|

UN VIAJE AL PASADO

Resulta que estamos a un año exacto de las elecciones generales donde en la Argentina se volverá a elegir un o una presidente. Las PASO se realizarán el 11 de agosto. Mientras  las elecciones generales serán el 27 de octubre. En tanto, una eventual segunda vuelta se llevará a cabo el 24 de noviembre, el 12 de junio vence el plazo para oficializar las alianzas que permiten que hasta el político más bastardeado encuentre un espacio donde refugiarse.

Ya pasaron 3 años de las últimas elecciones y parece que fue ayer que se revolucionaba de alegría la Argentina, en la casa rosada sonaba “We will we will rock you” al palo (como una premonición), todos asistían a trabajar a horario y felices, de lunes a viernes, y atentos los sábados y domingos por si los necesitaba la patria. Pero todavía nos hablan de la pesada herencia, estamos como en una sucesión familiar con los trámites olvidados. ¿Se deja de hablar de una elección para empezar con la otra o se hace una ensalada? Bueno, dependerá de lo que le convenga a cada cual.

En definitiva, los sujetos son los mismos y solo se visten de distinto color para despistar. Al final solo cambiamos un dígito, un 5 por un 9. El número de la decena lo cambiaron en el banco. Otra vez nos comemos la cantaleta de las siglas viejas y las iniciales nuevas, los colores, las antiguas doctrinas, los globos y las banderas, las falsas ideologías, las ideas traicionadas, la manipuleta, el fanático al que le estorba la realidad, y quiere la cantaleta para escuchar lo que le gusta que le digan. Las propuestas inocuas y vacías,que sabemos que no tienen como objetivo ser cumplidas. La millonada de guita en propagandas, y los millones de pibes con la panza vacía y el corazón triste.

Seguimos peleando con el anónimo en las redes y con el familiar en la mesa de los domingos pero lo más lamentable es que en todas las versiones, la única vaca sagrada es el culo de los políticos. Ellos derrochan y cuando hay que ajustar porque no hay más guita la tenemos que pagar nosotros. Se abrazan entre ellos detrás de cámara, sabías? Antes y después de octubre del 2019, y en los 80, si son una gran familia. Tienen tenedores de más, nosotros compartimos el nuestro.

Tuve un deja vu por la mañana cuando leí que estamos a un año exacto de las elecciones generales donde  en la Argentina se volverá a elegir Presidente,senadores, diputados y gobernadores en determinadas provincias. Otra vez las mismas caras, ya lo dije? Es que algunas están tan estiradas que despistan vio.

Es que el sistema está desgastado. Creo que me caí en el baño y me golpeé la marola, no sé si antes o después del deja vu pero cuando desperté tenía una idea rara en la cabeza, un condensador de urnas. Ni idea para que puede servir, pero también me entero que la Legislatura porteña aprobó el voto electrónico en capital, o sea que la urna queda obsoleta. ¿Cómo el voto electrónico?

Empieza una carrera que en realidad nunca se detuvo. Tengo la extraña sensación que retrocedemos constantemente en el tiempo. Volvimos al pasado o nunca nos fuimos?

Portada: Germán Busin
Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • PILOTO AUTOMÁTICO

    CORDÓN CUNETA Por la calle General Ahí, en un rinconcito al lado del cordón cuenta, unas hojas azules y negras se revuelcan por el impulso de una suave brisa. Eugenia las mira y se pierde en un remolinar de ojos y hojas. Eugenia no se acuerda de lo redondo y ni siquiera de lo plano,…

    Difunde esta nota
  • Los abogados de la provincia van a la Justicia para recuperar una millonaria caja para viáticos

     

    Los abogados de la provincia de Buenos Aires presentaron una serie de amparos para dejar sin efecto una ley aprobada en la Legislatura que limita los viáticos de la caja previsional y redujo la sobretasa de Justicia, un porcentaje de la tasa de Justicia que pagan los contribuyentes y que va a parar a la Caja de Abogados.

    El gobierno de Axel Kicillof promulgó esa ley en diciembre y de inmediato los abogados avanzaron con amparos.

    El presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia, Fabián Gerardo Portillo, presentó un amparo para seguir cobrando los viáticos y reponer la sobretasa. Ese amparo fue desestimado. Sin embargo, horas después fue la Asociación de Abogados Jubilados quien presentó otro amparo, que recayó en el Juzgado en lo Civil y Comercial 8 de La Plata, a cargo de Leonardo Villegas.

    El proyecto de ley fue impulsado en la Legislatura por Facundo Tignanelli, un diputado cercano a Máximo Kirchner. La iniciativa redujo la sobretasa de Justicia del 10% al 5%, y se le dio un fin específico a ese 5%.

    La Cámpora avanzó en la Legislatura con una ley que le quita millones a la Caja de Abogados de la provincia

    La tasa de Justicia supone el 2,2% que pagan los bonaerenses cuando requieren un servicio de Justicia. El 10% de esa tasa se giraba directo a la Caja de Abogados. Ahora pasó a ser el 5%. Esa tasa no la pagan los abogados, la pagan los bonaerenses que necesitan acceder al servicio de Justicia, incluso los sectores más humildes.

    Pero además, la ley derogó el sistema de viáticos que gastaban más de 2.000 millones al año en viáticos y refrigerios para los 40 directores de la caja. En 2025 esos directores tuvieron a disposición 756 millones para viáticos que les permiten hacer distintos gastos al momento de viajar a La Plata a sesionar.

    Pero además, cuentan con 78 millones de pesos para traslados, 72 millones para alojamiento y 42 millones para gastos de relaciones públicas.

    Facundo Tignanelli.

    Cuando el proyecto se trató en Diputados, Tignanelli citó un informe de la subgerencia financiera de la caja donde da cuenta de las inversiones de la entidad. Según el detalle, los abogados de la provincia tienen el 51% de las inversiones en títulos de Estados Unidos; el 40% en títulos nacionales en dólares y el 8% en títulos provinciales en dólares. El resto son distintas inversiones en pesos. Sólo por los servicios para administrar la inversión en el exterior la caja gasta en comisiones 1.400 millones de pesos.

    «Se acabó el champagne y las cenas para los directores que pagan todos los bonaerenses», dijo Tignanelli en noviembre de 2024 cuando se aprobó el proyecto en la Cámara Baja.

    El proyecto se aprobó en el Senado en los primeros días de diciembre en una sesión maratónica en la que se aprobaron los proyectos de endeudamiento y reforma de la Carta Orgánica del Banco Provincia. El proyecto del oficialismo consiguió más de dos tercios de los votos, es decir que contó con el aval de la oposición.

     

    Difunde esta nota
  • |

    EMBARAZADAS DE CESÁREA

    Durante el mes de mayo se conmemoró en todo el mundo la “Semana del Parto Respetado” bajo el lema: «Menos intervenciones, más cuidados». Se intenta sensibilizar para promover la modalidad del parto humanizado ante prácticas que son antinaturales y que violentan a la mujer y al bebé. También, se busca visualizar la ley 25.929 (aprobada…

    Difunde esta nota
  • | |

    Las Milicias Digitales de la Ultraderecha: El Nuevo Terreno de la Violencia Paraestatal

    La evolución de las milicias digitales de la ultraderecha representa un nuevo desafío en la intersección de la política y la tecnología. Lo que comenzó como un fenómeno marginal en las redes sociales se ha convertido en una amenaza tangible para la seguridad y la democracia. A medida que estos grupos ganan poder y perfeccionan sus tácticas, es fundamental que tanto el Estado como la sociedad civil se preparen para enfrentarlos, tanto en el terreno digital como en el físico.

    Difunde esta nota