Reconversión del hogar, abrazo simbólico y “Somos Resilientes”

Reconversión del hogar, abrazo simbólico y “Somos Resilientes”
La reconversión del Hogar Municipal La Esperanza ya comenzó, los adultos mayores residentes fueron trasladados al Hogar Juan Pablo II, en la Esperanza ya se empezó a recibir adultas mayores, aunque estará dispuesto para mujeres de cualquier edad. Organizaciones y agrupaciones que estaban en contra de la decisión realizaron un abrazo simbólico para evitar el cierre.
La Ord 13/21 vigente desde principios de año que dispone de la creación de una Casa de abordaje integral para mujeres, infancias y adolescencias no se concretará todavía. Por otro lado, el grupo socio comunitario Somos Resilientes en 3 meses puso a disposición de la sociedad reginense el espacio que la política todavía no pudo concretar, aún con una ordenanza vigente desde 2013 y derogada en algunas artículos y vuelta a aprobar este año.

*****

Durante la semana responsables del Área de Desarrollo Social del municipio, Luisa Ibarra y Rodrigo Durán, se encargaron de visitar medios locales para aclarar y explicar su perspectiva sobre la situación sobre el Hogar Municipal La Esperanza.

En primer término explicaron que no es un cierre sino una reconversión del espacio, “nosotros lo que hicimos fue reconvertir el Hogar La Esperanza en un lugar donde pueda ser atendida toda mujer que esté en situación de vulnerabilidad. Podemos ingresar ancianas mayores y/o mujeres que estén en situación de vulnerabilidad”, dijo Luisa Ibarra y agregó “hablamos de un centro integral para dar respuesta a todas las demandas que tenemos hoy”.

De esto se desprende que allí no se ubicará la Casa de Abordaje Integral para mujeres, infancias y adolescencias que sufren violencia de género, pero sin embargo, será un espacio destinado a dar albergue a mujeres en situación de vulnerabilidad. Por lo que la Ord 13/21 en vigencia desde principios de este año, y que dispone de la creación de la Casa de Abordaje Integral, seguirá sin llevarse a cabo y por lo dicho por Rodrigo Durán no se realizará a corto plazo.

“La Ord (13/21) está vigente hace varios años, está en carpeta. El área de diversidad y mujer tiene en carpeta la construcción de un centro, ojalá que en esta gestión se pueda llevar a cabo. Hoy por hoy no lo tenemos como un proyecto a llevar a cabo inmediatamente, si están las charlas con nación tratando de ver la disponibilidad”, explicó Durán.

A su vez el responsable de Acción social aclaró que la decisión de reconvertir el hogar para el cuidado de mujeres y trasladar a residentes varones al Juan Pablo II tiene que ver con mejorar la disponibilidad de camas para adultos mayores de ambos sexos, “nosotros le aportamos trabajadores al Juan Pablo, se decidió utilizar las camas disponibles del hogar juan pablo y dejar la esperanza para las mujeres. Tenemos una disponibilidad de 16 camas y antes utilizábamos solo 8. Hoy atendemos dos demandas con la misma cantidad de recursos”.

“No teníamos un lugar para las mujeres, hablamos de mujeres en general, nuestra idea es que el Hogar Juan Pablo II de respuesta a las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad”, añadió Ibarra.

Respecto a una de las críticas que tiene que ver con haber dado a publicidad el espacio donde pueden llegar a alojarse mujeres que sufren violencia de género, Ibarra fundamentó que a una cuadra está ubicada la Comisaría N°35.

Sobre la crítica de organizaciones feministas y agrupaciones políticas ambos coincidieron en que tiene que ver con falta de información y fueron muy cautos al responder: tomaron la parte que a ellos les parecía que nos podían frenar el proyecto. No podemos ir en contra de la opinión de la gente, somos muy respetuosos de la democracia”, respondió Luisa Ibarra.

Es válido aclarar en este caso, que la idea original y la confirmación de la misma mediante nota al Diario Rio Negro brindada por el jefe comunal Marcelo Orazi con fecha del 8 de junio, tenía que ver con la ubicación de la Casa de Abordaje que dispone la Ord 13/21 en el Hogar La Esperanza.

Abrazo simbólico

Ayer por la tarde se desarrolló un abrazo simbólico en las puertas del Hogar, con la consigna principal del No cierre del Hogar, aunque la decisión ya esté tomada se congregaron alrededor de 50 personas. Organizaciones feministas, agrupaciones que conforman el Frente de Todos y vecinxs demostraron su descontento con discursos y pancartas.

Somos Resilientes Activa

El grupo socio comunitario que lleva adelante el proyecto de la casa refugio para mujeres que sufren violencia de género SOMOS RESILIENTES ya está activo, y en parte, abocado en la búsqueda de SOCIOS PROTECTORES para poder solventar gastos y mantener el proyecto.

¿Querés saber como podés colaborar con SOMOS RESILIENTES? Acá te compartimos algo de info:

Respecto a la cuenta bancaria se aclaró que la cuenta disponible dónde pueden depositar, y cuya titular es la contadora Mayra Rosas, tesorera de la Comisión Administradora de la Asociación del Refugio Somos Resilientes. Si la transferencia es vía Mercado Pago, solicitan depositar ciento diez pesos (110 $), porque se efectúa sobre dicha suma un descuento del diez por ciento. Realizada la transferencia, se solicita comunicar para acordar entrega del recibo correspondiente. Por otra parte si se puede especificar que la transferencia corresponde a “Somos Resilientes”, mucho mejor.

0
Recolección de envases vacíos de agroquímicos: se pueden retirar los bolsones Vuelven las clases presenciales en Rio Negro

No hay comentarios

Todavía No hay comentarios

Deja un comentario