sobre-el-incremento-registrado-en-la-facturacion-de-tasas-por-servicios-retributivos

Sobre el incremento registrado en la facturación de tasas por servicios retributivos

La Municipalidad de Villa Regina informa que el aumento registrado en la última facturación de las tasas por servicios retributivos se debe principalmente al incremento autorizado por el Departamento Provincial de Agua (DPA) para los servicios de agua y de cloacas que presta el Municipio.

A través de la Resolución Nº 893 publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Río Negro el 11 de diciembre del año pasado, el DPA estableció los índices de actualización a aplicarse en la facturación del Servicio de Agua Potable y Desagües Cloacales conforme a lo establecido en el contrato de concesión.

Cabe aclarar que, previo a esta autorización, la Municipalidad elevó al organismo provincial los balances municipales de los ejercicios 2017, 2018 y 2019 y el informe anual Nº 1 por el servicio de Agua Potable y Desagües Cloacales correspondiente al año 2019, cumpliendo así con los requerimientos establecidos en la Ley Provincial 5292 para la readecuación tarifaria.

De acuerdo a lo informado desde la Secretaría de Economía y Finanzas el porcentaje de incremento aprobado por el DPA ronda el 69%.

Por otro lado, también se registró un aumento en la tasa de recolección de residuos que fue aprobado por ordenanza.

En este punto es importante recordar la información brindada por el Intendente Marcelo Orazi en su informe de gestión al hacer referencia al costo de los servicios que brinda la Municipalidad.

Los valores están expresados en millones de pesos y es el costo anual:

*Agua: Costo: $88; Se factura: $6,5; Se recauda: $3,5

*Cloacas: Costo: $19,5; Se factura: $10; Se recauda: $5,4

*Recolección de residuos: Costo: $33; Se factura: $2,5; Se recauda: $1,3

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Macri no tiene candidato a presidente y va a definir el año que viene si se presenta

     

    Mauricio Macri no tiene candidato a presidente y definirá el año que viene si competirá en las elecciones con una lista contra Javier Milei.

    El líder del PRO encabezó este jueves un plenario del partido amarillo en Parque Norte en el que pensaba anunciar una candidatura presidencial. Finalmente, no se animó por las resistencias de la propia cúpula del PRO, anticipada por LPO

    Lo que le dicen es que adelantar un año y medio una candidatura provocará que Macri llegue debilitado al cierre de listas para negociar con los libertarios.

    El problema de Macri es que la figura del outsider con la que viene amenazando al gobierno desde hace semanas no existe. Ni Marcos Galperín ni Jorge Brito tienen intenciones de enfrentar a Milei.

    «Somos el próximo paso», dijo Macri, que sin embargo aclaró que no serán oposición a Milei, una posición cuanto menos extraña para presentarse como alternativa al oficialismo.

    En ese sentido, cerca de Macri dijeron a LPO que no va a ser candidato, salvo que las encuestas le muestren que tiene serias chances de ganar.

    Una importante figura del PRO dijo a LPO que la única forma de acordar con el gobierno desde una posición de dignidad es armar un PRO fuerte.

    El acto en Parque Norte fue organizado por Fernando de Andreis, que entró como diputado al Congreso en lista de La Libertad Avanza. Los dirigentes del PRO que no asistieron fueron casualmente los que forman parte del gabinete de Milei. «No nos robaron a la gente, para nosotros es un orgullo que estén ahí», se atajó Macri.

    La última oradora antes que el ex presidente fue Soledad Martínez, la intendenta de Vicente López, que dijo que buscan ser una alternativa en todo el país en 2027. «Tenemos claro el rumbo: para adelante, preparados para acompañar pero también para reemplazar y ser los próximos. Sabemos cómo hacerlo. Nos han subestimado en otros momentos y volvimos más fuertes», dijo Martínez.

     

    Difunde esta nota
  • | |

    TAMBALEAN PERO NO SUCUMBEN

    Año tras año la educación pública va resquebrajándose en sus cimientos; gobierno tras gobierno se la amedrenta y ametralla en nuestro país de manera sucesiva hace más de dos décadas. Golpes de knock out contundentes. Sin embargo quienes la sostienen tambalean pero no sucumben, siguen pensando y trabajando desde abajo, justamente desde donde se sientan…

    Difunde esta nota
  • “Fue una jornada de importantes anuncios para Villa Regina”

    El Intendente Marcelo Orazi destacó la importancia de los convenios firmados con la Gobernadora Arabela Carreras, entre ellos el acta compromiso para la construcción de 185 viviendas con una inversión superior a $900.000.000 y el convenio marco para garantizar servicios a 107 lotes en el marco del Programa Suelo Urbano. “Hace muchos años que en…

    Difunde esta nota
  • El gobierno doblegó al peronismo y la CGT con una contundente mayoría parlamentaria para aprobar la reforma laboral

     

    El gobierno se alzó este viernes con un triunfo parlamentario contundente al lograr la sanción definitiva de la reforma laboral en el Senado, sin el polémico artículo de las licencias que quitaron los diputados la semana pasada. Con 42 votos a favor, 28 en contra y dos abstenciones, los libertarios celebraron en el recinto la victoria que más buscaban en este período de sesiones extraordinarias, para ofrecerle a Javier Milei la aprobación como trofeo de cara a la asamblea legislativa prevista para este domingo.

    Antes de la votación, se produjo una intensa deliberación entre José Mayans, Patricia Bullrich y Victoria Villarruel, quien quiso someter a la consideración del cuerpo, en base al reglamento, por la afirmativa o la negativa el dictamen que regresó de la Cámara de Diputados. Ese expediente era el de la eliminación del artículo 44, el de las licencias, y resultaba tan incómodo como riesgoso para el peronismo optar por el rechazo de ese proyecto.

    Si el oficialismo y sus aliados tramaran una táctica repentina para votar en contra junto a los opositores, podía caer la modificación de Diputados y quedar en pie la versión que había salido del Senado, más despiadada con los trabajadores por la vulneración de sus derechos de licencias médicas.

    Por eso, hasta la exministra de Seguridad intercedió por Mayans ante la Vicepresidenta, alegando que era injusto que el peronismo tuviera que votar por la negativa al dictamen cuando esa fuerza política se oponía al proyecto en sí. Villarruel, apegada religiosamente al reglamento, adujo que comprendía las «acotaciones» de los senadores pero igual mandó a votar como está previsto.

    El gobierno consiguió la aprobación de la reforma laboral en Diputados y vuelve al Senado para su sanción

    Frente a esa disyuntiva, los 28 peronistas votaron en contra y los dos santacruceños, José María Carambia y Natalia Gadano, se abstuvieron. El exintendente de Las Heras explicó que se abstenían precisamente por esa dificultad interpretativa pero querían dejar sentado para la versión taquigráfica que se oponían a los dos dictámenes.

    El oficialismo, por su lado, obtuvo el respaldo de los aliados y llegó a 42 votos positivos.

    Bartolomé Abdala y Victoria Villarruel.

    Pasadas las 22, Bullrich fue la encargada de ensayar el discurso de cierre en representación de la bancada libertaria, una exposición cargada de críticas al sindicalismo y los dirigentes políticos del peronismo. «En la mayoría del mundo los paros no existen más», aseguró sin precisar fuentes, pero resaltó que en Argentina «van todos los dirigentes políticos a apoyar el paro general».

    La exministra concentró su intervención en una defensa de las empresas y la flexibilidad para que puedan contratar personal. «¿Vamos a seguir con esta misma estructura de poder? ¿Sindicatos ricos y trabajadores pobres?», preguntó, y expresó la voluntad del gobierno: «Queremos cambiar esto, queremos que los trabajadores tengan más libertad y queremos que la lógica de la Argentina no sea la del conflicto permanente».

    ¿Vamos a seguir con esta misma estructura de poder? ¿Sindicatos ricos y trabajadores pobres? Queremos cambiar esto, queremos que los trabajadores tengan más libertad y queremos que la lógica de la Argentina no sea la del conflicto permanente.

    Mayans, en su exposición final, vaticinó que la ley «va derecho a litigio» y calificó la iniciativa como «una ley gorila».

    Atrás había quedado el último intento opositor por desarticular el avance de los libertarios, cuando Mariano Recalde mocionó que el proyecto volviera a comisión. El argumento del senador camporista era que uno de los puntos del Acuerdo UE-Mercosur plantea que ninguna de las partes puede debilitar eslabones de la producción. Sin embargo, la acción de Recalde cayó por 43 votos a 29.

    En los palcos, Diego Santilli siguió las últimas horas del debate para tomar ventajas.

    José Mayans.

     

    Difunde esta nota
  • Los bancos de Wall Street recomiendan salir de Argentina porque hay dudas sobre su capacidad de pago

     

    Seis grandes bancos globales recomendaron liquidar los bonos argentinos, ante las dudas de la capacidad de pago del país. Coincidieron en señalar que las reservas netas siguen en rojo, dudan que el campo liquide a este tipo de cambio y destacan la continuidad del cepo. Bank of America recomendó específicamente cerrar posiciones en el GD35. 

    El diagnóstico aparece repetido en reportes del Citi, JP Morgan, Bank of America, Barclays, Wells Fargo y BofA Securities, conocidos este miércoles. Los seis bancos afirman que mantienen interés por el programa económico de Javier Milei, pero coinciden en una advertencia central: Argentina es el mercado más expuesto si cambia el humor global. 

    En los grandes bancos de inversión empezó a circular una idea muy incómoda para el Gobierno. Argentina fue un gran negocio financiero en los últimos meses, pero también es uno de los emergentes más frágiles del nuevo escenario global. Los informes que recomendaron ahora bajar exposición a la deuda argentina, tomar ganancias y esperar. 

    Subió fuerte el riesgo país y se cierra la ventana para regresar a los mercados

    Los analistas mencionaron reservas débiles, tensiones políticas y un esquema financiero que depende demasiado de la confianza de los mercados. 

    Las entidades también pusieron condiciones para un eventual regreso a la Argentina. La principal es levantar el cepo cambiario, algo que hace más de un año el ex ministro Domingo Cavallo le viene reclamando a Milei. Para los fondos internacionales, mientras Argentina mantenga restricciones al movimiento de capitales, seguirá siendo un destino de alto riesgo. El diagnóstico fue compartido incluso por el BID, en su análisis de vulnerabilidad financiera.

    Los informes insistieron que la acumulación de reservas sigue siendo insuficiente para sostener la estabilidad cambiaria. El Banco Central informa reservas brutas por encima de los 46.000 millones de dólares, pero cuando se descuentan swaps, encajes de depósitos y otros pasivos siguen negativas en USD 15.000 millones. 

    Los informes de los bancos de Wall Street insistieron que la acumulación de reservas sigue siendo insuficiente para sostener la estabilidad cambiaria. 

    El Banco Central informa reservas brutas por encima de los 46.000 millones de dólares, pero los analistas descuentan varios componentes. En esa cuenta aparecen swaps, encajes de depósitos y otros pasivos. Cuando se hace ese ajuste, las reservas netas siguen en terreno negativo, que se acerca a los USD 15.000 millones. 

    Análisis de vulnerabilidad financiera.

    A eso se suma una discusión que circula entre los operadores del mercado: el oscuro destino del oro de las reservas. Algunos bancos descuentan alrededor de 6.000 millones de dólares correspondientes a reservas en metal cuya localización no está del todo clara en la contabilidad pública. Esa resta vuelve todavía más frágil la posición externa del Banco Central, según comentan operadores del mercado. 

    Caputo tuvo que pedirle otro préstamo a Bessent para pagarle al FMI y disfrazar la meta de reservas

    El otro interrogante es el campo. Los bancos mencionaron la expectativa sobre la liquidación de la cosecha. En los informes aparece una duda central: si los productores van a vender dólares con un tipo de cambio que muchos consideran atrasado. La respuesta a esa pregunta define buena parte de la disponibilidad de divisas de los próximos meses. 

    Ese punto tiene otra derivación política. Los analistas señalaron que no hay margen fiscal para bajar retenciones, una de las demandas históricas del sector agroexportador. LPO adelantó que la poderosa cámara de exportadores CIARA iba a volver a exigir una baja de ese tributo antes de liquidar las posiciones de la cosecha gruesa que comienza en abril.

    A eso se suma una discusión que circula entre los operadores del mercado: el oscuro destino del oro de las reservas. Algunos bancos descuentan alrededor de 6.000 millones de dólares correspondientes a reservas en metal cuya localización no está del todo clara en la contabilidad pública.

    En ese clima circuló uno de los informes más comentados de la semana, el de Bank of America, que lleva un título directo: «Close position in GD35». La recomendación es cerrar posiciones en el bono argentino con vencimiento en 2035. 

    La lógica es simple. Los bonos subieron fuerte en los últimos meses y los fondos que entraron temprano ya capturaron gran parte del rendimiento. El propio informe aclara luego, de manera un poco contradictoria, que el banco mantiene una visión constructiva sobre la deuda argentina. 

    Los docuumentos d elos bancos mencionan el salto del riesgo país en los últimos días y factores políticos locales, como los problemas de cierres de empresas, protestas sociales y una eventual erosión de la popularidad presidencial, que revelaron las últimas encuestas.  

    En ese contexto apareció otro factor que juega en contra de la Argentina. El Tesoro de Estados Unidos anunció este martes medidas que apunta a retraer la liquidez en dólares en el sistema financiero internacional. 

    La señal es relevante porque marca un cambio en el clima global que había acompañado el rally de los bonos emergentes. Cuando el Tesoro endurece las condiciones financieras, los flujos hacia activos de mayor riesgo tienden a reducirse. 

    Para Argentina el impacto potencial es mayor: el esquema financiero del Gobierno depende en gran medida de que continúe el financiamiento externo y el apoyo político de la administración Trump, que enfrenta una elección de medio término muy desafiante en noviembre. 

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta