SUMAR SIN RESTAR

SUMAR SIN RESTAR

Al mismo tiempo en que comenzaba la conferencia de prensa brindada por agrupaciones que conforman el Frente de Todos (FdT) en las puertas del “Hogar Municipal La Esperanza” en defensa de ese espacio municipal destinado al cuidado de adultos mayores, prensa del municipio reginense confirmaba mediante la palabra de Luisa Ibarra responsable del área de desarrollo social la decisión de destinar ese espacio a lo que será un Centro Integral de contención para adultas mayores, mujeres y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Dicha conferencia  se realizó con el objetivo de visibilizar la decisión de trasladar a los abuelos al Hogar Juan Pablo II, entablar diálogo con el municipio en busca de soluciones que no conlleven la pérdida de derechos obtenidos en pos de un sector social vulnerado como lo son los adultos mayores, para de este modo lograr la obtención de derechos para otro sector vulnerado como lo son las mujeres que sufren violencia de género. Algo así, como sumar sin restar.

De la conferencia participaron: Natalia Vergara concejala FdT, Gonzalo Bon y Graciela Cofré Frente Patria Grande, Andrés Chavarri Nueva Militancia y Lorena Mansilla del Consejo local de Mujeres.

Este espacio que se pondrá en marcha próximamente funcionará en las instalaciones del Hogar Municipal ‘La Esperanza’. En este sentido, Ibarra manifestó que “el Hogar Juan Pablo II es la alternativa para los adultos mayores varones que actualmente se encuentran en ‘La Esperanza’. Allí hay disponibilidad y disposición, recursos humanos, espacio y la atención que necesitan”. Sin embargo, durante la conferencia Vergara manifestó que el “Hogar” se encontraba vacío.

Manifestó la Secretaria de Desarrollo Social Luisa Ibarra, “se firmarán convenios de asistencia y capacitación con el SENAF y la Secretaría de Igualdad y Género, de manera de que el Estado intervenga para dar respuesta a esta problemática”.

A su vez recordó que la legislación nacional sobre los adultos mayores ha cambiado y apunta a que sean autónomos, que vivan en su ámbito familiar y que tengan su propio lugar de residencia. “La institucionalización del adulto mayor es el último recurso”, señaló y agregó: “Bajo ningún punto de vista quedarán sin un espacio de contención”.

Respecto del egreso de los residentes del Hogar Lorena Mansilla explicó, “desde una perspectiva de derecho tenés que trabajar la voluntad de las personas para egresarlas no es decir corro este banco y lo pongo de este lado, no podés tratar como objeto a las personas”.

Conferencia en las puertas del Hogar La Esperanza: Bon, Mansilla, Vergara y Chavarri.

Como habíamos anticipado en #LaTapa uno de los puntos que llamó la atención de esta decisión del área de Desarrollo Social con el consentimiento del ejecutivo local fue el rápido egreso de los abuelos desde febrero a esta parte.

Te puede interesar  CONTAGIOS Y QUIRÓFANOS DE VILLA REGINA

Sobre esto Gonzalo Bon dijo “entendemos que de enero a esta parte se apuró el egreso de las personas mayores sobre todo en el último tiempo vulnerando aún más su situación pero además sin un buen abordaje. No se puede utilizar una lucha en detrimento de otra, eso tenemos que tenerlo en claro”, haciendo referencia a que según información que se desprende de contenidos de prensa del municipio, en febrero de este año, los residentes del hogar ascendían a 11.

Además del pedido de informe presentado por el Bloque de concejales del FdT, Natalia Vergara aseguró: Le pedimos una reunión al intendente ayer, por mesa de entrada se ingresó una nota para que el nos pueda comentar  que lo llevó a tomar esta decisión, y no obtuvimos respuesta

Otro de los puntos que también hizo ruido sobre esta decisión de cerrar el Hogar vulnerando derechos para ganar otros, tiene que ver con lo estrictamente normativo, “No entendemos como Orazi desconoce la Ord 13/21 de su propio espacio político, donde dice el art 8 que no se tiene que dar a publicidad donde están las mujeres en situación de violencia. El art 15 dice que tiene que haber espacios verdes, estaría bueno que lo vengan a ver, para corroborar si hay espacios verdes. Creemos que es antojadizo, apresurado, vulnera a ambos sectores por igual y sobre todo elimina una política pública que es para personas mayores que necesitamos en Regina”, explicó Bon.

Artículo 8.- Ubicación de la Casa de Abordaje Integral de Mujeres, Infancias y Adolescencias: En la situación que el espacio físico sea alquilado se encontrará ubicado dentro del ejido de Villa Regina. A fin de salvaguardar la seguridad y el anonimato de las mujeres, niñas/os, adolescencias allí alojadas su ubicación no será dada a publicidad, pudiendo conocerla sólo el personal afectado a la institución, debiendo mantener estricta reserva de la misma.-

Artículo 15.- Requisitos de la vivienda. Inciso A). Contar con un mínimo de dos habitaciones y en la medida de la disponibilidad de inmuebles de un espacio verde suficiente para el esparcimiento de las personas alojadas.

Andrés Chavarri expresó “Entendemos que el intendente presupuestó el año pasado 16 millones de pesos para la creación del refugio y eso es parte de la política que debería estar siendo utilizada para la creación del refugio” y Bon agregó “la ordenanza estipula que el Concejo Deliberante iba a pagar el alquiler”. De hecho este fue un punto que en el tratamiento de la ordenanza no convencía demasiado a la oposición y a organizaciones afines a la problemática ya que no debería ser competencia del órgano legislativo.

Artículo 14.- Presupuesto: Hasta tanto se construya el inmueble destinado a “La Casa de Abordaje Integral de Mujeres, Infancias y Adolescencias”, el lugar que se afecte para tal fin contará anualmente con una partida específica prevista dentro del Presupuesto del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villa Regina, únicamente para el pago del alquiler.  El resto de los gastos de servicio y de contratación del personal especializado exigido por la presente Ordenanza y el cumplimiento de los requisitos establecidos para la vivienda y su funcionamiento corresponderá al presupuesto de la autoridad de aplicación, quien  podrá percibir, a través del municipio, donaciones públicas y privadas, o beneficios provenientes de programas de origen nacional e internacional, destinadas a la Casa de Abordaje Integral de Mujeres, Infancias y Adolescencias para el cumplimiento de sus fines y objetivos.

Oportunamente Mansilla aclaró sobre la importancia del funcionamiento activo del Consejo Local de las Personas Mayores, “No está funcionando el consejo local de las personas mayores que es un espacio que tiene que empezar a habilitarse, justamente para que las personas mayores puedan visibilizar diferentes problemáticas y temáticas que les atraviesan en esta etapa”

Para finalizar la conferencia Gonzalo Bon contextualizó la problemática dentro del marco pandémico que estamos viviendo y que nos posiciona como país en un momento socioeconómico adverso “Hay un contexto de pandemia que es muy complejo, la situación socioeconómica es muy compleja necesitamos adquirir más derechos, no restar, ojala podamos llegar al diálogo”.

*****

Te puede interesar  Orazi realiza gestiones en Viedma

 La idea de sumar sin restar es aplicable a esta situación, algo parecido sucedió un par de meses atrás con la borratina del mural del 8M ubicado en la 9 de julio e inclusive tiene como protagonista la misma Área municipal. De pensar en tener dos murales de arte urbano que simbolizan la lucha feminista, de género y de diversidad, nos quedamos sin ninguno de los dos.

Salvando la distancia de la profundidad que abordó cada situación pero ambas relacionadas con la violencia patriarcal, conceptualmente el error político es el mismo. No se puede pretender que determinado sector social pierda derechos para que otro los gane. Las luchas por la adquisición de derechos no se menoscaban entre ellas.

La diferencia reside en que en la situación del «mural» no estuvieron a tiempo de enmendar el error ya que el debate surgió una vez que se visualizó el mural blanqueado, y en esta segunda oportunidad todavía están a tiempo de ir por una mejor opción que no suprima derechos adquiridos a ningún sector.

*****

CONFERENCIA COMPLETARADIO90

0
Realizarán un curso abierto a la comunidad denominado «Hablemos de Marihuana» por YouTube Se trabaja para contar con un Centro Integral de contención para mujeres

No hay comentarios

Todavía No hay comentarios

Deja un comentario