| |

ZOMBIE PERFORMANCE

El reconocimiento debido no es sólo una cortesía que debemos a los demás: es una necesidad humana vital

Charles Taylor

La ciencia ha impuesto como debemos vivir. Dicha imposición está centrada en el cuerpo y en la individualidad. El ser humano está atravesado por los mandatos de la neurociencia, la psicología cognitiva y la informatización digital.

Pasamos a configurarnos como seres neurales conectados a la red digital, en un individualismo atroz que espera mejorarse con los performances físicos y virtuales que solo tiene que ver con uno mismo.

Lo social ha quedado relegado al subsuelo de los intereses propios de los modelos actuales. Sin embargo, nuestra subjetividad o construcción emocional está enraizada en la identificación con el otro, un otro que comienza a internalizarse desde la infancia. Una infancia que se ve ocupada por los artefactos tecnológicos nos ubica por fuera del vínculo con esos otros fundamentales para la constitución psíquica.

El predominio del performance físico-neuronal y digital nos aleja de la íntima relación con los demás y la naturaleza. El cambio climático del comportamiento está padeciendo los estragos de la indiferencia hacia el reconocimiento del otro.

No es casualidad que hoy en día dominen los modelos de desvalorización social, y que emerjan como zombies las estructuras ideológicas del razismo, la segregación y el odio desenfrenado de grupos extremistas religiosos o políticos.

El reconocimiento no es un halago como dice Taylor, es vital para la formación de nuestra identidad. La jerarquía de lo individual se ve reflejada en el predominio de poderes monárquicos disfrazados con una máscara democrática que socava la comprensión de las relaciones humanas.

La imagen del zombie buscando devorar al otro es un ejemplo del individualismo actual. El zombie no dialoga, solo quiere comernos como las horas transcurridas en el ámbito digital o el performance individual, o inclusive el tiempo de las políticas discriminatorias y antisociales.

El reconocimiento ha sido substituido por la ciencia y la tecnología planteando una manera de vivir distante y relegada a formatos económicos virtuales de control mental dominado por una razón instrumental, por una disolución de los horizontes morales, y una pérdida de la libertad por el afán de autodeterminación del yo.

Hay un desentendimiento de cuestiones que están por fuera del «yo zombie», como son los valores, la historia, la cultura, la familia, etc. Taylor refiere al respecto:

¿Puede hablarse razonablemente a las personas asentadas en un blando relativismo, o a quienes no parecen aceptar lealtad más alta que su propio desarrollo, a aquellos, por así decir, que parecen dispuestos a arrojar por la borda el amor, hijos o solidaridad democrática por el bien progreso de sus carreras».

La propuesta de Taylor para salir de esta encrucijada zombie es la sustitución de la noción de honor propia de la sociedad jerarquizada basada en la carnívora desigualdad por la noción de dignidad ligada al reconocimiento. No podemos encontrar reconocimiento en un zombie, en alguien determinado a autorealizarse sin palabras, y así mantener su auténtico ser zombie. Da la impresión que la política y el resto de los performance zombie lleva a los sujetos por este camino de la autorealización sin límites claros, de ahí el miedo que nos invade a la hora de las elecciones , ¿ hasta dónde o hasta cuándo estos zombies nos van morfar? ¿Hasta cuándo nos metemos adentro nuestro hasta convertirnos en zombies?

Agradecimientos a Agustín Moreno por la foto, quien además es uno de los creadores del movimiento Zombie Walk en Argentina.https://www.welcomeargentina.com/ciudadbuenosaires/zombie-walk-argentina.html


Referencia bibliografica: Racionalidad en la epistemología social y en la filosofía práctica, Fabiana Erazun.
Multiculturalismo y la política del reconocimiento, Charles  Taylor.

Diseño Portada: Germán Busin
Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • La Sociedad de la Nieve: una pelicula de Netflix para ver en el Cine

    «La Sociedad de la Nieve» dirigida por J.A. Bayona se ha convertido en la película más vista en Netflix debido a su excepcional calidad. La intensidad emocional, la representación cruda de la realidad, el brillante guion, los personajes memorables y la dirección impactante destacan en esta joya cinematográfica, la cual ha revolucionado el éxito en Netflix.

    Difunde esta nota
  • Ecuación Diferencial del Prototipo Armado de la Culebra Enroscada en un Sifón de Soda

    ¿Plástico o conflicto? ¡Vaya! ¡Vaya! Váyanse a cagar, y ¡la república aristotélica que lo parió! Te soporto, embudo. Pero no me pidas más agua de la que no tengo. Llueve. Otra vez el llanto de la luna, se le desprenden lunares que se pegan en el pabellón auricular y universitario de un murciélago de solosombras….

    Difunde esta nota
  • NO VEO TELEVISIÓN NI LAS REVISTAS, NO VEO YA NADA QUE NO QUIERA VER

    ESCRIBE PARA LATAPA- DELIA ROSANA VAZQUEZ PERIODISTA Me acordé de este verso de la canción de Charly , como un símbolo de todo lo que ha cambiado para bien y no tan bien, en el periodismo. Cuando fui a estudiar a La Plata, soñaba distintas maneras de ejercer, pero fundamentalmente iba con la idea de…

    Difunde esta nota
  • Menem quiere sacarle un auditor al PRO para dárselo a Sáenz

     

    El peronismo, el PRO y el bloque de Miguel Pichetto podrían confluir en una sesión para cubrir las vacantes de la AGN este miércoles, a siete días de la jura de los nuevos integrantes de la Cámara Baja. El gobierno intenta desactivar esa iniciativa porque prefiere votar los nombramientos con la nueva composición parlamentaria.

    La coincidencia entre las bancadas de Germán Martínez y Cristian Ritondo podría producirse por el incumplimiento sistemático de los acuerdos que traban los aliados del PRO con Martín Menem, quien habría comprometido una plaza en el colegio de auditores al gobernador Gustavo Sáenz. Fuentes parlamentarias dijeron a LPO que el salteño piensa en ese lugar para la diputada Pamela Calletti, cuyo mandato vence en diciembre.

    Calletti presidió hasta ahora el bloque Innovación Federal, que reúne a sus pares de Salta, Pablo Outes y Yolanda Vega, más los misioneros que responden a Carlos Rovira y el rionegrino Agustín Domingo. Alrededor de ese núcleo orbitó también el neuquino Osvaldo Llancafilo, hombre de Rolando Figueroa.

    La apuesta de los libertarios sería que Calletti coseche los apoyos de los gobernadores que conducen ese lote de legisladores y consigan también el respaldo de los catamarqueños de Raúl Jalil y el tucumano Osvaldo Jaldo. «Desde el sector de los gobernadores y el peronismo federal reclaman un lugar», deslizó ante LPO un diputado que sigue de cerca la negociación con el gobierno nacional. 

    Calletti y Alberto Arrúa.

    Un colega suyo fue más directo: «Pamela Calletti tiene CV y estamos juntando las voluntades, y además no se puede obviar la representatividad de los diputados que trabajan con los gobernadores». La salteña fue ministra y fiscal de estado en el Ejecutivo de su provincia, también acredita un máster en Derecho Administrativo por la Universidad Austral y fue subdirectora del posgrado de Especialización en Abogacía Pública. 

    El asunto es que los diputados no solo escogen sus representantes en la AGN por antecedentes académicos sino también por volumen político.

    Fracasó la negociación de Mayans con Vischi por la Auditoría y sondean a Lousteau

    Mauricio Macri, por su parte, pretende una silla de auditor para su ex ministro de Trabajo, Jorge Triaca, mientras que UP impulsa a Juan Forlón y el pichettismo promueve a Emilio Monzó. Atrás quedó en la pulseada el radicalismo, que juntaba firmas para darle una de las vacantes a Mario Negri.

    La AGN quedó vaciada hace más de un año. Sólo una de las oficinas permanece ocupada por su presidente, Juan Manuel Olmos, quien carece de facultades para auditar. «Es una locura que la auditoría esté sin auditores desde 2024, que Diputados no las nombre y que a eso se hayan sumado las vacantes en representación del Senado, un país sin presupuesto y sin control externo es, por lo menos, poco serio», dijo una legisladora aliada.

    Están ofreciendo ese lugar a los salteños y, si se lo están ofreciendo a Pamela, es porque nos lo van a cagar a nosotros, entonces nos sentamos nosotros y te lo cagamos a vos.

    El oficialismo aspira a que la oposición fracase en la búsqueda del quórum pero el fastidio empieza a escalar, en medio de las negociaciones de la Casa Rosada con los gobernadores por el Presupuesto, y por el momento celebra que el pedido de convocatoria de peronistas y pichettistas todavía no se formalizó. Un diputado memorioso comparó la actitud de Menem con la que habría tenido Macri durante su presidencia: «Hacen la gran ‘le prometo a todos’, igual que Macri, cuando iba el Tano Angelici y le ofrecía un procurador, iba otro y le ofrecía otro nombre, iba un tercero y le arrimaba otro más y resulta que había un montón de procuradores y un solo cargo», resumió.

    La relación de Ritondo con Menem también está atravesada por la tensión del gobierno libertario con Macri, después que Patricia Bullrich se llevara un grupo de legisladores a La Libertad Avanza. «Si no hay un compromiso serio de que van a cumplir, quedamos mal hacia adentro. Estamos cansados de poner la cara por ellos», comentó ofendida una legisladora leal a Macri.

    El bloque macrista es conciente que, si el gobierno le está ofreciendo un auditor a los gobernadores, sería a costa del que Macri reclama para Triaca. «Están ofreciendo ese lugar a los salteños y, si se lo están ofreciendo a Pamela, es porque nos lo van a cagar a nosotros, entonces nos sentamos nosotros y te lo cagamos a vos», dijo.

     

    Difunde esta nota
  • |

    Libro: «Las gratitudes» de Delphine De Vigan

    ¿Qué significa agradecer? ¿Todos nos esmeramos cuando damos las gracias o nos sale de manera automática? ¿Cuántas personas sienten un bloqueo al momento de dar las gracias de forma sincera? ¿Dar las gracias es una obligación moral o filosófica? ¿Qué sentimientos activa un agradecimiento verdadero? Esta novela de Delphine De Vigan se construye a dos…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta