y las fábricas se siguen achicando

Por otro lado, a partir de datos del informe de coyuntura de la Fundación Observatorio PyME, se expuso una «situación crítica» para las pymes durante el tercer trimestre de 2025, en donde persiste la contracción de la actividad con una caída acumulada de la producción de 4,1% y del empleo de4,6%.

Entre las principales dificultades, el 81% de las pymes acusaron una fuerte presión de costos y el 37% expuso una pérdida de participación en el mercado interno ante una competencia importada principalmente de productos de origen chino.

La crisis en la industria de las autopartes se agrava con el cierre de una tradicional fábrica 

Frente a ese cuadro, más de la mitad de las empresas (un 52%) reportó retrasos en los pagos de clientes y un 35% admitió tener problemas para cumplir sus compromisos financieros.

Ya en octubre, a nivel sectorial cayeron 11 de los 16 sectores que componen el índice en términos interanuales. El sector con mayor baja de producción es el textil, con un derrumbe interanual del 24%. 

 

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  • La ONU le dio luz verde al pliego para licitar la Hidrovía que deja afuera a China

     

     La demorada licitación para adjudicar el servicio de dragado y balizamiento para sostener la navegabilidad de la Hidrovía Paraná-Paraguay parece que verá la luz en pocas semana luego que transcurran los diez días hábiles que se abrieron este viernes para que los interesados presenten observaciones al proceso.

    Se trata de uno de los grandes temas que hacen a la estructura productiva del país que a pesar de su importancia, ni Macri ni Alberto Fernández lograron destrabar y ahora Milei consiguió avanzar con el aval de las agroexportadoras, la Bolsa de Comercio de Rosario y de los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos.

    Además, la licitación consiguió el respaldo técnico y jurídico de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD): «Este aval le aporta transparencia, garantía de participación y competencia al proceso», dijeron fuentes de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación a cargo del tema.

    Por otro lado, el aval de la agencia de la ONU responde al contexto geopolítico en medio de versiones de tensiones entre la administración Trump y Milei porque Estados Unidos le reclama al gobierno argentino tomar distancia con China.

       [Crecen los rumores de molestia de Trump con Milei por China]

    El pliego avalado por la ONU tiene una cláusula que le impide a las empresas vinculadas a China presentarse en la licitación ya que prohíbe firmas que estén directa o indirectamente controladas por agencias estatales.

    La cláusula está hecha a medida para sacar de competencia a las empresas estatales chinas, en particular a la CCCC Shanghái Dredging que es una subsidiaria del complejo industrial del gigante asiático a pesar de que el dragado del río Misisipi, el principal sistema de navegación fluvial norteamericano, está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

     La cláusula está hecha a medida para sacar de competencia a las empresas estatales chinas, en particular a la CCCC Shanghái Dredging que es una subsidiaria del complejo industrial del gigante asiático a pesar de que el dragado del río Misisipi, el principal sistema de navegación fluvial norteamericano, está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. 

    Sin la posibilidad que China se haga cargo de la Hidrovía, se prevé de mínima una compulsa entre tres empresas: la belga Jan de Nul que viene prestando el servicio desde los 90; la Dredging Environmental and Marine Engineering -DEME- y la holandesa Boskalis que cuenta con el lobby de Mauricio Macri.

    En el pliego se modificaron algunos aspectos que habían generado controversia entre los usuarios que fundamentalmente son los agroexportadores y empresas navales porque el llamado que fracasó contemplaba una serie de inversiones de parte del concesionario en materia de seguridad que encarecía el costo del peaje.

    Ahora, este punto se modificó y el costo en prevención, patrullaje y monitoreo correrá por cuenta del Estado Nacional que recibirá un porcentaje del concesionario para financiar la logística.

    El otro punto novedoso es que en el dragado, que hasta lo puertos de Timbúes se prevé profundizar hasta los 40 pies, también se anexan los brazos inferiores que le garantizan a Entre Ríos contar con una profundidad apta para la instalación de puertos, un gesto al gobernador del PRO Rogelio Frigerio que se alió a La Libertad Avanza.

     

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