|

¿Puede China invadir Taiwan?

¿Puede China invadir Taiwan? Desde ya que es un país mucho más grande y poderoso, pero es la pregunta incorrecta.

¿Tiene necesidad de hacerlo? ¿Podremos predecir cuándo? ¿Tiene sentido para ellos? ¿Será una guerra corta o una rápida? ¿Y si no hay guerra alguna? Como ven son muchas preguntas que tienen distintos caminos posibles, la guerra no necesariamente resuelve nada.

Contexto

Para los que viven aislados de la historia vale un pequeño repaso de por qué China desea apoderarse de Taiwán y qué es Taiwán (aquí comienza una sobre simplificación)

La isla de «Formosa» es donde el Kuomitang se refugió luego de ser derrotado por Mao durante la Guerra Civil china, es el último bastión de la China republicana anterior a la China comunista. 

En el continente quedó la mayoría comunista y el país propiamente reconocido por la ONU. Así es: Taiwán no es un país ampliamente reconocido, de hecho sólo 13 naciones lo reconocen en la actualidad y mantienen relaciones diplomáticas completas, el resto prefiere llevarse bien con el gigante comercial y claro ganador de la guerra. Nuestro país, por ejemplo, mantiene relaciones formales con China e informales con Taiwán.

El territorio es reclamado por China al igual que lo fue Hong Kong y Macao, con ninguno de éstos tuvo que apelar a la fuerza, tampoco tiene intenciones de hacerlo con la isla. 

Pero los taiwaneses no quieren ser parte de ese particular concepto de «Dos sistemas, una nación» que claramente Hong Kong demostró que era una mentira y poco a poco todo se unifica bajo el mismo sistema: gobierno totalitario con libertad de mercado (cuac!).

El extraño comportamiento de EEUU

Cabe destacar que los EEUU tampoco reconocen a Taiwán como un país, suena a locura pero el mayor «defensor» de la independencia de la isla es, al mismo tiempo, quien le soltó la mano.

En 1971 Taiwán fue «expulsado» de la ONU y perdió su status de estado miembro, a partir de ese momento la mayoría de los países cortaron relaciones formales para ajustarse a un nuevo orden mundial que decantaba solo: la isla no tenía poder alguno en comparación con la República Popular China.

Esto obviamente cambió el balance de poder en la región pero fue el mismo «abandonador» quien mantuvo a Taiwan con vida: EEUU ha provisto al país de material militar y soporte durante todos estos años. 

La isla sirve como tapón para el expansionsimo chino, Japón cubre un flanco, Indonesia otro, Filipinas una parte y Taiwán es el más cercano. El fusible.

Así que, si bien no le dan armamento pesado ni de calidad, le han permitido tener lo suficiente como para ser un peso constante y un limitante a la China continental para invadir.

Por esta razón Taiwán se ha ido preparando por su cuenta durante los últimos 70 años sabiendo que tarde o temprano llegará una invasión, o así al menos lo creen sus dirigentes, y, si bien saben que no podrán resistir demasiado, le querrán hacer pagar muy caro el intento a China.

El plan de anexión

China quiere anexar a Taiwán pero no quiere perder. Con perder nos referimos a lo económico ya que militarmente es tan superior que podría ganar, a costo de mucha sangre, una contienda sin dudarlo. 

Pero  ¿Quieren eso? Saben perfectamente que una anexión es mucho más productiva y beneficiaría a todos, no sólo a China, al mundo. y la imágen que se tiene del país. No quieren una guerra, pero están dispuestos a demostrar que no les temblaría el pulso si fuese necesario.

Es una estrategia doble, la amenaza permanente por un lado, la invitación a ser como Hong Kong y poder seguir trabajando y disfrutando de las ventajas del capitalismo, sólo que con nuevos líderes un poquito más autoritarios pero no demasiado tampoco. El Kuomitang fue una dictadura hasta los años 90s, no es que Taiwán vivió en una plena democracia abierta, para nada.

Por ende, antes que una invasión, es mucho más rentable comprar a los funcionarios del país para que poco a poco vayan conquistando las mentes (y corazones) de los más jóvenes.

Es que los viejos son el principal problema en la actualidad, cuando haya una natural limpieza generacional la China continental tendrá muchas más posibilidades de una anexión pacífica. Cuando ya no quede nadie que recuerde la Guerra Fría la sociedad taiwanesa se sentirá más «blanda» y abierta a una anexión.

¿Y si todo eso falla?

Bueno, así como Rusia invadió Ucrania sin tener la preparación adecuada imagínense teniéndolo.

China ha cambiado y modernizado sus fuerzas armadas varias veces en los últimos años. Saliendo de la doctrina soviética, incorporando tecnología, mejorando el entrenamiento y la velocidad de disposición de las tropas.

Tan sólo se necesita de un ataque diario de misiles crucero para arrasar con las defensas taiwanesas que no tienen, de ninguna forma, capacidad alguna para resistir un ataque masivo. Y todo esto sin poner en riesgo un sólo soldado chino.

Luego de un ataque preventivo para aniquilar las defensas de la isla hasta podrán hacer uso de la diplomacia para evitar un derramamiento de sangre, un «mensaje positivo» para que sea el mismo pueblo taiwanés el que acceda a un proceso de anexión. Es totalmente posible.

En caso contrario no hay forma de que EEUU pueda intervenir para evitar una invasión anfibia. Está a sólo 180km del continente y con 1500km de costas (aunque muchos acantilados y selvas) es imposible de defenderse completamente de una invasión.

Sí puede, porque no deja de ser una isla selvática, tener una gran guerra de guerrillas pero ¿Está la sociedad taiwanesa esperando eso? No creo que ni por asomo sea la voluntad, es una sociedad moderna, industrializada y con mucha menor cantidad de gente en las montañas y zonas rurales que, por ejemplo, Filipinas o Vietnam. Son la industria más fuerte de electrónica de mundo! ¿Por qué se defenderían de algo imposible de sostener?

Suena horrible lo que estoy diciendo pero, a diferencia de Ucrania, el invasor no está buscando exterminar (Vladimir Putin fue bastante abierto en su idea de que los ucranianos no deberían existir), para China todo lo que hay en Taiwán, y toda su gente, es China. 

Sólo que es una provincia «rebelde» y donde, obviamente, todos sus dirigentes pasarán por la horca, el paredón de fusilamiento, y la segunda línea a un campo de «reeducación» como suelen hacer. 

Al mismo tiempo Taiwan no es Ucrania porque es una isla que hay que invadir, sumar una gran flota, muchas tropas (se calcula en el millón como mínimo) y siempre se sabrá del otro lado del estrecho cuándo vienen y por dónde. No es que sea tarea sencilla y sería costosa. ¿Para qué entrar en gastos?

¿Por qué el ciudadano de a pie tomaría las armas? Pues bien, por la misma razón que no han invadido todavía: el sentimiento nacional. Algo que Taiwán viene preparando hace 70 años.

Lo peor que puede hacer China es incentivar el sentimiento nacionalista en Taiwán, tienen que dejar que se muera lentamente ya sea invadiendo culturalmente, economicamente, socialmente, pero el recurso militar es carísimo por esta razón.

Y creo que en China lo saben perfectamente porque, desde lo militar, ya podrían haber invadido hace mucho tiempo. ¿Lo harán? 

Sólo si se agotan las opciones pero hay algo que uno debe aprender con los chinos: tienen mucha más paciencia que los occidentales, no hay apuro, pueden esperar a que todo decante y la anexión sea pacífica o pueden esperar a que el poderío militar sea tan bestial que la batalla dure una semana. Saben esperar.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Los bancos vuelven a atender al público desde el lunes

    Los bancos volverán a funcionar desde el lunes con un protocolo de atención al público, para lo cual los clientes deberán concurrir con turno previo para evitar aglomeraciones, confirmó este viernes a la noche el presidente Alberto Fernández, al anunciar la prórroga del aislamiento social. «A partir del lunes los bancos van a funcionar con…

    Difunde esta nota
  • El giro de la negociación de Trump con el chavismo dejó en offside a Milei

     

    Javier Milei quedó en offside con el giro que hizo Donald Trump para negociar la transición con el chavismo en Venezuela y descartar un gobierno conformado por la oposición como pidió oficialmente la Rosada.

    El libertario quiso ser el primer mandatario del mundo en pedir que tras el secuestro de Nicolás Maduro, Venezuela quedara en manos de Edmundo González Urrutia y Corina Machado.

    Pocos minutos después de que Trump anunciara que había sacado a Maduro de su país, la Cancillería comandada por Pablo Quirno sacó un comunicado oficial en el que «recomendaba» a Estados Unidos que impusiera a esos dos dirigentes de la oposición venezolana.

    «El Gobierno argentino espera y apoya que esta nueva situación haga posible que las autoridades legítimamente elegidas por el pueblo venezolano en las elecciones celebradas en 2024, incluido el presidente electo Edmundo González Urrutia, puedan finalmente ejercer su mandato constitucional conforme a la voluntad popular expresada en las urnas y a las normas democráticas vigentes, destacando asimismo el liderazgo de María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, en la defensa de la democracia y la libertad en Venezuela», dijo el comunicado de Cancillería.

    El interrogante que deja el giro de Trump que dejó en offside al gobierno de Milei es hasta qué punto el libertario tiene línea con la Casa Blanca, si no puede anticiparse a una maniobra geopolítica de tamaña envergadura.

    Pero luego el propio Trump se encargó de ningunear a Machado y dijo que no la querían en su país, por ende no sería la encargada de encarar el nuevo gobierno. A Urrutia, a quien Milei hizo salir al balcón de la Rosada, ni siquiera lo mencionó. En cambio, Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, sí encararon negociaciones con Delcy Rodríguez, vice de Maduro, para encarar la transición.

    Corina Machado

    Este domingo, Rubio fue más allá y dijo que además de negociar con Delcy, ni siquiera pensaban en unas nuevas elecciones. «Es muy prematuro para eso», dijo el secretario de Estado y luego tuvo un sinceramiento brutal: «Nos importa la democracia y todo eso, pero lo primero que nos importa es la seguridad y prosperidad de Estados Unidos», dijo.

    Trump ya había dejado en soledad a Milei cuando viajó a Oslo para participar de la entrega del Premio Nobel de la Paz a Machado. Ni siquiera la venezolana llegó a tiempo para la premiación y Milei tuvo que volverse de apuro a la Argentina en un viaje millonario que, si ya era infructuoso entonces, ahora cobra aún menor relevancia.

    El interrogante que deja el giro de Trump que dejó en offside al gobierno de Milei es hasta qué punto el libertario tiene línea con la Casa Blanca, si no puede anticiparse a una maniobra geopolítica de tamaña envergadura.

     

    Difunde esta nota
  • Enrique, a 34 años del «Gol de todos los tiempos»: «No había forma de parar a Maradona»

    Héctor «Negro» Enrique, quien «asistió» a Diego Armando Maradona en el «Gol de todos los tiempos», rememoró la previa de la obra del «10», a 34 años del histórico triunfo de Argentina sobre Inglaterra en el Mundial de México. «Después de mi pase, que tuve la suerte de dárselo, Diego recibió, giró y encaró. Yo…

    Difunde esta nota
  • |

    VILLA REGINA DESPACHÓ 8 TONELADAS DE RESIDUOS SÓLIDOS

    En Vila Regina se sigue haciendo hincapié en la concientización de la separación y clasificación de residuos, son más de 70 los puntos limpios de la ciudad. La semana pasada se despacharon 8 toneladas de residuos que se juntaron en un mes y medio. El área de Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo de Hugo…

    Difunde esta nota
  • Binance lanza su «Mercado Pago» cripto en el país: en exclusivo, sus ventajas al pagar o cobrar con QR

    Gracias a su nueva tecnología utilizar las criptomonedas como forma de pago ya se convirtió en una realidad y es cada vez más accesible para todos. Binance, la compañía global de blockchain dueña del mayor exchange de activos digitales del mundo, con más de 15 millones de usuarios y un volumen diario de transacciones de más de 20.000.000.000 de…

    Difunde esta nota
  • El escándalo AFA llega a Zamora, los autos de lujo exponen la relación de Toviggnio con el hermano del exgobernador

     

    La Justicia empezó a desenredar los vínculos de Gerardo Zamora con la AFA, que podrían implicar al propio entorno familiar del ex gobernador de Santiago del Estero con prácticas fastuosas financiadas con recursos del Estado.

    El ex gobernador parece no inmutarse por los avances de la investigación judicial que lo vincula a los manejos de Claudio «Chiqui» Tapia y Pablo Toviggino. Sin embargo, en su entorno acusan recibo de las revelaciones y apuntan a sectores del macrismo, encabezados por el líder del PRO en la provincia norteña, Facundo Pérez Carletti, y el excandidato a gobernador por Despierta Santiago, Alejandro Parnás.

    Ante la consulta de LPO sobre la conexión entre Toviggino y Daniel Zamora, hermano del ex gobernador y actual senador, un dirigente del Frente Cívico santiagueño respondió sin vueltas: «Es fruta que tiran Pérez Carletti y Parnás».

    Pero un legislador provincial afirmó que Toviggino «es testaferro de Daniel Zamora», una sospecha que podría explicar la abrumadora cantidad de autos de lujo que el presidente de Central Córdoba guardaba en la mansión de Pilar. «Daniel comparte con Toviggino el gusto por los autos», reconoció un dirigente que conoce a la familia Zamora de cerca.

    Un empresario cercano a Macri detrás de la denuncia narco contra Zamora y Toviggino

    Diputado provincial con mandato cumplido, Daniel Zamora se inició en el rubro con una casa de repuestos para motos, pero se las ingenió para adquirir una suntuosa colección de vehículos de colección. Un artículo publicado por Clarín informó, en base a datos de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA), que el hermano del líder santiagueño «es propietario de una flota consistente en 14 autos, 1 camión, 8 camionetas, 32 motos y 9 ciclomotores».

    Al Dani le encantan los fierros, y por ahí compraba una Zanellita y la iba arreglando, él tenía su casa de repuestos.

    Un diputado de Fuerza Patria relativizó esas imputaciones. «Al Dani le encantan los fierros, y por ahí compraba una Zanellita y la iba arreglando, él tenía su casa de repuestos», comentó, y deslizó que algunos vehículos se exhibían luego en el museo del auto en Santiago.

    «Hasta Nalbandián llevó su General Lee de los Dukes de Hazzard para mostrarlo», agregó en referencia al Dodge Charger 1969 color naranja que aparece en la emblemática serie televisiva.

    Daniel Zamora, el hermano del ex gobernador, con uno de sus autos.

    Aunque hay versiones de que el vehículo no pertenecería al tenista sino a un fanático suyo y que el auto estuvo retenido en la Aduana, el legislador dio por sentado que al museo lo había llevado Nalbandian.

    Los opositores a Zamora aseguran que «Toviggino es la mano derecha económica y política» del ahora senador. Señalan, un crecimiento del dirigente de la AFA en dos zancadas: al principio, habría participado de supuestas maniobras del exgobernador para adueñarse de tierras fiscales, algo desmentido por su entorno en una nota publicada por LPO en la que se involucra, precisamente, a un empresario amigo de Mauricio Macri.

    Pero luego, en Santiago del Estero afirman que el salto grande el Tesorero de la AFA lo dio cuando supuestamente se habría convertido en proveedor del Estado para la venta de materiales a utilizar en la obra pública.

    De hecho, Clarín reveló la proliferación de empresas vinculadas a familiares de Toviggino, como su hermano Darío, su esposa y su suegra, para proveer bienes y servicios a Santiago del Estero. En el artículo, mencionan las empresas de vigilancia Bori SRL y Segon SRL, como así también Malte y Norte Argentino.

    En Santiago del Estero afirman que el salto grande, el Tesorero de la AFA lo dio cuando supuestamente se habría convertido en proveedor del Estado para la venta de materiales para la obra pública.

    Además, el portal Visión Santiago publicó en mayo de 2025 que Tapia y Toviggino inauguraron una sede de la AFA en Santiago construida con fondos de Vialidad provincial. «El moderno complejo, que incluye oficinas administrativas y hasta un túnel subterráneo, tuvo un costo superior a los $1.000 millones y fue financiado con recursos del Programa 11 ‘Desarrollo de la Infraestructura Vial'», publicó ese medio.

    A continuación, agregó que «la obra fue ejecutada por la Dirección Provincial de Vialidad, un organismo que, paradójicamente, debería destinar su presupuesto a la mejora de rutas y caminos».

    Los hombres fuertes de la AFA, Chiqui Tapia y Pablo Toviggino.

    Como sea, un dirigente al tanto del crecimiento de Toviggino desde Santiago hasta la cima de la AFA junto a Tapia, agregó que su verdadero trampolín fue Guillermo Raed, presidente del santiagueño club Mitre y dueño de la marca de gaseosas Secco. Esa bebida es conocida por ser la estampa publicitaria de un sinnúmero de equipos de fútbol en los torneos de ascenso.

    «Raed fue el arquitecto del famoso 38 a 38 en la elección de la AFA y el artífice de que limpiaran a (Marcelo) Tinelli», dijo el dirigente. Tapia quiso premiar a Raed con el puesto que ahora detenta Toviggino, pero el presidente de Mitre declinó el ofrecimiento porque no quería descuidar la empresa de gaseosas.

    Raed ahora estaría distanciado de Tapia y Toviggino y no oculta sus pretensiones de suceder al Chiqui, si termina dando un paso al costado. Este empresario suele protestar porque Mitre nunca llega a la Copa Libertadores mientras que Central Córdoba, el club de Toviggino, se pavonea en el certamen más importante del cono sur para las instituciones futbolísticas.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta