|

Recomiendan extremar los cuidados contra la hipertensión arterial por el coronavirus

En el Día Mundial de la prevención de la Hipertensión Arterial (HTA), especialistas aconsejaron fortalecer la prevención, los controles y la continuidad de los tratamientos, al advertir que además de ser el principal factor de riesgo cardiovascular, aumenta la posibilidad de contraer formas severas de coronavirus.

«La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, sin síntomas. Más allá de causas hereditarias, los hábitos de vida favorecen su manifestación. La falta de ejercicio físico, la obesidad abdominal; el exceso del usos de la sal y el sodio en conservas y procesados; el stress cotidiano; el tabaquismo; los trastornos del sueño y en las mujeres la menopausia, son múltiples factores que lo favorecen», explicó el doctor Miguel Sangiovanni, con máster en Hipertensión Arterial y Mecánica Vascular de DIM Centros de Salud,

Por su lado, Carlos Reguera, médico cardiólogo y Jefe de Medicina Preventiva y Cardiología de INEBA, declaró que «se lo considerada el principal factor de riesgo cardiovascular. Trabajar en su prevención es uno de los aspectos más relevantes que podemos hacer desde el sistema sanitario. Incluso en estos momentos de pandemia es sumamente importante mantener los controles».

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que afecta a más del 25-30% de la población a nivel mundial; entre las personas afectadas, un número importante no están tratadas y de aquellas que reciben tratamiento más de la mitad no tienen las cifras de tensión controladas.

Uno de los problemas que tiene la hipertensión es que es «silenciosa», se puede cursar sin síntomas durante mucho tiempo.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que afecta a más del 25-30% de la población a nivel mundial; entre las personas afectadas, un número importante no están tratadas y de aquellas que reciben tratamiento más de la mitad no tienen
las cifras de tensión controladas.

«En nuestro país el 38,8% de los hipertensos desconocen su enfermedad, el 55,5% están bajo tratamiento y solo el 24,2% se encuentran bien controlados. La presión puede variar», indicó Reguera.

Desde otro punto de vista, la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) recordó que la hipertensión arterial es la segunda causa de enfermedad renal crónica a nivel global. Nueve de cada diez personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en etapas de 3 a 5 sufren de hipertensión, indicó la SAN al subrayar la necesidad de extremar las medidas de cuidado del sistema circulatorio.

El coordinador de los grupos de trabajo de la SAN y secretario del grupo de trabajo de Hipertensión Arterial y Daño Vascular, Carlos Blanco, dijo a Télam que «la hipertensión arterial es una enfermedad crónica que representa un serio problema de salud pública en los países desarrollados y es considerada uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales o la insuficiencia cardiaca, así como también es la segunda causa de enfermedad renal crónica a nivel global».

Y continuó: «La prevalencia de la hipertensión arterial es similar a la de gran parte de los países, afectando a más del 25-30% de la población; en cuanto a la enfermedad renal, a nivel global y también en nuestro país, se considera que un 10% de la población tiene algún tipo de patologías con compromiso renal», mencionó.

Respecto de la incidencia de la pandemia de coronavirus en el abordaje de estas enfermedades, Blanco resaltó que «fue significativo, dado que los hipertensos y los enfermos renales, en particular los enfermos renales crónicos que reciben tratamiento de diálisis en cualquiera de sus dos variantes o los que están trasplantados, son pacientes de riesgo de tener grados moderados y/o severos de enfermedad por Covid 19″.

Los especialistas coinciden en cuanto a las medidas de prevención que se deben tomar para evitar la hipertensión arterial.

Virginia Busnelli, médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición (CRENYF), indicó que «el excesivo consumo de sodio en la actualidad es el principal factor a trabajar cuando hablamos de prevención de esta enfermedad», por lo que recomendó «disminuir el agregado de sal de mesa en las preparaciones y platos de comida y el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados».

Entre otros hábitos saludables, consideró los controles médicos regulares, la incorporación de más frutas, verduras, cereales integrales y legumbres a la dieta cotidiana, así como también la realización de actividad física de forma periódica y no fumar.

Sangiovanni hizo hincapié en evitar el sedentarismo «caminar a paso vivo 30 minutos cinco veces a la semana como mínimo», manejar la ansiedad mediante la práctica de la meditación o simplemente escuchar música para bajar el ritmo cotidiano.

«Esta es una enfermedad presente en cualquier edad, más aún con tantos niños obesos y sedentarios con uso precoz de cigarrillos que prevalece en la actualidad», concluyó.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Reconocimiento a alumnos y docentes de la ESRN 145

    La Municipalidad de Villa Regina, a través de la Dirección de Cultura, reconoció ayer a alumnos y docentes de la ESRN Nº 145 que realizaron una intervención artística en el anfiteatro del Militante en el marco del proyecto educativo denominado ‘Habitando espacios’. En la oportunidad estuvo presente el Intendente Marcelo Orazi acompañado por la Directora…

    Difunde esta nota
  • Se pide no arrojar residuos en lugares que no corresponde

    En la mañana de hoy, en la vereda del Paseo del Arroyo, se encontraron bolsas de basura rotas y se pueden observar varias jeringas usadas entre otra tanta suciedad. Se pide suma responsabilidad a los vecinos y que este tipo de elementos como jeringas, agujas, vidrios rotos, etc, sean descartados con las medidas de precaución…

    Difunde esta nota
  • Caputo festejó el dato de industria y construcción pero los números del Indec muestra caídas

     

     Luis Caputo replicó los datos de industria y construcción de abril con tono de festejo. El ministro subrayó que el indicador tendencia ciclo creció 0,1% en el caso del IPI manufacturero (industria) y 0,3% en el caso del ISAC  (construcción), y que con eso acumularon cinco y seis meses consecutivos de variación positiva, respectivamente. 

    El ministro de Economía también destacó que en construcción hubo en marzo una suba de 2,5% interanual en los puestos registrados privados y de 14,5% en la superficie autorizada por permisos de edificación. Se trata de recortes e indicadores marginales que no refelan la estadística dura de los sectores.

    En abril, el Índice de Producción Industrial manufacturero cayó 2,8% interanual, acumuló una baja de 2,4% en el primer cuatrimestre y retrocedió 2,1% contra marzo en la serie desestacionalizada. La construcción también cayó 2,8% interanual y se desplomó 4% mensual, aunque todavía conserva una suba acumulada de 2,1% en el primer cuatrimestre.

    En la industria, doce de las dieciséis divisiones manufactureras tuvieron caídas interanuales. Maquinaria y equipo bajó 20,2%; industrias metálicas básicas, 11,2%; prendas de vestir, cuero y calzado, 15,9%; alimentos y bebidas, 2,4%; vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, 10,7% y productos textiles, 22,2%, entre otras.

    El mercado de vehículos usados cayó más de 5 puntos en lo que va de 2026

    Las únicas ramas con signo positivo fueron sustancias y productos químicos, con una suba de 16,7%; productos de tabaco, con 6,5%; refinación de petróleo, coque y combustible nuclear, con 5,6%; y madera, papel, edición e impresión, con 4,1%. En químicos, además, pesa una base de comparación particular: en abril de 2025 el polo petroquímico de Bahía Blanca había sido afectado por las inundaciones y falta de suministro de gas natural.

    El Indice de Producción Industrial manufacturero cayó 2,8% interanual, acumuló una baja de 2,4% en el primer cuatrimestre y retrocedió 2,1% contra marzo en la serie desestacionalizada. La construcción también cayó 2,8% interanual y se desplomó 4% mensual.

    La estadística confirma lo que ya es una marca registrada del modelo de Milei, el bloque textil fue uno de los más golpeados con una caída del 22,2% interanual, pero la rama de maquinaria también encendió una alarma fuerte. Cayó 20,2% interanual, con maquinaria agropecuaria abajo 29,7% y aparatos de uso doméstico en baja de 26,9%. En el primer trimestre, las ventas nacionales de tractores cayeron 41,4% y las de cosechadoras, 6,2%.

    La siderurgia también se desplomó con un caída del 19,3%, y el complejo automotor tampoco acompañó. Según ADEFA, las ventas a concesionarios de autos y utilitarios nacionales cayeron 50,6% interanual en abril. Las exportaciones de autos bajaron 34,7%, aunque las de utilitarios subieron 60,7%.

    La construcción mostró un serrucho. El ISAC cayó 2,8% interanual y 4% mensual desestacionalizado.  El empleo registrado de la construcción mostró una mejora, pero sobre una base todavía baja. En marzo hubo 384.157 puestos privados registrados, con una suba de 2,5% interanual y 1,6% acumulada en el primer trimestre. La superficie autorizada por permisos de edificación en 246 municipios llegó a 1.396.405 metros cuadrados, con una suba de 14,5% interanual. En el primer trimestre acumuló un alza de 4,5%. 

    La encuesta cualitativa del INDEC muestra un sector sin euforia. Entre las empresas dedicadas a obras privadas, 75,5% cree que la actividad no variará entre mayo y julio. Entre las empresas de obra pública, 60% no espera cambios y un 25,6% prevé una caída. Las privadas que esperan una baja mencionan como principales causas la caída de la actividad económica y los altos costos de construcción. En obra pública, pesan la caída de la actividad y los atrasos en la cadena de pagos.

    En ese clima, Ricardo Arriazu dejó una definición que el Gobierno podría leer como respaldo, pero que también contiene una advertencia. En la Convención Anual de Camarco dijo que «los planetas están alineados para la Argentina». Pero enseguida marcó la paradoja: los sectores que crecen son oferentes de divisas y poco demandantes de empleo, como agro, minería y energía. En cambio, los sectores que caen son demandantes de divisas y de mano de obra: industria, construcción y comercio.

    Sobran divisas y falta demanda de mano de obra. Los sectores que hoy crecen son oferentes de divisas y poco demandantes de mano de obra, como la agricultura, la minería y la energía. En cambio, los sectores que registraron caídas son demandantes tanto de divisas como de mano de obra. Ahí se ubican la industria y la construcción y el comercio.

    Arriazu resumió la rareza de época con una frase filosa: «Sobran divisas y falta demanda de mano de obra». También advirtió que la construcción sigue alrededor de 30% por debajo de los niveles de mediados de 2023 y reclamó crédito para reactivar la actividad. 

    La lectura más dura aparece en el informe de I+D, la consultora Industria y Desarrollo de Diego Coatz. Coatz fue jefe de economía de la UIA y dejó la cámara en medio de diferencias con la línea de Martín Rappallini frente al gobierno. En el mundo fabril, su salida fue leída como una señal del malestar de una parte de la industria que no compra la postal oficial.

    I+D sostuvo que la actividad industrial cayó fuerte en abril luego de la recuperación de marzo y que la producción está estancada con tendencia a la baja desde hace más de un año. Según la consultora, la industria está 5,7% por debajo del pico de febrero de 2025, el máximo del gobierno de Milei, y 15,1% debajo del pico histórico de la última década, registrado en noviembre de 2017. Además, empeoró su proyección para 2026: ahora espera una caída industrial de 1,9% anual.

    El informe también advierte que los datos adelantados de mayo no muestran un rebote claro. Autos cae 20,9% interanual, cemento baja 1,5% y la venta de materiales para la construcción apenas repunta 1,5%. En abril, 11 de los 16 sectores retrocedieron contra marzo y 9 ramas están más de 33% por debajo de sus máximos de los últimos diez años. 

    I+D agrega otra capa al problema. Las exportaciones de manufacturas de origen industrial crecieron 43,3% interanual en abril, pero la mitad de esa suba se explicó por oro y carbonato de litio, dos productos de origen minero que entran en la estadística. 

    La consultora habla de un «efecto sándwich»: precios y demanda a la baja, costos al alza. Los precios industriales avanzaron 23,1% interanual en abril, sin contar refinación de petróleo, mientras el IPC general subió 32,4% y los servicios treparon 43,1%. En esa pinza quedan atrapadas la rentabilidad, la inversión y el empleo. 

    El dato social completa el cuadro: 51,8% de los industriales dice que su principal problema es la demanda interna insuficiente; sólo 3,3% espera aumentar personal en los próximos tres meses; 17,7% prevé reducir dotación; en el último año se perdieron 45.000 empleos industriales formales directos y 79.200 totales; cerraron 1.800 pymes industriales; y se pierden seis empleos industriales por hora.

     

    Difunde esta nota
  • Colapsados

     

    Esta crónica fue publicada originalmente en Efecto Cocuyo.

    Jennifer Hidalgo solo puede pensar en su sobrina Yanieska, que está apenas viva y con las piernas inertes sobre una camilla de la Unidad de Emergencias del Hospital Domingo Luciani, en lo alto de El Llanito. No reflexiona sobre el terremoto que devastó el país, destrozó su casa y mató al menos a tres miembros de su familia en La Guaira, a 30 km de Caracas. No se concentra en ella misma y en la pérdida de todas sus pertenencias. Su mente solo gira en torno de Yanieska y en su propia incapacidad para costear los insumos que le piden en el centro hospitalario para curarla.

    La crisis de suministros y materiales médicos es dolorosamente palpable tras el doblete sísmico registrado el 24 de junio de 2026 en Venezuela. Tan solo en abril de este año el presidente de la Federación Médica Venezolana (FVM), Douglas León Natera, había advertido sobre el desabastecimiento en hospitales del país, cuya disponibilidad de recursos no superaba el 10 % en la mayoría de los casos.

    “Están colapsados. No tienen casi nada. Uno tiene que traer las cosas. Me pidieron bacitracina, gerdex para los puntos, gasas… me pidieron que trajera hasta los analgésicos. No puedo comprar nada de eso, no tengo nada. Ella quedó tapiada y la encontraron en la madrugada. No siente las piernas, le tomaron puntos en los glúteos, está desnuda, no tiene ropa, ella tampoco tiene nada”, explicó Hidalgo a Efecto Cocuyo, en las afuera de la Unidad de Emergencia del Domingo Luciani.

    Yanieska Galvis, de 24 años, sufrió varias lesiones tras quedar atrapada en los escombros del edificio Opppe 30, perteneciente a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que se desplomó la noche del miércoles en La Guaira. La joven fue hallada por Protección Civil en horas de la madrugada y trasladada hasta el hospital ubicado en el municipio Sucre del Área Metropolitana de Caracas.

    “Por la situación como está, todo colapsado, me dijeron que ya me la podía llevar. Creo que necesitan el espacio. Ella no se puede mover, pero me dijeron que me la tenía que llevar. Lo único que pido es una ambulancia que me traslade a La Guaira o alguien que me ayude a llevarla. Un transporte, que lo demás lo resuelvo yo”, dijo Hidalgo.

    No es la única que ha alertado sobre la falta de insumos dentro del Domingo Luciani en la jornada. Un enfermero del hospital, que no quiso ser identificado por seguridad, contó a Efecto Cocuyo que se requieren con urgencia gasas, tapabocas, obturadores, guantes, pañales, bisturí, gorros, batas para cirujanos, llaves de tres vías y batas para los pacientes:

    “De ahí para adelante, necesitamos todo con los que nos puedan apoyar”, expresó. Usuarios han publicado en redes sociales listas de solicitud que incluyen jelcos de adultos (varios), solución 0,9%, solución 45% sin dextrosa, solución ringer, pañales para adultos, omeprazol ampollas, dipirona, ketoprofeno, diclofenac, electrodos pediátricos y sábanas descartables. La situación se repite en otras instituciones, como el Hospital General Dr. Miguel Pérez Carreño y el Hospital Ana Francisca Pérez de León.

    Un par de días antes del terremoto, el doctor Natera pidió nuevamente transparencia sobre la distribución de 71 toneladas de medicamentos entregadas por Estados Unidos a Venezuela durante febrero de 2026. Este jueves, las consecuencias de la opacidad gubernamental se pagan en los pasillos de los centros hospitalarios de toda Caracas.

    Un hospital colapsado

    El Domingo Luciani está tan colapsado que los médicos gestionan la identificación mediante listas escritas a mano pegadas en las paredes exteriores, donde la gente intenta ubicar a sus seres queridos. Profesionales jóvenes corren de un lado a otro en los pasillos, intentando atender a las decenas de pacientes que llegan de todas partes de Caracas y La Guaira. Afuera, las víctimas de otros accidentes se mezclan con los familiares de los heridos durante los dos terremotos.

    Algunos grupos de voluntarios ofrecen comida entre las filas de personas que se aglomeran en la entrada de la Unidad de Emergencias, otros reparten café y agua fría en diminutos vasos desechables.

    En los pasillos algunos integrantes del personal del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) murmuran que hacen falta doctores y enfermeros. La deserción del personal de salud resulta evidente.

    El 20 de enero de este año la vicepresidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, Naucela Gudiño, advirtió que al menos 60% de enfermeras desertaron de los centros de salud públicos debido a los bajos salarios del sector. No hay registros oficiales que indiquen cuantas trabajan actualmente dentro del Hospital Domingo Luciani.

    Eduardo Rodríguez, de 65 años y artesano de profesión, ingresó al centro de salud el 24 de junio en la tarde con una herida en la cabeza que requirió 20 puntos. Pocos minutos antes la pared de la casa de su vecino se había desplomado en El Carmen, Barrio Unión, mientras él intentaba correr calle abajo. El muro le cayó encima y algunas personas de la comunidad lo trasladaron rápidamente para que recibiera atención médica.

    “Me dieron de alta hoy al mediodía. Me pidieron la resonancia y la tuve que hacer fuera, pero las placas me la hicieron en el hospital. Cuando me vine todavía estaban trayendo gente. Hoy ese hospital está colapsado. Hay muchos médicos jóvenes, pero eficaces. Casi todos son médicos muy jóvenes. También enfermeras, pero ya no dan abasto. Les falta gente”, contó Rodríguez.

    Incapacidad para responder

    En su informe anual de 2025, la ONG Provea alertó que el sistema sanitario público en Venezuela opera con una “reducción cercana a 80% de sus capacidades de atención” y que 94,6% de los venezolanos sigue dependiendo exclusivamente de él para atenderse. El 24 de junio el Ministerio de Salud activó la red hospitalaria en todo el país con mayor prioridad y centros habilitados en Distrito Capital, La Guaira, Miranda, Aragua, Carabobo y Falcón

    Este 25 de junio la situación en lo alto de El Llanito requiere de atención inmediata. Familias provenientes de La Guaira se preguntan cómo podrán pagar insumos cuando han perdido sus hogares y recursos en tan solo una noche. Con los depósitos vacíos y sin un stock mínimo de reserva estratégica para catástrofes, el Domingo Luciani no tiene cómo responder de forma completa a todas las víctimas que ingresan a sus instalaciones.

    “Se nos notan las costuras. Todo lo que se estuvo tapando con un dedo durante años ahora se destapó y en el peor de los escenarios. No esperábamos esto y obviamente no estábamos preparados. Sabemos que mucha gente allá afuera quedó sin nada. Dependemos de la solidaridad de los que puedan enviarnos algo, de los que puedan apoyar así sea con poco. No debería ser así, deberíamos poder responder. Pero esta es nuestra realidad. Nuestra realidad es que necesitamos demasiada ayuda”, afirmó el enfermero que pidió proteger su identidad.

    Maurilina Guzmán, actual directora general del hospital, indicó en entrevista para un medio televisivo que se estaba ofreciendo atención con un equipo “redoblado de profesionales”, pero no especificó cuántos están activos. Autoridades del Luciani no se han pronunciado al respecto y las cifras de los heridos o fallecidos en el centro tampoco han sido publicadas por ningún ente. De acuerdo con reportes oficiales, hasta la fecha se registran 188 fallecidos y más de 1.500 heridos en todo el territorio nacional.

    La entrada Colapsados se publicó primero en Revista Anfibia.

     

    Difunde esta nota
  • EL «HOGAR MUNICIPAL LA ESPERANZA» DEJARÍA DE ATENDER ADULTOS MAYORES PARA DAR LUGAR A MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA DE GÉNERO

    De instalarse la “Casa Integral para Mujeres, Infancias y Adolescencias” en lo que es el “Hogar La Esperanza” para adultos mayores, Villa Regina contará con dos refugios para dar contención a mujeres que sufren violencia de género, ya que la casa refugio “Somos Resilientes”, proyecto llevado a cabo por un grupo de trabajo comunitario ya…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta