La iniciativa fue presentada por el intendente Carlos Vazzana y aprobada por el Concejo Deliberante (CD). De esta forma, y por medio de la ordenanza 097/18, se aprobó la figura de trabajo comunitario y se modificó el Código de Faltas Municipal, facultándolo al Juez de Faltas a implementar este mecanismo.
El objetivo principal de la normativa es que a partir de su aplicación las personas que no puedan afrontar el pago de la multa por su condición socioeconómica puedan solventar la contravención realizando diferentes tareas comunitarias y también generar un aprendizaje a partir de la nueva metodología, rol que la multa clásica no cumple ya que resarce económicamente la falta.
Este modo de pago excepcional se habilitará previo informe de asistentes sociales. “Después de todo un proceso administrativo, todo queda en vía muerta” expresó el intendente sobre un gran porcentaje de contravenciones que no son saldadas. ¿Todas las deudas corresponden a personas que no tienen medios para abonar? ¿y los que pueden pagar y no lo hacen?
Esta iniciativa de alguna manera es una reivindicación que podría haber surgido desde la ciudadanía, el trabajo comunitario sitúa al vecino y a la ciudad como benefactores directos de la acción. El pago clásico, en efectivo o débito de la multa no, muy probablemente sirva de caja para el pago de salarios municipales. Como sociedad debemos tomar la iniciativa y hacerla propia, con la idea que primeramente, sea educativa.
La misma, fija que la tarea comunitaria consista en la obligación de prestar tareas de limpieza, pintura o restauración de los bienes públicos, o el mismo tipo de trabajos en centros educativos, de salud, asistencia social u organizaciones intermedias.
La ordenanza 097/18 ya está vigente, ayudemos al municipio a encontrar tareas comunitarias que contribuyan al bienestar social y al mejoramiento de las condiciones de vida de todos los reginenses. ¿Vos qué tareas propondrías para realizar?
Nació el 17 de diciembre de 1936, hijo de emigrantes, su padre, Mario, era contador, empleado en ferrocarril, mientras que su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos. Se graduó como técnico químico, y eligió luego el camino del sacerdocio entrando en el seminario diocesano de…
Continuando con el Mes de la Niñez el último sábado se desarrollaron los festejos en el Pulmón Ecológico, Gardin, 25 de Mayo y Don Rodolfo. En estos sectores se concentraron niños y niñas de los barrios aledaños, quienes disfrutaron de los juegos y las actividades recreativas organizadas desde diferentes áreas del municipio. El Intendente Marcelo…
Muy cerca de la ciudad de Trevelin en Chubut, en el Valle 16 de Octubre camino hacia la frontera con Chile, se encuentra el Establecimiento Agroturístico Nant y Fall que se presenta como un sitio de acampe con chacra y viñedos, estos últimos cuentan principalmente con la variedad Pinot Noir. Actualmente elaboran solo Pinot Noir…
Las reservas cayeron USD 649 millones este miércoles, descenso que se explica por el pago de una cuota importante de intereses al FMI. Pero el problema no es la foto sino la película: desde que firmó el nuevo acuerdo el Banco Central no logró -o no quiso- sumar reservas, lo que complica la meta de acumular USD 4.500 millones a junio.
Es decir que como el Banco Central no compra reservas, los compromisos con el Fondo se afrontan con el préstamo que otorgó el propio FMI. Al negociar el nuevo acuerdo se postergaron los vencimientos de capital para dentro cuatro años y medio.
“El Fondo nos presto para estabilizar, no para pagar intereses. Se supone que los intereses se pagan con el producto de la economía doméstica. Usar el desembolso para pagar intereses es ridículo. Son intereses que se suman a los que vas a tener que pagar cuando venza el plazo de gracia y tengamos que volver a pagar también el capital. ¿Vamos a seguir pagando con plata del FMI?”, afirmó a LPO un ex funcionario de Economía.
Que el gobierno no compre reservas pone muy nerviosos a los acreedores, porque de eso depende que puedan cobrar. El gobierno se esmera por llevar tranquilidad, y asegura que los próximos vencimientos están cubiertos gracias al superávit y hasta argumenta públicamente que no es necesario acumular reservas.
Algo de esto percibe la calificadora Moody´s, que a pesar de la apertura del cepo, no mejoró su calificación para la Argentina. El analista principal de Moody’s para la calificación soberana de Argentina, Jaime Reusche, afirmó que “por el momento, estamos evaluando porque se dio la parte más difícil del ajuste y estamos en la parte más peligrosa, en la que cualquier desliz de política cambiaria, monetaria o económica puede jugar una mala pasada”.
Después de julio, es probable que la balanza de pagos se revierta un poco y que ya el flujo no sea tan positivo. Eso para nosotros va a ser muy crítico para para entender hacia dónde va a gravitar el peso en cuanto al tipo de cambio de de equilibrio.
La lectura es clara. Las dudas rondan sobre lo que pueda pasar cuando se agoten los dólares de la cosecha gruesa y se acorten los plazos electorales. “Después de julio, es probable que la balanza de pagos se revierta un poco y que ya el flujo no sea tan positivo. Eso para nosotros va a ser muy crítico para para entender hacia dónde va a gravitar el peso en cuanto al tipo de cambio de de equilibrio“, advirtió Resuche.
Llamativamente Moody’s respaldó la decisión de no comprar reservas si el tipo de cambio no toca la banda inferior. “Esas intervenciones le restarían credibilidad al esquema de flotación”, afirmó el analista principal de la consultora.
El presidente del Banco Central, Santiago Bausilli.
En otro guiño al gobierno, Moody’s aseguró que los dólares para pagar a los bonistas en julio están disponibles. Se trata de un vencimiento con bonistas privados por USD 4.500 millones, que ahora el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, prometió honrar, rechazando las versiones de una reestructuración no compulsiva. Sin embargo, lo concreto es que según Reusche, el retorno de la Argentina al mercado de capitales no ocurrirá hasta el próximo año.
Quiza lo más destacable sea la imagen de la muleta a la que apeló el analista de Moody’s. “Se está creando un puente en el corto plazo con este financiamiento de organismos multilaterales. Se le está dando una muleta, por así decirlo, a la Argentina hasta que las reformas estructurales y todo el proceso de ajuste muestre resultados para que la Argentina ya pueda valerse por sí misma en los mercados internacionales y en otros métodos de financiamiento en el largo plazo”, concluyó Reusche.
Se le está dando una muleta, por así decirlo, a la Argentina hasta que las reformas estructurales y todo el proceso de ajuste muestre resultados para que la Argentina ya pueda valerse por sí misma en los mercados internacionales.
“La economía argentina está renga. No camina por sí sola. El rescate del FMI vino para evitar el default, pero no resuelve ninguno de los problemas que nos trajeron hasta acá. La mayoría de los economistas alertan sobre la continuidad del atraso cambiario y la irresponsabilidad de no acumular reservas. El esquema se sostiene sobre apoyos muy frágiles”, consideró a LPO el ex funcionario de Economía.
Después de varios días con problemas de falta de agua en Villa Regina, el municipio solicita a los vecinos realizar un uso adecuado del agua, e informa que se está trabajando en el sistema en general como también continuamente en la reparación de las bombas que fallan por el uso cotidiano (funcionan las 24hs del…
La encuestadora brasileña Atlas Intel publicó su último trabajo sobre Brasil y confirma una mejora significativamente de la imagen de Lula luego de varios meses de declive.
Atlas sostiene que “el rechazo al presidente Lula cayó 3,5 puntos porcentuales en abril, rompiendo una
tendencia de aumento que se observaba desde abril de 2024. La aprobación del
presidente creció 1,2 puntos porcentuales, ligeramente fuera del margen de error,
resultando en un saldo negativo de -4 puntos entre evaluaciones negativas y positivas,
el mejor resultado para Lula desde diciembre de 2024″.
“La evaluación del gobierno
presentó un comportamiento similar, con un aumento de 2,8 puntos en evaluaciones
positivas (óptima y buena) y una caída de 1,9 puntos en las evaluaciones negativas
(mala/pésima)”, añade.
En este marco, Lula vuelve a tener una imagen personal mayoritariamente positiva por
primera vez desde diciembre de 2024, tras un crecimiento de 8 puntos porcentuales que lo
llevó al 53%. Mientras tanto, aunque la imagen personal de Lula mejoró de manera
significativa, la de Jair Bolsonaro, que venía en trayectoria ascendente desde febrero, se
deterioró.
El líder petista revirtió su saldo negativo de -8 puntos a una posición positiva
de 6 puntos, mientras que el expresidente pasó de un empate técnico (49% de
desaprobación y 48% de aprobación en marzo) a un saldo negativo de -11 puntos (55%
de desaprobación y 44% de aprobación en abril).
Lula vuelve a tener una imagen personal mayoritariamente positiva por primera vez desde diciembre de 2024, tras un crecimiento de 8 puntos porcentuales que lo llevó al 53%. Mientras tanto, aunque la imagen personal de Lula mejoró de manera significativa, la de Jair Bolsonaro, que venía en trayectoria ascendente desde febrero, se deterioró.
En relación a las problemáticas aparecen con fuerza la criminalidad, la corrupción y la inflación continúan dominando la lista de principales
preocupaciones de los brasileños, siendo citadas por el 54,9%, 46,7% y 31% de los
encuestados, respectivamente.
“La criminalidad es un punto especialmente sensible para
el actual gobierno: el 49% de los entrevistados considera que el desempeño del gobierno
de Bolsonaro fue mejor que el del actual gobierno en el área de seguridad pública”, sostiene la encuesta.
Con este cuadro, Lula y Bolsonaro aparecen empatados en un escenario hipotético de primera vuelta electoral. El expresidente Bolsonaro mantuvo su nivel de intención de
voto, con una fluctuación insignificante de 45,6% a 45,1%, mientras que Lula recuperó
terreno, subiendo de 40% en marzo a 44,2% en abril.
Asimismo, los diferentes escenarios de primera vuelta para las elecciones presidenciales de 2026, Lula
lidera con holgura, mientras que Fernando Haddad enfrenta mayores dificultades. Por otra parte, en un escenario con Tarcísio de Freitas, Lula alcanza el 42,8% de las intenciones de
voto, manteniendo una ventaja de 8,5 puntos porcentuales respecto al gobernador
de São Paulo, estable en relación a la medición de abril. Ninguno de los otros
potenciales candidatos supera el 5% de las intenciones de voto, mientras que el
8% declara estar indeciso o inclinado a anular el voto.
Lula y Bolsonaro aparecen empatados en un escenario hipotético de primera vuelta electoral. El expresidente Bolsonaro mantuvo su nivel de intención de voto, con una fluctuación insignificante de 45,6% a 45,1%, mientras que Lula recuperó terreno, subiendo de 40% en marzo a 44,2% en abril.
En el escenario en el que
Michelle Bolsonaro reemplaza a Tarcísio, el cuadro es similar, aunque la
ventaja de Lula se amplía a 12 puntos. Por el contrairo,su Haddad es el candidato del PT, el Ministro de Hacienda
aparece 2,7 puntos porcentuales por detrás de Tarcísio de Freitas, quien obtiene el
35% de las intenciones de voto.
Este escenario beneficia a Ciro Gomes como una
candidatura alternativa a la izquierda, con las intenciones de voto hacia el
pedetista creciendo 4 puntos porcentuales respecto a los escenarios con Lula.
En escenarios hipotéticos de segunda vuelta para 2026, Lula mantiene una ventaja mínima
frente a Jair Bolsonaro y empata con Tarcísio de Freitas y Michelle Bolsonaro. Con el 48,5% de las intenciones de voto, Lula superaría a Bolsonaro por 2,1 puntos,
apenas por encima del margen de error.
En los escenarios contra Tarcísio y Michelle, la diferencia entre los candidatos es
inferior a 1 punto. Contra otros potenciales candidatos de derecha, Lula lidera con comodidad:
vencería a Romeu Zema por 6,1 puntos porcentuales, a Ronaldo Caiado por 8,7
puntos, a Ratinho Jr. por 12,3 puntos y a Eduardo Leite por 21,1 puntos.
El Índice Atlas de Inflación registró una percepción de inflación actual
de 7,2% (-0,2 puntos), mientras que la expectativa de inflación futura disminuyó de 5,7%
a 5,4%. El 53% de los brasileños no considera las tarifas anunciadas por Donald Trump como una
gran preocupación.
En escenarios hipotéticos de segunda vuelta para 2026, Lula mantiene una ventaja mínima frente a Jair Bolsonaro y empata con Tarcísio de Freitas y Michelle Bolsonaro. Con el 48,5% de las intenciones de voto, Lula superaría a Bolsonaro por 2,1 puntos, apenas por encima del margen de error.
Con un 52,6% considerando que la respuesta del gobierno federal fue
adecuada, un 45,4% creyendo que el gobierno logrará llegar a un acuerdo con Estados
Unidos, y un 59,8% evaluando que los daños de las tarifas sobre la economía brasileña
serán bajos o inexistentes, no se percibe un fuerte nivel de inquietud respecto al tema.
Sin embargo, la mayoría de los brasileños considera que las tarifas debilitarán tanto las
relaciones entre Brasil y Estados Unidos (56,6%) como la economía estadounidense
(60,6%). Además, el 47,6% cree que estas medidas incrementarán la inflación en Brasil.
El 59,8% de los brasileños evalúa que el impacto del comercio internacional en la economía
brasileña en los últimos treinta años ha sido positivo. Sin embargo, muchos aún defienden
la efectividad de tarifas como instrumento para promover el desarrollo económico: el
47,3% considera que pueden ser adecuadas dependiendo de los sectores a los que se
apliquen, mientras que el 43,2% cree que las tarifas solo perjudican el desarrollo.
Las percepciones de los brasileños sobre Estados Unidos y Donald Trump han empeorado
notablemente desde la toma de posesión del presidente. En enero de 2025, el 52,3%
afirmaba tener una imagen positiva de EEUU, mientras el 44,5% tenía una visión
negativa.
Actualmente, esta perspectiva se ha invertido: la imagen negativa subió al 49%
y la positiva cayó al 45%. En cuanto a Trump, su saldo de imagen, ya negativo en enero (-8
puntos), se deterioró aún más, llegando a un saldo de -19 puntos, con un 57,6% de
imagen negativa y un 38,2% de imagen positiva.
En efecto, la mejora de la situación económica y el fortalecimiento ante la pelea con Trump por los aranceles vuelve a Lula el candidato más competitivo para enfrentar al bolsonarismo en las elecciones de 2026.
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.