| |

SOBREDOSIS DE HUMO

Una vez más, como cada día de la semana el Barrio Santa Rita de la localidad de Villa Regina se encuentra sometido a la indiferencia de un vecino aserradero del barrio. Muy cerca se encuentra una institución deportiva a la que concurren jóvenes de todas las edades de diferentes puntos de la región. Aquí las actividades deportivas se desarrollan sobre una nube de humo, literal. De más está decir que el pronóstico no es saludable!

Los reclamos al municipio no deberían cuantificar sobre la alarmante situación al tratarse de un problema que afecta una gran parte del ejido municipal, las autoridades competentes deberían alertarse por sus propios medios y aplicar la regulación correspondiente de acuerdo a la Ordenanza Municipal Nº 66/09 emitida por el Consejo Deliberante y que rectifica la número 21/94 con un par de décadas más encima.

Así como este barrio, la localidad en su totalidad tiene un déficit ambiental muy importante, es necesario aclarar que la culpabilidad recae sobre la sociedad misma en muchos aspectos. La falta de empatía, educación e ignorancia son un combo perfecto para acortar los plazos de cualquier sistema inmune.

Hace muy poco en nuestra localidad se realizaba las elecciones municipales, y la falta de propuestas políticas ambientales se destacaron y cada vez son más escasas. En realidad, el contexto económico conlleva a que no se hable de contaminación en ningún aspecto. Somos una sociedad lo suficientemente ignorante como para que nos esclarezcan el «lado b» de los acuerdos que los políticos tienen. Además permitimos que los mismos desarrollen y articulen instrumentos para que funcionen de termómetro ante las cuestiones nocivas de la sociedad, algo un tanto contradictorio. Me atrevo a decir que pocos predican con el ejemplo.

Nuestro valle y por ende, su característico terreno permite que cualquier incineración que se lleve a cabo debido a la topografía y presión atmosférica se produzca una inversión térmica que haga que el humo se disperse y quede atrapado por más tiempo provocando así graves problemas en la salud de los ciudadanos. El humo tiene un impacto muy nocivo. Más allá de la irritación ocular y la congestión nasal, también puede traer consecuencias en los pulmones (broncoespasmo) y dolor de cabeza intenso. Empeora el estado de las personas alérgicas y asmáticas y también puede afectar el sentido del olfato. Los grupos más vulnerables son los niños pequeños y los adultos mayores.

¿Será momento de rever que tan operativo resulta ser las políticas propuestas y por ende su regulación?

El municipio ha desarrollado a nivel local algunas prácticas en pos de la salud humana, el caso de la prohibición en los comercios locales sobre la entrega de bolsas de nylon con la mercadería que adquirían sus clientes; que luego terminaban dispersas por la ciudad o en la mayoría de los casos incinerada en el basurero municipal, han dejado un buen resultado. Paralelamente, para sumar énfasis en la propuesta se realizó una gran concientización a la población en general para que la misma se convierta en promotora de estas buenas prácticas. Quizás en algún tiempo se tenga que volver a insistir con el mismo tema.

El tema de humo es recursivo en nuestra localidad y en nuestro medio.

¿Qué idea o herramienta podrías aportar?

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Información sobre arbolado urbano

    La Municipalidad de Villa Regina recuerda la vigencia de la Ordenanza 10/2009 que reglamenta el arbolado urbano y establece el procedimiento para la autorización de extracción de árboles, los criterios de plantación y el sistema de multas para quienes infrinjan la presente normativa.  En este sentido, se informa que multará a los frentistas que no…

    Difunde esta nota
  • |

    Virtualidades argentinas: atenienses

     

    Mirémonos en el ejemplo de aquellas mujeres de Atenas: cuando fustigadas, no lloran, se arrodillan, piden, imploran, más duras penas, cadenas.

    Por Alfonsina Madry para Noticias La Insuperable

    Si nos apartamos de las islas de bienestar ideológico que nos crean los algoritmos, veremos no sin asombro el exitismo que hace delirar a unos cuantos compatriotas devenidos fanáticos del libertarianismo en todos sus aspectos pero, sobre todo, del económico. Fuera del archipiélago, hay una vida mental entre desopilante y desoladora.

    Esta suerte de grotesco tiene su patio de conventillo en el amplio éter argento. Los emprendedores con agua al cuello, los menesterosos con esperanza, los clasemedieros que catan arroz partido y los funcionarios que se ufanan de triunfos pírricos, se unen en letanías motivacionales y denuestos a fantasmales comunistas.

    Año a año tenemos la sensación de vivir en un mundo distinto e imprevisible. Sin embargo aquí, en nuestro reino del revés, todos los esfuerzos parecerían destinados a crear un microclima de eterno retorno. Como párvulos, estaríamos a la búsqueda de la repetición; como masoquistas, daría la impresión de que también ansiáramos la repetición del sufrimiento y el esquilme.

    Festejamos las figuritas repetidas de los súper villanos, tarareamos los cantos de sirena que vuelven, nos embelesamos por igual con las bicicletas de José Alfredo o de Toto, con tablitas de cualquier tipo, como si fueran de la ley, con las manos duras de Albano o Pato, con las metáforas de economía doméstica aplicadas a un país que festeja endeudarse y, en fin, seguimos atribuyéndole sabiduría al que esgrime un par de citas abstrusas.

    La letanía de las mismas reformas imprescindibles nos encuentra siempre tan bien dispuestos como al sinceramiento de tarifas de servicios y al reacomodamiento de precios relativos. El consabido “esta vez es distinto” nunca deja de ser música para los oídos. El Dios que es argentino toma las formas de Martínez-dios, de la condena al éxito o de las fuerzas del cielo.

    Mientras los corifeos de una caterva de funcionarios enardecidos hacen gala, en X o donde los bits los lleven, del pogromo que extermina con burocrática saña a discapacitados y pasivos, empleados rasos con ínfulas de economistas reclaman más castigo a científicos e investigadores.

    Entre noticias falsas e inverosímiles sesgos informativos, el optimismo torna en festejo diario. El fin de la historia del vetusto Fukuyama revive para la historia argentina que, por lo visto, terminó a fines de 2023: ya nada es igual, ni parecido, ni similar, todo es nuevo y exitoso.

    Como memes de la memoria, como burladores burlados, queremos dólar barato, amamos los importados y que no haya más jubilados. Nada de derechos, ni feminismo, salvo el de las Mujeres de Atenas:

    Mírense en el ejemplo de aquellas mujeres de Atenas / Viven para sus maridos, orgullo y raza de Atenas / Cuando amadas, se perfuman / Se bañan con leche, se arreglan sus melenas / Cuando fustigadas, no lloran / Se arrodillan, piden imploran, más duras penas, cadenas…

     

    Difunde esta nota
  • Kicillof criticó a Milei por el atraso cambiario y el impacto en el turismo: «es un desastre lo que están haciendo»

     

    Los cuestionamientos llegan tras conocerse nuevos datos oficiales que confirman un escenario cada vez más desfavorable para la Argentina en el intercambio turístico internacional.

    «Por cada un turista que viene a la Argentina se van dos. Eso si no es atraso cambiario no sé qué nombre tiene», dijo el gobernador, en referencia a un informe del INDEC que adelantó LPO y que muestra que en noviembre ingresaron 2,7% de turistas menos que el año pasado y salieron 763 mil, un 15,3% más que en 2024.

    Este medio contó que Marco Lavagna escala la guerra con Daniel Scioli y volvió a publicar datos que dejan muy mal parado al ex candidato presidencial que está enojado porque los números que publica el INDEC no le gustan.

    Por eso dejará de financiar los operativos del INDEC que sirven para medir cuántos turistas entran y salen del país y cuánto dinero gastan en la Argentina. Antes de romper, Scioli puso en duda la metodología de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) y de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH).

    Lavagna escala la guerra con Scioli y publica datos lapidarios sobre el turismo

    Kicillof aseguró que «es un desastre lo que están haciendo». El diagnóstico del mandatario provincial encuentra respaldo en los números difundidos por el Indec.

    Para Kicillof, el problema no es coyuntural sino estructural y responde de lleno a la estrategia económica del Ejecutivo nacional. «No hay sectores económicos en la provincia de Buenos Aires al que le vaya bien: gastronomía, comercio, turismo e industria con una crisis gravísima y con algunos elementos difícil de revertir», advirtió. En diálogo con Radio 10, definió la política económica del Gobierno como «una improvisación permanente».

    Además, sostuvo que «han cambiado 30 veces de política económica». El gobernador también apuntó al condicionamiento externo sobre la gestión libertaria. «Es una improvisación y un apriete del Fondo Monetario Internacional, de los acreedores extranjeros, que tratan de disimular como si fuera algo fantástico», sostuvo, en referencia al rol del Fondo Monetario Internacional.

    Scioli rompe con el Indec porque no le gustaron los pésimos números del turismo

    En esa línea, recordó que tras las elecciones legislativas el respaldo de Estados Unidos se diluyó: «El Tesoro norteamericano dice ‘yo me corro, ahora hacéle caso al Fondo’ y ahí los tenés deslizando la banda cambiaria».

    Según el informe oficial, en noviembre ingresaron al país 491.400 turistas extranjeros, lo que representa una caída interanual del 2,7%. En contraste, la salida de argentinos al exterior volvió a acelerarse con fuerza: creció un 15,3%, alcanzando los 763.800 viajeros. El saldo negativo fue de 272 mil personas. Si se incluyen también los excursionistas -visitantes que permanecen pocos días- el total de ingresos desde el exterior fue de 795 mil personas, un 7% menos que en noviembre del año pasado.

    Brasil encabezó el ranking de países de origen con el 19% de los turistas, seguido por Europa (18,7%) y Uruguay (14,4%). Aun así, el flujo no alcanza para compensar la salida de divisas que genera el turismo emisivo.

     

    Difunde esta nota
  • La Armada le vació la jura a Presti y expone el malestar en las fuerzas

     

    Carlos Presti asumió como ministro de Defensa pero con un dato que marca la creciente tensión interna dentro del universo castrense. La ceremonia, que contó con el embajador de Estados Unidos en Argentina Peter Lamelas, pero contó con el vacío del jefe de la Armada.

    Esto confirma el adelanto exclusivo de LPO respecto del enojo en las Fuerzas Armadas con la nueva conducción del ministerio que se explica por dos razones.  Por un lado, hay una marcada molestia porque Presti no quiere dejar el cargo militar e inventó una figura legal para mantener su rango en paralelo de su cargo político que se llama «estado de disponibilidad».

    Los militares remarcan que no está previsto que un oficial en actividad ocupe un ministerio y ahora creen que cualquier decreto que firme Presti politizará a las fuerzas armadas. Por eso prefieren que sea un militar retirado. 

    La otra razón es que el ministro no hizo la limpieza que esperaban los uniformados y hablan de una «purga quirúrgica» que no responde a las necesidades de las fuerzas sino de una estrategia para contener intereses particulares y frenar la bronca por la decision de no retirarse para asumir el cargo político. 

    Presti no quiere dejar el cargo militar y genera tensión en las Fuerzas Armadas

    Ahora, un militar en actividad explicó a LPO que en la Armada están muy molestos porque consideran que no se les reconoció su apoyo al plan y existe malestar general porque «se percibe que a los militares se les utiliza y luego se les descarta».

    Se prevé un presupuesto limitado, lo que sugiere que el puesto será sacrificado para proteger a figuras políticas. Hay expectativa por la ceremonia de cambio de mando en la Armada, especialmente por la reacción de Alievi

    «Se prevé un presupuesto limitado, lo que sugiere que el puesto será sacrificado para proteger a figuras políticas. Hay expectativa por la ceremonia de cambio de mando en la Armada, especialmente por la reacción de Alievi», anticipan.

    Jura de Presti. 

    En efecto, el vacío vino mas de lado la Armada que no mandó ni al jefe ni al subjefe y dicen que el jefe Carlos Alievi se siente traicionado. Un miembro de esa fuerza dijo a LPO que «fue el que mejor hizo los deberes, les saco hasta los celulares oficiales a los que por cargo tenían derecho a tenerlo, suprimió los seis meses de licencia extraordinaria antes del retiro, algo que las otras dos fuerzas mantienen, suprimió comisiones y viajes al exterior para todos». 

    Decepción en las Fuerzas Armadas con la cúpula militar que anunció Presti: «No es la limpieza que esperábamos»

    «Habrá que ver como reciben a Presti el lunes a las 11 cuando venga al edificio Libertad a poner en posesión del cargo al nuevo jefe de la Armada», advierte. 

    La comparación que circula por estas horas dentro de las fuerzas es la de la asunción de Jorge Taiana que contó con la presencia del jefe del Estados Mayor Conjunto y los jefes de las fuerzas con el de Presti donde más presencia de funcionarios políticos.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta