|

CALLARSE NO ES UNA OPCIÓN

Después de un mes de aprobarse por unanimidad la LEY Micaela en el Concejo Deliberante (CD) de #VillaRegina, Agustina Fernandez edil del bloque de Juntos Somos Rio Negro (JSRN) denunció públicamente en una entrevista que brindó a Radio90 recibir violencia de género dentro de su propio bloque. A menos de una semana de esa denuncia la concejala Gabriela Figueroa del Frente de Todos (FdT) sufrió una situación de igual carácter por parte del presidente del CD Edgardo Vega durante la reunión realizada en el Galpón de Bellas Artes en conjunto entre los concejales y representantes de los trabajadores rurales.

En este caso particular la acción se hizo pública ya que la edil Figueroa le presentó una nota en repudio a su accionar directamente al Presidente. Nota que fue acompañada por firmas de algunos de los presentes durante esa reunión, pero llamativamente de solo tres concejales, Eugenia Paillapí de Somos Villa Regina (SVR), Hugo Cerda del FdT y Agustina Fernandez de JSRN.

Durante la sesión del jueves pasado y previo a iniciar con la orden del día, los ediles, presentes todos, se expresaron sobre lo acontecido.

En el comienzo Edgardo Vega puso en contexto la situación, leyó la nota y pidió disculpas (haciéndose cargo de su mal accionar) inclusive aclarando que quiso hacerlo ni bien finalizó la reunión con los rurales pero que por otros motivo no pudo. A su vez, expresó que por un hecho aislado no merecía semejante descalificación y menos aún por escrito. Tanto su intención de disculparse luego de la reunión como afirmar que fue un hecho aislado, sostienen el relato de la concejal del FdT.

Sin embargo, los concejales (varones) que se expresaron luego hicieron todos sus esfuerzos para justificar y resguardar la investidura del Presidente, maquillando la situación dada mediante micro mensajes patriarcales que ya no alcanzan para solapar actitudes que no se toleran más, desvalorizando el sentimiento ajeno frente a palabras, tonos, y gestos dominantes; minimizando un accionar repudiable dentro de un espacio democrático como lo es el CD aduciendo que en la política se levanta la voz, se discute con pasión y verborragia.

Un órgano donde se debe proclamar el respeto por las personas y por lo democrático, llevando a la nulidad total el autoritarismo nefasto de quienes las posiciones jerárquicas los sitúan por encima del resto.


A  continuación compartimos fragmentos (en orden cronológico) del debate donde cada uno de los ediles se expresó respecto a dicha situación de violencia.

Edgardo Vega – JSRN

Gabriela Figueroa – FdT

María Eugenia Paillapí – SVR

Agustina Fernández – JSRN

Silvio Rodriguez – JSRN

Carlos Rodriguez – SVR

Agustina Fernández – JSRN

Martín Vesprini – FdT


La naturalización de acciones violentas que se maquillan bajo una falsa realidad donde la política permite o genera el diálogo mediante ciertos sentimientos que conllevan exaltación mezclada con pasión, es ni más ni menos un escondite para acciones violentas que ya la sociedad no permite, y no deja pasar por alto. El polvo no se barre más bajo la alfombra…

Es tiempo de plantarse, no hay que ser tibios frente a esta problemática.
¿Cómo erradicar la violencia de género en la sociedad si quienes definen nuestros intereses y dirigen nuestro destino como comunidad son los que pretenden barrerla debajo de la alfombra?.
¿Con qué tupé levantan la mano para aprobar una ley que se quiebra inmediatamente puertas adentro?.
El patriarcado instalado en órganos tan importantes como el CD muestran la hipocrecía que reina dentro de la política en torno a esta problemática social.
¿Quieren realmente erradicar la violencia machista y patriarcal o solo surfean la ola porque la fuerza del movimiento los empuja?

Escribe: Emiliano Piccinini
Portada: Germán Busin

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Macri logró expulsar a Agost Carreño y designó a El Sukaría al frente del PRO en Córdoba

     

     La reunión del Consejo Nacional del PRO tuvo como gran asterisco la situación de Córdoba y el prolongado enfrentamiento entre el espacio del expresidente Mauricio Macri con el diputado nacional y cuestionado titular de la fuerza, Oscar Agost Carreño. Por lo que el encuentro terminó con el parlamentario por Córdoba expulsado de la reunión y acompañado por el entorno de Macri hasta la puerta de la sede para asegurarse la salida.

    Así se resolvió hoy la expulsión de Agost Carreño y la intervención de la fuerza en el distrito mediterráneo que quedará ahora a cargo de la concejala macrista Soher El Sukaría.

    «A Oscar le mandaron el mail para que asistiera, por eso se presentó. Ahí no lo quisieron dejar hablar, hubo un cruce con Facundo Díaz Carletti y lo terminaron acompañando hasta la puerta para que se fuera porque empezaba la reunión política y él no tenía por qué estar ahí», dijo una fuente del encuentro a LPO.

    En el entorno del diputado reconocieron que imaginaban esta maniobra por eso el camino judicial y sostienen que «quieren evitar las internas» en la fuerza. Razonamiento con el que choca el macrismo cordobés que le endilga a Agost Carreño la estrategia de lanzar su candidatura en soledad y exponer al sello al pobre resultado de las recientes Legislativas.

    Sin embargo, así como Macri logró el objetivo de expulsar públicamente a Agost Carreño -algo que no pudo hacer con la también diputada Laura Rodríguez Machado que este martes dio a conocer su pase a La Libertad Avanza-, el expresidente tuvo un revés por parte de la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia.

    Ocurre lo siguiente, la compañera de fórmula del radical Maximiliano Pullaro resultó electa diputada y se supo que no irá al bloque del PRO en la Cámara baja, sino que lo hará en el esquema de Provincias Unidas que la tuvo como candidata.

    «Macri la quiso apretar para que no asuma la banca y siga como vice de Pullaro y ella va a asumir igual», dijo una fuente. Sin embargo, los macristas sostienen que es una discusión que se sostendrá en profundidad más adelante y para la que, por ahora, no hay respuestas.

    En tanto, la decisión de no conformar un interbloque en el Congreso con los libertarios también tuvo su debate por la situación cordobesa. Donde, en las últimas semanas, se conoció que no sólo Rodríguez Machado pasa a las filas violetas, sino que también lo hizo Belén Avico en la Cámara baja y Carmen Álvarez Rivero en el Senado.

    Para estas dos últimas, el macrismo cordobés quiere avanzar con el pedido de expulsión con el argumento de que ambas obtuvieron sus bancas representando al PRO y no a los libertarios.

    Igual, no se descarta que sean los últimos pases del espacio amarillo al eje que coordinan Karina Milei y Patricia Bullrich. Después de lo resuelto con Rodríguez Machado, el correlato se puede dar en la Legislatura cordobesa donde el mileísmo no tiene representación parlamentaria a diferencia del radicalismo o el juecismo.

    Allí, Ignacio Sala, legislador que responde de manera directa a Rodríguez Machado es una de las opciones que tiene Bullrich para demostrar la llegada de su brazo a la Unicameral cordobesa. «No creo que lo haga. Él insiste con que es del PRO y no tiene onda con los libertarios, pero…», el suspenso lo puso una persona presente en la reunión nacional de hoy.

    Mientras, hay otro que estuvo en el mismo cónclave y que, no sólo lo da como un hecho, sino que sostiene que se hará en diciembre cuando Agost Carreño entre a la Unicameral como legislador provincial tras su paso por el Congreso. «Eso se va a dar en diciembre. Lo van a descalzar a Oscar que llega con la intención de ser el jefe de bloque y está condicionado porque Sala responde al bullrichismo y Patricia Botta, la otra legisladora, tiene línea directa con Soher. Por eso ahí se va a poner linda la discusión. Soher a Oscar lo detesta y le adjudica la peor derrota de la historia del PRO en Córdoba», razonaron.

    Agost Carreño, por su parte, se ampara en lo plural de su cierre de lista en el 2023 y aspira a seguir teniendo el control del partido. 

     

    Difunde esta nota
  • En medio del derrumbe de patentamientos de 0Km, Peugeot paraliza un mes su planta de El Palomar

     

    En un contexto de fuerte caída de patentamientos de autos 0Km, la firma Stellantis decidió paralizar desde esta semana su planta de El Palomar, donde fabrica modelos de las marcas Peugeot y Citroën.

    El freno en la producción se extenderá más de un mes, hasta el 5 de enero, decisión que preocupa en el sector ya que se trata de un receso mucho más prolongado que el registrado años anteriores.

    La medida se toma en medio de un derrumbe en el patentamiento de vehículos nuevos. Solo en noviembre, la caída fue del 3,6% con respecto a 2024 y superior al 30% frente a octubre pasado.

    Para capear esa contracción, especialistas del mercado automotor señalan que las marcas apuestan a mantener la cuota del mercado a costa de vender con márgenes mínimos, mientras que otras directamente deciden bajar sus niveles de actividad.

    La industria volvió a caer en septiembre y los empresarios advierten: «se van a apagar las máquinas»

    Según el medio especializado A Rodar Post, en los pasillos de El Palomar se cuenta que se va a aprovechar esta parada «acciones de mantenimiento», mientras que los autopartistas recibieron el argumento de dificultades con la provisión de algunos componentes y con motores.

    Como fuere, en el sector señalan que, ya en noviembre, la planta paró por dos semanas y que la decisión pasaría por la necesidad de ajustar los stocks. 

     

    Difunde esta nota
  • DÍA DEL BOMBERO: HONRAMOS TU VOLUNTAD

    Nuestros bomberos llevan casi 58 años de colaboración ininterrumpida y desconsiderada para con la comunidad reginense. Hoy 2 de junio conmemoran su día a nivel nacional. Hoy los festejamos a ellos. A los bomberos. A él. Al bombero vecinx, amigx, estudiante, padre/madre, hijx, trabajadxr. Al que corre, pedalea, acelera. Para llegar a tiempo. Para quizás…

    Difunde esta nota
  • Lunes con probables tormentas y una máxima de 15 grados en la ciudad de Buenos Aires y alrededores

    Este lunes se presenta en la ciudad de Buenos Aires y alrededores con cielo nublado y probabilidad de tormentas hacia la tarde y noche, vientos del sector este con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora y una temperatura mínima de 9 grados y una máxima de 15, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Para…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta