| | |

MODA CIRCULAR, SOBRE EL CONSUMO RESPONSABLE DE LA MODA

En las familias numerosas es común que los hermanos más pequeños heredemos ropa de los mayores o de nuestros primos y primas, al menos así sucedía en mi casa. En principio, por una razón económica: éramos muchos y no era posible comprarle ropa nueva a cada uno. Entonces la ropa circulaba. También se conseguía en ferias americanas, a través de intercambios, probablemente por la misma razón, la economía del hogar. 

Quizás nuestros padres y madres no eran conscientes en ese momento (o sí), pero eso es lo que hoy se denomina MODA CIRCULAR. Se trata ni más ni menos que de un nuevo paradigma de consumo responsable de la moda, en el que nosotros como usuarios ocupamos un rol activo y fundamental. La MODA CIRCULAR busca reducir el desecho y para ello, es indispensable reciclar y reutilizar la ropa. Se puede vender o regalar lo que no se utiliza y comprar usado, dos simples acciones que son claves en este modelo.

Economía lineal VS Economía circular

Son conocidas las prácticas poco sustentables con las que la industria de la moda siempre se manejó, es la segunda más contaminante del planeta según la Organización de las Naciones Unidas. The Global Fashion Agenda (foro líder para la sostenibilidad en la moda) afirma que el 73% de las prendas que se producen en el mundo terminan en la basura, y que solo el 15% de éstas se reciclan.

Sobre el concepto FAST FASHION y todo lo que hay detrás de esta industria nos informa a Sofía Drago en esta nota https://latapa.com.ar/fastfashion-ecuacion-perfecta-para-las-empresas/  

“The true cost” (2005) es un documental que me hizo reflexionar mucho sobre el impacto de la moda en las personas y en el planeta:

En contraposición al FAST FASHION, encontramos una filosofía de consumo responsable que promueve marcas independientes y locales, así como marcas más grandes pero que se comprometen a mantener estándares éticos, tanto ambientales como humanos a la hora de producir sus prendas: SLOW FASHION

Además, la MODA CIRCULAR, que se trata de brindarle a la ropa una segunda oportunidad de vida útil. Las prendas que pasan de un hermano a otro, el estilo vintage que viene de la mano de recuperar esa camisa de la abuela que tiene historia y darle una nueva oportunidad en nuestros looks, o simplemente, pasar por una feria americana y por el valor que te costaría una prenda, llevar tres o cuatro. 

La pregunta es ¿realmente esto puede ayudar a revertir el impacto ambiental? La respuesta es sí, podemos aportar muchísimo aplicando estos modos de consumo responsable. Se trata de reflexionar el verdadero valor de las cosas y a qué le estamos dando prioridad. 

Por último, otra recomendación, UN DOCUMENTAL SOBRE LAS COSAS QUE IMPORTAN, no te lo pierdas: 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta