| |

EN EDUCACIÓN NO SE RECORTA

Como una diatriba que baja desde el norte, se acepta recortar donde hay que invertir.
El mismo que te da, te saca.

La ecuación es matemática aunque la materia sea social y no exacta. El país sufre una crisis educativa que fue acrecentada por todos los gobiernos de turno desde la década del 90, todos coincidieron en la conveniencia de gobernar un país ignaro. Ésta crisis golpea en las clases medias y bajas, y esto repercute directa y proporcionalmente en una crisis socioeducativa que se proyecta a futuro como una deuda con el FMI, y necesita de un proceso resolutivo profundo y prolongado en el tiempo que nadie piensa afrontar.

La educación es lo único que nos puede salvar de la crisis de valores y de la agresividad  cotidiana con la que convivimos. Sin embargo, la directriz de nuestros nuevos y no tan nuevos colonizadores modernos, aceptada gustosamente por marionetas de turno, exige que esta crisis se acalle con incrementos económicos en seguridad y recortes en cultura, ciencia y educación. Como curar una enfermedad con electroshock. Ajuste y represión, como el queso y dulce, un solo corazón. 

Pero además de esto, como si fuera poco, se encuentra con otra vicisitud ligada a los tiempos en los que vivimos y a la que también el poder dirigencial. Al docente siempre se lo atacó por varios frentes, y en eso tiene un posgrado.

Devolverle el valor y el sentido al estudio, a la escuela. El estudio para los pibes no garpa. Es una pérdida de tiempo. Es complejo para cualquiera entregar cierta cantidad de tiempo de su vida en un proceso que cree, no le va a dar nada positivo. Y volver a hacerles creer que todo ese tiempo invertido no es en vano, genera en el docente un objetivo claro, pragmático, que supera la calidad de aprendizaje, los títulos y los conceptos que pueda saber. Es más bien una cuestión de conexión, interpersonal. Hay que convencer a los pibes que el estudio, la educación es lo que les puede dar otra perspectiva a su vida. Sin embargo, ese mensaje debe ser sincero. Los pibes dan en base a lo que reciben. Miden. Saben.

Negociaciones truncas por un lado y por el otro, fuera del colegio y dentro del colegio. Entre dirigentes, y con alumnos. En el medio, el educador, que sabe dar batalla.

Y la seguirá dando.

Hoy, ayer y mañana, la buena noticia es que la docencia es una de las pocas profesiones que se sigue sustentando en el amor y la entrega por el prójimo, en el asistencialismo y en el deseo colaborativo de aportar algo genuino a las nuevas generaciones que luego se trasladará irremediablemente a la sociedad.

Podrán licuar sus salarios, podrán arreglar paritarias irrisorias (y en cuotas) pero ellos seguirán ejerciendo frente a todos las problemáticas que afectan el correcto funcionamiento del sistema.

No se consideran otras opciones. Podrán cambiar formatos, podrán cambiar los pibes, podrán ningunear la profesión tanto gobernantes como la sociedad misma, pero el docente nunca dejará de ejercer. Nunca dejará de ser un educador.

Por qué evidentemente un educador, es docente desde que era alumno.

Fotografía: Demian Alday
Intervención: Germán Busin

También te puede interesar:
https://latapa.com.ar/educacion-encrucijada-entre-la-agonia-y-la-solucion/
https://latapa.com.ar/el-capital-es-la-ciencia/

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    «SI PERDÉS, LO PRIMERO QUE TE DICEN ES QUE TE CAGARON A TROMPADAS»

    El luchador y profesor de Muay Thai, Matías Bartolini (33), es quien introdujo la disciplina tailandesa a nuestra ciudad. El “Espartano” nos cuenta sobre los orígenes de la disciplina y su mutación con la influencia occidental, opina sobre el rol del deportista en la sociedad y comparte sus proyectos. Oriundo de Villa Regina, Matías regresó…

    Difunde esta nota
  • Máximo sobre la discusión por la conducción del PJ: «Algunos le ponen un tinte de dramatismo»

     

    Máximo Kirchner se refirió a la reciente convocatoria que hizo al consejo del PJ bonaerense para tratar la futura conducción del partido. En ese marcó, sostuvo que, al tema, «algunos le ponen un tinte de dramatismo y análisis y vamos y venimos y creo que es más simple».

    En declaraciones a AM 530, pidió ocuparse de «cómo volvemos a recuperar la confianza de sectores incluso peronistas para que cuando le decimos que vamos a hacer algo tengan plena convicción de que quien dice que va a hacer algo lo haga».

    Sin dar precisiones sobre su continuidad al frente del partido, Máximo dijo: «La nominalidad de quién va a representar al conjunto es importante, pero lo que uno debe hacer primero es llegar al viernes que viene, sentarse con los compañeros y compañeras a que expresen cuándo creen que es mejor votar».

    El diputado y actual titular del PJ en la provincia estimó que en febrero o marzo estarán «votando o eligiendo autoridades» en el partido. «Veremos cómo se hace, es algo que tiene que ver con la vida lógica del partido».

    Por otro lado, apuntó contra el gobierno de Javier Milei y dijo: «Tenemos que darnos una oportunidad y no resignarnos a ser una mera colonia, yo no quiero ser colonia de nadie».

    Máximo convocó al PJ bonaerense y se abre la discusión por la conducción del partido

     Y agregó: «Quiero tener un país que se digne de serlo, que cuando va al comercio internacional lo haga desde una posición de autonomía, de soberanía, pudiendo respaldar el enorme talento y creatividad que tienen los trabajadores, las trabajadoras argentinas, que tienen los empresarios y empresarias». 

    Ante eso, Máximo puso de relieve la necesidad de «una conducción política, no electoral, que tenga el coraje de decir las cosas que hay que decir».

    Sobre la situación de Cristina Kirchner, en prisión domiciliaria, el diputado expuso: «La viven amenazando con empeorar las condiciones en las que se encuentra».

    «Sin embargo, quien fuera presidenta de todos los argentinos, la de la AUH, la de los satélites, la de la recuperación de los fondos de los jubilados sigue dando demostraciones de que no tiene miedo. No solo no tiene miedo sino que tiene ganas de pensar cuales son los desafíos que tiene por delante nuestro país», agregó.

    El acuerdo que tantean Kicillof y Máximo para evitar la guerra en el PJ bonarense 

    Sobre el proyecto del gobierno de Milei en materia laboral, Máximo Kirchner sostuvo que medidas de este tipo «siempre generaron más desocupación».

    Y añadió: «Cuando sube la desocupación hay derechos que se flexibilizan y ni siquiera es necesario que lo pongan en una ley, se flexibilizan per se porque vemos que los trabajadores no llevan a fin de mes y entonces discutimos si se llega al día 20 y así te van llevando contra la pared como hace el FMI, como hacen los organismos multilaterales de crédito. Esto la Argentina y nuestra sociedad ya lo vivió». 

     

    Difunde esta nota
  • Gran recepción a la propuesta ‘Mostrá tu talento’

    El ciclo ‘Mostrá tu talento’ que lleva adelante la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina en la biblioteca al aire libre de la Isla 58 ha tenido una gran recepción durante los domingos de verano. La propuesta está destinada a quienes cantan o tocan instrumentos y que no se dedican profesionalmente a…

    Difunde esta nota