Una bicicleteada recorriendo el entorno rural de Villa Regina es la propuesta de la Dirección de Turismo y la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Regina para este sábado 23.
La actividad denominada ‘Bicicleteada rural’ tendrá como punto de encuentro la Oficina de Turismo ubicada en Florencio Sánchez 817 a las 19 horas y luego de recorrer el circuito previsto se terminará con una merienda en Chacra Arana.
Tiene un costo de $600 por persona (incluye seguro y refrigerio). Los cupos son limitados y las inscripciones se reciben en la Oficina de Turismo.
Para consultas o información, comunicarse al teléfono 2984- 904350.
La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Villa Regina recuerda a comerciantes minoristas y mayoristas de todos los rubros que se encuentra en vigencia la Ordenanza 103/2008. La misma prohíbe el uso de polietileno, polipropileno y polímeros artificiales no biodegradables con destino a embalajes o bolsas denominadas ‘camiseta’. Por lo tanto…
Este viernes será la apertura del Campeonato Mundial FIM de Motocross 2023 con el MXGP Patagonia Argentina, esta mega competencia internacional comenzará con un pre-evento sin precedentes que será con entrada libre y gratuita. La competencia se disputará el 11 y 12 de marzo en Villa La Angostura. La cita será el viernes 10 de…
La baja del dólar de las últimas semanas reavivó la discusión sobre el atraso cambiario. El Gobierno celebra la calma, pero distintos sectores productivos advierten que la estabilidad esta construida sobre un precio de dólar ficticio que erosiona la competitividad de la economía argentina y que amenaza con un ajuste brusco.
La foto de la jornada muestra una plaza cambiaria relativamente tranquila. El dólar oficial cerró en 1.415 pesos y en el segmento mayorista, que es la referencia del mercado, cerró a $1.394,50.
La convergencia entre los distintos tipos de cambio vuelve a aparecer como una señal de estabilidad financiera, aunque detrás de ese dato empieza a crecer otro debate más profundo.
Se habla de atraso cuando el precio de los bienes y servicios de un país quedan desalineados respecto del de sus socios comerciales. El Banco Central mide ese fenómeno a través del Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM), que compara el precio relativo de la economía argentina frente a los principales países con los que comercia.
Cuando el peso se aprecia -es decir, cuando el dólar queda relativamente barato- los productos argentinos se encarecen frente a los del exterior. Eso impacta en la competitividad de las exportaciones. Un auto fabricado en Argentina, puede volverse más caro que uno producido en Brasil. Y esa diferencia se traduce en menos ventas externas.
El atraso cambiario también aparece cuando la inflación corre por encima del ritmo de devaluación, algo que claramente está pasando con un dólar que baja, mientras la economía sufre una infalción mensual que ronda el 3%. El economista Matías Surt, de la consultora Invecq, explicó que ese fenómeno se conoce como «inflación en dólares»: los precios internos suben más rápido que el tipo de cambio y el país se encarece.
Nadie le tiene confianza a este dólar en $1400 porque todos saben que tendría que estar a $2500.
En la misma línea, el economista Santiago Manoukian, ex jefe de research de Ecolatina, adviertió que cuando esto ocurre «la economía pierde competitividad, las exportaciones se resienten y se incentivan las importaciones».
Un informe reciente del Centro RA sobre atraso cambiario y costo de vida advierte que este proceso ya empezó a sentirse en la economía real. Entre enero 2024 y febrero del 2026, el dólar aumentó un 71%. La inflación durante el mismo período fue del 220%.
Según el trabajo, tras la fuerte devaluación inicial del gobierno de Javier Milei, a la inflación persistente terminó oxidando los movimientos administrados del tipo de cambio . Esa dinámica, agrega el informe, deterioró el poder adquisitivo de los salarios y elevó los precios medidos en dólares.
El debate se vuelve más complejo cuando se observan comparaciones internacionales. Un estudio del think tank industrialista Fundar muestra que la Argentina está 8% más barata en dólares que el promedio de América Latina.
Aun así, cuando se toma una perspectiva más larga, el diagnóstico cambia: comparado con 2021, el país se encareció 50% en dólares. Ese diagnóstico alimenta la discusión sobre la política cambiaria del Gobierno.
El economista Guido Zack sostuvo que una devaluación podría ayudar a cumplir objetivos macroeconómicos como la acumulación de reservas, la reducción del riesgo país y el pago de deuda externa. Sin embargo, también advierte que estabilizar la economía con precios en dólares similares al promedio regional es un desafío complejo en términos inflacionarios, especialmente cuando aún quedan precios relativos por acomodar, como las tarifas.
Cuando Milei llegó, el dólar se puso a $800, que son $2.000 de hoy. El promedio histórico son $1,600. No estoy proponiendo una devaluación, no estoy pronosticando un precio del dólar, pero si valiera $1.650, estaría más contento y tranquilo.
Las críticas también llegan desde el campo. El ex presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, aseguró que el actual tipo de cambio solo favorece la especulación financiera. «Es un dólar retrasado para facilitar el carry trade y beneficiar a los especuladores», afirmó en diálogo con AM 650. Según el dirigente rural, muchos productores están reteniendo granos porque desconfían del valor actual del dólar.
Buzzi fue más allá y planteó que en el sector agropecuario hay consenso en que el tipo de cambio debería ser mucho más alto. «Nadie le tiene confianza a este dólar en $1400 porque todos saben que tendría que estar a $2500», dijo.
La discusión también alcanzó al economista Carlos Melconian, quien planteó que el tipo de cambio debería ubicarse en torno a $1.650 para evitar un nuevo atraso.
«Cuando Milei llegó, el dólar se puso a $800, que son $2.000 de hoy. El promedio histórico son $1,600. No estoy proponiendo una devaluación, no estoy pronosticando un precio del dólar, pero si valiera $1.650, estaría más contento y tranquilo», afirmó Melconian al dar una charla en una nueva edición de la feria agroindustrial Expoagro.
El último 3×3 del año se desarrolló en el Polideportivo Cumelén y cerró una seguidilla de tres torneos donde participaron casi 100 deportistas de Villa Regina y de ciudades aledañas. En enero se viene el próximo en un «point» al aire libre que te va a volar la cabeza. El equipo de @3x3basquetregina cerró el…
El presidente de YPF, Horacio Marín, arremetió sin nombrarlo contra Paolo Rocca tras la polémica por la licitación de caños que dejó fuera de competencia a Techint. «Las próximas licitaciones las vamos a hacer on stage. Es lo que yo llamo el espíritu Estenssoro», dijo en referencia al ex presidente de la petrolera.
La advertencia de Marin es resultado de la polémica por la licitación de los caños para el gasoducto de Vaca Muerta. Lo llamativo es que el propio Marin operó muy fuerte para favorecer a su antiguo empleador Rocca e intentó reiteradas veces que el consorcio empresario le diera la oportunidad a Techint de igualar la oferta.
Marín expuso en el Vaca Muerta Insights, un evento que realizó el sitio especializado EconoJournal. Desde ese escenario Marín cuestionó a Rocca y habló de cambiar el sistema de licitaciones, una medida que complica a las grandes empresas que cuentan con un alto poder de lobby.
«Viste como funciona esto: vos tenés un amigo, entonces licitás. El amigo te tira el precio. Mientras hace hinchar las pelotas por otro lado, el otro viene del otro lado y es todo un dolor de pelotas. Vos lo sacás en el EconoJournal y otro lo saca en otro lado», dijo Marin hablando de las operaciones de las grandes empresas para influir en las licitaciones.
«Todo eso se terminó. Yo lo llamo espíritu Estenssoro, a quien muchos acá lo conocieron», dijo y siguió: «acá me vas a licitar lo que yo quiero, no lo que vos querés». Marín se despachó con modos coloquiales respecto de los problemas de YPF para licitar. «Es una cosa increíble: licitamos y tardamos dos semanas en entender qué carajo licitaron. De golpe nos dicen que hicimos mal las cuentas. Boludo, si el que licitó fui yo, cómo me vas a decir que licité mal», dijo.
En un momento hizo referencia directa a la polémica por los caños de Techint. «Los caños también los vamos a licitar on stage. Ponele que sean tres números: las empresas van a tener que poner esos tres números y no me interesa otra cosa. Va a ver un escribano con una planilla Excel y de manera pública vamos a ver quién hace la oferta más baja», explicó.
Tiene que ser público. Basta de cosas raras, de llamados. Jugate guacho, jugate cuando hay que jugarse
Además, dijo que la licitación se transmitirá por YouTube. «Tiene que ser público. Basta de cosas raras, de llamados. Jugate guacho, jugate cuando hay que jugarse», dijo en lo que pareció una referencia directa a Rocca, el CEO de Techint a quien Javier Milei llama Don Chatarrin.
La polémica entre el gobierno y Techint surgió tras la adjudicación de un contrato para el suministro de caños destinados a una obra vinculada a Vaca Muerta. En ese proceso, la empresa india Welspun resultó adjudicataria para proveer 480 kilómetros de tubos por un monto de USD 203 millones.
Según se informó oficialmente, la oferta presentada por Welspun fue un 25% inferior a la última propuesta realizada por Tenaris, subsidiaria de Techint especializada en tubos sin costura. La diferencia de precios motivó cuestionamientos públicos del Presidente hacia el grupo empresario local.
Días antes, el jefe de Estado había publicado un mensaje en la red social X en el que mencionó directamente a Rocca, señalando que «jugó all in para que el actual gobierno termine post elecciones de septiembre», y agregó: «Jubilate, tano. Perdiste». Ese mensaje se interpretó como parte de la escalada discursiva entre el Ejecutivo y el holding industrial.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) trasladaba esta tarde a distintos hospitales al menos a 20 adultos mayores de un geriátrico del barrio porteño de San Cristóbal que dieron positivo del nuevo coronavirus. El SAME comenzó a trasladar después de las 19 al menos a 20 adultos mayores del Hogar Geriátrico Catamarca, ubicado…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.