|

Río NEGRO ES LA 2da PROVINCIA EN CONTAR CON PRODUCCIÓN ESTATAL DE MISOPROSTOL

Misoprostol de fabricación provincial. Profarse farmacéutica estatal de Río Negro ya puede satisfacer la demanda local siendo la segunda en todo el país.

Río Negro se convirtió en la segunda provincia del país en contar con producción estatal de misoprostol, el medicamento utilizado para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), a través de la Productora Farmacéutica Rionegrina (Profarse), que se prepara para distribuir, en una primera etapa, a nivel provincial; en tanto el pionero Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe ya está en condiciones de abastecer al sistema nacional de salud.

Profarse Sociedad del Estado distribuirá su producción en los seis hospitales cabeceras y en centros de salud de la provincia, en el marco de la Ley Nacional 27.610 de IVE sancionada por el Congreso el 30 de diciembre pasado.

El misoprostol es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el fármaco más recomendado a la hora de practicar la IVE.

Para la titular del laboratorio rionegrino, Marne Livigni, esta producción se traduce «en la garantía en la equidad de los derechos en toda la población de la provincia», por lo que consideró «un gran orgullo poder fabricarlo», algo que hacen desde hace dos años.

«Todo el desarrollo se hizo con recursos y capacidades del laboratorio, no se tercerizó nada; por eso es un orgullo para todos, porque se hizo con gente de acá», precisó.

Livigni sostuvo que «hacer este producto tiene que ver con el acceso a los derechos, a poder elegir, a que las personas gestantes puedan ser tratadas en un hospital público de la mejor manera, sin discriminación, tanto en la interrupción del embarazo como después; son temas que están contemplados en la ley nacional».

En ese sentido, afirmó que el laboratorio público rionegrino «producirá comprimidos vaginales de 200 microgramos» y que el lote inicial será de entre 30.000 y 50.000 comprimidos, que estimó «estarán listos para después de la segunda mitad del año, entre septiembre y octubre».

La demanda interna solicitada por la coordinación de salud reproductiva de la provincia es de 2.500 tratamientos por 12 comprimidos y «la proyección en 2021 es esa cantidad y solo para Río Negro», puntualizó.

Con la producción en el laboratorio local se facilitará la llegada a los hospitales y así Río Negro «consigue un ahorro de un 40%», aseguró la titular del laboratorio estatal.

La capacidad productiva de Profarse es mucho mayor, «pero hay que entender que es un producto muy específico, los lotes en general son chicos porque la demanda es de personas gestantes y no es una cartera muy grande para hacer lotes amplios», añadió la directiva.

En el caso de Santa Fe, LIF ya cuenta con el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que en febrero último autorizó la producción y comercialización del misoprostol porque está «en condiciones de proveer al resto del país un producto confiable y accesible», según comunicó el Ministerio de Salud provincial.

El organismo detalló que «desde julio del año pasado se desarrollaron 300.000 pastillas y próximamente se sumará un cuarto lote con otras 100.000 unidades».

En febrero, cuando se confirmó la autorización de Anmat, la subsecretaria de Medicamentos del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, había remarcado en declaraciones a Télam que «esta medida es otro paso para cristalizar en un proyecto concreto la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada en el Congreso y la soberanía en la producción que se va a realizar en un laboratorio público para un medicamento que ahora va a poder tener tránsito federal y cualquier jurisdicción va a poder comprar».

La funcionaria apuntó entonces que «hasta ahora no había en la Argentina un medicamento de este tipo elaborado en un laboratorio público que contara con habilitación de Anmat».

Sobre la provisión oficial del medicamento a nivel nacional, desde la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de Nación informaron a Télam que iniciaron la compra de 70.000 tratamientos de misoprostol a través del Fondo de Población de Naciones Unidas.

Fuente: Telam

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Roban 4 equipos y 200 metros de cable del alumbrado en El Sauce

    Repudiamos enfáticamente un nuevo hecho vandálico contra los bienes públicos, esta vez ocurrido en el barrio El Sauce. En el acceso a ese sector de la ciudad robaron 4 equipos peritas del alumbrado público con 200 metros de cable. Esto constituye un ataque a las mejoras que en materia de infraestructura lleva adelante el Municipio…

    Difunde esta nota
  • Karina furiosa con Catalán por el ataque de libertarios tucumanos a Mercedes Sosa

     

    Karina Milei le exigió al ex vicejefe de gabinete de Interior, Lisandro Catalán, que eche al libertario Enzo Ferreira, el coordinador de Radio Nacional Tucumán, que tildó de «gorda comunista» a Mercedes Sosa, uno de los pocos íconos indiscutibles de la cultura argentina.

    Sin embargo, el ex ministro del Interior que controla todos los cargos nacionales en Tucumán, no termina de cumplir la orden.

    Catalán secundó a Guillermo Francos y al igual que su antiguo terminó eyectado, aunque la Casa Rosada lo compensó con un cargo en YPF, donde los salarios de los directores rondan los 70 millones de pesos. Además, permanece al frente del partido La Libertad Avanza en su provincia natal pero cada vez tiene menos control sobre la tropa libertaria.

    Ahora, la hermana presidencial le encomendó el despido de Ferreira, que dijo que Mercedes Sosa había sido «un cáncer» y tuvo que salir por redes sociales a pedir disculpas, aunque no convenció a nadie, mucho menos a los familiares de la emblemática cantante argentina. Su agravio fue tan alevoso que hasta Mario Pergolini lo atendió por televisión: «Sos el boludo del día», fueron las palabras que le dedicó a Ferreira.

    El libertario Pelli quiso repartir colchones a los inundados tucumanos y recibió un feroz cabezazo de un puntero peronista

    Para colmo, la repetidora de Radio Nacional Tucumán se llama, precisamente, «Mercedes Sosa» desde 2010, un homenaje otorgado un año después de su partida.

    En ese contexto, un concejal de Las Talitas terminó denunciando la semana pasada que lo echaron del partido por sortear su sueldo, como hacía el propio Javier Milei en sus tiempos de diputado. El edil se llama Miguel Ramos y culpó de su expulsión al legislador nacional Gerardo Huesen, integrante de la bancada oficialista en el Congreso. 

    El problema que tiene Catalán para cumplir la orden de Karina es que Ferreira tiene el respaldo de Gonzalo Heredia, el líder de la banda de trolls que imita a Santiago Caputo y al que en territorio tucumano le atribuyen relativa autonomía.

    Más allá de la anécdota, es una muestra de los desgajamientos que padece Catalán en la provincia que aspira a gobernar.

    Encima en los últimos días, habría llegado a sus manos una encuesta en la que su imagen cae en picada y pierde contra el diputado Federico Pelli, el libertario que recibió un cabezazo criminal de parte de un puntero del peronismo tucumano cuando se desató la crisis por las inundaciones en La Madrid. 

    Los sondeos indican que Pelli ganó en conocimiento desde que fue víctima de la agresión, mientras que la imagen de Catalán se diluye en el oscuro directorio de YPF.

     

    Difunde esta nota
  • El ‘Autocine Cuidado’ llega a Villa Regina

    La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina informa que el sábado 30 llega a la ciudad el ‘Autocine Cuidado’, oportunidad en la que se proyectará ‘El Kiosco’, de Pablo González Pérez. La actividad se desarrollará desde las 22 horas y tendrá lugar en el estacionamiento del Anfiteatro ‘Cono Randazzo’. “El Kiosco” relata…

    Difunde esta nota
  • La Policía de Quintela se llevó en patrullero a la vicepresidenta de la UCR por una pelea del Colegio de Farmacéuticos

     

    La vicepresidenta 1ª de la UCR, Inés Brizuela y Doria, denunció este viernes que la Policía de La Rioja la detuvo en la noche del jueves por defender a un vocal de la asamblea del Colegio de Farmacéuticos en la capital de su provincia. «Me subieron al patrullero y me llevaron a la comisaría pero, cuando me bajaron del auto, vino corriendo el jefe policial a aclarar que yo seguía en libertad», dijo a LPO la dirigenta radical.

    Brizuela y Doria fue a la sede del colegio porque la llamaron por teléfono avisando que la Policía había irrumpido en la asamblea sin orden de allanamiento. Lo primero que vio fue a uno de sus vocales, Jorge Bordón, que además es cliente suyo, esposado y contra la pared. «Una escena espantosa, con detenidos en una asamblea», expresó.

    La pelea obedece a un conflicto institucional entre la presidenta de la entidad, Silvia Brizuela Ledesma, vinculada al peronismo riojano, y un grupo de radicales.

    Según fuentes de la provincia, Brizuela Ledesma debió convocar a la asamblea para renovar autoridades en marzo y, como no lo hizo, el llamado fue efectuado por el vicepresidente, Hernán Bianchi.

    Un candidato apuró a Menem en La Rioja: «¿Dónde está el 3%, chorro?»

    Por eso, unos 80 miembros del colegio se manifestaban en contra de la conducción este jueves. La sospecha de los opositores a la presidenta es que ella misma mandó a llamar a la Policía, que llegó al Colegio de Farmacéuticos y esposó a Bordón y otros tantos integrantes de la institución.

    La ex senadora Brizuela y Doria enfureció cuando vio a su cliente reducido. Se dirigió a la oficial a cargo del operativo y le pidió explicaciones: «muéstreme la orden de detención», reclamó. La uniformada le contestó de la peor manera: «No tengo orden de detención, hay una orden verbal del fiscal».

    Como abogada juré defender la Constitución.Y anoche, por hacer exactamente eso, terminé siendo detenida y llevada en un patrullero junto a mi cliente a la Comisaría Primera, por una «orden verbal» del fiscal de turno.Increíble…%u2935%uFE0F

    — Inés Brizuela y Doria (@ines_byd) April 17, 2026

    Brizuela y Doria trató de explicarle a la mujer policía que es el juez quien labra una orden de detención, porque todavía no está vigente el sistema acusatorio. El intercambio escaló y la oficial retrucó con una exigencia insólita: «muéstreme su designación como abogada».

    La vicepresidenta de la UCR se irritó y planteó «que dé la cara el fiscal». Los policías le advirtieron a la ex legisladora que, si insistía, también la detendrían y la terminaron subiendo al patrullero junto a Bordón.

    Cuando llegamos a la comisaría, el jefe me atajó en la puerta y me aclaró que el fiscal ya había dado la contraorden y yo no estaba detenida.

    Brizuela y Doria cree que, en el trayecto del colegio a la Comisaría 1ª, «alguien del gobierno levantó el teléfono». «Cuando llegamos a la comisaría, el jefe me atajó en la puerta y me aclaró que el fiscal ya había dado la contraorden y yo no estaba detenida», resumió.

    Fuentes de la oposición en La Rioja admitieron ante la consulta de LPO que el gobernador Ricardo Quintela mantiene un férreo control político de la provincia. «No hay mucho margen para oponerse, te persiguen por repartir volantes o tuitear», comentaron.

    Al cierre de esta nota, Bordón cumplía arresto domiciliario. Desde el peronismo riojano minimizaban lo ocurrido.

     

    Difunde esta nota
  • |

    Encuesta Inédita – El municipio con más candidatos

    Te invitamos a participar de la Encuesta Inédita que preparamos desde La Tapa.Este contenido se propone para ayudar a visualizar el comportamiento y la información del segmento digital de la población.Se considera información de utilidad abierta para toda la población. Difunde esta nota

    Difunde esta nota

Deja una respuesta