Trump acusa a Petro de narco y corta toda la ayuda económica a Colombia
Donald Trump publicó un incendiado posteo en su red socia contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro. El líder republicano acusó a su par sudamericano de ser «un líder del narcotráfico que fomenta fuertemente la producción masiva de drogas, en grandes y pequeños cultivos, por todo Colombia».
«Se ha convertido en el negocio más grande del país, por mucho, y Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los grandes pagos y subsidios de Estados Unidos que no son más que una estafa a largo plazo contra América», agregó.
Luego, Trump anunció que desde hoy, «estos pagos o cualquier otro tipo de pago o subsidio, ya no se harán a Colombia». «El propósito de esta producción de drogas es la venta de enormes cantidades de producto hacia los Estados Unidos, causando muerte, destrucción y caos», continuó.
«Petro, un líder con baja aprobación y muy impopular, con una boca fresca hacia América, haría bien en cerrar de inmediato esos campos de muerte, o los Estados Unidos los cerrarán por su cuenta, y no será de forma amable», amenazó.
Petro convoca de urgencia a la Celac en medio del despliegue militar de EEUU en el caribe
Washington retiró el mes pasado a Colombia la condición de país aliado en la lucha contra el narcotráfico , una certificación por la que el país suramericano recibía cientos de millones de dólares de Estados Unidos.
Colombia es el país sudamericano que más ayuda financiera recibe de Washington, según datos del gobierno estadounidense, con más de 740 millones de dólares desembolsados en 2023, el último año del que se dispone de información completa.
Bajo el mandato del presidente colombiano, el cultivo de coca , materia prima de la cocaína , ha aumentado aproximadamente 70%, según estimaciones del gobierno colombiano y de la ONU.

Petro respondió desde su cuenta de X y dijo que «jamás Colombia ha sido grosera con EEUU, al contrario, ha querido mucho su cultura. Pero usted es grosero e ignorante con Colombia. Léase, como si lo hizo, su encargado de negocios en Colombia, Cien Años de Soledad, y le aseguró que algo aprenderá de la soledad».
«Yo no hago bussines , como usted, yo soy socialista, creo en la ayuda y el bien común y en los bienes comunes de la humanidad, el mayor de todos: la vida, puesta en peligro por su petróleo. Si yo no soy negociante, pues mucho menos narcotraficante, en mi corazón no hay codicias. Nunca pude entenderme con la codicia. Un mafioso es un ser humano que condensa lo mejor del capitalismo: la codicia, y yo soy lo contrario, un amante de la vida y por tanto un guerrero milena», cerró.
El Congreso de EEUU evalúa prohibirle a Trump invadir Venezuela
Horas más tarde en otro tuit, el colombiano afirmó que «hemos reducido la tasa de crecimiento de los cultivos de hoja de coca a casi cero%. En pasados gobiernos hubo años con casi 100% de crecimiento anual. Hoy la mitad del área total de cultivos de hoja de coca tiene cultivos abandonados desde hace tres años».
La nueva narrativa de la Casa Blanca contra Petro supone la posibilidad de una estrategia similar a la que se está usando contra Venezuela que, con el pretexto de un combate contra los cárteles de droga, Trump coquetea con una invasión a Caracas para derrocar a Maduro.