Sandri, el arquitecto del cónclave que elegirá al sucesor de Francisco

Sandri, el arquitecto del cónclave que elegirá al sucesor de Francisco

 

El Vaticano empezó el proceso para elegir al sucesor de Francisco. Si bien el cónclave debe realizarse entre 15 y 20 días después de la muerte del papa, los Cardenales ya iniciaron las conversaciones que se desarrollarán en un absoluto hermetismo y aislamiento en la Capilla Sixtina que pinteo Miguel Angel. 

Fuentes del Vaticano revelaron a LPO que el cardenal que está jugando un rol importante por estas horas es Leonardo Sandri, prefecto emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales y consejero de la Comisión Pontificia para América Latina. 

Sandri fue designado por Juan Pablo II, cercano a Héctor Aguer y supo ser un adversario de Francisco pero con el correr de su papado se volvió de estrecha confianza. 

Sandri oficia como el principal representante de la línea de Francisco y está hablando con Cardenales para lograr la mayoría. “Está fuerte y conoce más el poder interno de Roma a diferencia de Victor “Tucho” Fernández que es más un ideólogo o un intelectual”, afirma esta fuente. 

Cónclave: Zuppi y Parolin, los protegidos de Bergoglio que pelean la sucesión

En efecto, “Tucho” Fernández es un destacado teólogo y uno de los curas más cercanos a Francisco, que cuando era cardenal lo nombró rector de la importante Universidad Católica Argentina. Luego como Papa lo nombró arzobispo de La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires, y después se lo llevó al Vaticano con un cargo clave para que lo ayude a modelar el cambio de la Iglesia, que el Papa argentino buscó dejar como legado.

Sandri fue designado por Juan Pablo II, cercano a Héctor Aguer y supo ser un adversario de Bergoglio pero con el correr de su papado se volvió de estrecha confianza.

Como sea, Sandri maneja dos opciones. La primera, como adelantó en exclusivo LPO, es la línea europea que se debate entre Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal de Italia y Arzobispo de Bologna y Pietro Parolin de Italia, de 70 años, secretario de Estado de Francisco y diplomático del Vaticano es otro de los candidatos. 

En el caso de Parolin, tiene buenos vínculos con los Cardenales latinoamericano y podría conseguir esos votos. 

Tucho Fernández en una reunión con políticos argentinos en La Plata.

La segunda línea es la del “Sur global”, es decir, un papa que no sea ni europeo ni estadounidense. En ese sentido, el que se perfila es el filipino, Luis Antonio Tagle, conocido como “el Francisco asiático” por su carisma y su estilo pastoral y cercano. 

Como candidato del “sur global” se menciona al filipino, Luis Antonio Tagle, conocido como “el Francisco asiático” por su carisma y su estilo pastoral y cercano. En 2019, Francisco lo nombró Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, una de las posiciones más influyentes en la Curia Romana. 

En 2019, Francisco lo nombró Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, una de las posiciones más influyentes en la Curia Romana, encargada de supervisar las actividades misioneras de la Iglesia en todo el mundo. 

La designación de un Papa proveniente de Asia, afianzaría una de las líneas del papado de Francisco quien solía comentar que América Latina era el presente de la Iglesia, pero Asia el futuro. Con una muy elaborada diplomacia, Francisco logró avanzar en el descongelamiento de las relaciones del Vaticano con la China comunista, afectadas desde la expulsión que decidió Mao. Francisco evitó criticar al régimen y negoció la designación de obispos, consciente del valor estratégico de avanzar en un país de más de 1.400 millones.

Por eso, la estrategia de los cardenales leales a Bergoglio no se activa a partir de su fallecimiento sino que viene siendo debatido con antelación. 

En octubre se realizó el Sínodo sobre Sinolidad, una suerte de asamblea de cardenales de la que participaron 54 de los que tendrán voto para el sucesor. “Ahí se fortaleció el equipo de Francisco”, explicó a LPO una de las fuentes consultadas.

El cardenal filipino Francisco Tagle.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares