Prog. 12 – Roc sinfónico. Parte I

Así como el tango empezó a ser compuesto en los 40tas por músicos que habían pasado por alguna academia, también sucedió con el roc depués de los 60tas. Los estados de bienestar o sus intentos permitieron que más pibes estudiaran. Los Beatles y Cía. abrieron unas ventanas y tuvieron quién les leyera las partituras.

Pero mucho del roc sinfónico se puso viejo, kitsch, autorreferente, ampuloso, empezó a atrasar en menos de una década: los 70 fueron una época optimista, tal vez demasiado confiada en sí misma. La historia es un problema serio.

Que las etiquetas «rock sinfónico» y la -más ingenua- «música progresiva» perduren nos dice algo sobre la autoconciencia, conciencia que a veces también está en esas obras.

Después fueron viniendo los punk’s a bien decir que odiaban a Pink Floyd y que no había futuro, o que el futuro llegó como vos no lo esperabas.

Como siempre, hay bandas y hay sonidos y hay músicos y hay gestos que todavía funcionan, producen. En este capítulo de Relámpago de Sémola se nota más que en otros la pertenencia generacional de los que lo hacen, quevaser.