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‘Puerta a la vida’, un espacio que aborda la problemática del consumo

‘Puerta a la Vida’ es un espacio de abordaje integral de las adicciones que depende de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad y es integrante además de la red CRAIA (Centros Rionegrinos de Abordaje Integral de las Adicciones) de la provincia que pertenece a APASA (Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones).

Es un equipo interdisciplinario conformado por 2 operadores, con amplio conocimiento y experiencia en la temática, un Técnico en Acompañante Terapéutico, un Trabajador Social, una Psicóloga y una Coordinadora, quien es Trabajadora Social. Funciona en el local 7 de la galería de barrio San Martín.

Se aborda la problemática del consumo mediante la primera escucha, los grupos operativos de hombres y mujeres, y el espacio individual de tratamiento terapéutico. Si la situación amerita una evaluación psiquiátrica, interviene un profesional perteneciente a APASA.

Los grupos de varones están funcionando los días lunes, miércoles y viernes, y de mujeres los martes y jueves. Se utilizan espacios cedidos por iglesias de la ciudad y el local donde funciona el dispositivo en horario de tarde.

Se ha realizado un ingreso a comunidad terapéutica y hay otro en proceso. Se evalúa cada situación en particular, y para quienes no pueden sostener un tratamiento ambulatorio, se gestiona la internación, acompañando en todos los pasos del proceso, y coordinando con las instituciones que reciben al paciente.

Se mantienen reuniones interinstitucionales y con referentes de APASA de manera periódica. Se articula además de manera permanente con organismos tales como Secretaría de Igualdad de Género, SENAF, Justicia, Salud, ‘El Buen Pastor’ y demás instituciones que presentes demandas.

El equipo interdisciplinario de ‘Puerta a la Vida’ participa de espacios de supervisión con profesionales de APASA, dos veces al mes, uno de supervisión de equipo y otro de situaciones complejas.

Para esta semana está prevista una reunión con el Director de Articulación Federal de la SEDRONAR, Rodrigo Cortez, con el objetivo de articular la gestión de recursos y capacitaciones.

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    En silencio, se publicó la Resolución que lleva al Ministerio de Seguridad a convertirse en «El Gran Hermano»

     

    Bajo el lenguaje técnico de la “interoperabilidad”, el Ministerio de Seguridad habilitó el acceso automático y en tiempo real a bases de datos sensibles. Sin debate público ni control parlamentario, la Resolución 1404/2025 profundiza una lógica de vigilancia permanente que concentra poder y erosiona garantías.

    Por Roque Pérez para NLI

    El backend del control

    La Resolución 1404/2025, firmada por el Ministerio de Seguridad Nacional y publicada hoy en el Boletín Oficial, no crea una nueva base de datos ni anuncia cámaras adicionales. Hace algo más eficaz: automatiza y normaliza el acceso de las fuerzas federales al SIFCOP mediante APIs y servicios web, integrándolo a sus sistemas internos en tiempo real. En términos políticos, reduce fricciones para mirar y acelera la capacidad de actuar.

    El SIFCOP reúne pedidos de captura, prohibiciones de salida del país, búsquedas de personas, secuestros vehiculares y datos sobre documentos y armas. Hasta ahora, ese acceso exigía pasos y tiempos. Desde ahora, la consulta puede ser constante, silenciosa y transversal, sin que el ciudadano sepa cuándo ni por qué fue consultado.

    De la excepción a la rutina

    El problema no está solo en qué datos existen, sino en cómo se usan. La resolución convierte lo excepcional en cotidiano: consultas automáticas, cruces en segundo plano, alertas internas. La vigilancia deja de ser un acto puntual para convertirse en una función permanente del sistema. Así, el control se vuelve burocrático, técnico y difícil de impugnar.

    Aunque el texto prohíbe usos ajenos a la seguridad pública y promete auditorías, la experiencia argentina demuestra que la trazabilidad no siempre implica sanción. Más usuarios, más credenciales y más integraciones significan más superficie de riesgo para filtraciones, abusos o “carpetazos” sin firma.

    Sin contrapesos democráticos

    Nada de esto pasó por el Congreso. No hubo debate público ni evaluación de impacto en derechos. La norma concentra poder informacional en la cartera de Seguridad, que decide quién accede, cómo y con qué límites, y además se reserva la facultad de dictar actos complementarios. El control judicial queda relegado a ver resultados (detenciones, procedimientos), no el uso cotidiano de los datos.

    En términos institucionales, la resolución ensancha la discrecionalidad de las fuerzas federales y profundiza asimetrías con provincias y CABA, que dependen del acceso autorizado a un backend centralizado.

    El Gran Hermano del siglo XXI

    No es el ojo visible de la pantalla gigante. Es el Gran Hermano del backend: legal, eficiente, permanente. Como en 1984, el control no necesita mostrarse; alcanza con que funcione todo el tiempo. La certeza de que el Estado puede mirar, cruzar y actuar en tiempo real disciplina conductas y desplaza derechos, sin necesidad de anuncios grandilocuentes.

    La Resolución 1404/2025 no es ilegal ni improvisada. Es peor: es prolija, técnica y silenciosa. Y en ese silencio administrativo se consolida una forma de vigilancia que avanza sin votos, sin debate y sin límites claros.

     

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