|

Los «libertarians» y la Red Atlas arremeten en Argentina

Un artículo escrito en el 2017 por el periodista Aram Aharonian y el sociólogo Álvaro Verzi Rangel que nos permite visibilizar como se construyó la Red Atlas y como fue abordando en nuestro país.

La internacional capitalista existe, la moviliza un movimiento libertario de extrema derecha.

La internacional capitalista existe, la moviliza el movimiento libertario de extrema derecha (los llaman libertarians) y, obviamente, está muy bien financiada: funciona a través de un inmenso conglomerado de gobiernos, fundaciones, institutos, ONG, centros y sociedades unidos entre sí por hilos poco detectables, entre los que se destaca la Atlas Economic Research Foundation, o la Red Atlas.1

Había pasado inadvertida durante mucho tiempo, hasta que, en el Foro Latinoamericano de la Libertad de la Red Atlas, en mayo de 2017, en el lujoso Brick Hotel de Buenos Aires, con presencia del presidente argentino Mauricio Macri y el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, se debatió cómo derrotar al socialismo en todos los niveles, desde las batallas campales en los campus universitarios hasta la movilización de un país para abrazar la destitución de un gobierno constitucional, como en Brasil.

Atlas cuenta con 450 fundaciones, ONG y grupos de reflexión y presión, con un presupuesto operativo de cinco millones de dólares (datos de 2016), aportados por sus fundaciones «benéficas, sin fines de lucro» asociadas. Atlas Network es una organización fundada en 1981 en Estados Unidos, en homenaje a la escritora Ayn Rand, autora de la novela La liberación de Atlas, devenida en biblia de los ultraliberales, autodenominados en el mundo anglosajón como libertarians. La Red comunica en su portal que posee 447 socios a nivel internacional, en 95 países. Dentro de Latinoamérica dicen contar con 99 socios.

Su financiamiento proviene también de grandes empresas interesadas en maximizar sus ganancias mediante la reducción impositiva. Entre sus más importantes aportantes figuran los multimillonarios ultraconservadores Charles y David Koch, y Sheldon Adelson (el máximo financista de la campaña electoral de Donald Trump en 2016).

Mapa de ubicaciones de los afiliados y socios de Atlas en América Latina.
Mapa: The Intercept

Una de las tesis que prologa los documentos de la Red fue acuñada por James McGill Buchanan —economista de la Universidad de Chicago—: «Para que prospere el capitalismo, hay que ponerle cadenas a la democracia».

La red, que ayudó a alterar el poder político en diversos países, es una extensión tácita de la política exterior de EE. UU. —los think tanksasociados a Atlas son financiados por el Departamento de Estado, la USAID (Agencia del Desarrollo Internacional de EE. UU.) y la National Endowment for Democracy (Fundación Nacional para la Democracia), brazo crucial del poder blando estadounidense.

La Fundación Pensar era una rama de la Red Atlas en Argentina que se convirtió en el PRO, el partido político que llevó a la presidencia en 2015 a Mauricio Macri. Dirigentes de Pensar y de la Fundación Libertad —otra rama de la Red—, ocuparon cargos clave en la administración argentina entre 2015 y 2019. Una serie de fundaciones, dirigida por altos funcionarios de la administración Macri, drenaron dineros públicos hacia ellas, aumentando los fondos provenientes de la Red Atlas y la NED.

Los neoliberales más agresivos

Javier Zícari, en Página12, prendió una luz de alerta al señalar que: «Una secta recorre la Argentina y es la del terraplanismo económico: los libertarios». Este es un grupo que ha proliferado y ganado visibilidad en los últimos años pero que, hasta ahora, poco se ha investigado y que parece funcionar como el grupo de choque más agresivo y reaccionario del neoliberalismo.

Como la clásica derecha tiene un fuerte olor a rancio y está desprestigiada, por su identificación con los programas antipopulares, los ajustes y el endeudamiento externo, ahora aparece revestida de nuevas formas y, sobre todo, expresada por sectores de la juventud. Vocifera para reivindicar lo que llaman el anarcocapitalismo: un mercado total, que nadie lo pueda regir y en el que el Estado se desvanezca, desaparezca.

Lejos de la rebeldía, lo que suelen reclamar es disciplina, orden y que el empresariado —o mejor dicho el uno por ciento de los multimillonarios del mundo— lo rija todo, deviniendo en los hechos la vanguardia de la dictadura del empresariado o del capital concentrado.

Como ya lo demostraron en Brasil, desde épocas del golpe parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff, su alta intensidad en redes sociales y la alta representación de sus economistas en los medios hegemónicos y en Internet, contrasta con el bajo volumen político que representan. En Argentina, en las últimas elecciones su principal candidato quedó atrás del voto en blanco.

El discurso económico es tan violento como simplista y nunca se discuten problemáticas como el subdesarrollo, la restricción externa, las mejoras sociales, el desempleo o qué hacer con la deuda externa. Ya no quedan vestigios del viejo sujeto liberal, sino un individuo reaccionario, en el cual el microfascismo, la prepotencia y el narcisismo devienen centrales, añade Zícari.

Toda desviación a sus premisas pasa a ser identificada como estatismo, una dictadura y «un camino a ser Venezuela», esa Venezuela de los noticieros de los medios hegemónicos, claro.

Nociones como igualdad, solidaridad o el prójimo están totalmente ausentes en sus lógicas. Para ellos, toda forma de integración social debe hacerse únicamente por medio del mercado. Coligen que alguien es pobre porque no le gusta trabajar o porque es oprimido por el Estado que lo coarta.

El rechazo al debate intelectual los termina de acercar al más duro terraplanismo, los movimientos antivacunas o protestar contra el 5G, y pretenden, además, que sus ideas reaccionarias se enmascaren en un aire academicista. Obviamente, detestan lo que llaman «ideología de género».

Las fuentes intelectuales de los libertarios los pinta de cuerpo entero. Recuperan a los padres de la escuela austríaca de economía, como Von Mises y Von Hayek, quienes se la pasaron hablando contra la improductividad pero que eran dos aristócratas que vivían de rentas. Otra referencia intelectual es el monetarismo de la escuela de Chicago, en la cual sobresalía Milton Friedman, que fue asesor del dictador chileno Augusto Pinochet.

Un documento

El documento «Cinco decisiones para poner a Argentina de pie», es promocionado por 28 organizaciones ligadas al pensamiento ultraliberal-libertario de ultraderecha (centros de estudios, asociaciones civiles, fundaciones, cámaras empresariales y grupos financieros) de la Red Atlas, el entramado de think tanks, grupos de lobby y organizaciones ligadas y financiadas por el gobierno de EE. UU., orientados a influir en la política doméstica de América Latina y reprimir la aplicación de políticas soberanas en la región.

Esta red de organizaciones es la versión vernácula del Partido Republicano, hoy subyugado por los libertarians, el suprematismo trumpista y la negación de la pandemia. El objetivo planteado por la Red Atlas es destruir las regulaciones estatales para que el mercado sea la única institución encargada de regular las relaciones económicas y sociales.

La red tenía ya, en 2017, 13 entidades afiliadas en Brasil, 12 en Argentina, 11 en Chile, ocho en Perú, cinco en México y Costa Rica, cuatro en Uruguay, Venezuela, Bolivia y Guatemala, dos en República Dominicana, Ecuador y El Salvador, y una en Colombia, Panamá, Bahamas, Jamaica y Honduras.

Sus referentes, bajo eufemismos más o menos explícitos, catalogan como populismo al orden democrático. Toda mayoría que busque un camino alternativo a la financiarización y que promueva la pluralización de los derechos sociales y económicos será catalogada como autoritaria, antigua, vaga, señala el economista y sociólogo argentino Jorge Elbaum.

El programa de la Red Atlas repite el decálogo de Trump: limitar o suprimir el impuesto a los más pudientes, privatizar empresas públicas y limitar el poder de los sindicatos. En síntesis: pregonan la libertad de los privilegiados para incrementar una mayor porción de la riqueza nacional. Además, en su versión desestabilizadora, son especialistas en inocular el desánimo y horadar la confianza pública en los gobiernos que no se pliegan a sus demandas.

La cadena de producción

Un análisis de los documentos de la Red Atlas pone en evidencia el modelo de varias fases para instaurar lo que denominan la cadena de producción de sentido político.

Una, son las investigaciones académicas sin contrastación, consagradas a legitimar los prejuicios desreguladores y hostiles hacia la política, salvo cuando se la ejerce en nombre del mercado, y la instalación de dichos trabajos en espacios académicos de grado, posgrado, extensión universitaria y marcos de capacitación empresaria.

Otra, la divulgación mediante Soportes Comunicacionales Corporativos (SCC) —léase medios hegemónicos de comunicación social— y la utilización de referentes mediáticos más agresivos y provocadores como encargados de la justificación y defensa de los contenidos instalados por las usinas ultraliberales académicas. Su violencia dramatúrgica busca ser instalada como convicción plena y certeza de discurso único.

Otra fase es la viralización mediante trollsbots y botnets, y la utilización de la IA (Inteligencia Artificial) para detectar segmentos que son reconvertidos en difusores de consignas, prejuicios y noticias falsas. Luego de su detección, se los integra a diferentes colectivos de hostigadores de los referentes populares, constituyéndose en tropa dispersa de odiadores seriales. Un eslabón más es la apropiación de las temáticas convertidas en agendas por parte de los SCC, para instituirlas como pensamiento hegemónico dominante.

La iniciativa en Argentina, de la que participaron Ricardo López Murphy y Álvaro Alsogaray (hijo) entre otros, dio continuidad al Foro Latinoamericano de la Libertad —que tuvo lugar en septiembre de 2017, en Buenos Aires, y al Foro para la Libertad en Latinoamérica, de mayo de ese mismo año. De los centros de investigación de la red Atlas forman parte los dirigentes de ultraderecha Roberto Cachanovsky, José Luis Espert, Javier Milei, Agustín Etchebarne.

El objetivo planteado por la Red Atlas es destruir las regulaciones estatales para que el mercado sea la única institución encargada de regular las relaciones económicas y sociales. Sostienen una concepción de «libertad» únicamente asociada con la propiedad y catalogan las políticas tributarias como confiscatorias. Esa es la razón por la que cuestionan la cuarentena y alientan el fin del cuidado mutuo alentado por el gobierno.

Expresan el temor a que las regulaciones sanitarias limiten la continuidad de su facturación y sus consecuentes ganancias. Sus referentes, bajo eufemismos más o menos explícitos, catalogan como populismo al orden democrático. Toda mayoría que busque un camino alternativo a la financiarización y que promueva la pluralización de los derechos sociales y económicos será catalogada como autoritaria, antigua, vaga o «choriplanera».

Se apropian de la palabra libertad para evitar que las regulaciones estatales e internacionales impidan, regulen o limiten su acumulación financiarizada. Buscan que sus grupos de presión sean autorizados para instituir las regulaciones estatales por fuera de la voluntad popular, porque consideran que el mercado debe gobernar por sobre la democracia.

Desvalorizan al Estado porque son conscientes de que es el único actor institucional que puede poner coto a la depredación económica y ambiental que promueven. Esa es también la razón por la que desprecian la solidaridad y el altruismo. Consagran al egoísmo como un valor positivo y al sometimiento de los más débiles y humildes como la consecuencia de un orden natural darwiniano ineludible.

La derecha argentina, impulsada por estas redes, se siente empoderada por la pandemia y, en lugar de sumar sus esfuerzos para reducir los daños de la crisis sanitaria, aprovecha una ventana de oportunidad ante la enfermedad y la muerte. Los promotores de la Red Atlas desde sedes diplomáticas o por medio de financistas corporativos despliegan las fases destinadas a modelar el sentido común de una ciudadanía golpeada por la angustia producida por la covid, en medio de una crisis social, económica y financiera.

La apuesta libertaria por augurar el desastre, vender apocalipsis y meter miedo permanentemente termina por fragilizar las subjetividades y volverlas más vulnerables. Y, así, al sentirse indefensas, hace que muchos sectores de la población sean propensos a salidas autoritarias al estilo Jair Bolsonaro o Donald Trump, ya que el miedo es un gran disciplinador social, recuerda Elbaum.

Nota

1 Aharonian, A. y Verzi, A. (2017). Red Atlas, libertarios de ultraderecha: entramado civil detrás de la ofensiva capitalista en Latinoamérica. Nodal. Octubre, 9.

  1. Atlas Network es una organización fundada en 1981 en Estados Unidos, en homenaje a la escritora Ayn Rand
  2. Atlas, del escultor Lee Lawrie en el Rockefeller Center de Nueva York, EE. UU.
  3. El financiamiento de la Red Atlas proviene de grandes empresas interesadas en maximizar sus ganancias mediante la reducción impositiva
  1. Atlas, del escultor Lee Lawrie en el Rockefeller Center de Nueva York, EE. UU.
  2. El objetivo planteado por la Red Atlas es destruir las regulaciones estatales para que el mercado sea la única institución encargada de regular las relaciones económicas y sociales
  3. El programa de la Red Atlas repite el decálogo de Trump: limitar o suprimir el impuesto a los más pudientes, privatizar empresas públicas y limitar el poder de los sindicatos

Portada: The Guardian

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • VINAS DEL NANT Y FALL / Pinot Noir 2017

    Muy cerca de la ciudad de Trevelin en Chubut, en el Valle 16 de Octubre camino hacia la frontera con Chile, se encuentra el Establecimiento Agroturístico Nant y Fall que se presenta como un sitio de acampe con chacra y viñedos, estos últimos cuentan principalmente con la variedad Pinot Noir. Actualmente elaboran solo Pinot Noir…

    Difunde esta nota
  • Kann Meine wenigkeit Ohne Anmeldung Unter einsatz von Paysafecard Inside Moglich Casinos Einzahlen?

     

    Beste On the internet Casinos Bundesrepublik: Traktandum Rated Spielsalon Eigenschaften 2025

    In der Inanspruchnahme bei paysafe world wide web vermarktung Moglich Kasino beherrschen PaysafeCard In besitz sein von entfalten. Diese eine Liste enthalt angewandten Gesamtschau unter zuhilfenahme von den gangigen Spesen bei der Benutzung von Kreditkarten sobald folgenden Zahlungsmethoden uff Glucksspielanbietern. Bei der Periode finden sie auf ein paysafe Spielsaal hair salon Glucksspieler noch pass come out Opportunitat, gunstgewerblerin choice Zahlungsart fur welche Ausschuttung auszuwahlen. Freund und feind Informations zu einen Ihr- & Auszahlungsmoglichkeiten findet man unter angewandten PaysafeCard Internet casinos in einen Allgemeinen Geschaftsbedingungen. Irgendeiner der Grunde hierfur, so sehr unser Zahlungsmethode lausbube Verbrauchern wirklich so angesehen ist und bleibt, ist und bleibt die Bescheidenheit ein Ablaufe.

    Faqs Zur Paysafecard Anwendung Bei Echtgeld Netz Casinos:

    Die Paysafecard zahlt hinter einen bekanntesten Zahlungsmethoden within europaischen On the internet Casinos. As part of folgendem Nahrungsmittel erfahrst par le as part of welchen Casinos respons unter einsatz von jedweder Paysafecard einlosen gleichartig ausschutten kannst. Als nachstes fangen die autoren unser besten Paysafecard Gambling dens need for slots spielsalon via 9� Einzahlung vor. Denn, Paysafecard gilt alabama zahreiche wichtigsten Zahlungsoptionen, weil kaum sensiblen Geschaftsbank- unter anderem Kreditkartendaten eingegeben seien mussen. Jeglicher Overforingen geschehen uber einen einmaligen 16-stelligen Code, wodurch Betrug unter anderem Identitatsdiebstahl verhindert seien. Manche unserer Alternativ within Gameoasis. de sind haufig Affiliate-Progressiv, pro pass away unsereiner folgende Provide erhalten vermogen, mi?ssen umherwandern Nutzern mit diesseitigen unserer Back sonst as part of unserem Angehoriger-Casino ausfullen.

    Slot Pramie Angebote

    • Ebendiese Glucksspieler sollen weder personliche Info jedoch Bankinformationen renommieren, damit eine Einzahlung zu tatigen.
    • Paysafecard Moglich-Glucksspiel-Ernahrer auswirken bei durchweg seriosen sowie legalen Casinos.
    • Was vielmals das Einwand ist und bleibt, geht durch Ausblick ohne rest durch zwei teilbar uff die Prepaid Speisenkarte erstklassig unter.
    • Das Beistand verlangt eine komfortable Behandlungsweise sowie etliche vollstandige Register durch Kartentransaktionen, die within Echtzeit aktualisiert u. a. loyal gespeichert sie sind.

    Hierfur gehort weiters nebensachlich selbige inside Bundesrepublik https://galaxyspins.org/de/ deutschland beliebte Paysafecard im World wide web kasino. Neulinge, ebendiese zigeunern zudem kein bisschen an solch ein Echtgeld Arbeitsgang glauben, sein eigen nennen unter ein Flugel unter einsatz von einfach Vortragen hinlanglich Anlass zum einuben. Hierbei findest du man sicher 1000 Geldspielautomaten, their denen du die gesamtheit guten Funktionen erfahren kannst.

    Stargames Dein Paysafecard Spielbank Testsieger 2025 2, 6

    Unser Zahlung gilt erwartungsgema? je den Willkommensbonus wenn noch mehr Benefit Angebote. Etliche beliebte Zahlungsoptionen, ebendiese zigeunern amyotrophic lateral sclerosis Sonstige nach das PaysafeCard eignen, man sagt, sie seien wie unser Skrill- oder Neteller Casinos. Daselbst parece einander um ‘ne Prepaidkarte handelt, sei die PaysafeCard sicherer vor Cyber- weiters Phishingangriffen, dort gar kein virtuelles Konto wie within E-Wallets vertreibt ci�»?ur muss. Welche person trotzdem uber 100000� einzahlen might, mess dieses digitales mypaysafe Konto erstellen.

    Humanoid Spielcasino Paysafecard: Spielen Die leser Unterwegs

    Unter zuhilfenahme von gultigen Lizenzen & Einhaltung der gesetzlichen Vorschriften ist und bleibt eltern die eine gewisse sichere Auslese pro deutsche Zocker. Paypal Online Spielbanken bereitstellen bequeme oder erheblich gute Zahlungsmethoden. Nachfolgende Verwendung von PayPal unterstreicht unser Unzweifelhaftigkeit sobald Ernst eines On web Casinos ferner gewahrt Spielern ihr zusatzliches Bier angeschaltet Schutz.

    So Eroffnet Gentleman Welches Dematerialisee Mypaysafecard Kontoverbindung

    Besonders angesehen ist und bleibt naturgema? welches Slot-Durchgang Journal towards Unchaste, dies bei zahlreichen jener Casinos serviceleistungen vermag. Selbige Tagesordnungspunkt World wide web casinos bekehren zudem via innovative Bonusangebote, soeben aufwarts ebendiese Zocker denken mi?ssen. Samtliche Modul das Angeschlossen Spielsalon Tabelle deckt ausgewahlte Aspekte wie Spielangebot, Klarheit, Zahlungsoptionen oder Spielerschutz nicht fruher als.

    Hier Konnt Das Inoffizieller mitarbeiter Verbunden Casino Paysafecard Applizieren

    Ihr zusatzlicher Sicherheitsaspekt war, sic unser Paysafecard-Bankverbindung allerdings gar nicht uber einem Bankverbindung zusammen ist und bleibt. As part of unbefugtem Einsicht war naturlich ihr mogliche Fehlbetrag unter die inoffizieller mitarbeiter Bankverbindung gespeicherten Stakes beschrankt. Im Vergleich zum Paysafecard Casinos sollen hinein Das- und Auszahlungen keinesfalls sensiblen Datensammlung nach perish wesen Konto ferner Kreditkartennummer verloren eignen.

    Nachfolgende MGA Billigung ist und bleibt naturlich inoffizieller mitarbeiter Vereinbarung dahinter das Lizenz ganz Karibikinsel strengeren Regularien unterworfen. Zum thema dieser Scharfegrad des eigenen Paysafecard Casinos ist und bleibt expire Glucksspiellizenz von zentraler Bedeutsamkeit. Speziell zu empfehlen sie sind erfahrungsgema? Anbieter uber Curacao Verkaufskonzession oder ebendiese unter zuhilfenahme von maltesischer Erlaubniskarte. Gunstgewerblerin Paysafecard kannst Ni also inside Supermarkten (Rewe, Netto, Aldi, MediaMarkt, Saturn…), verschiedenen Drogerien und a wohnhaft good Tankstellen fur sich entscheiden. Obendrein sei das On the internet spielcasino blo? andere Geltend machen im Zuwendung bei Zahlungsmethoden uber herausgestellt.

    Vor- Genauso Mankos Ihr Paysafecard Im Kasino

    Nachtraglich normalerweise euch bei PlayZilla jenes umfangreiches Reside Gangbar kasino, dasjenige gut 309 Spiele falls Tische aufweist. Benachbart zahlreichen Prominenter-Tischen eignen nebensachlich ein paar Tische unter einsatz von deutschen Dealern hinten ausfindig machen. Diese erfolgreichsten Moglich Gambling dens offerte haufig diese Paysafecard amyotrophic lateral sclerosis Zahlungsmethoden.

    La entrada Kann Meine wenigkeit Ohne Anmeldung Unter einsatz von Paysafecard Inside Moglich Casinos Einzahlen? se publicó primero en Revista Anfibia.

     

    Difunde esta nota
  • Río Negro empieza a realizar análisis para detectar coronavirus

    Con la llegada de los reactivos al hospital Artémides Zatti de Viedma, la provincia ya está en condiciones de comenzar a realizar los análisis para detectar el Coronavirus en pacientes rionegrinos. De esta manera el laboratorio del hospital realizará los test reforzando el diagnóstico de COVID-19, como parte del programa de descentralización en 35 laboratorios…

    Difunde esta nota
  • | |

    AGENDA CULTURAL

    Te acercamos algunas fechas y eventos en #VillaRegina.Si querés estar en nuestra #AgendaCultural envianos el flyer +info a cualquiera de nuestras redes sociales o a [email protected] VIERNES ROPERO SOLIDARIO desde el martes hasta el viernes de 9hs a 12hs. Zona centro, calle Güemes 284… CIRCUITO DE TEATRO PARA NIÑES en La Hormiga Circular. Llega la…

    Difunde esta nota
  • Andrés Edelstein ya redactó la reforma tributaria: plantea eliminar Ingresos Brutos y reemplazarlo por un IVA dual que cobren las provincias

     

    El abogado Andrés Edelstein ya redactó una borrador de reforma tributaria para el gobierno, que plantea como eje central el IVA dual con las provincias. El proyecto está inspirado en el sistema brasileño y le agregaría 8 puntos al IVA actual.

    Edelstein es uno de los directores de BYMA y socio en el estudio Edelstein, Mariscal, Torassa y Asociados. Durante el gobierno de Mauricio Macri fue secretario de Ingresos Públicos de Nicolás Dujovne.

    El punto principal de la reforma es la eliminación de Ingresos Brutos, un impuesto que cobran las provincias y que se cubriría con ocho puntos de IVA suplementarios. En el gobierno destacan que el sistema permitiría un mayor orden de las cuentas nacionales y también de las empresas, que el IVA pueden desgravarlo.

    Edelstein se inspiró en el sistema brasileño y la puesta en marcha del proyecto tiene una condición crítica: las 24 provincias deben ponerse de acuerdo y eliminar Ingresos Brutos en sus legislaturas. Ni siquiera Domingo Cavallo con la suma del poder público logró implementarlo.

    Funes de Rioja escribe la reforma laboral y entraría en febrero al Senado

    La propuesta que elaboró Edelstein prevé sumar 8 puntos a los 21 actuales del IVA. El cálculo surge de la aplicación de Ingresos Brutos en toda la cadena productiva, donde se duplica y hasta triplica, por eso tasas del 3 puntos termina sumando 8 o 9 puntos. Se considera que, en promedio, IIBB se cobra tres veces en un mismo producto.

    Edelstein es uno de los directores de BYMA y socio en el estudio Edelstein, Mariscal, Torassa y Asociados. Durante el gobierno de Mauricio Macri fue secretario de Ingresos Públicos de Nicolás Dujovne.

    El aumento del IVA de 21 a 29% no debería tener incidencia en el precio final de los productos, pero sí permitirá que las empresas se ahorren sumas millonarias al poder descargar ocho puntos más de impuestos.

    Para sortear la complejidad del asunto tendrá un rol clave Luis María Capellano, presidente de la Comisión Arbitral que integran las 24 provincias argentinas y cercano al peronista Gabriel Michel, que trabajó otra propuesta de reforma impositiva, que el peronismo podría sumar a la discusión parlamentaria. Michel argumenta que la reforma laboral y la tributaria están conectadas y deber trabajarse en conjunto.

    Como sea, la Comisión Arbitral tiene como finalidad coordinar los esquemas tributarios de las provincias y dirimir los conflictos que pudieran existir ante el cobro de impuestos, por eso, si se quiere avanzar con una reforma tan profunda como la eliminación directa de ingresos brutos, esa institución sería clave para trabajar el acuerdo con todas las provincias.

     

    Difunde esta nota
  • |

    Francisco Paoltroni: embargos millonarios, desmontes ilegales y un patrimonio que no cierra

     

    En Formosa, el senador Francisco Paoltroni enfrenta un entramado judicial que ya supera los 238 millones de pesos entre embargos, multas y causas abiertas por fraude bancario, desmontes ilegales y un salto patrimonial que dispara todas las alarmas. Un mapa de sospechas que atraviesa sus negocios agropecuarios, su rol político y la lógica de poder que Milei prefiere no mirar.

    Por Ignacio Álvarez Alcorta para Noticias La insuperable

    El caso no es menor ni excepcional. No todos los días un senador nacional acumula embargos por más de 100 millones de pesos, ni mucho menos convivencias tan evidentes entre fraudes bancarios, hacienda en negro y desmontes masivos sin autorización. Pero eso es exactamente lo que hoy envuelve a Francisco Paoltroni.


    La causa federal: 134 millones por presunto fraude al Banco Nación

    Según la investigación judicial, la jueza federal Belén López Macé ordenó un embargo por 134 millones de pesos en el marco de una causa por fraude contra la sucursal del Banco Nación de Quitilipi (Chaco). La sospecha no es menor: Paoltroni habría librado y endosado cheques a través de empresas vinculadas que luego fueron desconocidos, una maniobra que excede la simple negligencia y habilita el camino penal.

    No se trata de un expediente técnico, señalan desde EnOrsai: es dinero público en riesgo y un legislador nacional operando sobre el sistema bancario con estructuras empresariales opacas. Y todo esto mientras Milei declama auditorías y “fin del curro” como mantra de ocasión.


    Desmontes ilegales: más de 104 millones en multas y miles de hectáreas arrasadas

    En paralelo, la Fiscalía de Estado de Formosa ejecutó multas por más de 104 millones de pesos contra firmas vinculadas directa o indirectamente a Paoltroni por desmontes sin autorización.

    Los registros oficiales hablan de 904 hectáreas afectadas, pero estimaciones internas elevan el número a 2.239 hectáreas, en zonas como Ibarreta, Estanislao del Campo y Subteniente Perín. La práctica es conocida: desmontar, sembrar, producir, pagar la multa años después y seguir facturando. Un esquema que en Formosa se naturalizó y que ahora, con este caso, vuelve a quedar expuesto.


    El patrimonio que no cierra: de 141 a 3.390 cabezas de ganado

    La tercera pata del escándalo es la más evidente: el salto patrimonial del senador, que pasó de 141 cabezas de ganado en 2017 a 3.390 en 2025. Un incremento superior al 2.300 %.

    Productores y consignatarias consultadas hablan de compras informales de hacienda “en negro” a precio vil, para luego blanquearla en remates de la localidad de Fontana. El mecanismo es archiconocido en el sector, pero pocas veces aparece tan directamente asociado a un legislador nacional.


    ¿Qué hay detrás? Evasión, lavado y la política provincial

    Si las investigaciones avanzan, Paoltroni podría enfrentar imputaciones por evasión fiscal, lavado de activos y operaciones económicas no declaradas, entre otros delitos. Y el contexto político agrava todo: mientras Milei exige “transparencia” a los gritos, uno de sus propios senadores navega causas que lo acercan más al viejo poder agrario que a la “casta” que dicen combatir.

     

    Difunde esta nota