¿Qué es la teoría de la “agenda setting”?

Escribe Fabricio Cardelli

La «Agenda Setting» es el poder que tienen los grandes medios de instalar los temas de los que debate la opinión pública, por ejemplo:

1- Para empañar la discusión del impuesto a las grandes riquezas (en defensa del poder real) instalaron que los políticos se bajen el sueldo, medida que no tendría real incidencia económica para palear la crisis actual.
La mayoría (según una encuesta de hace días) está a favor de gravar la riqueza de multimillonarios pero el dato curioso es que del estudio resulta que el 20% de los consultados no sabía de qué se trataba el proyecto.

2- Ahora estás hablando y discutiendo sobre la salida de los presos como si la decisión de liberales fuera competencia del Ejecutivo. Y como si te importaran, ¿no?. Fíjate cómo no estás repudiando el pedido de domiciliara de genocidas.

3- ¿Qué evitaron discutir con esta imposición mediática? Por ejemplo, las condiciones de hacinamiento de las villas de Caba, donde la población (como todas las zonas vulnerables del país) es más permeable al contagio del covid-19, como pasó en la villa 31 en la semana (estuvo 5 días sin agua potable).
Otro de los factores que omiten los medios de masas en el debate público es el desastre ambiental como origen del covid-19. Así evitan hablar del ecocidio globalizado, responsabilidad de multinacionales que en su mayoría son accionistas de estos pulpos mediáticos.

Esto muestra cuál es la batalla cultural: por el sentido común. Ese que los medios de masas insistirán en conservar para que sus dueños conserven su posición dominante.

El rol de los medios tradicionales fue interpelado en Argentina de sobremanera durante la última década, y ya nadie puede hacerse el distraído. Y vos.. ¿De qué lado estás?

°°°

ESTO CIRCULÓ EN LAS REDES EL DÍA 23 DE ABRIL DE 2020 DURANTE TODO EL DIA, EN HORARIOS PICOS.

ESTA ACTUALIZACIÓN SE REALIZÓ EN UN HORARIO CON MENOR AUDIENCIA CON MENOR EFECTO DE PENETRACIÓN EN EL ESPECTADOR, PERO SE OLVIDARON DE UN DETALLE, LA URL AÚN CONSERVA EL TÍTULO INTENCIONAL.

Mientras tanto se asegura que la «libertad condicional o libertad asistida se redujo en un 6,59% menos» que el año pasado (2019), asi lo confirman las fuentes consultadas por LA NACION.


Cacerolazo: Las personas que participaron hoy… ¿son las mismas que participan en las marchas por los femicidios?

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • | | |

    DE E.S.I. SE HABLA

    Una de las leyes que se puso sobre la mesa en el debate por la Despenalización del  Aborto es la LEY 26150/06 o Ley ESI «Educación Sexual Integral. Quienes se opusieron a la despenalización durante todo el debate recurrieron al E.S.I como herramienta educativa fundamental para prevenir embarazos no deseados que podían finaliza en abortos clandestinos….

    Difunde esta nota
  • Un informe compromete las gestiones peronistas en Comodoro por el derrumbe del Cerro Hermitte

     

    Tras el derrumbe que provocó destrozos y obligó la evacuación de casi un centenar de familias en Comodoro, salió a la luz un informe de 2002 que alertaba sobre el peligro de construir en el barrio Sismográfica, el más próximo al Cerro Hermitte, lo que expone el accionar de las sucesivas gestiones municipales del peronismo.

    Mientras la ladera del Hermitte sigue inestable y con riesgo extremo de nuevos desplazamientos, en las últimas horas se conoció el «Estudio de Peligrosidad Geológica en el Barrio Sismográfica» que en 2002 hizo el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y donde recomendaba evitar nuevas obras en la zona.

    El estudio planteó alertas explícitas y recomendaba que se impida la instalación de asentamientos de nuevas viviendas y se restrinja el riego en la zona, al incluir la acción del hombre entre las causas de posibles desplazamientos.

    La peligrosidad expuesta por el informe abarca no solo a Sismográfica: «se deben incluir también los barrios Marquesado, Los Tilos, la cancha de golf y el loteo del SUPE», detalla el estudio de 64 páginas.

    Y agrega como un punto «que es importante remarcar»: «No es posible descartar una reiteración de los movimientos de ladera, con lo cual el municipio tendría la responsabilidad de establecer una red de monitoreo permanente de la ladera si continúa la expansión del barrio».

     El estudio planteó alertas explícitas y recomendaba que se impida la instalación de asentamientos de nuevas viviendas y se restrinja el riego en la zona, al incluir la acción del hombre entre las causas de posibles desplazamientos. 

    Ese requerimiento del Segemar al municipio en 2002 es el que compromete a las sucesivas administraciones municipales del peronismo en Comodoro Rivadavia ya que en los últimos 23 años no solo avanzaron las edificaciones privadas, sino también las obras públicas locales.

    Por caso, en septiembre de 2019, el entonces intendente Carlos Linares y quien lo sucedió poco después, el hoy diputado nacional Juan Pablo Luque, inauguraron una obra de asfalto en Sismográfica.

    Ya como intendente, en agosto de 2022 Luque presentó una obra de pavimento en el barrio y en 2023, en plena campaña a la gobernación, hizo otra inauguración en Sismográfica junto con quien lo sucedió en la comuna, el actual intendente Othar Macharashvili.

    Lo curioso fue que al inaugurar obras en 2023, Luque admitió en rueda de prensa: «Ustedes saben que este barrio tiene una falla, informes de suelo que son complejos». A pesar de eso, su gestión avanzó con obras.

    En julio de ese año, Maximiliano López, por entonces secretario de Obras y Servicios Públicos de Comodoro, citó el estudio del Segemar pero, paradójicamente, de manera contraria a su contenido.

    «Hubo un estudio de Segemar donde se determinó que ya no había movimientos, y había una recomendación para todo lo que sea que no se modifique la humedad del suelo, por eso hicimos la cloacas, por eso avanzamos con pavimento», dijo.

    Pero el pavimento inaugurado en 2023, ya en 2024 empezó a levantarse por movimientos de suelo que fueron la antesala de lo sucedido el último domingo y que pone en alerta roja la zona de influencia de la ladera del Cerro Hermitte. 

     

    Difunde esta nota
  • |

    «Memorias de una chica normal (tirando a rockera) de Gabriela Saidon

    Novela de iniciación donde Julia, la protagonista, desanuda recuerdos de su adolescencia vividos durante la última dictadura militar. En un confesionario improvisado y con la mejor onda de una terapia es interpelada por una figura anónima, quien se vale de una sólida perspicacia para llegar al fondo de sus emociones. Hija de una familia progresista,…

    Difunde esta nota
  • Emotiva presentación de la Filarmónica de Río Negro

    Una emotiva presentación de la Filarmónica de Río Negro se vivió en la tarde del sábado último en el emblemático cine teatro Círculo Italiano. Con la presencia de Clara Parodi como directora invitada, la orquesta de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia abordó obras de Strauss, Dukas, Britten,Copland y Wagner; integrando también…

    Difunde esta nota
  • Inscripciones abiertas para el curso de cosecha

    La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Villa Regina informa que están abiertas las inscripciones para realizar el curso de cosecha, actividad organizada en forma conjunta con el INTA. Las mismas se reciben en la Oficina mencionada ubicada en el edificio central del Municipio en Avenida Rivadavia 220 entre las 8 y las 12…

    Difunde esta nota
  • ¡Te invitamos a disfrutar de GastroArte navideño!

    Durante este fin de semana, GastroArte navideño se constituye en una propuesta para disfrutar de la gastronomía y de los artistas locales en distintos comercios de la ciudad. El cronograma es el siguiente: *Sábado 18 El Clu: Fabián Mora Dublín: La Lokura Madisson: Jeremías Hernández 250 Resto Bar: Julio Okares Mon Bohemi: Última Alternativa *Domingo…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta