Investigación periodística de peregrinación. Gabriela Saidon, como buena periodista, reúne los recursos necesarios para unir tres puntos geográficos de un enigma que la inquieta:

“el paso de mando místico entre las figuras de la difunta correa y la del gauchito gil”.

En una especie de travesía federal emprende, junto a su marido y a bordo de una casa rodante, una crónica de meses que unirá Buenos Aires, Corrientes y San Juan.

Gabriela Saidon nació en Bs. As. en 1961. Es licenciada en Letras, periodista y escritora de textos de ficción y de no ficción.

Durante su viaje y a partir de los testimonios de los creyentes, decodificará su hipótesis de trabajo, La transmigración y el monopolio rutero entre estas dos deidades argentinas.

Se exponen fragmentos de entrevistas realizadas a personajes famosos, entre ellos cantantes nacionales de todos los géneros, deportistas y gente de la farándula. También, retoma voces autorizadas de sacerdotes, investigadores, escritores y artistas, pero el color es puesto por las historias anónimas de los fieles que toman como base de sus creencias los favores concedidos y las promesas cumplidas.

Con un estilo de trabajo sagaz y perspicaz, la autora nos invita a reflexionar a partir de tópicos que fueron apareciendo en el devenir de la investigación y que convoca a estos dos santos:

*La fuerza de la devoción

*Transmutación iconográfica

*La no santificación

*Historia y política

*Rebote comercial

Su fascinación por la movida cultural en torno a estas dos figuras, lleva a la escritora a conocer otras historias de santas y santos que fueron quedando fuera de órbita. De esta manera, funcionan como satélites de estos dos grandes astros las creencias de La Pilarcita, La Degolladita, Juanita Cabrera, el ánima de de Las Tranquitas, José Dolores y Nicolás Florencio Caputo, entre otros.

Para dar a conocer el poder de observación de la autora comparto un fragmento del libro:

“Un gaucho baila con una china treinta años menor. De pronto, siguiendo la intensidad de un estribillo, despliega su poncho como las alas de un águila y arrastra a su compañera por toda la pista. El chamamé es un baile de contoneos y cercanías, de giros y ritmos lentos, voluptuosos.” (página 122)

Este es un libro para comprar, leer y hacerlo circular para que aquellos que estén interesados en el tema disfruten de una investigación exhaustiva que se construye con historias de vidas que merecen ser leídas. Este texto puede ser enriquecido con dos producciones artísticas disponibles en la plataforma Cine.ar:

“Deolinda” (2015)

“Gauchio Gil” (2020)

Editorial: Tusqued

Temática: Ciencias humanas y sociales

Páginas: 208

Deja un comentario