|

SUPERIOR TRIBUNAL DE HIDDEN LAKE

El Poder Judicial de Río Negro rechazó la apertura del camino Tacuifí, el trayecto corto y accesible al Lago Escondido, y ordenó que el único ingreso posible sea a través de 33 kilómetros de senderos de montaña, partiendo desde El Bolsón y con el cruce de varios ríos correntosos, subidas y bajadas muy escarpadas con tramos de bosque cerrado y espeso. Una travesía de tres a cuatro días, una ridiculez.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, con una mayoría de tres votos
(Cecilia Criado, Ricardo Apcarián y Sergio Barotto) y la abstención de dos conjuezas, intenta poner fin a una batalla judicial que lleva más de 18 años por la apertura del acceso corto al Lago Escondido por el camino público de Tacuifí, ubicado sobre la Ruta 40 a mitad de distancia entre El Bolsón y Bariloche.

La impunidad del inglés Joseph Lewis fue sostenida desde el inicio de la causa en el año 2005 por todos los gobiernos provinciales de turno, desde la actual gobernadora Arabela Carreras, pasando por el nuevamente gobernador electo Alberto Weretilneck, incluyendo los sucesivos gobiernos del radical Pablo Verani. Más de una década de impunidad intacta. Quien impide el tránsito libre y seguro al Lago Escondido desde hace 27 años, fue detenido y posteriormente liberado por el pago de fianza en Estados Unidos, pero no puede salir del país.

Mientras en norteamérica a Lewis se lo imputa por “fraude financiero” y “tráfico de información privilegiada”, en la provincia de Río Negro el trato brindado por la Justicia y el poder político al magnate inglés es diferencial y beneplácito. “En Argentina Joseph Lewis no solo fue denunciado penalmente en 2012 por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) por cometer fraude a la ley argentina al comprar -mediante engaño y simulación-, las tierras que rodean al Lago Escondido ubicadas en área de Seguridad de Frontera, sino que, además, se ocupó de que todos los accesos al espejo de agua, se encuentren bloqueados para quienes intenten molestar su privacidad y sus jugosos negocios”, explica la diputada electa en la provincia de Río Negro Magdalena Odarda en el medio Tiempo Argentino.

El trayecto habilitado por la justicia rionegrina solo puede ser afrontado por personas bien entrenadas, con equipamiento especial de montaña y con un buen estado físico que les permita sortear y sostener una travesía exigente a lo largo de por lo menos tres o cuatro días.

De manera formal, el STJ se pronunció a favor de un Recurso de Casación presentado por Hidden Lake y el Gobierno rionegrino contra un fallo de la Cámara de Apelaciones de Bariloche, de hace un año atrás, que confirmó la orden de abrir un acceso al Lago Escondido por el Camino de Tacuifí emitida en 2013 por el juez de primera instancia Marcelo Cuellar. Este magistrado había ordenado la apertura del camino.

El camino de Tacuifí figura desde 1955 en los mapas del Instituto geográfico Nacional, se trata de un acceso que se conoce desde hace 70 años, mucho antes que Lewis comprara las tierras.

El trayecto habilitado por la justicia rionegrina solo puede ser afrontado por personas bien entrenadas, con equipamiento especial de montaña y con un buen estado físico que les permita sortear y sostener una travesía exigente a lo largo de por lo menos tres o cuatro días.

El dictamen del procurador Jorge Crespo tiene un metamensaje, y es que la causa por el libre acceso al Lago Escondido se encamina a anular la única vía que garantiza el acceso de todas las personas que quieran conocer esta maravilla natural que les, y nos, pertenece

Para sumar penurias, al final de este camino los aguarda una diminuta playa de piedras, llena de riscos peligrosos. Esa playa está ubicada en el extremo noroeste del lago, en el margen opuesto a dónde el multimillonario inglés impuso su mansión defendida por jueces provinciales y nacionales.

Luego de 18 años de amparo colectivo, el dictamen del procurador Jorge Crespo tiene un metamensaje, y es que la causa por el libre acceso al Lago Escondido se encamina a anular la única vía que garantiza el acceso de todas las personas que quieran conocer esta maravilla natural que les, y nos, pertenece, significando también la entrega lisa y llana del patrimonio natural argentino al capital británico.

 La residencia construida sobre el camino afectado al uso público es la base para transacciones inmobiliarias o energéticas con qataríes, árabes y grupos inversores de otras nacionalidades que desfilan por la estancia en busca de agua y territorios, muchos de ellos pertenecientes a pueblos originarios.

Magdalena Odarda, ex senadora nacional.

Pero la impunidad no termina allí dice Odarda a tiempoar: “La residencia construida sobre el camino afectado al uso público es la base para transacciones inmobiliarias o energéticas con qataríes, árabes y grupos inversores de otras nacionalidades que desfilan por la estancia en busca de agua y territorios, muchos de ellos pertenecientes a pueblos originarios.

Al obligar a los ciudadanos a quedarse del otro lado del muro que bloquea el camino de acceso, Lewis ha sido el anfitrión de los jueces, fiscales y empresarios investigados por los delitos de dádivas e incumplimiento de funcionarios públicos, hecho que se convirtiera en un verdadero escándalo público. Sin embargo, la impunidad pareciera también está garantizada en Comodoro Py.

Quizás el hecho que más nos avergüenza a los rionegrinos -cuando se trata de nuestros bienes naturales comunes- es que en un Estado de Derecho y con 40 años de Democracia, se permita desde el Estado el accionar violento de una “fuerza de choque parapolicial” que amenaza, hostiga, golpea y tortura a ciudadanos sin que un solo juez, fiscal o jefe de policía haya investigado, procesado ni detenido a nadie. 

La historia reciente en torno a la lucha por el libre acceso al Lago Escondido es trágica porque los hechos indican que el mismo patrón de violencia continúa y crece año tras año”.

Además, la ex Senadora nacional enumeró los hechos violentos acaecidos en diversos intentos en los que se usó el camino Tacuifí para acceder al lago Escondido:

  • En 2009 un grupo de periodistas y otros vecinos que realizaban un acto pacífico para reivindicar la soberanía frente al camino de ingreso de Tacuifí fueron reprimidos y sus cámaras confiscadas.
  • Años después, en 2019, dos activistas que participaban de la 4° marcha por la Soberanía, fueron atacadas por la patota que volcó sus embarcaciones en plena noche y en las aguas heladas del Lago Escondido cuando intentaban plantar una bandera argentina.
  • Un año después, en la quinta marcha, la secretaria general de CTA ANDINA sufrió fuertes golpes en su cuerpo, y una profesional de Tierra del Fuego debió ser hospitalizada por un piedrazo en su rostro.
  • En 2022, 21 personas que intentaron ingresar por el Sendero de montaña (teóricamente habilitado para ese fin por la Provincia) fueron interceptados por un grupo armado con rostros encapuchados que le impidieron el paso en alta montaña por varios días.
  • Sobre fines de ese mismo año, cientos de personas que denunciaban un “estado paralelo” en Lago Escondido también sufrieron agresiones.
  • A los pocos días, defensores de los derechos humanos -entre los que se encontraban una periodista de Télam, dirigentes sociales y hasta diputados-, fueron víctimas de intento de homicidio por la misma fuerza parapolicial con golpes de rebenques, piedrazos y embistiéndolos con caballos, lo que provocó que las ambulancias trasladaran a los heridos graves al hospital de El Bolsón y Bariloche de manera urgente.

CON TU COLABORACIÓN NOS AYUDÁS A LLEGAR A MÁS GENTE
Invitame un café en cafecito.app

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • | |

    LO QUE IMPORTA ES LO DE ADENTRO

    Una nueva columna de nuestro sommelier amigo Facu Gagliano (@cu4trodecopa) para seguir aprendiendo de todo lo que tiene que ver con el “Vinito”, en esta oportunidad nos cuenta sobre la relevancia, o no, del envase sobre el producto. Las personas y el vino llevan una relación que data como mínimo desde el 6000 A.C, mucho…

    Difunde esta nota
  • Presionado por los Bolsonaro, Tarcisio bajó su candidatura a la presidencia de Brasil

     

    Tarcisio Gomes da Freitas no será candidato a la presidencia de Brasil en las elecciones de octubre. El gobernador de San Pablo lo confirmó por redes sociales en medio de las fuertes tensiones con el bolsoanrismo tras la candidatura de Flavio. 

    Tarcisio publicó en X: «Soy candidato a la reelección como gobernador del estado de São Paulo y siempre trabajaré por una derecha unida y fuerte para derrocar a la izquierda del poder». 

    «Cualquier información contraria es pura especulación. Visitaré al presidente Bolsonaro, a quien le estoy y seguiré agradecido y leal, el próximo jueves para ofrecerle todo mi apoyo y solidaridad», continuó el posteo.

    LPO adelantó que la derecha brasileña pasa por un momento de fuerte tensiones. Esta semana estaba prevista una visita de Tarcisio a la prisión donde se encuentra detenido Jair Bolsonaro pero el paulista la suspendió molesto con Flavio.

    Michelle se acerca a los gobernadores de derecha y expone las interna entre los Bolsonaro

    El hijo hizo trascender que el ex presidente le pediría a Tarsicio que abandone la carrera presidencial para apoyarlo y por eso decidió no asistir. La encuesta indica que el gobernador de San Pablo sería el mejor vicepresidente para Flavio. 

    Sin embargo, Tarcisio terminó por confirmar que visitará a Jair Bolsonaro pero no dijo nada de apoyar la candidatura de Flavio, lo que expone las internas y sugiere que el paulista podría jugar en la interna del clan apoyando a Michelle Bolsonaro, en conflicto con Flavio y Eduardo. 

    Soy candidato a la reelección como gobernador del estado de São Paulo y siempre trabajaré por una derecha unida y fuerte para derrocar a la izquierda del poder

    Michelle publicó la semana pasada un inesperado posteo de un discurso de Tarcisio Gomes da Freitas con fuertes críticas contra Lula que sugirió un apoyo a su candidatura presidencial.

     En un momento, la primera lectura fue que se trató de un gesto para sumar al gobernador paulista al armado de Flavio pero fuentes cercanas a la familia consultadas por LPO lo descartaron. Luego, hizo lo mismo con Romeu Zema, gobernador de Minas Gerais que también está anotado en la carrera presidencial. Lo que queda claro es que es un mensaje interno.

    Esta fuente, de diálogo periódico con el clan, confirma que la relación entre los hermanos y la ex primera dama no pasa por el mejor momento y Michelle culpa a Flavio por el traslado de su padre a una cárcel común. 

    Cualquier información contraria es pura especulación. Visitaré al presidente Bolsonaro, a quien le estoy y seguiré agradecido y leal, el próximo jueves para ofrecerle todo mi apoyo y solidaridad

    San Pablo es un territorio clave para la disputa nacional, no solo por la gobernación sino también por los diputados y senadores. Lula quiere jugar con todo lo que tiene para recuperar el distrito que está hace décadas en manos de la derecha. 

    Por eso, baraja las candidaturas de figuras fuertes como la del vicepresidente y tres veces gobernador, Geraldo Alckmin, o la ministra de Planificación, Simone Tebet que cae bien en el establishment paulista. 

    La derecha brasileña empieza la campaña dividida y pone en riesgo un triunfo de Flávio Bolsonaro

    Sin Tarcisio, Lula tiene una noticia buena y otra mala. La buena es que con el bolsonarismo en frente tiene la chance de seducir a los mercados y el establishmet que se queda sin opción de dercha moderada y podría acordar con Lula. La mala, en cambio, es que se queda sin un candidato fuerte que divida los votos en la derecha. 

    En efecto, el mapa a 9 meses de los comicios es con Lula, Flavio o Michelle Bolsonaro y tres opciones de derecha no bolsonaristas como Romeu Zema, Ronaldo Caiado y Ratinho jr. 

     

    Difunde esta nota
  • |

    EL PUNTO G DEL G20

    Controvertido punto de placer que hoy se sitúa en el cuerpo argentino. Realizamos un paralelismo entre el encuentro de los principales mandatarios del mundo (G20) y el punto G. Para ello, utilizamos una brújula imaginaria para identificar lo que pasamos a llamar: » los cuatro puntos gardinales «. El norte de lo Global, el oeste…

    Difunde esta nota