Personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Villa Regina trabajó en la reparación del caño que impulsa los líquidos cloacales desde la red troncal de bombeo de barrio Belgrano hasta la laguna. Las tareas se centraron a la altura de la plaza César Rondini en barrio Don Bosco.
De acuerdo a lo informado desde el área que estuvo a cargo de los trabajos, en la rotura del caño inciden los arranques y paradas que hace la bomba cuando corta y se estima que también se vea afectado por las vibraciones causadas por la proximidad de la ruta nacional 22 ya que coincide con la temporada en que aumenta el tránsito de camiones pesados.
Daniel Passerini pidió la renuncia a todo su gabinete, desde secretarios hasta directores generales, una total de 580 funcionarios. La decisión se desencadenó por la grave crisis financiera que enfrenta la municipalidad de Córdoba Capital, golpeada por la deuda heredada, la fuerte baja de la recaudación, la caída total de subsidios nacionales al transporte y el aumento de la demanda social y de salud pública por la crisis.
Passerini había quedado debilitado la semana pasada cuando se conoció que el ministro de Finanzas de la Provincia, Guillermo Acosta, enviaría un funcionario a controlar la caja de la Municipalidad, como resguardo del fondeo que se disponía a concretar el gobernador Martín Llaryora. Ahora, el intendente busca recuperar la iniciativa con el rearmado del gabinete, jugada que en principio dejaría a una importante cantidad de funcionarios sin trabajo.
Guillermo Pizarro, número dos de Finanzas en la Municipalidad, sería reemplazado por Matías Vicente, de la estructura de Guillermo Acosta, el ministro de Llaryora. En el entorno del intendente niegan una intervención y afirman que el cambio fue consensuado en una reunión entre Acosta y Sergio Lorenzati, el responsable de los números la capital cordobesa. Como sea, Acosta ocupa un lugar privilegiado en la mesa chica de Llaryora.
Un dirigente muy cercano a Passerini afirmó a LPO que “no hubo ninguna intervención de Llaryora” a la Municipalidad. No es un secreto que el gobernador y su sucesor en la intendencia de Córdoba, arrastraban diferencias desde el año pasado.
Como sea, ahora en el entorno de Passerini afirman que se trata de una “reestructuración que dejará al intendente con mayor poder de decisión propia”. Los llaryoristas, en cambio, ven un “manotazo” ante la “intervención de Acosta dispuesta por el gobernador”. Las próximas semanas serán claves para saber cuál de las dos visiones es la real.
Passerini había quedado debilitado la semana pasada cuando se conoció que el ministro de Finanzas de la Provincia, Guillermo Acosta, enviaría un funcionario a controlar la caja de la Municipalidad, como resguardo del fondeo que se disponía a concretar el gobernador Martín Llaryora.
Los llaryoristas temen que haya un “vacío de poder” y que los gremios del Suoem (municipales) y Surrbac (recolectores) recuperen posiciones de las que habían sido desplazados durante el mandato de Llaryora en la Municipalidad, que aprovechó la pandemia para poner en caja a los gremios que históricamente habían controlado la Municipalidad.
El gobernador Martín Llaryora.
En el entorno de Passerini admiten que algunos dirigente peronistas intentan “horadar la gestión” y meter una cuña en la sociedad Llaryora-Passerini. “Se está reconfigurando un equipo de trabajo que mostrará la consolidación del acuerdo y dejará en claro que no hay ningún salvataje de la Provincia”, afirman cerca del intendente.
No es la visión que tienen los llaryoristas, que ven en la forma “concentrada de administrar” del intendente un estilo que “entorpece” la gestión. “Por supervivencia política, Llaryora necesita que a Passerini le vaya bien”, dicen los llaryositas, que recuerdan cada vez que pueden que el intendente capitalino, a diferencia del gobernador, no tiene reelección.
La Municipalidad de Villa Regina convoca a las instituciones interesadas en participar del desfile 97º aniversario que se realizará el domingo 7 de noviembre a inscribirse al siguiente mail: [email protected] Allí deberán consignar nombre de la institución y una breve reseña de la misma. Los interesados tienen plazo hasta el miércoles 3 de noviembre. Difunde…
¿Qué es eso que sos? Eso que es innegable en vos, eso que no se puede enajenar de tu persona y se disfruta plenamente. Se vive con naturalidad y fluidez. Se siente propio. Hay cosas que hacemos que nos muestran, a ojo crudo, quienes somos. Cuando estas haciendo algo, por ejemplo, que te abstrae completamente…
Mauricio Claver-Carone dejará el gobierno de Donald Trump por fuertes diferencias con Marco Rubio, el jefe del Departamento de Estado. Carone era un furibundo crítico del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a quien atribuía su caída de la presidencia del BID, en medio de un escándalo por un supuesto romance con una empleada.
Carone había sido designado por Trump como enviado Especial del Departamento de Estado para América Latina, un cargo clave para la relación con la región, una posición que significó una amenaza a la relación directa de Rubio, que como el ahora ex funcionario tiene especial interés en Latinoamérica. Los dos vienen de familias latinas y hablan perfecto español.
La caída de Claver-Carone fue festejada por el equipo económico que lidera Toto Caputo, que tuvo que soportar durante la negociación con el FMI el torpedeo del ahora ex funcionario trumpista, que pidió que cancelen el swap con China. “Actúan como los peronistas que se gastan las reservas para sostener el dólar”, afirmó en una de sus declaraciones más duras contra el equipo de Caputo.
El viceministro José Luis Daza es de los que más se entusiasmó con la caída de Claver-Carone. El chileno acaba de terminar su misión en Washington, donde buscó cerrar el acuerdo directo con el Tesoro para que le de a la Argentina un préstamo bilateral, un paso muy excepcional para Estados Unidos. Carone se oponía a esa iniciativa.
El ahora ex funcionario trumpista filtró que dejó el cargo para volver a conducir su empresa privada, Lara Fund, un fondo de inversión con sede en Miami. Para eso invocará la Ley de 130 días, que permite que una persona sirva como empleado especial del gobierno federal en Estados Unidos, sin nominación formal del Senado, por esa cantidad de días.
Carone había sido designado por Trump como enviado Especial del Departamento de Estado para América Latina, un cargo clave para la relación con la región que significó una amenaza al secretario Marco Rubio, que también tiene especial interés en América Latina.
La noticia generó euforia en el equipo económico de Milei, especialmente en el viceministro Daza, que busca concretar el préstamo que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, prometió.
Besent se reunió con Javier Milei en abril y rechazó públicamente el préstamo bilateral a pesar de las filtraciones del gobierno que había marcado como un hito histórico la visita de un hombre clave de la administración de Trump. Pero días después afirmó que si era necesario la Argentina recibiría una ayuda directa del Tesoro.
El ex funcionario trumpista, Mauricio Claver-Carone.
Bessent pidió en su momento que el gobierno desarme el swap con China, la misma advertencia que había hecho Mauricio Claver-Carone semanas atrás. “Argentina tiene que evitar lo que ha pasado en África, donde China firmó acuerdos rapaces, donde se adueñaron de derechos minerales y los endeudaron con arreglos secretos”, dijo Bessent en su visita.
Un préstamo directo del Tesoro a un país es algo que Estados Unidos no suele realizar a menos que haya situaciones excepcionales como durante la segunda guerra mundial o durante el “efecto tequila” que afectó a México en la década del 90.
Sin embargo, la disputa global con China podría ser el contexto ideal para un apoyo económico a la Argentina, al menos asi lo analizan en el gobierno de Milei. En ese objetivo de frenar a China es que Estados Unidos quiere que el gobierno abandone el swap y monitorea la base que Argentina tiene en Ushuaia.
Una nueva edición del pedalenado por un sueño se empieza a acercar, uno de los eventos solidarios más relevantes de la región patagónica, crece año tras año con la organización de la institución internacional Club de Leones, liderada en la ciudad por su presidente Hugo Pestrin. [wpcdt-countdown id=”20027″] En la última edición se recaudaron 187.195…