tras-las-nuevas-medidas,-se-coordino-controles-con-policia

Tras las nuevas medidas, se coordinó controles con Policía

Luego del encuentro virtual con la Gobernadora Arabela Carreras en el que se analizaron las nuevas medidas que se aplicarán en Río Negro a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia 334 del Presidente Alberto Fernández, el Intendente Marcelo Orazi convocó a parte de su gabinete y a las autoridades policiales locales para coordinar los controles a realizar.

Al mismo tiempo, se conocieron también los alcances del Decreto Municipal 068/2021 que regula la aplicación de las disposiciones en el ejido de Villa Regina entre el 22 y el 30 de mayo y los días 5 y 6 de junio (incluidos domingos y feriados).

Las medidas son las siguientes:

*La restricción de circulación nocturna regirá desde las 18 horas y hasta las 6 del día siguiente.

Se exceptúa de dicha restricción al personal considerado esencial en los términos del Decreto N° 334/2021 del Poder Ejecutivo Nacional, quien deberá acreditar tal circunstancia ante requerimiento de cualquier autoridad.

La infracción a esta norma será multada con la retención del vehículo por 48 horas y una multa de 2 SAM más 1 SAM por acarreo del rodado. Los vehículos se entregarán a su propietario de lunes a viernes en el horario de 8 a 13.

*El comercio de productos considerados esenciales podrá funcionar de acuerdo al siguiente esquema:

1. Los supermercados mayoristas y minoristas, comercios minoristas de proximidad, de alimentos, higiene personal y limpieza, farmacias, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas podrán funcionar desde las 06 hs y hasta las 18 hs.

2. El reparto a domicilio de medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad podrá realizarse en el horario de 06 hs. a 18 hs.

3. Estaciones de servicio, únicamente para el expendio de combustibles a vehículos con autorización para circular, durante las 24 horas.

*El comercio de productos considerados no esenciales podrá funcionar exclusivamente con modalidad de reparto a domicilio (delivery) y retiro (take away) en el horario de 06 a 18 hs. No está permitido el acceso al público a dichos comercios.

Quedan comprendidas en dicho rubro:

1. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes.

2. Talleres para mantenimiento y reparación de automotores y motocicletas exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y FFAA, vehículos afectados a las prestaciones de salud y al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente. Talleres para mantenimiento y reparación de bicicletas. Ventas de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas, únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta.

3. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranzas de servicios e impuestos.

*Los establecimientos pertenecientes al rubro gastronómico podrán funcionar en el horario de 06 a 23 hs., exclusivamente mediante la modalidad de reparto a domicilio (delivery) y retiro (take away).

El personal dependiente de dichos establecimientos contará con una hora más a partir de la hora de cierre del establecimiento para retornar a sus residencias habituales.

*Se implementan las siguientes medidas establecidas en el DNU 334/2021:

1. Se suspende la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales. Los trabajadores y las trabajadoras deberán realizar sus tareas bajo la modalidad de teletrabajo, cuando ello sea posible.

2. Las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y sólo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos, alimentos y otros de necesidad en los comercios esenciales y dentro del horario habilitado, siempre en cercanía a sus domicilios. Para este tipo de salidas, no será necesario contar con autorización para circular.

3. Podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos, al aire libre, de cercanía, en horario autorizado para circular y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales. Para este tipo de salidas, no será necesario contar con autorización para circular.

4. – No se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales, ni se podrá circular fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

*Se establece para los comerciantes, vecinos e instituciones públicas y privadas que violen las disposiciones del presente Decreto una MULTA DE PESOS CIEN MIL ($100.000). En el caso de los comercios, se procederá a la CLAUSURA PREVENTIVA del mismo, pudiendo extenderse hasta la finalización del plazo de vigencia establecido por el presente Decreto, sin perjuicio de la sanción que corresponda en los términos de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal Argentino.

Además se ratifica la vigencia de las reglas de conducta generales y obligatorias mantener una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, ventilar los ambientes en forma adecuada y constante, higienizarse asiduamente las manos, toser o estornudar en el pliegue del codo, dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones y la prohibición de circular para casos confirmados, sospechosos o contactos estrechos de COVID-19.

(Foto ilustrativa)

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Municipio elevó nota al DPA

    La Municipalidad de Villa Regina  informa que ha presentado en la Superintendencia General del Departamento Provincial de Aguas de la provincia de Río Negro, Balances Municipales del ejercicio 2020 e Informe Anual   por el servicio de Agua Potable y Desagües Cloacales correspondiente al año 2020, cumpliendo así con los requerimientos establecidos  en la Ley Provincial…

    Difunde esta nota
  • Furia en las provincias con los ATN que envió Milei: «No cubre ni el 6% de lo que perdimos»

     

    Los gobernadores tomaron con bronca el monto irrisorio de los fondos que el gobierno de Javier Milei giró a las provincias en concepto de ATN en marzo.

    La Nación envió 47 mil millones de pesos en marzo a los gobernadores aliados, una suma que los gobernadores tachan de mínima: «No cubre ni el 6% de lo que perdimos», se quejan en el entorno de uno de los mandatarios.

    La semana pasada, la Rosada giró 8 mil millones a Corrientes, 7 mil millones a Mendoza 6 mil millones a Entre Ríos, como las más «beneficiadas». Hubo casos como el de Jujuy Neuquén que sólo recibieron 2000 millones. Las provincias gobernadas por opositores a Milei directamente no recibieron nada.

    «No es guita, las provincias este trimestre están entre 35 y 70 mil millones abajo promedio entre las chicas, medianas y grandes», dijeron a LPO allegados a uno de los gobernadores menos perjudicados por el recorte de fondos.

    Entre enero y febrero, las provincias acumulan una pérdida de 838 mil millones de pesos en términos reales respecto a lo que cobraron de coparticipación federal en relación al mismo período de 2025. Todas las provincias sufrieron una variación real negativa con un promedio del 6,9% entre los 24 distritos. Las más perjudicadas fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que perdió un 8,1% respecto de enero y febrero de 2025, seguida por Córdoba, con le 7,8% y Santa Fe, con el 7,7%.

    La provincia de Buenos Aires perdió un 5,9%, pero en términos nominales el monto es de 161 mil millones, casi el cuádruple del total que transfirió la Nación en ATN en marzo a la mitad de las provincias.

    LPO explicó que las provincias arrastran fuertes mermas en sus ingresos tanto por la recesión, como por la caída de la recaudación, que en febrero cayó 9,5% y les hizo perder 500 mil millones en un mes. Pero en especial, las provincias sufren el corte ilegal de fondos que hizo el gobierno en concepto de educación, seguridad y la retención del impuesto a los combustibles. La Nación debe coparticipar por ley ese impuesto o dedicarlo a la construcción de rutas. No hace ni una cosa ni la otra.

     

    Difunde esta nota
  • Orazi firmó el convenio para el traslado de la Comisaría de la Familia

    El Intendente Marcelo Orazi firmó el convenio mediante el cual el Poder Judicial cede a la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de la provincia un inmueble para el funcionamiento de la Comisaría de la Familia, que, de esta manera, contará con un espacio de mayores dimensiones y comodidad para la atención de cuestiones…

    Difunde esta nota
  • Más de $20 millones en maquinaria para mantenimiento de caminos rurales

    Desde el lunes, la Municipalidad de Villa Regina cuenta con una motoniveladora adquirida con fondos provenientes de las cámaras de transferencia con una inversión de $13 millones. A esta máquina se sumará los próximos días un camión regador comprado a través del mismo mecanismo por un monto superior a los $8 millones. “Se trata de…

    Difunde esta nota
  • Los hutíes de Yemen atacaron a Israel y amenazan con bloquear otra ruta clave para el paso de petróleo y gas

     

     Los hutíes de Yemen hicieron su debut formal en la guerra en Medio Oriente con un ataque contra Israel que promete una escalada del conflicto. El ejército israelí informó a primera hora del sábado que sus sistemas de defensa aérea habían interceptado un misil disparado desde Yemen.

    Israel lleva años atacando a los hutíes, y muchos creían que sus capacidades militares se habían visto gravemente debilitadas. Sin embargo, el ataque hutí de este sábado demostró que, a pesar de los intensos ataques israelíes contra su liderazgo e infraestructura, el grupo sigue siendo capaz de responder.

    El ingreso de los hutíes agrega un elemento de preocupación adicional porque podrían bloquear otra ruta marítima como es el Estrecho de Bab el-Mandeb, un punto estratégico que conecta el Mar Rojo con el Golfo de Adén y constituye un corredor vital para el comercio mundial, en particular para el transporte de petróleo y gas entre Europa y Asia. 

    Esto sería un golpe más para la economía global pero en particular para Arabia Saudita Arabia Saudita, vecino del norte de Yemen, que ha estado canalizando sus exportaciones de petróleo crudo a través del puerto de Yanbu, en el Mar Rojo, utilizando un oleoducto terrestre construido para evitar el estrecho.

    Trump amenaza con invadir Irán pero sólo lo apoya el 7% de los estadounidenses

    Los hutíes declararon el sábado que habían lanzado misiles balísticos contra objetivos militares israelíes sensibles, actuando en conjunto con Irán y con Hezbolá en lo que ellos denominan como el «eje de la resistencia». El comunicado afirmaba que los ataques continuarían «hasta que cese la agresión en todos los frentes de resistencia».

    Los hutíes son una poderosa milicia chiíta que están en guerra civil con el gobierno de Yemen, aliado de Arabia Saudira, desde 2014 cuando tomaron control de la capital del país, Saná, y obligaron a que llevan casi dos décadas en conflicto con el gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente. En 2014, capturaron la capital, Saná, obligando al gobierno a huir a la ciudad portuaria de Adén, en el sur del país. 

    Los hutíes son una poderosa milicia chiíta que están en guerra civil con el gobierno de Yemen, aliado de Arabia Saudita, desde 2014 cuando tomaron control de la capital del país, Saná, y obligaron a que llevan casi dos décadas en conflicto con el gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente. En 2014, capturaron la capital, Saná, obligando al gobierno a huir a la ciudad portuaria de Adén, en el sur del país.

    Por otra parte, un ataque con misiles iraníes hirió a al menos a 12 militares estadounidenses y dañó varios aviones en la base aérea Príncipe Sultán en Arabia Saudita. Dos de los soldados resultaron gravemente heridos.

    Donald Trump.

    Según confirmaron funcionarios estadounidenses a la agencia The Associated Press, el ataque, que incluyó un misil y drones iraníes, impactó aviones de reabastecimiento estadounidenses.

    La base aérea Príncipe Sultán ya había sido blanco de ataques previos. El sargento Benjamin N. Pennington resultó herido en un ataque el 1 de marzo y falleció días después. Es uno de los 13 militares estadounidenses muertos en la guerra hasta la fecha.

    Millones de norteamericanos protestaron contra la guerra de Trump y Netanyahu

    El Comando Central de Estados Unidos informó que más de 300 militares han resultado heridos desde el inicio del conflicto hace un mes. La mayoría se ha reincorporado al servicio, pero 30 permanecen fuera de combate y 10 están gravemente heridos.

    Los misiles iraníes a los bases militares estadounidenses en el Golfo Pérsico han sido destruidas en estas semanas de guerra y, como publicó The New York Times, están inhabitables. 

    En esta ocasión, la ofensiva contra la sede militar en Arabia Saudita se produce luego de la revelación del periódico británico The Guardian que afirma que los saudíes presionan para que Estados Unidos continué la guerra porque la consideran una oportunidad para que una derrota de Irán configure un mapa regional que lo favorezca como potencia de Medio Oriente. 

    Sin embargo, en un inexplicable discurso con empresarios, Trump humilló en público al príncipe heredero de Arabia Saudí, Bin Salman y dijo que «el no creía que iba a estar lamiéndome el culo, de verdad que no..y ahora tiene que ser amable conmigo, más le vale ser amable conmigo, tiene que serlo». 

    En esa mismo escenario, el líder republicano reconoció los ataques de Irán al portaaviones Gerald Ford que Estados Unidos nunca había confirmado.

    «Supimos que estábamos en problemas, cuando a la una de la mañana, tuvimos que evacuar todos los aviones del portaaviones más grande del mundo… los misiles de Irán venían por todas partes, nos atacaron desde 17 ángulos distintos, corrimos por nuestras vidas», dijo Trump en un acto de insólita sinceridad. 

    Supimos que estábamos en problemas, cuando a la una de la mañana, tuvimos que evacuar todos los aviones del portaaviones más grande del mundo… los misiles de Irán venían por todas partes, nos atacaron desde 17 ángulos distintos, corrimos por nuestras vidas

    Por otra parte, Estados Unidos e Israel atacaron la central nuclear de Bushehr, en el sur de Irán, fue atacada este viernes por tercera vez en menos de dos semanas. 

    El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, expresó preocupación por la proximidad de actividades militares al sitio nuclear y advirtió sobre el riesgo de un accidente radiológico de gran magnitud si el reactor resultara dañado. Grossi reiteró su llamado a ejercer la máxima contención militar en la zona para reducir la posibilidad de una catástrofe nuclear.

    La guerra está cerca de cumplir un mes y aún no hay indicios de cuando puede terminar. El estrecho de Ormuz sigue bloqueado por Irán y el riesgo de una suba de los precios del petróleo sigue latente.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta