Principio de acuerdo en una cumbre entre Kicillof, Massa y Máximo
Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner se reunieron este fin de semana para ordenar la estrategia electoral del peronismo en la provincia de Buenos Aires. Fue un encuentro clave que permite distender presiones y poder avanzar en una agenda legislativa.
Fue una mesa de seis sillas en donde Kicillof, Massa y Máximo llegaron acompañados por un invitado que serán los encargados de coordinar la agenda en la semana. El gobernador llegó acompañado por Carlos Bianco; el líder del Frente Renovador llegó con el presidente de Diputados, Alexis Guerrera; y el líder de La Cámpora estuvo secundado por el diputado provincial Facundo Tignanelli.
“Se rompió la idea de que no nos podíamos juntar”, dijo a LPO un integrante de la mesa que estuvo en la reunión. En la mesa se planteó la necesidad de trabajar en la búsqueda de consensos para suspender de las PASO en la provincia y evaluar una fecha para la elección. Se sabe que Kicillof pretende desdoblar los comicios en la provincia, algo que rechaza -en principio- Máximo y Cristina Kirchner.
No hubo acuerdo en el peronismo y se cayó la sesión para eliminar las PASO en la provincia
En la reunión se acordó conformar una comisión que estará integrada por Bianco y Agustina Vila (secretaria General de la Gobernación) por el lado de Kicillof; Guerrera y Sebastián Galmarini (director del Banco Provincia), por el lado de Massa; y por Tignanelli y Gervasio Bozzano (secretario Legislativo de la Cámara de Diputados).
Este martes, la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdo de Diputados aprobó el proyecto para suspender las PASO presentado por el Grupo de los 11, los diputados que responden a Kicillof en la Cámara Baja.
En la comisión estuvieron los diputados Susana González, Lucía Iañez y Cuto Moreno, que responden a Kicillof y también los massistas Rubén Eslaiman y Germán Di Césare. Quizás el dato más relevante que Ariel Archanco, un diputado referenciado con Máximo Kirchner también participó de la reunión para respaldar el proyecto avalado por el Ejecutivo.
Ese proyecto está en condiciones de ser bajado el jueves al recinto para ser aprobado por mayoría simple. Aunque en el bloque eligen la cautela después de la crisis de la semana pasada, todo indica que el jueves podría ser aprobado.
El último jueves, el bloque de Unión por la Patria tuvo su sesión más difícil cuando sólo bajó al recinto el Grupo de los 11, mientras que el kirchnerismo y el massismo decidieron no bajar. La presencia de los diputados de Kicillof en soledad, en el recinto, era la imagen que el peronismo buscaba evitar.