El peronismo se impuso en La Pampa en medio de una dura interna entre el gobernador Sergio Ziliotto y Carlos Verna. Los 6500 votos de diferencia en Santa Rosa le dieron la victoria al PJ y dejaron a Luciano di Nápoli, cercano a Verna, como uno de los principales candidatos para la sucesión.
La Pampa fue una de las pocas provincias en dónde se impuso el peronismo, que obtuvo dos diputados y recuperó una banca tras ganar por dos mil votos de diferencia.
El PJ perdió en los principales distritos de la provincia, pero dio vuelta la diferencia por el triunfo en Santa Rosa, en donde ganó por 6500 votos.
Di Nápoli es el intendente de la ciudad Capital y uno de los aspirantes a suceder a Ziliotto, que no tiene reelección.
En medio de la pelea con su antecesor, Ziliotto impulsó a Abelardo Ferrán, enemigo de Verna, y a Lichi Marín, hija de Rubén Marín, como candidatos a diputados. Verna, que sigue manejando el poder en gran parte de la provincia, se declaró prescindente y le vació varias reuniones con intendentes.
La otra aspirante la gobernación Fernanda Alonso, identificada con Verna, quedó complicada en la carrera tras perder General Pico por tres mil votos de diferencia.
El domingo por la noche, mientras se terminaba el escrutinio, hubo empujones e insultos entre el grupo que lidera el gobernador y que buscaba impedir la entrada de Di Nápoli al búnker. El mismo Ziliotto ordenó que lo dejaran entrar.
Di Nápoli fue uno de los fundadores de La Cámpora en la Pampa, pero hace casi tres años se alejó de la agrupación que lidera Máximo Kichner. El gobernador, aliado con La Cámpora, quiso copar el consejo provincial y dejar afuera al intendente de Santa Rosa. Al final la cosa no pasó a mayores.
La Cámpora quiere cerrar con Ziliotto la candidatura del senador Daniel Bensusán, pero la mala elección provincial podría complicar los planes.
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Fuentes cercanas a la Casa Rosada aseguran que el Decreto 793/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial, lejos de ser una mera reorganización administrativa, es la confirmación tácita de que Patricia Bullrich no asumirá su banca en el Senado. El traslado de Migraciones y el Renaper a su órbita en Seguridad consolida su poder interno y la ubica en una posición clave hacia 2027.
Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable
El Decreto de Necesidad y Urgencia 793/2025, firmado por Milei y publicado este lunes en el Boletín Oficial, reconfigura de raíz la estructura del Poder Ejecutivo Nacional. La norma, presentada oficialmente como una medida de “eficiencia y modernización del Estado”, fusiona, elimina y reubica organismos enteros, pero uno de sus artículos encierra una lectura política que no pasó inadvertida ni siquiera entre los pasillos de Balcarce 50: Patricia Bullrich se queda en el Ministerio de Seguridad.
El corazón del DNU: Migraciones y Renaper, bajo control policial
Como informó hoy Noticias La Insuperable en su artículo “Milei elimina la Secretaría de Comunicación y pone a Migraciones bajo el mando de Bullrich”, el decreto dispone que la Dirección Nacional de Migraciones y el Registro Nacional de las Personas (Renaper) pasen a depender del Ministerio de Seguridad Nacional. Hasta ahora, ambas dependencias funcionaban bajo el ala del Ministerio del Interior, un área de carácter civil. Con la nueva estructura, las políticas de migración, documentación y ciudadanía pasan a estar directamente subordinadas a una cartera con perfil policial.
La decisión implica un endurecimiento del enfoque gubernamental sobre el control fronterizo y la gestión de residencia, y refuerza una línea de gestión que Bullrich persiguió incluso antes de su llegada a LLA: concentrar en Seguridad todo el esquema de control poblacional.
Entre la banca y el bastón
Fuentes cercanas a la Casa Rosada consultadas por Noticias La Insuperable aseguran que la publicación del DNU 793/2025 sepulta la posibilidad de que Bullrich asuma su banca en el Senado, ganada en las elecciones legislativas de este año. “Es el gesto más claro de que se queda donde está. No va a soltar el poder que acaba de ampliar”, sostuvo una fuente del entorno presidencial.
La jugada tiene un antecedente directo en las candidaturas testimoniales de Manuel Adorni y Diego Santilli, quienes —al igual que Bullrich— negaron durante la campaña que no ocuparían sus bancas, pero finalmente privilegiaron sus cargos ejecutivos. En el caso de Bullrich, el DNU la coloca al mando de un ministerio con más atribuciones que nunca, lo que hace de su continuidad en Seguridad una decisión estratégica más que circunstancial.
La lógica Milei-Bullrich: control y proyección
Desde el entorno libertario se interpreta el movimiento como un reforzamiento del tándem Milei-Bullrich, clave en la actual estructura de poder del Ejecutivo. Con Migraciones y Renaper bajo su órbita, Bullrich controla la puerta de entrada y salida del país, la documentación de todos los ciudadanos y el registro poblacional, un paquete de competencias que pocos ministros en la historia reciente concentraron en sus manos.
Esa concentración de poder no sólo fortalece su peso dentro del Gabinete, sino que la posiciona como pieza central en la eventual fórmula presidencial para una reelección de Milei. “Si algo quedó claro con este decreto es que Bullrich no piensa irse al Senado a levantar la mano. Su mirada está puesta en el 2027”, deslizó otro funcionario con llegada directa al despacho presidencial.
De la promesa al poder consolidado
Durante la campaña electoral, Bullrich había insistido públicamente en que su candidatura al Senado no sería testimonial. Sin embargo, el nuevo DNU parece desmentir aquella promesa: la absorción de Migraciones fue uno de sus objetivos declarados desde que asumió en Seguridad, y con el 793/2025 finalmente lo consiguió. “Era su obsesión desde el primer día”, comentó un exfuncionario del Ministerio del Interior. “No se trataba sólo de control, sino de mostrar poder real en la mesa chica del Gobierno”.
Una mirada hacia adelante
El DNU 793/2025 marca un punto de inflexión en la arquitectura del gobierno de Milei. Mientras se eliminan organismos como la Secretaría de Comunicación, se fortalece el esquema de Seguridad y se otorgan a Bullrich nuevas herramientas que la convierten en la figura más poderosa del Gabinete después del propio Milei.
Con la lupa puesta en la gestión de fronteras, los derechos migratorios y la concentración de poder, la incógnita sobre su banca en el Senado parece haberse disipado por completo. Todo indica que Bullrich seguirá al frente de Seguridad, más empoderada que nunca, y con la mirada puesta acompañando a Milei en la próxima contienda presidencial.
La naviera de capitales franceses CMA-CGM, la tercera más grande a escala global, dejó de operar en los puertos de Mar del Plata y Bahía Blanca. En el caso marplatense, la salida se debió a que la empresa de papas fritas Lamb Weston que inauguró Javier Milei en campaña no cubrió la carga que había prometido.
Según detallaron a LPO fuentes del entramado portuario de Mar del Plata, el desembarco de CMA al puerto local guardaba una relación directa con la demanda que proyectaban tener de Lamb Weston, multinacional que inauguró su planta el mes pasado con presencia de Milei y el intendente local Guillermo Montenegro.
Las proyecciones iniciales planteaban que al servicio «Atlas» que unía Mar del Plata con Santos, Brasil, se embarque un volumen estimado de 15 contenedores diarios por parte de Lamb Weston. Sin embargo, en la realidad, ese número ni siquiera llegó a cubrirse a escala semanal.
«La realidad es que Lamb Weston todavía no arranco con todo», dijo Emilio Bustamante, uno de los directores de la Terminal de Contenedores 2 de Mar del Plata.
Milei en su discurso durante la inauguración de la planta de Lamb Weston en Mar del Plata
Esta salida golpea a la cadena logística marplatense, donde solo queda operando la naviera Maersk. En ese contexto, sindicatos del sector dieron señales de alerta frente a la reducción de actividad y el impacto en los trabajadores.
CMA también suspendió sus operaciones en Bahía Blanca. Ahí, el gremio de estibadores FEPA responsabilizó por la salida de la naviera francaesa a Dow, empresa a la que cuestionaron por seguir llevando el 90% de los contenedores en camión o vagón al Puerto de Buenos Aires, a pesar de tener un muelle a pocos kilómetros.
En Bahía Blanca, La Libertad Avanza logró crecer en votos con relación al ya contundente triunfo logrado en septiembre y doblegó al peronismo.
Eso, semanas después de conocerse que la Nación le cobraba una millonaria suma al municipio por puentes de emergencia que el Ejército colocó tras el trágico temporal de marzo y de quitarle definitivamente el servicio de trenes a Buenos Aires.
De los 46 puntos logrados en las provinciales del mes pasado, los libertarios crecieron ocho puntos en Bahía, superando por más del doble a Fuerza Patria, que redujo su performance, del 30,5 en septiembre, a 26,3% ahora.
En Bahía también jugaba fuerte la interna libertaria, cruzada por la bronca que los armadores locales mantienen con Sebastián Pareja por el manejo de las listas en la pasada elección y la imposición de coordinadores del Conurbano.
También, surgieron problemas por la fiscalización y dirigentes de la alianza habían acusado escuelas sin cubrir.
Como fuere, lo concreto fue que La Libertad Avanza no solo logró conservar su base de votantes, sino que además captó el electorado que, en las provinciales, se había inclinado por la lista de Somos Buenos Aires.
LPO había contado que, semanas después de recortar a la mitad los recursos para reconstruir la ciudad tras el trágico temporal de marzo, el gobierno de Milei le pasaba factura al municipio bahiense por el uso de dos puentes de emergencia que el Ejército colocó tras los derrumbes provocados por la inundación.
El municipio reginense, con Carolina Cailly como representante legal, presentó una medida cautelar ante el juzgado civil N°21 donde se solicitó el cese de la demolición de la chimenea Fioravantti, el recurso fue aceptado por la jueza Paola Santarelli, pero el trabajo realizado sobre las bases de la construcción ya no puede retrotraerse. Si bien…