Diversas actividades estuvieron enmarcadas en esta Vendimia 2022: desde la Dirección de Turismo comenzamos con el seminario intensivo “Vendimia en tu copa” el pasado miércoles, que fue todo un éxito. Junto a Graciela Vidal los participantes de este seminario se llevaron conocimientos y herramientas para preparar cócteles con vinos rionegrinos.
El jueves, la Oficina de Turismo se llenó de color y alegría con la presencia de infancias y familias que se acercaron a participar de la propuesta “Coloreando mi Vendimia”. Todos los niños y niñas pudieron disfrutar de una tarde de diversión y pintaron lo que ellos entendían sobre la vendimia regional, acompañados por sus familias. El broche de oro de esta actividad fue el domingo en el cierre de la fiesta, en donde recibieron un reconocimiento por su participación.
El viernes se llevó a cabo el acto protocolar y el inicio formal de la fiesta popular, con la presencia del Intendente Marcelo Orazi, funcionarios municipales y provinciales y, por supuesto, los bodegueros regionales. Se inauguró el recorrido del “Camino de productores” en donde pudieron conversar con los emprendimientos que nos acompañaron. En la sede de la Universidad del Comahue se desarrolló la cena “Maridajes de nuestra cocina regional”, con un menú de tres pasos pensado para acompañar con vinos de la región.
El sábado por la mañana se inició el Tour “Caminos del Vino” que recorrió cinco bodegas del Alto Valle. Un recorrido que estuvo marcado por las historias familiares, las anécdotas, el trabajo incansable de las familias que forjaron el trabajo de los viñedos en la región. Degustación de vinos y un almuerzo con alimentos locales se pudo disfrutar durante las visitas guiadas.
Otra de las actividades organizadas desde la Dirección de Turismo fue “Cocina en vivo”, propuesta que se desarrolló el día sábado y domingo y que tuvo mucha convocatoria de la gente. Chefs profesionales prepararon en vivo recetas con productos regionales que tuvieron como toque principal los vinos de la región.
Los sueldos de quienes realizan tareas de investigación en las casas de estudios superiores cayó 1,4% en abril en términos reales. El gobierno nacional anunció el pasado miércoles que la inflación alcanzó el 2,8% en abril. Con este número, continúa la tendencia a la baja de los salarios de investigadores científicos que desarrollan tareas en el CONICET y en Universidades Nacionales y en organismos dependientes del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) ya que cayeron un 1,4% en el mes en términos reales.
Tomando como base el mes de noviembre de 2023 (último mes liquidado por la anterior gestión), a abril de 2025 los salarios CONICET (CIC-CPA y Becas) caen punta a punta en diecisiete meses un 34,7% real, docentes investigadores en UUNN lo hacen un 27,9% y el escalafón SINEP un 25,6%.
Según señala la curva, los mejores salarios reales fueron percibidos por los científicos durante la gestión de Cristina Kirchner.
Al 30/04 se ha ejecutado el 32,5% del inciso 1 (salarios), tres puntos por encima de la línea teórica de ejecución (29,5%). Dada la creciente nominalidad de la economía este desfasaje tenderá a ampliarse, requiriendo la ampliación de fondos para el inciso a costa de otros objetos de gasto, a medida que avance el año.
Durante este miércoles, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) realizó controles en los supermercados adheridos al programa ‘Carnes’. El objetivo de estas inspecciones fue verificar que los precios sean los establecidos por el gobierno nacional para la Patagonia, controlar el stock disponible y la calidad ofrecida. El resultado fue positivo en la primera…
El senador colombiano Miguel Uribe Turbay, uno de los aspirantes presidenciales del partido uribista Centro Democrático para las elecciones de 2026, está en “estado crítico” por un atentado a tiros que sufrió en un acto de campaña en Bogotá.
El ataque ocurrió en el barrio Modelia, en la localidad de Fontibón, en el oeste de Bogotá, donde Uribe Turbay, que participaba en un acto político, recibió varios disparos.
La Fiscalía confirmó que el presunto autor del atentado es un menor de 15 años que fue detenido en el lugar de los hechos con una pistola Glock (9 milímetros).
“Hemos recibido en nuestro Instituto de Urgencias al señor Miguel Uribe Turbay, quien ingresó en estado crítico y está siendo atendido de manera prioritaria por nuestro equipo de especialistas. En este momento se encuentra en procedimiento neuroquirúrgico y vascular periférico”, informó la clínica en el primer parte médico.
Por su parte, la esposa del Senador, María Claudia Tarazona, publicó en X que “Miguel Uribe “está luchando en estos momentos por su vida. Pidamos a Dios que guíe las manos de los doctores que están atendiéndolo. Les pido a todos unirnos en una cadena de oración por la vida de Miguel”.
Miguel Uribe fue el congresista más votado en las elecciones de 2022 y es un político muy cercano al expresidente Álvaro Uribe. Asimismo es uno de los más severos críticos Gustavo Petro y uno de sus ejes de crítica es el deterioro de la seguridad en el país.
Uribe oficializó su aspiración a la presidencia en octubre de la año pasado y apuesta a ser la carta que permita el regreso del uribismo al poder. En ese entonces, el anuncio lo hizo desde Sabaneta, Antioquia, el mismo lugar donde fue asesinada su madre, la reconocida periodista Diana Turbay, a manos del cartel de Medellín comandado por Pablo Escobar cuando el tenía 5 años.
Uribe es nieto del expresidente colombiano Julio César Turbay que gobernó el país entre 1978-1982 y su vida esta marcada por la política y la violencia.
Miguel Uribe fue el congresista más votado en las elecciones de 2022 y es un político muy cercano al expresidente Álvaro Uribe. Asimismo es uno de los más severos críticos Gustavo Petro y uno de sus ejes de crítica es el deterioro de la seguridad en el país.
Petro dijo tras el atentado que se compromete a “garantizar la más absoluta transparencia del Estado en su competencia para llegar a los actores intelectuales del intento de homicidio” y destacó que Miguel Uribe sigue vivo y “toda la actividad se concentra en qué siga vivo. La primera linea de acción está con los profesionales”.
“Lo que hoy más cabe es que todos los colombianos nos centremos con la energía de nuestro corazón en que siga vivo Miguel Uribe Turbay. Esa es la prioridad, que el asesino no haya cumplido”, señaló Petro.
“Cualquiera que sea sus posiciones, antes que nada es persona y por tanto tiene el derecho absoluto a vivir. Qué todo lo que hagamos esté e tocado en que pueda seguir viviendo”, dijo Petro. El mandatario colombiano criticó que se esté instrumentalizando la acción violenta como parte de la pelea política que se avecina en 2026.
Petro habló del presunto asesino, pues sería menor de edad: “Las leyes nos obligan a proteger al niño por ser niño porque si no cuidamos a los niños no tendremos patria”. En esa línea indicó que están todas las herramientas para investigar el crimen y determinar los autores intelectuales.
Cualquiera que sea sus posiciones, antes que nada es persona y por tanto tiene el derecho absoluto a vivir. Qué todo lo que hagamos esté e tocado en que pueda seguir viviendo
“Se tienen que concentrar en saber el asesino intelectual. No debe haber recursos que se escatimen. Encontrar el culpable intelectual con su nombre propio, en el lugar en que viva, sea Colombia o el extranjero”, aseveró. Luego añadió: “El Estado se pone todo al servicio de la vida”.
El presidente Petro habló de la gravedad del crimen en cuanto que se atacó a un miembro de la oposición. “Cuando se mata un dirigente político se puede originar una vorágine de violencia si nos dejamos llenar el corazón de la violencia, porque por el odio político nos hemos matado los colombianos.”, reseñó.
Hubo un reconocimiento de posibles fallas de la escolta de Uribe. “Una falla de seguridad. Unos protocolos que indudablemente se incumplieron. Habrán responsables, empezando por los responsables de su seguridad. El deber del Estado es cuidar, cómo más a los miembros de las oposición porque si ellos no tienen libertad y vida, Colombia no tendrá libertad y vida”, indicó.
El mandatario habló de un supuesto seguimiento por parte del presunto autor material del crimen. “Lo venían siguiendo. No pudimos detenerlo sino hasta después, es un fracaso del gobierno, del Estado y de la nación. Cada vez que intentan acribillar a un hijo de la patria, la sociedad es derrotada”, declaró.
Esta atentado político es el primero en tres décadas en Colombia y recuerda los más cruentas de la guerra interna que vivió el país cafetero en tiempos de la guerrilla.
La 13ra, edición de “Espejos y espejismos”, la Muestra de Cine Africano en Argentina que este año se realizará en versión online, convoca hasta el 15 de julio a realizadores, documentalistas, videoartistas y directores de cine a que envíen sus películas, ofreciendo nuevas miradas sobre el continente africano. El material recibido formará parte del Archivo…
El Director de Tránsito y Protección Civil de la Municipalidad de Villa Regina Mario Figueroa participa de la Asamblea del Consejo Provincial de Seguridad Vial que se desarrolla en Cipolletti. La apertura estuvo a cargo de la Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia Betiana Minor. También se encuentran presentes el Intendente de Cipolletti Claudio…
La Municipalidad de Villa Regina adhiere a la Resolución N° 4463 del Ministerio de Salud de Río Negro y establece nuevas medidas sanitarias hasta el 25 de junio. El detalle: CIRCULACIÓN La restricción a Ia circulación de las personas seguirá siendo entre las 20 y las 6 del día siguiente. Quedan exceptuadas de Ia medida:…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.