TERMINÓ LA 7ma EDICIÓN DEL FAB

Luego de seis días a puro cine en los que se proyectaron 100 producciones, en la noche del sábado se dio a conocer el nombre de los ganadores de la séptima edición del Festival Audiovisual Bariloche (FAB) organizado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte en conjunto con el CFI y el INCAA. 

Cabe destacar que esta edición del FAB marcó un récord ya que fueron seleccionadas 100 obras entre 650 que se presentaron en una primera instancia. Todas fueron proyectadas de manera libre y gratuita en diferentes espacios de la localidad andina, donde también se llevaron a cabo diversos talleres, muestras y conversatorios afines al área audiovisual.

En el Teatro La Baita los ganadores recibieron de manos de los jurados el tradicional premio “Nahuelito”. También se entregaron menciones especiales a obras destacadas y se premió al mejor sonido, el/la mejor actor/actriz, la mejor fotografía y el mejor montaje en las diferentes categorías de largometrajes y cortometrajes.

La ceremonia de premiación estuvo musicalizada por “Metrópolis” que brindó un innovador espectáculo, y animada por el dúo de stand up “Dos gorditas”, quienes despertaron las risas del público presente.

PRODUCCIONES GANADORAS

LARGOMETRAJES

Competencia Nacional de Largometrajes de Ficción

  • Primer premio: “Muere monstruo muere”, de Alejandro Fadel
  • Mención especial: “De nuevo otra vez”, de Romina Paula 
  • Mejor actor/actriz protagónico/a: Eva Bianco por “Magalí”, de Juan Pablo Di Bitonto
  • Mejor fotografía: Julián Azpeteguía y Manuel Rebella por “Muere Monstruo Muere”, de Alejandro Fadel
  • Mejor montaje: Eliane Katz por “De nuevo otra vez”, de Romina Paula
  • Mejor sonido: Santiago Fumagalli por “Muere Monstruo Muere”, de Alejandro Fadel

Competencia Nacional de Largometrajes Documentales

  • Primer premio: “El silencio es un cuerpo que cae”, de agustina Comedi
  • Mejor fotografía: Ana Remón y Alejo Hoijman por “Teatro de guerra”, de Lola Arias
  • Mejor montaje: Valeria Racioppi por “El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi y “Ausencia de mi” de Melina Terribili
  • Mejor sonido: Sofía Straface por “Teatro de guerra”, de Lola Arias

Competencia Binacional Argentino-Chilena de Largometrajes

  • Primer premio: “Flow”, de Nicolás Molina
  • Mención especial: “Mawiza Ñi Pewma”, de Ailén Herradón
  • Mejor actor/actriz protagónico/a: Emanuel Gallardo por “Lleno de ruido y dolor”, de Ignacio Aguirre
  • Mejor fotografía: Nicolás Molina por “Flow”, de Nicolás Molina
  • Mejor montaje: Camila Mercadal por “Flow”, de Nicolás Molina
  • Mejor sonido: Marcela Santibáñez por “Flow”, de Nicolás Molina

Membresías QUBIT TV

  • “Lleno de ruido y dolor”, de Ignacio Aguirre
  • “Chubut, libertad y tierra”, de Carlos Echeverría
  • “Delfín”, de Gaspar Scheuer
  • “Yo niña”, de Natural Arpajou
  • “Método Livingston”, de Sofía Mora
  • “Badur Hogar” de Rodrigo Moscoso

Jurado: Margarita Molfino, Simón Franco y Guillermo Pfening

CORTOMETRAJES

Competencia Nacional de Cortometrajes

  • Primer premio: “C.I.T.A.”, de Lucas Molina, Tadeo Suárez y Marcos Pretti
  • Mención especial: Pacha: de Barro Somos”, de Aldana Loiseau
  • Mejor actor/actriz protagónico/a: Merlina Molina Castaño por “Los Áridos”, de Jorge Sesan
  • Mejor fotografía: “C.I.T.A.”, de Lucas Molina, Tadeo Suárez y Marcos Pretti
  • Mejor montaje:  “Compañero/a”, de Juan Bugarín y Alejandra Vassallo
  • Mejor sonido: “Compañero/a”, de Juan Bugarín y Alejandra Vassallo

Competencia Binacional de Cortometrajes

  • Primer premio: “Todo el mundo a clase”, de Grupo Teatral Contragolpe
  • Mención especial guión: “Martuca”, de Ricardo Valenzuela Pinilla
  • Mejor actor/actriz protagónico/a: Matías Carvajal por “Sujeto no de crédito”, de Dante Arroyo
  • Mejor fotografía:  “Naturaleza Olivia”, de Samanta Onnainty y Bruno Ruiz 
  • Mejor montaje: “Bien de Familia”, de Santiago Ferrería
  • Mejor sonido: “Naturaleza Olivia”, de Samanta Onnainty y Bruno Ruiz
  • Premio Festhome: “Bien de familia”, de Santiago Ferrería
  • Premio Canal 10: “El pez si no abre la boca muere” 
  • Premio Cine.ar: “Amelina”, de Rubén Guzmán

Jurado: Geraldine Jane Neary, Gabriel Patrono y Juan Pablo Zaramella

COMPETENCIA NACIONAL DE CINE CIENTÍFICO

  • Primer premio: “Científicos todo terreno”, de Bruno Ruiz- LDAA UNRN para TEC TV

Jurado: Stella Maris Poggian, Cristian Ivan Jure y Luciano Levin

COMPETENCIA PATAGÓNICA LABORATORIO DE GUIONES

  • Primer premio: “Aunque seamos pocos”, de Romina Coronel
  • Mención especial: “Petroleros”, de Ezequiel Méndez Coria y Santiago Gauna

Jurado: Tamara Viñes, Bernabé Demozzi y Gabriel Medina

COMPETENCIA PATAGÓNICA PROYECTO EN CONSTRUCCIÓN

  • Primer premio: “Completo sin ají”, de Guillermo Damián Leal
  • Mención especial: “Rastreadores”, de Nicolás Detry
  • Premio distribución: “Gigante”, de Natalia Cano
  • Asesorías APIMA: “Sobre cosas que se ven en el cielo”, de Diego Lumerman; “Bajo superficie”, de Miguel Ángel Rossi; “Tierra muerta”, Juan Pedro Salthú y Matías Ballistreri

Jurado: Ana Laura Urriza, Lara Decuzzi y Roxana Ramos

COMPETENCIA PATAGÓNICA SERIES

  • Primer premio: “Lejano sur”, de Mariano Benito
  • Mención especial: “Presidio experimento Ushuaia”, de Guido de Paula

Jurado:  Carolina Fernández, María Papi y Ezequiel Epifanio

COMPETENCIA PATAGÓNICA CORTOMETRAJES SUB 21

  • Primer premio: “Soror”, de 5to año ESRN 149

Jurado: Misha Piazzolla, Sebastián Hourcouripé y Juan Alari.

COMPETENCIA PATAGÓNICA VIDEO ARTE INSTALACIÓN

  • Primer premio: ” Paramnesia”, de María Mercedes Fabiano

Jurado: Laura Ruggiero, Luz Rapoport y Adrián Candelmi

COMPETENCIA PATAGÓNICA VIDEO CLIP

  • Primer premio: “Parroquiano”, de Luis Urquiza y Lisardo Montenegro
  • Mención especial: “Alba”, de Nicolás Detry

Jurado: Mónica Rodríguez, Nerina Landi y Jean Studler

COMPETENCIA PATAGÓNICA DE VIDEO DANZA

  • Primer premio: “Memorias de Arrayán”, de Yasmín Jacobo

Jurado: Natalia Konig, Iván Iannamico y Ana Belén Nieto

Fuente: Rionegro.gov.ar
FB: FAB

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • “Esta capacitación es para multiplicar nuestras buenas conductas al conducir”

    La Dirección de Tránsito y Protección Civil de la Municipalidad de Villa Regina llevó adelante ayer el ciclo de ‘Educación vial en mi barrio’ en Villa Alberdi, con charlas destinadas a quienes necesiten obtener la primer licencia o renovar la licencia de conducir que tendrán continuidad en la jornada de hoy. La actividad se distribuye…

    Difunde esta nota
  • |

    Entre Escila y Caribdis

     

    Con morbo anticipatorio los analistas políticos ya nos hablan de un 2027 electoral tormentoso e incierto a más no poder.

    Por Silvina Belén para NLI ·

    “O te morfaba Escila o te reventaba con su remolino Caribdis; ¿se entiende, pibe?”, le explicaba un helenista de café al muchacho de barrio que iría esa tarde a votar por primera vez. Después, para que el imberbe no se fuera a creer que su sapiencia se limitaba a la tradición griega, remataba con un latinajo: incidit in Scyllam cupiens vitare Charybdim. Eran tiempos en los que la cultura clásica daba lustre hasta al hablador más canyengue.

    Y aunque la cultura clásica hoy sea cosa de fósiles con jubilación de hambre, nicho en algún camposanto o rinconcito en el Hades, persiste la sensación de que entrar al cuarto oscuro es como estar entre Escila y Caribdis. Una especie de viaje de displacer en el tiempo hacia el hoy llamado Estrecho de Mesina. No hay sufragio electrónico ni boleta única que derroten a esta constante.

    Con una historia de voto cantado, papeleta retenida por el patrón, elecciones abiertamente irregulares y radicales sin peluca luchando por comicios limpios, leyenda del Diario de Yrigoyen,  mujeres en la cocina imaginando  a los varones sufragar, partidos proscritos y urnas bien guardadas, la posterior marcha por casi medio siglo de democracia no nos ha quitado el regusto a zozobra frente a la boleta a ensobrar.

    Para colmo, creer que se ha atravesado indemne el estrecho podría ser, metafóricamente, como la mejoría que precede a la muerte. Una muerte lenta y agónica, con intermitentes espejismos de mejoría. Además, aunque poco filosófico, también conocemos el eterno retorno, que en nuestro caso no es ni cósmico, ni ético, ni mítico siquiera: es burdo, con amenazas de regreso de muertos vivos que aterrorizan mejor que los de  Dan O’Bannon.

    Todo esto se potencia si pertenecemos, o creemos pertenecer, a la controvertida clase media que tanta letra le dio a Oscar Masotta. Porque ahí cualquier ilusión de haber conjurado en doblete las seis cabezas voraces y el remolino será, más temprano que tarde, motivo de escarnio cuando nos llegue la hora de contar monedas y no falte el iluminado que nos conmine a aprender a votar.

    Otro tormento digno de ingenio inquisitorial será disimular que se mantiene la honra cuando en el fuero interno se alberga la afrentosa certeza de haber sido engañados como doncellas mientras, ufanos, los burladores se pavonean repitiendo el “tan largo me lo fiais” al tiempo que secamos al sol yerba de ayer y esperamos con ansia al convidado de piedra que nunca llega.

    Nuestro donjuanismo político es una espada de Damocles que pende en el cuarto oscuro mientras afuera se habla de fiesta de la democracia. Como si no bastara con Escila y Caribdis, también sufrimos con ocurrencias como las de Dionisio de Siracusa. Aunque los ignoremos, mitos, leyendas y tradiciones clásicas nos persiguen.

    Por todo esto y mucho más, a nadie debería extrañar que nos invada la indignación, como a Aquiles, y hagamos quita de colaboración en la batalla del sufragio. Tanto ausentismo de domingo electoral en los comicios parece de inspiración homérica también. Si el gran guerrero se puso trompa porque lo privaron de una esclava, nosotros estaríamos más que justificados si al final decidiéramos quedarnos en casa.

    Para contrarrestar este efecto que podría acercarnos a hacer realidad el premonitorio Ensayo sobre la lucidez de Saramago, los politiqueros preparan su vacuna con una dosis también sacada de la Ilíada: provocarnos una cólera igual a la de Aquiles para incentivarnos a volver a la arena electiva como indignados sufragantes. De un momento a otro sacrificarán al Patroclo de turno.

    Confiados en que las frustraciones enciendan nuestras broncas, se construirá alguna figura repleta de corrupción o ideología bastarda que genere tanto odio como secreta envidia. El politiquero, cual blanca paloma, denunciará. «Ninguna maldad mayor que vestirse de virtud para ejercitar mejor la malicia». Y la cólera, como la de Aquiles, nos devolverá a una Troya convertida en cuarto oscuro.

    En alucinación de venganza, tal vez creamos ver al Héctor de turno morder el polvo. O, por el contrario, como noble fantasma que inspirará en sueño patriótico al Eneas virgiliano que refundará nuestra nación. Todo, claro, a través de la urna que podría antojársenos espejo de Alicia, Aleph de calle Garay o ropero de Narnia.

    El asunto es que, entre las tropelías de “El Coloso” –que no es el de Rodas- y Toto el burlador– birlador, pelucas que van y vienen, glaciares en pugna, $Libra y Andis en la gatera, los hipotecados y adornados, ya nos hablan de un 2027 electoral a todo lo que arde.

    Y en vistas de la manera en que soplan los vientos políticos, vislumbramos que nuestras naves ciudadanas se encaminan inexorablemente hacia el estrecho que dominan Escila y Caribdis. Sí, otra vez. ¿Habrá que sacrificar a Ifigenia para que cambien esos vientos? ¿Nos aguardarán al regreso Clitemnestra y Egisto para inmolarnos o deambularemos veinte años por los mares del infortunio?

     

    ¿Habrá alguna diosa de nuestro lado para ayudarnos a terminar con los pretendientes que en su codicia e indolencia dilapidan y rifan nuestros bienes? Al menos el atuendo de mendigos ya lo tenemos, y a las regiones infernales descendimos más veces que Odiseo. En fin…

    Si usted, lector paciente, ha llegado hasta aquí y no le interesa recordar, releer o leer a Homero, Cicerón, Virgilio,Tirso, Alciato, Nietzsche, Eliade, Saramago y todos los demás, puede simplificar las cosas y hacer un paneo por la historia argentina. U olvidarse de monstruos y remolinos, cerrar esta pestaña virtual y comprar, si aún puede,  uno que otro verde baratito porque, como dice el dicho, los clásicos van y vienen pero lo importante es el dólar bajo el colchón. ¿O acaso no es verde la esperanza?


     

    Difunde esta nota
  • Los beneficiarios del IFE con trámite aprobado ya pueden ingresar a la página web de Anses

    Los ingresos deberán hacerse por terminación de DNI en la página www.anses.gob.ar con la Clave de la Seguridad Social, y seguir las instrucciones para anotar su número de CBU y cuenta bancaria. El orden de ingreso será el siguiente: sábado 11, los titulares de DNI terminados en 0 y 1; domingo 12, los beneficiarios de DNI finalizados…

    Difunde esta nota
  • La gestión de Pullaro mide mejor que la de Milei en Santa Fe

     

    Una encuesta de la consultora GyC Comunicaciones realizada en la provincia de Santa Fe le da mejor al gobernador Maximilano Pullaro que al presidente Javier Milei.

    El 49% de los 1946 encuestados aprueban la gestión de Pullaro y el 45% la desaprueban. En tanto, los números del Presidente libertario son más duros: sólo el 41% de los santafecinos aprueba su gestión, mientras que el 53% la desaprueba.

    El trabajo fue realizado sobre un universo de mayores de 16 años entre el 8 y el 18 de abril.

    El 52% consideró que Santa Fe está yendo en la dirección correcta. Mientras que el 42% cree que el rumbo del gobierno provincial no es el indicado. Consultados por el rumbo del país, un 55% dijo que el Argentina está yendo en dirección incorrecta. Mientras que un 41% se manifestó en favor de las medidas del gobierno nacional.

    Una encuesta de Management & Fit muestra que la aprobación de Milei cayó 10 puntos por el caso Adorni y Libra

    Respecto de la confianza que genera tanto Milei como Pullaro, el 51% se manifestó confiado con el gobierno provincial, mientras que un 46% desconfía.

    En cuanto a Milei, el 58% demostró desconfianza (el 42% dijo tener ‘mucha desconfianza’ en el gobierno nacional), mientras que 42% dijo tener confianza en el gobierno del presidente Milei.

    En cuanto a los dirigentes provinciales aparece a tope Pullaro con 53% de imagen buena, le siguen Marcelo Lewandowski (39%), Omar Perotti (38%), Gisela Scaglia (35%), Pablo Javkin (34%), Juan Monteverde (33%), Caren Tepp (28%) y Alejandro Fantino (26%).

    El trabajo de GyC Comunicaciones también medió la imagen de dirigentes nacionales. Patricia Bullrich aparece en el primer lugar con 50% de imagen Buena. Más abajo asoman Milei (45%), Mauricio Macri (34%), Cristina Kirchner (34%), Sergio Massa (30%), Karina Milei (25%) y Manuel Adorni (23%). La encuesta no midió a Axel Kicillof.

    El senador peronista Marcelo Lewandowski.

    En cuanto a los dirigentes provinciales aparece a tope Pullaro con 53% de imagen buena. Le siguen Marcelo Lewandowski (39%), Omar Perotti (38%), Gisela Scaglia (35%), Pablo Javkin (34%), Juan Monteverde (33%), Caren Tepp (28%) y Alejandro Fantino (26%).

    Más del 60% votaría en contra de la reelección de Milei

    Respecto de la inseguridad, el 49% percibe que ese problema está mucho mejor que hace dos años, mientras que un 29% dice que está igual y un 16% asegura que está peor.

    En cuanto a las perspectivas económicas, el 48% cree que puede mejorar en un período mayor al de un año, mientras que un 32% se muestra más pesimista y sostiene que la economía no va a mejorar.

    Respecto de las elecciones del año próximo en Santa Fe, un 48% dijo que votaría por un cambio de la gestión y las políticas actuales, mientras que un 45% dijo que votaría por una continuidad de la gestión.

     

    Difunde esta nota
  • Lemoine quiere crear el ejército digital de Sebastián Pareja y un detector de concejales coimeros

     

    Luego de filtrar la versión de que concejales electos por La Libertad Avanza cobraron 5 mil dólares por voto para levantar la mano con el peronismo en algunos distritos, Lilia Lemoine ahora puso a su abogado Hernán Seivane a armar una base de datos que haga un seguimiento del voto de cada concejal libertario.

    «Esto es un ‘rumor de pasillo’, por ahora», dijo en X la diputada sobre las supuestas coimas. Enseguida, fue cruzada por los tuiteros enlistados en Las Fuerzas del Cielo, que le marcaron que algunos de los concejales que votaron en sintonía con bloques del PJ en el conurbano fueron puestos en las listas por Sebastián Pareja.

    Este nuevo fuego cruzado entre Lilia y los tuiteros de Santiago Caputo, que se suma al cruce reciente de la diputada y el Gordo Dan, forma parte de una estrategia del karinismo de poner a Lemoine a disputarle el territorio digital a los celestiales.

    Lemoine ahora atacó a Bullrich y abonó la teoría que conspiró contra Adorni

    En esa línea fue la reunión que este lunes mantuvieron Sebastián Pareja, Sevaine y dirigentes del norte del Conurbano. Minutos después de ese encuentro, el abogado de Lilia y activo tuitero hizo un extenso posteo en el que salió a apoyar a Pareja y a uno de sus armadores más cuestionados por los celestiales, Ramón «Nene» Vera.

    Algunos piensan que se eligió un presidente por Twitter. Saben que sirve generar contenido para la batalla cultural y distribuirlo en todas las redes. No sirve querer meter a Karina Milei en un cajón de muertos.

    «Algunos piensan que se eligió un presidente por Twitter. Saben que sirve generar contenido para la batalla cultural y distribuirlo en todas las redes. No sirve querer meter a @KarinaMileiOk en un cajón de muertos», dijo el abogado de Lilia, que acusó «una doble moral motivada e influenciada por un par de influencers que buscan romper el espacio liberal».

    El abogado de Lemoine, Hernán Seivene, este lunes con el Nene Vera y Pareja. 

    Decididamente alineado a Pareja, el abogado tuitero de Lemoine comparó al armador de Karina con San Martín: «Sebastián es una persona que escucha y que sabe organizar. ¿Que hubo una derrota en 2025? Sí. ¿O acaso San Martín no perdió la batalla de Cancha Rayada?»

    Un dirigente cercano a Pareja confirmó a LPO que, con los posteos «encendidos» de Lilia y su abogado tuitero, el karinismo busca «que haya alguien que conteste en las redes al ejército digital de Caputo». La contradicción es evidente. Días atrás, Pareja intentó bajarle el precio a la ofensiva digital de los celestiales: «No opinamos de cruces en redes», afirmó.

    Pareja le baja el precio a la rebelión tuitera: «No opinamos de cruces en redes»

    Ahora han revisado esa idea y cerca de Pareja quieren armar su propio ejército de trolls. «Es darle armas digitales a la territorialidad», intentó intelectualizar otro dirigente de Pareja, que vaticinó: «Sí la territorialidad agarra algo de fuerza en lo digital, es el certificado de defunción de Las Fuerzas del Cielo».

    Lo que no entiende Lilia, Pareja y los Menem es que atrás de Santiago hay una máquina de trolls, pero también muchos militantes orgánicos que no le responde a nadie y simplemente se sienten parte de ese espacio.

    «Porque si no es un monólogo de ataques y reproches», agregó. Pero no está fácil. Cerca de Pareja recuerdan como una experiencia «fallida» el sello de «Los Inquebrantables», que los Menem habían promovido con un perfil beligerante en X para polemizar con los seguidores de Caputo y terminó desvaneciéndose.

    «Lo que no entiende Lilia, Pareja y los Menem es que atrás de Santiago hay una máquina de trolls, pero también muchos militantes orgánicos que no le responde a nadie y simplemente se sienten parte de ese espacio», explicó a LPO un dirigente de las Fuerzas del Cielo. 

    Pero como Lemoine es Lemoine, en medio de sus peleas con el Gordo Dan, hizo correr la versión que «concejales que entraron por La Libertad Avanza ahora votan los proyectos kirchneristas y se dan vuelta por plata». Lo curioso es que esas listas las armó Pareja, a quien Lemoine supuestamente defiende.

    Acaso ajeno a esos detalles, el abogado Seivane expuso el caso de la concejal de Morón, Alejandra Liquitay: «baja, da quorum, habilita un aumento del 30% de tasas… y después vota en contra para la tribuna. Una coreografía perfecta. ¿Casualidad?», dijo.

    Traductor te Ama, un destacado tuitero de Las Fuerzas del Cielo, aprovechó para cruzarlo: «El abogado de Lilia Lemoine dice que la concejal Alejandra Liquitay (LLA) habría aceptado algo para bajar y dar quórum para habilitar un aumento de tasas. Liquitay fue puesta por Ariel Diwan que fue puesto por Mantequilla Pareja», posteó.

    Pareja, Karina y Santilli en el acto de Suipacha.

    Frente a esa discusión, cerca de Lemoine intentaron corregir el rumbo y aclararon que la intención de la base de datos para controlar el voto de los concejales de LLA es «más que nada desenmascarar a los del PRO que votan con los intendentes peronistas».

    Una acusación que acaso se contradice con la decisión de Karina Milei de invitar a Diego Santilli, que sigue afiliado al PRO, al acto que La Libertad Avanza organizó este fin de semana en Suipacha.

    La presencia de Santilli incomodó a algunos dirigentes de Pareja que tienen en sus municipios a dirigentes que responden al ministro del Interior, que buscan disputarle la candidatura a la intendencia en 2027.

    Pero más grande fue la bronca -contra el propio Pareja, que fue el organizador- porque en la actividad ni siquiera sirvieron café. «El break del mediodía eran los food trucks que estaban afuera y era todo garpar. Acá solo Adorni la pasa bien», se quejó un dirigente que estuvo en Suipacha, que habló de un acto «auto celebratorio para mostrarle a los del PRO que el armado es de LLA».

     

    Difunde esta nota
  • | |

    SIN SUELDOS, SIN OBRA SOCIAL, SIN RESPUESTAS… PERO CON PANDEMIA

    TRABAJADORXS SIN TRABAJO, COOPERATIVA SIN PRODUCCIÓN, INTERVENCIÓN ¿PARA QUÉ? Los trabajadorxs de la icónica Cooperativa La Reginense, nuevamente como hace menos de un año atrás, se encuentran reclamando nada más y nada menos lo que les pertenece: Sus sueldos, sus aportes, el pago de la obra social; y la reactivación de la empresa para poder…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta