| | |

Apuntes rápidos sobe medios & comunicación (8)

“Los militantes de lo políticamente correcto sostienen que si la opresión se sostiene por la forma en que hablamos las cosas, la solución es cambiar la forma en que la gente habla de las cosas, y que está bien hacerlo por medios autoritarios si es necesario, algo que jamás sostuvo Foucault” Daniel Molina

II

“Mestoy drogando to los día

con lo que mandó María”

Hay algo que la cumbia esa pedorra viene aprendiendo de ese rap pedorro: ahora se animan a hacer rimas todavía más boludas

III

“Dejá de perder el tiempo, andá a la hamaca”, le dice la señora al nene que está juntando hojitas en la plaza. qué idea de mierda hay en la expresión “perder el tiempo”. en inglés pior, pero más claro: “waste your time”, como “waste your money”. de chico ya me molestaba mucho, y desde entonces el tiempo se pierde solo, no es que lo pierda yo. no sé cuándo ni dónde empezó a usarse la expresión. pero suena tan productivista que sospecho del capitalismo protestante, circa siglo 16.

IV

Descubrí que con el barbijo puesto se pueden hacer en la calle cosas nuevas. por ejemplo: cuando iba al pagofácil me crucé con una amiga que me gusta mucho y -aprovechando el anonimato- le dije obcenidades como “decime quién te coje que le chupo la pija”, “te sorbería toda con cañito de tomar gasiosa”, “vení que te hago un camisón de baba”,”te doy contra el ropero hasta que lleguemos a narnia”, “¿no me llevás a dar una vuelta en culo?” y cosas asi, esperando que no me reconozca. pero me reconoció y le causó mucha gracia. tambien sucede que con el barbijo puesto uno puede ir riéndose como un animal por la calle sin que lo miren como a un loco. Ahora que lo pienso bien, tal vez esa chica no era la que yo pensaba, porque tenía puesto un barbijo.

V

Los textos filosóficos de Fernando Savater (por ejemplo su “tesis sociopolíticas sobre las drogas”) me han dado bastante para pensar. No así los de divulgación como “ética para Amador”, etc. que me resultaron medio redundantes y un poco graciosamente burgueses. Nunca, la verdad, me pareció un boludo. Pero parece que sí ¿Garpará mucho firmar un manifiesto de la fundación de Vargas Llosa? en una vereda aparentemente opuesta o paralela, entiendo que Chomsky es bastante obvio, básico y superficial, como Atilio Borón o Mempo Giardinelli. La ausencia de especulación, de duda, de reflexión actualizada, de intento de profundización, los une en su relativa irresponsabilidad intelectual.

VI

Ahora que estoy viendo más series y pelis caigo en que la mayoría de ellas, entre las habladas en inglés, son muy fáciles de subtitular y doblar porque tienen un modo de expresión y un vocabulario limitadísimo. Así que la costumbre de alimentarnos del material audiovisual convencional que se nos ofrece, sumada a la falta de ejercicio discursivo social directo que vino con la pandemia, nos va a dejar en poco tiempo más brutos que un adolescente yanqui promedio si no lo complementamos con otras cositas.

V

Ahora que nosotros los que podemos miramos a diario series y pelis, debo decir: si el plano picado o contrapicado se pasa de una determinada cantidad de grados con respecto a la línea horizontal del que mira, la película ya viene a tener pretensiones artísticas. El asunto a discutir, si uno es benévolo, es si ese plano está a la altura de lo que quiso decir el que se propone como artista.

VI

¿Quién es Tini Estoesel? ¿Quién es el novio de Tini Estoesel? ¿Usted sabía que Tini Estoesel es la embajadora de pantén en la argentina? ¿Sabías que Lali Espósito hizo una canción en la que rima revolución con canción? ¿Sabías que Adrian Suar estuvo pasando la cuarentena con margarita y jugaron a piedra papel o tijera? ¿Sabías que Alejandro Lerner es un ícono del rock argentino?.

VII

Guido Casca está cada día más hinchado. Pronto va a reventar en cámara y vamos a poder ver cómo es en realidad.

VIII

“Language is a virus from outer space”

(William´s Burroughs)

Ejercicio: agarrar cualquier poema y leerlo en clave de epidemia y aislamiento. verase que casi todos funcionan, porque la poesía suele hablar seguido de los límites del tiempo, del espacio y del habla.

IX

Un español llega por primera vez a ezeiza y pregunta “¿Por dónde puedo coger un taxi?” y un porteño le contesta que intente por el caño de escape. El chiste lo sabemos todos. Lo que me causa gracia ahora es que ya lo agarré a Zizek en dos conferencias en España contando este chiste como su favorito.

Ni bien Zizek cuenta el chiste, en una de las conferencias, se escucha a la traductora española decirle a Z que tiene que “coger (y se corrige en seguida)… tomar, los auriculares”.

X

Hace muy bien a la mente ver una serie mala porque mientras la ves pensás en cómo seria esa serie si fuera buena o pensás en algún verso suelto que se te ocurrió ayer a la mañana.

@mfernandez para Trafkintu.com.ar

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    RELATANDO EL ASESINATO DE ANA

    Extractos de la investigación de la historiadora reginense Silvia Zanini presentada en las Primeras Jornadas de Historia del Delito en la Patagonia, organizadas por el GEHiSo y las Facultades de Humanidades y de Derecho y Ciencias Sociales (UNCo), General Roca. Relatando el asesinato de Ana Familiares de la víctima han redactado de esta forma los…

    Difunde esta nota
  • La oposición no juntó los votos para destituir a Adorni y se cae la sesión de Diputados

     

    Esteban Paulón, Maximiliano Ferraro, Pablo Juliano, Nicolás Massot y los diputados del FIT, entre otros, abortaron este miércoles la convocatoria a la sesión prevista para este jueves con el objetivo de emplazar a las comisiones con el propósito de impulsar la interpelación a Manuel Adorni.

    Pasadas las 20, los legisladores solicitaron por nota a Martín Menem que «tenga a bien dejar sin efecto el pedido de convocatoria a sesión especial oportunamente requerido, en virtud de lo establecido en los artículos 35 y 36 del Reglamento de esta Honorable Cámara, con fecha jueves 14 de mayo de 2026 a las 11».

    La explicación que ofrecieron los diputados que promovían la sesión fue que se trató de «una suspensión» para «agregar algunos temas de la agenda social y poder reforzar el quórum». En rigor, la oposición estaba lejos de arrimarse a los 129 integrantes de la Cámara Baja para abrir el debate.

    Tal como informó LPO, los bloques vinculados a los gobernadores aliados a la Casa Rosada estaban en contra de la interpelación a Adorni. «La interpelación es un error, si lo hacemos se va a victimizar», fue la respuesta de una diputada gravitante de Provincias Unidas.

    Pese a la presión de Macri, los diputados del PRO no van a dar quórum contra Adorni y critican a Dietrich y De Andreis

    Por otra parte, Cristian Ritondo y buena parte de la bancada del PRO desoyó el mandato de Mauricio Macri para votar contra el jefe de Gabinete. En una reunión por Zoom, el jefe del bloque ratificó el criterio de que no se sientan a sus bancas cuando la convocatoria corre por cuenta de la oposición a Javier Milei. «Que junte el quórum el que convoca», resumieron.

    Maximiliano Ferraro.

    Las miradas también apuntaron al peronismo, que no contó con ninguno de sus diputados entre los firmantes de la convocatoria a la sesión. Si bien se daba por hecho que la tropa parlamentaria liderada por Germán Martínez estaría en el recinto para buscar el quórum, un grupo numeroso de legisladores de esa fuerza política considera que la permanencia de Adorni en el gabinete de Milei es beneficiosa para la oposición, bajo la premisa de no interrumpir al adversario cuando se está equivocando.

    Como sea, uno de los legisladores que sí agitó la convocatoria le dijo a LPO que intentarían colar la interpelación en el temario que se está preparando para la sesión que pretende el oficialismo para el miércoles 20 de mayo, acaso una empresa difícil. Menem está dispuesto a sesionar para sancionar el PCT y el proyecto de recorte a las Zonas Frías, entre otros, y los libertarios no tendrían razones para aflojar el blindaje contra Adorni.

    Al cierre de esta nota, ingresaba el pedido formal a la secretaría parlamentaria para sesionar efectivamente el miércoles con la interpelación a Adorni con temario pero también pedidos de informes a Sandra Pettovello y Luis Caputo por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, proyectos de modificaciones a las licencias parentales, la creación del programa «Remediar» y restablecimiento de prestaciones para los afiliados al PAMI. Esa solicitud sí contaba con las firmas de peronistas como Martínez, Cecilia Moreau, Paula Penacca y Vanesa Siley. 

     

    Difunde esta nota
  • Argentina ya recibió más de 20 millones de dosis contra el coronavirus

    Una partida con 934.200 dosis de la vacuna AstraZeneca elaboradas con el principio activo producido en la Argentina llegaron este lunes por la tarde a Buenos Aires desde Estados Unidos, con lo que el país superó las 20 millones de dosis recibidas para su plan de inmunización Con ello, el número exacto de dosis recibidas por…

    Difunde esta nota
  • |

    SADAIC: Para que no haya dudas en el Uso de la Música en la Web

    Gran revuelo armó el comunicado que realizó SADAIC, organización que nuclea autores y compositores argentinos de la música, al anunciar las »Nuevas Tarifas en el Entorno Digital» La confusión fue inmediata, la viralización de la noticia también.El mundo de la música estuvo y está confundida ante estas medidas que explican, de cierta forma, el impuesto…

    Difunde esta nota
  • | |

    Por qué Perón nunca aceptaría un gobierno de Javier Milei

    En el mundo de la política argentina, hay figuras icónicas que han dejado una huella imborrable en la historia del país. Uno de esos personajes es Juan Domingo Perón, quien gobernó Argentina en tres ocasiones y dejó un legado político y social de gran relevancia. En contraste, encontramos a Javier Milei, un economista y político…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta