| |

LA MAREA VERDE NO SE DETIENE

El miércoles 13 de junio comenzará en el Congreso de la Nación la “histórica” sesión donde se tratará el proyecto para legalizar el aborto. El ciclo incluyó más de 800 disertantes que expusieron en 15 audiencias públicas en un período de dos meses, se escucharon voces a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

REPRESENTANTE: Persona que actúa en representación de otras.

Los diputados, representantes del pueblo elegidos por el voto soberano tienen la oportunidad de hacer lo que deben, escuchar el clamor de la sociedad. Atenderla. Respetarla. Es intolerable que los políticos tomen decisiones por vivencias personales o creencias religiosas. No se los coloca allí para que decidan en función a intereses personales. Me eclipsa la mente el hecho de pensar en esa situación. Hay obviedades que son demandas, y lamentablemente hay que decirlas. Están allí para REPRESENTAR a sus electores. Simple.

El proceso de cambio ya comenzó, es irrefrenable. Porque las mujeres no darán un paso atrás. Porque las jóvenes levantan el pañuelo verde y lo mueven por el aire, contrapuesta intención a la bandera blanca de rendición. Esta bandera verde va a la guerra, no se retira. Avanza. Es un tsunami que gana terreno a medida que toma fuerza, es imparable.
La FUBA (Fundación Universitaria de Buenos Aires) confirma a través de su encuesta que el 90% de los estudiantes de distintos niveles del país están a favor de la legalización del aborto. Los jóvenes activan y toman posición. Los viejos vinagres se inquietan. Hay futuro. Si no es mañana, será pasado. Y no ajusta al concepto de postverdad.

Es un problema de salud pública. No importa tu creencia o experiencia.
Aborto seguro, legal y gratuito.





QUE NO SE CONFUNDA EL DEBATE: Legal o clandestino

Muchos confunden el debate, ¿necesidad o necedad?. Es indistinto. El debate no es metafísico,  si es cigoto, embrión, feto, si es vida una célula o si no tiene identidad. Tampoco el debate es moral, la conciencia es individual, irremediablemente interna, de cada uno. ¿Quien puede juzgar qué está bien y qué está mal? No se debate si se aborta o no. Eso es fáctico: Los abortos se hacen, se hicieron y se seguirán haciendo.
El debate es si es legal o no. Son dos puntos distintos, bien diferenciados. Alejados. Se debate si se criminaliza a quien lo hace. La mujer aborta, y hoy (y mucho tiempo atrás) quiere decidir sobre su cuerpo, sobre su vida. Ese es el debate. Los antiabortistas tienen su mini debate deformado y enquistado a conveniencia en otro lado, por fuera de lo imprescindible en la actualidad. Si se aborta o no se aborta. Mientras tanto, se aborta. Acá está la discusión, de qué forma se hace, donde, con quien, LEGAL O ILEGAL. Clandestino para las que menos tienen. Tan clandestino, como la muerte que acecha la ley de la vida de a quien nadie la protege, ni siquiera el Estado.

Es un problema de salud pública. El Estado debe atenderlo.
Aborto seguro, legal y gratuito.

AVANZAR o ATRAZAR: Dos consonantes y un abismo de diferencias ideológicas

center for reproductive rights abortion map 2017

Uruguay es el único país de la región que legalizó el aborto. Los números abalan la decisión uruguaya, menos muertes maternas y no se elevó la tasa de abortos. Es un ejemplo y lo tenemos cruzando el río de La Plata pero no alcanza. A nivel mundial la mayoría de los países desarrollados lo han despenalizado. El continente sudamericano y africano (oh casualidad ambos subdesarrollos), todavía atrasan dentro del contexto mundial. Solemos poner la mirada en países del primer mundo y apuntalar o seguir determinadas políticas que puedan hacernos crecer como país y sociedad. No es este el caso.

El 25 de mayo de este año, Irlanda, uno de los países con mayor influencia católica, liberó el aborto. Y lo hizo a través de un referéndum donde 2/3 de la población votó a favor. Un triunfo arrollador. Argentina lamentablemente no tiene cultura de plebiscitos. Claro, debe ser porque el referéndum es un arma que manipula el pueblo, y una ley no es una elección, en consecuencia sería una decisión sana y propia. A conciencia, sin estímulos ni abusos coactivos externos de quienes siempre intentan manipularnos.

Es un problema de salud pública. De acá al África.
Aborto seguro, legal y gratuito.

PRIMAR EL DERECHO A LA VIDA: ¿De quién? 

El movimiento provida prima el derecho a la vida. ¿La vida de quién?. La vida del embrión. Priman la vida sobre el derecho de la libertad de las mujeres a elegir sobre su vida, su historia. El derecho a la vida y a la libertad (también a la propiedad, si, por sobre el de la salud) son derechos de primera generación. Estos prevalecen sobre el resto. Estoy a favor del aborto legal seguro y gratuito, y no primo un derecho sobre otro, no los considero excluyentes. Pero quiero la libertad de elegir de la mujer sobre su vida. Y si me llevan al terreno sucio de contraponer el derecho a la vida con la muerte (triste chicana), empodero el derecho a la vida. La vida de la mujer que puede morir en un aborto clandestino.

Es un problema de salud pública. No una posible elección. 
Aborto seguro, legal y gratuito.

EMILIANO MARTÍN PICCININI-LA TAPA

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Cada vez más participación en la Noche de los Testeos

    Al igual que en otras 24 ciudades, Villa Regina fue, el pasado sábado, sede de la Noche de los Testeos, servicio de pruebas gratuitas, voluntarias y confidenciales de VIH. En comparación al 2019 la participación ascendió en un 50%. La campaña es organizada por AHF Argentina, ATTS (Asociación de Trans y Trabajdorxs Sexuales) en conjunto…

    Difunde esta nota
  • | |

    AGUSTINA GARCÍA SE CONSOLIDÓ EN EL CIRCUITO REGIONAL

    Este año hizo su aparición en el plano del tenis regional la joven deportista que entrena en Círculo Italiano de Villa Regina Agustina García, en base a mucha competencia y buenas actuaciones se consolidó en el puesto 2 de la región patagónica, y ya es top 30 en el ranking nacional. En este contenido nos…

    Difunde esta nota
  • El copresidente de Eurolat advierte que América Latina ya «no será la misma»

    El copresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat), Jorge Pizarro, dijo este lunes ante la delegación europea de este organismo que América Latina «no será la misma» después de la pandemia de coronavirus, que dejó al continente en una «delicada» situación, y alertó sobre el riesgo de que resurjan «nacionalismos y voces que busquen cerrar…

    Difunde esta nota
  • Los gobernadores peronistas y Provincias Unidas exploran un interbloque federal en el Senado para ser tercera minoría

     

    Los gobernadores peronistas que apuran un nuevo postkirchnerismo y sus pares de Provincias Unidas se ilusionan con la posibilidad de que los senadores que les responden confluyan en una suerte de interbloque federal. El objetivo sería juntar suficientes bancas como para superar en número a la UCR y disputar lugares en las comisiones parlamentarias.

    La tarea no es sencilla y requiere, al menos, dos condiciones: que el nombre del grupo no sea el del frustrado sello electoral de Juan Schiaretti y sus socios políticos, por un lado, y que la articulación supere las desconfianzas cruzadas por el pasado reciente de todos, por otro.

    Una fuente al tanto de las conversaciones le dijo a LPO que Carlos «Camau» Espínola y Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti, intentan agregar bajo la configuración de interbloque a la neuquina Julieta Corroza, que hasta este viernes integró el gabinete de Rolando Figueroa, la tucumana Beatriz Ávila, que responde a Osvaldo Jaldo, y la salteña Flavia Royón, la legisladora impulsada por Gustavo Sáenz.

    Royón y Sáenz funcionan como una suerte de nexo con el bloque Convicción Federal, presidido por el puntano Fernando Salino, pero integrado a su vez por el catamarqueño Guillermo Andrada, el riojano Fernando Rejal y la jujeña Carolina Moisés, quien goza de afinidad política con el gobernador de Salta.

    Postkirchnerismo: Sáenz y Figueroa se acercan a los gobernadores peronistas 

    En efecto, un senador le dijo a LPO que Sáenz le habría prometido a Moisés que Royón podría sumarse a su bancada pero, a su vez, habría ofrecido lo mismo al ex regatista correntino. El atajo más práctico para no incumplirle a ninguno acaso sea el interbloque. «Sáenz está entusiasmado con la chance de ser el primus interpares de los gobernadores peronistas que están contra Cristina y, por eso, le interesa juntar lo que tienen Misiones, Tucumán y Catamarca», explicó.

    Sáenz le habría prometido a Moisés que Royón podría sumarse a su bancada pero, a su vez, habría ofrecido lo mismo al ex regatista correntino. El atajo más práctico para no incumplirle a ninguno acaso sea el interbloque.

    De ahí que se haya convertido en el anfitrión de un encuentro con el tucumano Jaldo, el catamarqueño Raúl Jalil y el neuquino Figueroa este jueves, en la Casa de Salta. No es casual que una de las versiones de este sábado haya sido que Royón y Ávila formen un bloque juntas para asociarse a Camau y Vigo, pero ese desenlace todavía no está sellado.

    Además, Espínola reclama al cuarteto de Convicción Federal que rompa con el bloque peronista de José Mayans y Juliana di Tullio, una jugada para la que no le faltan ganas a esos cuatro senadores pero que demoran en medio de discusiones y negociaciones en curso. «Lo que tienen que entender los gobernadores es que tienen que ser cautos porque de nada les sirve un senador en soledad, ni siquiera podrían meterlo en una comisión importante, pero si juntan número… alguno puede mojar con un legislador en Presupuesto o Asuntos Constitucionales», señaló uno de los armadores a LPO.

    Espínola, Ávila y Atauche en el recinto.

    La arquitectura para construir ese interbloque es compleja, porque hay senadores peronistas que no se sienten tan cómodos bajo la influencia de un armado compartido con gobernadores radicales y hay legisladores que temen cualquier cercanía con el peronismo.

    Como sea, Espínola cuenta con el respaldo del gobernador Gustavo Valdés, que mantendrá a los dos senadores radicales de su provincia, Eduardo Vischi y Mercedes Valenzuela, en la UCR. El líder correntino, que por ahora dice que no está interesado en presidir el partido aunque se lo estén ofreciendo y suscribió a Provincias Unidas, ahora apuesta al medallista olímpico como su representante en ese espacio.

    Si los gobernadores aspiran a tallar en las discusiones parlamentarias, tendrían que acelerar la articulación de un interbloque que los ubique como tercera minoría.

    Maximiliano Pullaro y Carlos Sadir, por su parte, no acreditan ascendencia sobre ningún senador, mientras que el chubutense Ignacio Torres podría aportar la incorporación de Edith Terenzi o Andrea Cristina, si se va del PRO, o ambas. Es una incógnita aún si Claudio Vidal dispondrá que se sumen ahí los senadores José María Carambia y Natalia Gadano, que suelen ser difíciles de contener y conducir.

    Otra fuente al tanto de la situación le dijo a LPO que los actores «avanzan con cautela» y que «hay que esperar a febrero», una vez que pasen las extraordinarias y se definan las autoridades de la Cámara Alta. El dilema es que, para ese entonces, estarán conformadas las comisiones más apetecibles para el gobierno y la oposición. Por eso, las conversaciones entre gobernadores y senadores apuntan a que, si los caciques provinciales aspiran a tallar en las discusiones parlamentarias, habría que acelerar la articulación de un interbloque que los ubique como tercera minoría.

    Los peronistas Guillermo Andrada y José Mayans.

    La cuenta es que el peronismo tendría un piso de 22 bancas, más las de los santiagueños Gerardo Zamora y Elia Moreno, que anunciaron que se apartarán del PJ con su Frente Cívico. Habrá que ver si quedan anexados como interbloque o no, al igual que los cuatro de Convicción Federal. El catamarqueño Jalil, que está representado allí por Andrada y también por Moisés, podría ser determinante para que Mayans lidere una tropa de 24 o 28.

    La segunda minoría corresponde a La Libertad Avanza, con 20 miembros a partir del 10 de diciembre. Como la UCR estará integrada por 10 senadores, los gobernadores de Provincias Unidas y los peronistas anticristinistas podrían quedarse con la tercera minoría, si efectivamente alcanzan o superan las 11 bancas.

    Ante la consulta de LPO, un gobernador peronista que todavía no rompió con Cristina ni siquiera condenó las tensiones y los deslizamientos que se producen en el bloque de senadores de Fuerza Patria. «Ya no hay ningún margen de negociación, no queda mucho más que ensuciarse para cuidar las provincias. Llegó la era de los kamikazes», contestó.

     

    Difunde esta nota
  • Juliano cruzó a Bertie Benegas Lynch: «Campeón de ubicar artículos a la medianoche y recontracagarte en la gente»

     

    El radical Pablo Juliano fue uno de los protagonistas de la sesión de la madrugada de este jueves luego de tratar de atorrante al libertario Bertie Benegas Lynch y denunciar la maniobra del oficialismo para votar el Presupuesto por capítulos en vez de artículos.

    Juliano, que pertenece al bloque de Provincias Unidas, arremetió contra el presidente de la comisión de Presupuesto cuando introdujo en el polémico capítulo 11, que luego sería rechazado, la facultad al jefe de Gabinete para «efectuar las adecuaciones presupuestarias indispensables» para que Nación cumpla con el fallo de la Corte a favor de la Ciudad sobre coparticipación adeudada.

    Juliano cuestionó a Bertie por incluir ese apartado favorabe a la Ciudad en el mismo capítulo con el que el gobierno buscaba eliminar los fondos universitarios y la emergencia en discapacidad, lo que fue calificado por varios diputados como una extorsión de la Rosada. El radical pedía incluir la coparticipación porteña, en cambio, en el capítulo 9. 

    «Ya sé que te aburre a vos, campeón de la vida, escuchame un segundito, el capítulo 9 dice ‘de las provincias’, podés decir ‘de las provincias y del gobierno de la Ciudad’ y no le hacés trampa a los discapacitados, genio de la ocurrencia, campeón de ubicar artículos a la medianoche y recontracagarte en la gente, no a costa de las universidades y de las personas con discapacidad», dijo Juliano.

    «Así evitás que Giúdici se angustie para que no se le mueva la planilla», ironizó el diputado cercano a Facundo Manes.

     

    Difunde esta nota
  • |

    ¿VACUNOFILIA?

    Quería comenzar esta nota con dos preguntas que se hizo mi amigo Hernán: ¿ Porqué las vacunas no tienen campañas publicitarias como la coca cola?¿Porqué una campaña anti sistema puede afectar a la salud de la humanidad? Se conocen de más a lxs anti-vacunas, quienes, por lo general, sin fundamentos o con argumentos sin evidencia…

    Difunde esta nota