Con el objetivo de informar y coordinar acciones en el marco de la campaña de vacunación contra el COVID-19, se realizó en la sala de conferencias del Municipio una reunión en la que participaron autoridades municipales, Salud Pública, juntas vecinales e instituciones.
Estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Social Luisa Ibarra, el Director de Acción Social Rodrigo Durán, el responsable de la Administración de Juntas Vecinales Flavio Collino, el director del hospital Osvaldo Ruiz Díaz y las encargadas del vacunatorio local Graciela Parada y Graciela González.
En la oportunidad, Ruiz Díaz explicó cómo se viene desarrollando el operativo en la ciudad, que comenzó con el personal de salud, y continuó con el policial y de educación por ser considerados esenciales.
Indicó que con las nuevas partidas de vacunas que se están recibiendo el procedimiento seguirá con el rango etario mayor a los 60 años.
En tanto desde la Secretaría de Desarrollo Social se indicó que la población adulta institucionalizada ya fue vacunada.
Los participantes también abordaron la posibilidad de coordinar la inscripción de los adultos mayores en las salas barriales, para lo cual el área municipal mencionada dispondrá de trabajadores sociales para realizar la misma.
Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy decidieron romper la estrategia de defensa unificada con el gobierno en el caso de la estafa LIBRA y desataron una crisis de nervios en los hermanos Javier y Karina Milei.
Fuentes al tanto de la situación dijeron a LPO que Terrones Godoy cambió al abogado que le había puesto el gobierno, Daniel Rubinovich, y contrató los servicios de Tomás Briganti y Nicolás Grimaldi. «Terrones se quiere bajar de la estrategia de los Milei y por eso cambió de abogado y puso unos pibitos», comentaron.
En efecto, Briganti y Grimalid, graduados en la Universidad de San Andrés y la UBA, respectivamente, fundaron un estudio jurídico a la medida de los criptobro. Con videos en Instagram y Youtube, en sus piezas publicitarias parecen más preocupados por defender a personas acusadas de abuso que de estafa.
Ese movimiento acaso revela el fin de la estrategia unificada en el caso que investiga el juez Marcelo Martínez de Giorgi, a quien el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, quiso complacer con el ascenso de su esposa, Ana Juan, como jueza en el juzgado federal de Hurlingham, enviando su pliego al Senado para que lo trate la comisión de Acuerdos.
Como informó LPO, ese gesto obsceno del Poder Ejecutivo tenía por objetivo persuadir al magistrado para que contribuya con el fiscal Eduardo Taiano en el freno a la causa LIBRA. Sin embargo, el nombramiento de Ana Juan podría no haber sido suficiente para que Martínez de Giorgi planche el expediente: «le pegaron una apretada fea para que congele la causa», deslizaron en Comodoro Py.
Terrones Godoy cambió al abogado que le había puesto el gobierno, Daniel Rubinovich, y contrató los servicios de Tomás Briganti y Nicolás Grimaldi.
Pero Terrones Godoy no es el único problema de los hermanos Milei. Si bien Novelli mantiene a Rubinovich como defensor, ya amenaza con revelar la trama del escándalo. «Novelli le dijo a la Casa Rosada que, si a él lo embocan, va a hablar y va a contar todo», dijó a LPO un abogado que sigue de cerca el expediente $Libra.
El juez federal Martínez di Giorgi.
Esa es la razón por la que Karina entró en pánico en los últimos días y apeló a instrucciones más rigurosas sobre los magistrados que manejan las causas que podrían complicarla a ella y al Presidente en el plano judicial. «La designación de la esposa de Martínez de Giorgi es nada más que lo que se ve en la superficie», deslizó un juez preocupado por su colega.
El nerviosismo del gobierno creció exponencialmente desde que trascendieron documentos del teléfono celular de Novelli que revelaba un acuerdo con los Milei para pagarles USD 5 millones a cambio que difundan la cripto $Libra. El revuelo público que se armó dejó al descubierto que el fiscal Taiano tenía las pruebas pero no avanzaba o pisaba la investigación.
De hecho, la semana pasada el diputado Grabois pidió la indagatoria del Presidente, Karina, Terrones Godoy, Novelli, su hermana Pía y su madre María Alicia Raffaele. Martínez de Giorgi tiene una decisión difícil por delante.
La situación sobre nuestra Tierra es paradójica. Las interdependencias se han multiplicado. La conciencia de ser solidarios con su vida y con su muerte liga desde ahora a los humanos. La comunicación triunfa; el planeta está atravesado por redes, faxes, teléfonos celulares, módems, Internet. Y sin embargo, la incomprensión sigue siendo general Edgar Morin Los…
El Intendente Marcelo Orazi participó del acto en el que fue puesto en funciones Sergio Barreiro como Delegado de Trabajo en Villa Regina. En la oportunidad estuvo presente la Subsecretaria de Trabajo Natalia Reynoso y acompañaron el presidente de la Cámara de Comercio Franco Susca y representantes gremiales. En la oportunidad, Reynoso destacó el acompañamiento…
Crece la tensión entre Pablo Moyano e intendentes del peronismo por el control de la recolección de residuos y el camionero avisó que, de escalar la tensión, le llevará la protesta a Axel Kicillof frente a la Gobernación.
Luego de protagonizar una marcha con quema de neumáticos en Villa Gesell contra el axelista Gustavo Barrera, este viernes Moyano estuvo en La Plata para acusar que, por razones económicas, desde la gestión de Julio Alak le pidieron a la prestataria Esur recortes que podrían afectar a 150 trabajadores de la recolección.
«No lo vamos a permitir», advirtió Moyano que, al igual que en el caso de Villa Gesell volvió a reclamar intervención a Axel Kicillof. De no encontrar respuestas y escalar el conflicto, el camionero prometió llevar el reclamo a Gobernación.
«En caso de que toquen a un trabajador de la empresa Esur, quien les habla, conjuntamente con la rama de recolección, vamos a estar movilizándonos, primero a la Municipalidad y, en caso de seguir avanzando, vamos a llevar adelante un paro general en toda la provincia de Buenos Aires y movilizarnos a la Gobernación», dijo.
Encuadrado en el ala sindical más cercana al kirchnerismo, Pablo le metió presión a Kicillof para que «se ponga al frente de la defensa de los trabajadores de la recolección de residuos».
Como contó LPO, el conflicto suma tensión a la interna del peronismo y amaga con espiralizarse a otros municipios, en un contexto donde varios intendentes buscan reducir los gastos al extremo ante el derrumbe de la coparticipación y la recaudación por tasas.
Ahí, muchos piensan en tocar los convenios que tenían con empresas recolectores, controladas históricamente por Camioneros.
Ante eso, Moyano avisó que no está dispuesto a ceder. «Si uno doblega al sindicato, todos se van a animar», dijo Damián Comas, titular de la seccional de La Costa y uno de los dirigentes cercanos a Pablo.
En Gesell, la intervención del Ministerio de Trabajo provincial congeló el conflicto por un mes. «En caso de que vuelvan a intentar achicar el cuadro en Villa Gesell, nuevamente vamos a movilizar», avisó Moyano.
Asamblea de trabajadores de Esur con Pablo Moyano, que avisó que hará un paro provincial con marcha a Gobernación si hay despidos.
Axel Kicillof enfrenta un momento crítico con las finanzas de la provincia. El gobernador es víctima de la doble tenaza del modelo económico de Javier Milei. Por un lado un feroz ajuste de recursos por parte del Ministerio de Economía que hizo recaer sobre la provincia de Buenos Aires el ajuste mayor. Pero al mismo tiempo la pérdida de poder adquisitivo en los bonaerenses que se traduce en un impacto directo sobre los sectores más vulnerables.
Las consecuencias de esas políticas tienen un correlato directo en Casa de Gobierno. «No vengas a pedirnos ayuda porque acá no hay más nada», fue la respuesta de un funcionario del gobierno a un intendente.
Los intendentes escalan las demandas de los puntos más críticos del conurbano hacia el gobierno de Kicillof, pero la ayuda parece haber llegado al límite. Quizás por eso, el gobernador reunirá la semana próxima a intendentes oficialistas y opositores. Según trascendió, el objetivo es repasar el estado de situación de las finanzas.
La situación parece haber cruzado un umbral crítico. De acuerdo al último relevamiento del Indec, la tasa de desocupación en el Gran La Plata (incluye a la capital provincial y a los distritos de Berisso y Ensenada) alcanzó el 9,5% en el cuarto trimestre del año pasado. El registro no solo supera la media nacional, sino que también implica un salto frente al trimestre previo donde el desempleo había sido del 8,1%.
En diciembre, Kicillof consiguió una autorización de la Legislatura para avanzar con un esquema de financiamiento por más de USD3.600 millones. Sin embargo, el gobierno nacional es quien tiene que dar luz verde para que la provincia emita deuda.
La situación parece haber cruzado un umbral crítico. De acuerdo al último relevamiento del Indec, la tasa de desocupación en el Gran La Plata (incluye a la capital provincial y a los distritos de Berisso y Ensenada) alcanzó el 9,5% en el cuarto trimestre del año pasado.
Luis Caputo autorizó una parte de ese endeudamiento destinada a pagar compromisos en dólares contraídos durante el gobierno de María Eugenia Vidal. En los primeros días de marzo, el gobernador hizo un desembolso de poco más de USD420 millones. De los cuales 191,5 millones fueron capital y 233 millones intereses. Esos pagos fueron la quinta cuota de amortización de bonos en moneda extranjera.
Luis Caputo.
El gobierno libertario sabe que dejar a una provincia como Buenos Aires sin chances de refinanciar su deuda supone un problema de consecuencias impredecibles para el propio gobierno libertario. Con repercusiones -quizás- en el resto de la provincias.
Mientras tanto, en La Plata apuestan a poder tomar deuda para invertir en Infraestructura. Es que sin ayuda del gobierno nacional, las obras en la provincia marchan a un ritmo demasiado lento para las aspiraciones presidenciales de Kicillof.
En Nación son reacios a autorizar esos endeudamientos toda vez que no se trata de pagar vencimientos de deuda, sino de contraer nuevos compromisos para invertir en desarrollo.
«No se le autorizó ni se le va a autorizar nueva deuda a Kicillof. Solo se va a autorizar sobre el rollover de su deuda», dijo a LPO una fuente de la Rosada.
En los últimos días la posibilidad de endeudamiento sumó un nuevo escollo cuando el riesgo país llegó a 623 puntos básicos, rozando así un nuevo récord anual.
El riesgo país determina el precio a pagar al momento de contraer deuda. Ese índice se conforma a partir de la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos, más los puntos que suponen el riesgo país de Argentina. Hoy la tasa de interés de la Reserva Federal está entre 3,75 y 4,0%.
Una tasa de interés de cuatro puntos, más un riesgo país para el caso de Argentina de 600 puntos supone una tasa de endeudamiento del 10% en dólares para el país.
Por estos días, Caputo cajonea los pedidos del gobierno de Kicillof. El jueves el ministro dijo que el gobierno libertario descarta salir a buscar deuda. En un simposio del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas dijo que el gobierno tiene los recursos para pagar vencimientos de capital hasta julio de 2027 y que los recursos para eso serán la venta de activos, es decir empresas públicas.
EL MAYOR DAÑO DE LAS POLÍTICAS DE MILEI SIGUE CAYENDO SOBRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRESLa desocupación informada por @INDECArgentina para el cuarto trimestre de 2025, que aumentó y marca 7,5% como promedio nacional, registra preocupantes picos muy por encima de la media en… pic.twitter.com/zHlLJb33Lt
Esas palabras de Caputo parecen cerrar la puerta a un permiso para que el gobierno de Kicillof pueda salir a emitir deuda. Si Caputo busca salidas «alternativas» difícilmente firme los pedidos para contraer deuda que enviaron desde La Plata. En tanto, se sabe que para Kicillof, desprenderse de activos del Estado bonaerense de ninguna manera supone una opción.
Cómo sea, hubo en los últimos meses una ventana para tomar deuda por debajo de los 10 puntos de interés que algunas provincias aprovecharon. A fines de febrero, Entre Ríos salió a buscar unos 500 millones a siete años con una tasa cercana al 9,5% anual. Terminó consiguiendo 300 millones y pagó 9,875% de interés.
Córdoba tomó a fines de enero, 800 millones, a una tasa de 8,95%. En tanto, Santa Fe colocó, en diciembre, deuda por 800 millones a una tasa de 8,10%. Hoy, con el riesgo país en 633 las provincias no podrían tomar deuda a menos del 10,5%.
El Intendente Marcelo Orazi recibió al Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria Martín Kelly, quien fue designado recientemente al frente del organismo provincial. En la oportunidad abordaron temas relacionados con la recaudación en el contexto de pandemia. Kelly estuvo acompañado por la Subdirectora Ivana Fontana y el Gerente de Gestión Regional Carmelo Rossi,…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.