Un sector del axelismo plantea que la pelea por el PJ es un error: «Lo importante es la Legislatura»

Un sector del axelismo plantea que la pelea por el PJ es un error: «Lo importante es la Legislatura»

 

Un sector del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) mira con cierta desconfianza la pulseada con el kirchnerismo por el control del PJ bonaerense y plantea que la pelea que Axel Kicillof debió dar era por el control de la Cámara de Diputados de la provincia.

El planteo se sostiene en que el partido no supone una bandera necesaria para una construcción nacional. El PJ bonaerense viene siendo una estructura equidistante del debate político y eso probablemente no cambie hacia el futuro.

Por el contrario, fuentes del axelismo sostienen que el poder real está en la Legislatura bonaerense. Allí hay recursos, estructura y una actividad legislativa que -aunque ínfima- sirve para la construcción política. Los legisladores, a través del Senado y Diputados, terminan siendo puentes con otros sectores de la sociedad.

Cristina Kirchner se dio cuenta del poder que suponía la Legislatura en 2011 cuando envió a Gabriel Mariotto al Senado y a José Ottavis a Diputados junto con una oleada de legisladores jóvenes. Allí estaban Fernanda Raverta, Santiago Carreras, Marina Moretti, Cecilia Comerio, Rocío Giaccone, Miguel Funes. Desde entonces La Cámpora nunca más se alejó de la Legislatura y cada dos años libra batallas épicas para sumar legisladores.

Mariel se lanza para el PJ, pero en el peronismo esperan el acuerdo de Máximo y Kicillof

Sergio Massa siempre se mantuvo ajeno al PJ bonaerense y por el contrario sentó buena parte de su Frente Renovador en los resortes del Palacio Legislativo provincial. En tanto, los intendentes del conurbano también sientan allí sus bases de poder, especialmente Martín Insaurralde.

En diciembre, cuando se renovaron las autoridades de la poderosa Cámara Baja, el poder se repartió entre La Cámpora, Massa y los intendentes del conurbano. El axelismo -que se ilusionaba con la presidencia de Diputados- quedó relegado.

Alexis Guerrera y Facundo Tignanelli.

Se sabe que el gobierno de Kicillof es muy crítico con la Legislatura. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, dijo varias veces que los senadores y diputados deben aprobar los proyectos del Ejecutivo «sin chistar». Ese desentendimiento con los legisladores ocurrió apenas el gobernador llegó a La Plata y envió un presupuesto para que sea aprobado en apenas tres días, entre Navidad y Año Nuevo.

Sin embargo, las luces de alerta sobre la estrategia de Kicillof de pelear por el PJ se contrapone con el entusiasmo que genera en otro sector del MDF la posibilidad de remover a Máximo del partido.

Kicillof dijo que el próximo jefe del PJ bonaerense tiene que estar alineado con el gobernador

Esa batalla suena a una revancha tras el cierre de listas de julio pasado, cuando si bien Kicillof se quedó con los primeros lugares en las listas del conurbano, La Cámpora arrasó con las listas del interior. Hubo tras esa negociación una desilusión muy grande en referentes del axelismo que habían jugado fuerte por el gobernador.

El discurso de Kicillof días atrás en Gesell donde dijo que el próximo presidente del PJ bonaerense debe responder al gobernador fueron las palabras justas que el axelismo quería escuchar. Desde entonces, en el MDF perjuran que Axel tiene una postura mucho más firme de la que tuvo en julio del año pasado cuando se cerraron las listas para la elección de septiembre.

Pero hay quienes plantean que correr a Máximo del partido es a fin de cuentas algo simbólico y no menor en la estrategia presidencial de Axel. Es que en cada contacto que Kicillof tiene en las provincias le exigen una prueba de su ruptura con Cristina.

Eso pasó en diciembre cuando viajó a Formosa y apenas aterrizó Gildo Insfrán le preguntó si venía como candidato a presidente o como delegado de Cristina. En Casa de Gobierno reconocen que el peronismo en las provincias le exige que demuestre que ya no es un referente de la ex presidenta. La pelea por el PJ bonaerense, entonces, puede servir en esa línea. Una avanzada que golpea directo a Máximo y lo debilita para lo que viene.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Llegan los materiales para reparar caño de impulsión de cloacas

    En horas del mediodía de hoy viernes arribarán a la ciudad los materiales necesarios para proceder a realizar el by pass, obra que permitirá la reparación del caño de impulsión de la red cloacal de barrio Belgrano que sufrió una rotura a la altura de barrio Don Bosco. Una vez que se cuente con los…

    Difunde esta nota
  • Kast nombró a dos ex abogados de Pinochet como ministros de Defensa y Derechos Humanos

     

    José Antonio Kast presentó a los 25 ministros que lo acompañarán a partir del próximo 11 de marzo, entre los que se destacan dos exabogados del dictador Augusto Pinochet.

    Uno de ellos es Fernando Rabat como ministro de Justicia y Derechos Humanos. Es académico de la Universidad del Desarrollo, quien integró el equipo que defendió a Pinochet en distintas causas, entre ellas el denominado «Caso Riggs», vinculado a sus cuentas bancarias secretas en Estados Unidos.

    El otro funcionario pinochetista es Fernando Barros, socio fundador de uno de los estudios jurídicos más grandes de Chile, que también colaboró en la defensa de Pinochet cuando fue detenido en Londres, en 1998 y será ministro de Defensa. 

    Kast conformó un gabinete poco político, integrado por 13 hombres y 11 mujeres, en su mayoría sin militancia partidaria y provenientes del sector académico o empresarial.

    Chile: El poder de la rabia 

    «Chile necesita decisión, carácter, necesita un gobierno que actúe con prontitud. Por eso, hoy les presento un gabinete para un gobierno de emergencia, un equipo convocado para terminar con la inercia y comenzar a recuperar Chile», aseguró Kast en la presentación. 

    La elección de los ministros generó ruido interno porque no hay muchos representantes del Partido Republicano ni de partidos como UDI, Renovación Nacional o Evópoli que lo apoyaron de cara a la segunda vuelta. 

    Uno de ellos es Fernando Rabat como ministro de Justicia y Derechos Humanos. Es académico de la Universidad del Desarrollo, quien integró el equipo que defendió a Pinochet en distintas causas, entre ellas el denominado «Caso Riggs», vinculado a sus cuentas bancarias secretas en Estados Unidos

    Entre los cargos partidarios figura el Ministerio del Interior y la jefatura de gabinete, que estará a cargo del exdiputado de la UDI Claudio Alvarado. Además, había gran expectativa por las definiciones en Seguridad y Hacienda, áreas clave tras las promesas de campaña de mano dura contra la delincuencia y la migración irregular, y un fuerte ajuste fiscal.

    Fernando Rabat.

    En Seguridad fue designada Trinidad Steinert, hasta ahora fiscal de la región fronteriza de Tarapacá, mientras que en Hacienda asumirá Jorge Quiroz, economista ultraliberal que coordinó las propuestas económicas de Kast y que fue mencionado años atrás en una causa por colusión de precios en el sector avícola. 

    El otro funcionario pinochetista es Fernando Barros, socio fundador de uno de los estudios jurídicos más grandes de Chile, que también colaboró en la defensa de Pinochet cuando fue detenido en Londres, en 1998 y será ministro de Defensa.

    Para Relaciones Exteriores, el mandatario electo eligió a Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco, una de las empresas del grupo Andrónico Luksic, marcando un perfil empresarial también en Economía y Minería, carteras que estarán bajo la conducción de Daniel Mas.

    La Secretaría General de la Presidencia (Segpres), encargada del vínculo con el Parlamento, quedará en manos del exsenador de Renovación Nacional José García.

    Boric también decepcionó a la 4T

    El resto del gabinete lo completan la presentadora Mara Sedini (Vocería), la socióloga María Jesús Wulf (Desarrollo Social), el arquitecto Iván Poduje (Vivienda), el economista Tomás Rau (Trabajo y Previsión Social), la economista María Paz Arzola (Educación), la médica May Chomalí (Salud), el exintendente Martín Arrau (Obras Públicas) y la exministra Catalina Parot (Bienes Nacionales).

    También integran la nómina la profesora evangélica Judith Marín (Mujer y Equidad de Género), el exministro y exdiputado Jaime Campos (Agricultura), la exministra y exdiputada Ximena Rincón (Energía), el exdirector del Metro Luis de Grange (Transporte y Telecomunicaciones), la exasesora presidencial Francisca Toledo (Medioambiente), la exatleta Natalia Duco (Deporte), el exdiputado Francisco Undurraga (Cultura) y la emprendedora tecnológica Ximena Lincolao (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación).

     

    Difunde esta nota
  • PITY X 40

    Pity Alvarez y su madrugada eterna, ponen en relevancia algo que a los medios no les interesa enfocar. Lo que expone el suceso «Pity» son las 40 muertes al mes que hay en la Argentina a causa del «paco»(según un relevamiento realizado por “Madres contra el paco y por la vida”) de noche y de día,…

    Difunde esta nota
  • | |

    GastroArte en Chacra Arana

    ¡GastroArte llega con su propuesta para el feriado!  Para el próximo lunes, las Direcciones de Cultura y Turismo proponen ‘GastroArte’ y así disfrutar de un feriado con la música y la gastronomía locales. Esta vez será al mediodía en Chacra Arana con un menú que consiste en pizzas del valle con pera y queso azul,…

    Difunde esta nota